No te aflijas

Tendrías que haber visto a la directora cuando oía al inspector: «Aseaban el piso en completo desorden, gritando y riéndose». Sí, yo, la alumna ejemplar, me sumé sin reparos al barullo y lo pasé “chancho”. Encuclilladas sobre la cubierta del escobillón los compañeros tiraban de este y el piso quedaba reluciente, pero algunos nos hacían terminar en el suelo. Ay, mamá, no te aflijas, es posible que te citen; fue tal como te lo cuento.

Es mi participación en el https://adellabrac.es/reto-de-escritura-5-lineas-octubre-2024/https://

Palabras a incluir: algunos, tendrías y directora.

«Pasarlo chancho» es un modismo chileno que significa pasarlo muy bien.

Raja. Modismos chilenos

Nuestro lenguaje cotidiano, especialmente el coloquial, está plagado de modismos. Probablemente para los extranjeros que arriban al país con intención de permanecer algún tiempo o radicarse, puede significar una dificultad inicial. Hoy les compartiré las diferentes connotaciones que asignamos a la palabra raja.

Para nosotros, dependiendo del momento y ocasión, se transforma en un recurso muy versátil del habla.

Pasarlo la raja. Quiere decir vivir una situación muy buena. Si alguien se va de vacaciones solemos decirle: _¡Pásalo la raja! O sea, disfruta mucho, olvídate de los problemas, solo diviértete.

Es la raja. También le asignamos un significado similar al referirnos a cosas, lugares, locaciones, etc., que consideramos excelentes, muy buenas, con muchos atributos. Ej: Tu departamento es la raja de grande. /Amigo, tu fiesta de cumpleaños es la raja: entretenida, buena música, mucha comida y buenos tragos.

Volar la raja. Es como decir: te voy a derrotar completamente, te ganaré por paliza. Ej: Ayer ganamos por goleada, les volamos la raja al otro equipo. Pero si estamos enojados con alguien solemos decirle a modo de amenaza: si vuelves a decirme tacaño te voy a volar la raja. O sea, golpearé o patearé mucho tu trasero.

Estoy raja. Nos sirve para expresar agotamiento extremo, estar sin fuerzas, cansancio absoluto después de alguna actividad física, mental o laboral. Ej: Estoy raja, necesito vacaciones. /Quedé raja con tanto viaje. /La competencia me dejó raja.

Irse de raja. Lo usamos cuando quedamos asombrados, perplejos, pasmados. Es como caer de espaldas. Ej. Me fui de raja cuando pregunté el precio del abrigo. /Mi amigo me presentó a su pareja y casi me fui de raja, ¡había sido mi primera novia!

Considerarse la raja es creerse, sentirse el más importante, el mejor, el único. Ej. Me creí la raja cuando todos se pusieron de pie y me aplaudieron. /Este plato quedó para chuparse los dedos, soy la raja de buen cocinero.

La raja para nosotros, refiriéndonos al cuerpo, es la hendidura del trasero que separa los glúteos, y a menudo, suele ser usada por los varones para demostrar admiración o desilusión por esa parte de la anatomía humana. Ej. Mira la tremenda raja de aquella mina (mujer). /Aquella es bonita, con grandes pechugas (tetas), pero tiene desinflada la raja.

Probablemente puede que se me escape u olvide alguna otra interpretación de la palabra. Cada país tiene particularidades de todo tipo. Si les parece bien, más adelante les contaré sobre otros modismos chilenos.

¡Sería la raja! Y tanto ustedes como yo, lo pasaríamos la raja. 😁😁😁😁😁

P.D.

Hoy domingo, al despertar, me di al trabajo de revisar mentalmente las tantas variaciones léxicas de la palabra que ha motivado esta entrada, y descubrí que había olvidado otras muy usadas. Ahora las agrego.

Care raja que es lo mismo que decir cara de raja. Así denominamos a una persona desvergonzada, inescrupulosa, descarada, caradura. Muchos políticos, por no decir casi todos, se han ganado este epíteto; hasta hemos llegado a hablar del «care rajismo político». Probable y lamentablemente, un mal transversal y universal.

