Exporters From Japan
Wholesale exporters from Japan   Company Established 1983
CARVIEW
Select Language

 

La victoria de Mas: la victoria de las 300 familias
Se dice, y hay estudios que así lo demuestran, que Cataluña ha sido gobernada históricamente por unas trescientas familias. Siempre tuvieron hijos, sobrinos o primos en todas las esferas del poder. Ganara quien ganara, gobernara quien gobernase, siempre mandaban. Ellos y sus intereses quedaban a salvo.
Fueron furibundos españolistas cuando el control de las colonias cubanas aportaba, a través de la trata de esclavos, algodón barato para la industria catalana (1). Giraron hacia el catalanismo cuando la relación con Madrid se volvió incómoda. Se volvieron a reencontrar con el gobierno conservador y españolizante de Maura cuando la lucha obrera representó una amenaza para sus intereses. Estuvieron al lado del general Martínez Anido cuando se aplicaba la “Ley de fugas” contra los dirigentes sindicales y estos eran asesinados en las calles de Barcelona. Fueron republicanos con la república, pero poco.
Dijeron defender el país y las “libertades nacionales de Cataluña” aunque, durante la sublevación del gobierno de Companys en 1934, uno de sus representantes más conspicuos, Josep Dencàs i Puigdollers (fundador de ERC y de las JEREC, conseller de gobernació y fundador con Francesc Macià de los “escamots” militares que perseguían a los sindicalistas de la CNT) no tuvo reparos, cuando Companys proclama “L´estat català”, en huir por las alcantarillas de Barcelona rumbo a la Italia fascista.
Previamente hace un llamamiento en Radio Barcelona para que los denostados españoles salvaran la Generalitat de Cataluña, acabando su discurso con un ¡Viva España! Mientras nacionalistas y obreros de izquierdas morían o eran encarcelados. Posteriormente, Gil Robles afirmaría en las cortes españolas que él, Gil Robles, propició el levantamiento de Companys; si eso fuera cierto,
Dencàs habría trabajado para la derecha fascista española. En plena Guerra Civil siguió teniendo fluidas relaciones con la Italia fascista de Mussolini, que le consideraba como un fascista catalán (2). Gerald Brenan, en “El Laberinto español”, le atribuye connivencias muy importantes con la CEDA y el nazismo alemán. Acabó organizando un partido denominado “Nosaltres sols”, con claras influencias fascistas, que adoptó por bandera la actual “estelada nacionalista”.
Algunas de esas trescientas familias no dudaron en financiar al propio general franco. En plena Guerra Civil, voluntarios catalanes organizaron el “Tercio de Nuestra Señora de Montserrat” que combatió contra la República y la Generalitat de Catalunya en Belchite o en el Ebro. Apellidos tan catalanes como Ciurana, Amiel o Sopena fueron condecorados con la Laureada de San Fernando (3).
Mientras, miles de catalanes de la columna Llibertat combatían contra Franco en la defensa de la Ciudad Universitaria de Madrid. Por ello, cuando el establishment mediático y algún renombrado político hablan de la Guerra Civil española como una guerra de España contra Cataluña, no sólo faltan a la verdad, sino que provocan auténtica repugnancia.
Este intento de reescribir la historia y adaptarla a la visión partidista pretende olvidar, como lo hizo el franquismo, a los miles de catalanes muertos en la defensa de Madrid o la de españoles extremeños, murcianos o andaluces defendiendo a Catalunya en el Ebro o en el Segre. Acabada la guerra, se refuerza la alianza entre el franquismo y la burguesía catalana (4), sobre las espaldas del subdesarrollo de otras regiones, en especial la andaluza.

Los méritos contraídos por la gran banca catalana en la previa al golpe militar de Franco y la existencia de una base industrial y comercial, que como hemos dicho tuvo parte de su génesis en la trata de esclavos, le granjearon como premio la industrialización del país con dinero público. Los obreros andaluces, murcianos, aragoneses…, esos que ahora “roban a Cataluña”, pusieron su sudor y su esfuerzo al servicio del país.
Las trescientas familias y sus representantes políticos siempre estuvieron cerca o en el poder, tanto en Madrid como en Barcelona. La democracia no modificó esta realidad: Pujol, Artur Mas, no son sino representantes de ese poder tanto como lo fue, en mayor o menor medida, Montilla o Maragall.
