AP corrige datos seleccionados del IPC de forma tendenciosa sobre la seguridad alimentaria en Gaza.

CAMERA logra una corrección de un artículo de AP que seleccionó de forma selectiva una cifra negativa, controvertida y desactualizada sobre la situación de seguridad alimentaria en la Franja de Gaza. La aclaración de la agencia de noticias de que la cifra del IPC es más antigua de lo que se informó originalmente llegó a más de 100 sitios de noticias en los Estados Unidos y otros países.

El País: del sesgo estructural al activismo militante tras el 7 de octubre

Para quienes llevamos años analizando de forma sistemática la cobertura de El País sobre Israel, el episodio no puede despacharse como un simple error. Se trata, más bien, de un lapsus que deja al descubierto un marco mental profundamente arraigado, en el que Israel y lo judío aparecen como factores sospechosos, problemáticos o incompatibles con valores como la imparcialidad o la legitimidad política.

Mutismo, mudez, silencio, omisión, ocultación, censura, supresión, borrado, abolición…

¿Qué palabra utilizar a esta altura para que se entienda? Para que se comprenda de una vez una parte sustancial de aquello que practica una buena parte de los medios de comunicación - la promoción de una “narrativa”; la difusión “dignificada” como periodismo de un prejuicio, de una denigración. Esto es, el ocultamiento de una parte considerable, y conspicua, de la realidad que se dice tratar

Repitiendo bulos en los medios en español

El juez Benny Sagi, presidente del Tribunal de Distrito de Be’er Sheva, falleció en un accidente de tráfico el 7 de enero de 2026. y no estaba presidiendo el juicio por corrupción contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Conviene decirlo y repetirlo con claridad porque una parte de los medios en español hizo exactamente lo contrario: presentó erróneamente a Sagi como “el juez que juzgaba a Netanyahu”, dando crédito a rumores infundados y transformando un trágico accidente en un relato con implicaciones políticas inexistentes.

El disparate de la contigüidad E1 disfruta de un revival periodístico

Un ministro israelí de derecha y activistas opuestos a los asentamientos, situados en el espectro político opuesto, coinciden en que el plan de construcción E1 de Israel dividirá Cisjordania en dos. A pesar de este novedoso alineamiento, el mapa no ha cambiado. La falacia periodística, pues, sigue siendo tan falsa hoy como lo era en 2012, cuando The New York Times publicó una importante corrección.

Efe en un titular

Resumen de buena parte de la “cobertura” de los asuntos relacionados con Israel: indica al lector que debe predisponerse negativamente ante dicho estado cuando se aventure más allá del encabezamiento; y, en caso de que no lo haga, le dice que Israel es “colonialista” incluso en su propio territorio

A las pocas horas El País reincide en un encuadre antisemita

Lo realmente sorprendente es que un artículo sobre el señalamiento de judíos no se publicó bajo los rótulos “Antisemitismo” o “Discriminación”, sino que inicialmente apareció bajo “Genocidio" o "Matanza en Gaza", como si tuvieran justificacion.

El País elimina un comentario antisemita

Esos “a pesar de” no son inocentes: implican que ser judío constituye, en sí mismo, un obstáculo. Se trata de un antisemitismo de raíz racial según el cual da igual lo que haga el judío: su mera condición lo vuelve sospechoso.

ONG con menguada reputación como “fuente” informativa prioritaria

La doble vara de medir otras vez. O algo más serio: un dispositivo pseudo informativo puesto al servicio de una mirada obsesiva sobre Israel. Mirada amplificada por el prisma de los estereotipos, prejuicios y de la censura sobre las actividades de Hamás, otros regímenes totalitarios u otros conflictos