Levantado de raja. Así llamamos a los creídos, presumidos, fanfarrones, o que están constantemente aparentando lo que no son o poseen, con clara intención arribista.

Pasao a raja. Con esta expresión nos referimos a las personas descuidadas del orden y aseo personal, ya sea temporal o permanentemente.

Como ven, a la palabra en cuestión le hemos sacado el jugo al máximo, y su uso siempre dependerá de nuestra intención. Espero y deseo no haberlos aburrido.

Justa medida

Opinan distinto, pero al final sutil y mágicamente se impone la autoridad de mi madre. Además de enérgico al emitir sus apreciaciones papá es aprensivo, se antepone a todo lo que pudiera ocurrirme. Quiere que nunca cometa un error y mamá arguye que justamente equivocándonos aprendemos. He encontrado la justa medida y en el relato de mis tareas y andaduras escolares todo resulta impoluto y exitoso, excepto en mi diario de vida.

Participación en https://adellabrac.es/reto-de-escritura-5-lineas-julio-2024/

Palabras a incluir: cometa, encontrado y autoridad.

Junio, invierno, 2022

Mi cuerpo gastado se duerme abrazado al sonido de la lluvia. Los oscuros laberintos de la noche me atrapan. Al amanecer y sin abrir los ojos vuelvo a oír la misma música. Las nubes continúan derramándose en gotas sobre el tejado y, como si cogieran mi mano, me llevan al pasado. Me veo pequeña caminando hacia la escuela protegida por el capuchón de una capa de tela engomada con aberturas en los costados para poder sacar las manos y no sentirse maniatada. Debajo, aprieto el bolsón contra mi costado. Mis botas inspeccionan, aunque más parece que buscan y disfrutan cada poza del camino.  La escuela estaba solo a dos cuadras de mi casa.

Fueron los inviernos de mi niñez en un pequeño pueblo precordillerano. A veces, con semanas completas de lluvia. Otros con viento puelche azotándome la cara y enrojeciendo mi nariz. Y, en muchas mañanas, al salir de casa me sorprendía un manto blanco y blando cubriendo todos los espacios. El primer recreo de la mañana se convertía en una batalla campal e inmisericorde. La nieve dejaba de ser hermosa, se transformaba en proyectiles que volaban por todos lados. Las bolas de nieve lanzadas y estrelladas en cualquier parte del cuerpo originaban carreras, caídas, gritos, manos enrojecidas, risas, sabañones, hasta lágrimas, porque nunca faltaba algún desalmado que sorpresivamente y a mansalva, introducía la fría masa escondida en su mano por el cuello de mi blusa y se derretía en mi espalda.  Terminado el recreo, el calor de los leños ardiendo en la estufa de la sala, nos esperaba y reconfortaba.

Al mediodía volvía a casa. El cálido abrazo y la sonrisa amorosa de mamá se convertían en el mejor regalo. Ella me sentaba frente a la puerta abierta del horno de la estufa de la cocina para que pusiera sobre un leño mis pies helados, ya descalzados.

Ahora todo es recuerdo. Apenas llueve un par de horas. Siempre sabe a poco y la nieve blanquea nada más que la cordillera donde sobresalen los volcanes. Y nadie comprende el significado de cuando digo: ‒Vaya, este come como sabañón‒. ¡No los conocen! Nunca los han sufrido.

sabañón 

1. m. Hinchazón o ulceración de la piel, principalmente de las manos, los pies y las orejas, que es causada por frío excesivo y produce ardor y picazón.

comer alguien como un sabañón

1. loc. verb. coloq. Comer mucho y con ansia.

puelche

Del mapuche puel ‘oriente’ y che ‘persona’.

3. m. Chile. Viento que sopla de la cordillera de los Andes hacia poniente.

El pillo gigantón

carview.php?tsp=
carview.php?tsp=

Desde Segovia ha llegado hasta tierras chilenas «El pillo gigantón«, de Marisa Alonso Santamaría, autora de libros de cuentos y poesía infantil: Fantasía en Poesía, UniVersos, Los Cucusillas (publicado por editorial Ramaraga Cuentos, Villena, y editorial Trillas de Méjico), La Rosa y la Hormiga (publicado por la editorial argentina Aquetejuegouncuento), El oso Pomposo,, Poeducto de Segovia y ahora, El pillo gigantón. La conocí en los comienzos de mi andar bloguero y a través de esos sitios fuimos entablando amistad.