Incluso esa clase adinerada que presume de raíces catalanas nunca tuvo ningún reparo, bien al contrario, en ser ennoblecida por los Reyes de España, como lo fue, sin ir más lejos, el Conde de Güell, el marquesado de Comillas, que también recaló en su familia, o el Conde de Godó, nombrado en el 2008 “Grande de España” por Juan Carlos I.
La llegada del “tripartito” fue un momento de esperanza en un cambio que se hacía imprescindible. Se creyó que representaría un revulsivo. El balance en realidad fue tan pobre para las clases populares, como lo fue la acción conservadora de CiU. Tanto es así que la acción del ejecutivo de Maragall y Montilla acabó perdiéndose en un particular laberinto, que bien pudiera parafrasear a Marcel Proust (6) en la búsqueda de una “entidad nacional” en abstracto.
La situación actual se gesta precisamente en ese momento. La votación del nuevo Estatut de Catalunya el 18 de junio del 2006 fue el “clímax” de la acción del ejecutivo de “izquierdas”. La sentencia del Tribunal Constitucional el 27 de junio del 2010 anulando varios artículos del Estatut, votado por menos de la mitad de la población catalana, insufló nuevos aires al victimismo. El Maragallismo, con la complacencia de ERC y ICV-EUiA, lo habían conseguido, el cambio de modelo económico había quedó abducido por el debate sobre las esencias patrias. Ni Pascual Maragall ni Montilla supieron o quisieron cambiar las relaciones de poder en beneficio de las clases populares; es más, durante su mandato siguió creciendo la corrupción o el nepotismo.
Los medios de comunicación, en manos de los de siempre, jugaron y juegan un papel central, callaron y ocultaron mientras pudieron. Uno de los casos más curiosos ha sido la evolución de la Familia Godó; de furibundo español, y monárquico por más señas, se transmuta en impenitente independentista, sobre todo desde el momento que el negocio familiar, “La vanguardia”, pierde un 25% de los lectores en el año 2012, con un descenso del 67% de su beneficio operativo. Aprovechando el ERE que ha puesto en la calle a 300 periodistas de la Corporación de Medios Audiovisuales de la Generalitat (CCMA), pretende hacer un pingüe negocio aprovechando la externalización de la publicidad de esa Corporación, puesto al que puja, y está muy bien situado, por un pelotazo de más de 55 millones de euros.
El estallido independentista es hijo fundamentalmente de la crisis económica, de unas clases medias empobrecidas, temerosas, que pretenden soluciones cuasi mágicas en una vuelta a un irracionalismo romántico de buenos, patriotas catalanes contra malosespañoles, de blanco y negro. En 2012, los recortes brutales llevados a cabo por Artur Mas provocan una enorme desafección hacia las políticas de CiU.
La solución para el gobierno conservador es lanzar la pelota hacia delante, e inicia una campaña de exaltación nacionalista. El objetivo era la victoria electoral en el mes de noviembre del 2012, saldada con un enorme fracaso. Ahorquillado por la presión de ERC, incapaz de articular ninguna alternativa más allá de profundizar los recortes, con una población que se manifiesta día sí día también contra las políticas del gobierno, Mas pone en marcha una cortina de humo en la exaltación nacionalista del “España nos roba”.
El tratamiento que se está dando a la Guerra de Sucesión de 1714 es reflejo de este dualismo simplista: se basa en una enorme manipulación histórica que ha contado con la inestimable ayudada de sectores intelectuales a sueldo del gobierno. Dar clase en la universidad y no ser catalanista comienza a convertirse en un riesgo de contraer la enfermedad laboral del ostracismo.
La universidad catalana comienza a mirar con lupa las propuestas de investigación que se presentan sobre temas “candentes” que puedan cuestionar el modelo educativo-lingüístico al uso, la crítica al actual sistema (por cierto, únicamente aplicado en Catalunya) es rápidamente anatematizado y criticado con el baldón de “españolista”, como si el deseo de que nuestros alumnos aprendan más, también lenguas oficiales o foráneas, sea poco menos que un atentado contra las esencias patrias; las invitaciones a rehacer las tesis doctorales o simplemente a no presentarlas comienzan a estar a la orden del día.
La penetración del nacionalismo conservador ha tenido un apoyo fundamental en la escuela catalana. La obligatoriedad del uso del catalán y la marginación real del castellano ha permitido que hoy en la escuela catalana esté mal visto usar el idioma de Cervantes. Poco importa que por esa causa se produzca un empobrecimiento cultural.