Esta vez disfruté la lectura del cuento y de sus preciosas ilustraciones creadas por Nanna Garzón, junto con Alma. mi nieta de ocho años, a quien le encantó. Es una historia muy entretenida que se convierte en un reto y un juego al momento de recordar nombres y características de los simpáticos personajes y, de seguro, se constituirá en un excelente material de trabajo para profesores y padres, junto con la baraja de cartas que lo acompaña.

Aprovecho para felicitar a Marisa por su hermoso y creativo trabajo y, al mismo tiempo desearle mucho éxito con El pillo gigantón y todos sus libros.

Carepalo

Las confesiones me tienen aburrido. Cada vez el mismo diálogo, las mismas mezquindades. Puedo reconocer a cada uno por su voz, pasos y pecados. Las penitencias no surten efecto, solo la mía. Llevo una década en este poblado y nunca han dudado de mi vocación. En cinco años prescribió mi deuda con la justicia, pero la paz, la buena comida, el aire puro o, la desidia, me impiden volver a mis andanzas citadinas. Soy un carepalo.

Carepalo

1. adj. coloq. Chile y Cuba. Que no tiene o no muestra turbación, arrepentimiento o vergüenza.

Es mi participación en https://adellabrac.es/reto-5-lineas/

Palabras a incluir en marzo: década, confesiones y mismo.

El preciado jardín

Roy desembarcó en la pequeña isla para reponer su stock de fruta. May dormía y prefirió no despertarla. De inmediato las flores captaron su atención. Las fotografió incansablemente. Todas de rojo brillante pero muy distintas entre sí. De pronto se sintió asido de un pie pendiendo de un árbol. Una fría hoja horadó su garganta y alguien puso un cubo bajo él. Por algunos días seguiría luciendo hermoso el preciado y singular jardín.

Esta es mi participación de enero en https://adellabrac.es/reto-5-lineas/

Las palabras a incluir esta vez son: días, isla y rojo.

Inesperado

Sin explicárselo sentíase conducido con gran fuerza hacia una gran nave suspendida a poca distancia del suelo. Una potente luz cegó sus ojos al mismo tiempo que se sintió atrapado. ¿Cómo entró si no había puerta en ningún lado? Las paredes se volvieron transparentes, las estrellas estaban ahí, casi podía tocarlas. Un fuerte remezón sacudió su cuerpo. ─¡Pepe…! ¡Es mediodía…! ¡¿No piensas despertar esta mañana?!

Esta es mi participación en el https://adellabrac.es/reto-5-lineas/ de noviembre.

Las palabras a incluir esta vez son: puerta, mañana y lado.

Puntos en cuestión

_¡Mamá, encontré tus calificaciones de la escuela básica! Y ¿sabes? De ellas se desprenden estas certezas: eras responsable y siempre obtenías puntos buenos y “azules”, no cabe duda.

_Es verdad. Pero ahora ya no estudio, y de vieja ¡mi cuerpo se ha llenado de puntos rojos! Incluso algunos, los menos por suerte, quieren sobresalir. Mientras no se le ocurra a tu papá coger un lápiz para unirlos y descubrir la figura escondida… ¡Ja,ja,ja!

Esta es mi participación en el Reto 5 líneas de Adella Brac. https://adellabrac.es/reto-5-lineas/

Palabras a incluir esta vez: duda, desprenden y menos.

De visita

Desde la silla de la bici caí de cabeza al agua turbia de la alta pileta. Cautivada por tres pececillos rojos jugando a pillarse perdí el equilibrio. Anhelé los brazos de mamá, pero fueron los de la conductora, hermana mayor de mi amiga, los que me rescataron. Más tarde, aseada y seca, prosiguió el día. Sin embargo, se volvió largo, largo… Sentía todos los ojos clavados en esas ropas ajenas demasiado pequeñas para mí y mamá estaba tan lejos.

Esta es mi participación en el Reto Cinco líneas del blog de Adella Brac. https://adellabrac.es/reto-5-lineas/ .

Palabras a incluir en junio: silla, sentía y tres.

Surrealismo

Una imagen surrealista permanece en mi memoria a pesar del tiempo transcurrido. Atraídos por el calor de la estufa nos fuimos a jugar a un lugar indebido: la cocina. Mi hermano dirigía la cuerda por un extremo y yo, feliz, saltaba. La figura de mamá en la puerta y un grito fue todo uno: la cuerda estaba atada al asa de la olla donde hervía la comida. Leo escapó sin soltarla y las presas y el caldo quedaron regados sobre el piso.

Esta es mi participación de junio para el https://adellabrac.es/reto-5-lineas/

Palabras a incluir esta vez: figura, lugar y tiempo.


¡Feliz cumpleaños!

Hoy cumple años una persona a la que mucho queremos, me refiero a Julie Sopetrán. Entonces, no puede acabarse el día sin saludarla y desearle que Dios y la vida le sigan brindando vitalidad e inspiración para escribir poemas de tanta calidad como los suyos. Para decirle también que admiro su vasta obra y deseo que ojalá más españoles pudieran conocerla. Vayan para ella mis mejores deseos de felicidad en compañía de su familia. Copio aquí un poema de Julie que me encanta. ¡Feliz cumpleaños, querida Julie!

Palabras sin fecha

Mañana está más lejos que todas las galaxias
tan sólo la palabra puede inventarse el tiempo
y de ayer a mañana cuentan siglos de vida
pueden nacer estrellas o morirse el amor.

«Hasta mañana», dices, con esa voz de tierra
que me acusa la ausencia creándome la duda.
Y si yo no estuviera mañana, tal vez fueras
un instante al camino para tocar mi espacio.

¡Cuántos instantes muertos por esperar mañanas!
Desolación de injertos sin raíz de presente
que así se va la vida sin palpitarla entera…

A medias nos dejamos vivir en la leyenda
y nos damos limosnas de minutos ajenos
cuando tenemos toda, toda la vida AHORA.

©Julie Sopetrán

La moda no incomoda

Tardamos demasiado en vaciar la casa familiar; nuestras miradas eran anzuelos para los recuerdos. Desde un viejo cuaderno cayó una foto que nos provocó un ataque de risa. ¡Mira el volumen de nuestros peinados! ¡Era que no! Enrollábamos cada mechón en un tubo. Ya seco y peinado lo escarmenábamos y fijábamos con laca. Cabezonas nos veíamos, pero era la moda. Felizmente los pantalones pata de elefante aportaban el equilibrio perfecto.

Esta fue mi participación de marzo en el https://adellabrac.es/reto-5-lineas/

Palabras a incluir: volumen, miradas y cuaderno.

Lo dijo el silencio

Carecía de conocimientos sobre qué hacer. Con su cuerpo aprisionado, apenas podía girar el cuello. Recordó el temblor y su pánico. Luego no supo más hasta ahora. Se sintió desvalida, se propuso no desesperar. «No quiero llorar. Resistiré. Gritaré a ratos, ya me oirán». Al cabo de tres días alguien respondió. Solo cabía esperar. La animaron diariamente, hasta que un día solo hubo silencio: la montaña de escombros pudo más.

Esta fue mi participación de febrero en el https://adellabrac.es/reto-5-lineas/

Palabras a incluir: conocimientos, temblor y quiero.

El último acuerdo

¿Qué dirán nuestros compañeros? Si viven aún, replica ella. Lo oye, pero no puede verlo; con sus dedos le roza los labios. ¿Prefieres quedarte acá? No. Vayamos a la cama, responde él. Lentamente impulsa la silla de ruedas y avanzan. Con dificultad se tienden y abrazan por última vez. Él aprieta la caja de cerillas resistiendo el sueño que ese olor extraño les provoca. Cuando la sienta totalmente dormida encenderá una, tal como acordaron.

Esta fue mi participación de enero en el https://adellabrac.es/reto-5-lineas/

Palabras a incluir esta vez: prefieres, cerillas y compañeros.