Los debates sobre el tema están tan absolutamente sesgados que no se tiene ningún empacho en mentir: tal y como se demostró en sede parlamentaria en el 2013, los exámenes para determinar el nivel de castellano para el Informe PISA se hacían en CATALÁN. Mientras, hasta que se publicitó el tema, tanto la Consellera Rigau como Artur Mas proclamaban que el nivel de castellano de los alumnos catalanes era similar a los de Burgos.
El independentismo se sustenta en una proporción cambiante de factores. Se ha vendido el proceso independentista como una cosa divertida, casi familiar, manifestaciones, cadenas humanas… Son momentos de reencuentro que no implican mayores esfuerzos individuales. Cuando Oriol Junqueras propuso una huelga general política hasta que Madrid cediera, el coro de voces en el interior de Cataluña alcanzó la luna.
Una cosa es asistir a una fiesta más o menos reivindicativa y otra bien diferente cuando la acción puede tener costos personales. La condición básica es vender el independentismo desde la vía democrática, un camino fácil sin problemas.
Cuando Josep Fontana, a raíz de su intervención en el Congreso “España contra Catalunya”, planteó que no conocía ningún proceso independentista que no hubiera pasado por un baño de sangre (“Que Cataluña se vaya a independizar sobre la base de un referéndum, eso no lo creo yo ni nadie que tenga tres dedos de sentido común. Es evidente que no lo van a consentir”) fue rápidamente acallado. No es eso lo que se quiere vender.
El sentimiento de acoso por parte de un partido en Madrid heredero de actitudes franquistas, casposo e intolerante, ha promovido a su vez una reacción nacionalista excluyente. Todo ello son elementos de este cóctel que pretende, y lo está consiguiendo, romper las estructuras sociales en Cataluña y enfrentarse al resto del país.
El discurso sobre la independencia ha contaminado, tal y como deseaba el conservadurismo catalán, todo el espectro político. Para los conservadores, el proceso nos llevará a convertirnos en semialemanes, en europeos de primera, que podrán dejar de lado finalmente el subdesarrollado sur de Europa. El sueño de Artur Mas sería una Catalunya convertida en “colonia” alemana.
Para sectores de la izquierda radical, con una debilidad teórica inversamente proporcional al resultado electoral, nos llevará de forma mágica a las puertas de la revolución social. Para otra parte de la izquierda, porque es necesario seguir saliendo en la foto y están en juego los cargos e ingresos provenientes del juego parlamentario.
El argumentarlo independentista es de lo más variado. España nos roba, poco importa que no se haya hecho un debate pausado sobre las balanzas fiscales. Es un argumento simple, general, creíble para una población que no quiere pensar. Que CiU o Artur Mas estén de acuerdo en los recortes impuestos por la Troika europea no importa: la culpa es de Madrid. Que la derecha catalana vote una y otra vez con el PP (su enemigo) aquellas leyes que perjudican a las clases populares, no importa: la culpa es de Madrid. La lengua esté oprimida, ¿treinta años con gobiernos nacionalistas y aún no han resuelto ese problema? la culpa es de Madrid, y especialmente la opresión de las libertades nacionales.
La debilidad argumentativa de alguno de los principales líderes intelectuales de la propuesta independentista es de tal calibre que provoca sonrojo. Hace unas semanas, la presidenta de la ANC(6), aseguraba en los medios que Cataluña es un país libre y que, por tanto, cualquiera podía decir lo que quisiera, pero añadiendo a continuación y sin rubor que era necesaria la independencia porque Cataluña era una nación oprimida…. Leer para creer.
Frente a una situación compleja de crisis generalizada, que amenaza con romper los delicados equilibrios del poder en Cataluña, se fomenta una campaña que permita aliviar la tensión y desenfocar los objetivos hacia nuevos/viejos enemigos. El fracaso de la campaña electoral de Artur Mas provocó sudores fríos al “establishment” nacionalista conservador. Lo que podría haber sido un momento determinante para romper los esquemas de poder en beneficio de las clases populares fue rápidamente neutralizado por una ERC que antepuso la cuestión nacional, la Independencia, a cualquier otra consideración de orden social.
La debilidad de las otras fuerzas de la izquierda, ICV, PSC, CUP, su miedo a no salir en la foto y los cálculos electorales hicieron el resto. Nuevamente Madrid y España serán el enemigo. El debate sobre independencia o no oculta todos los demás debates. Los medios han recibido las instrucciones de focalizar la actividad política sobre ese objetivo. TV3 se ha convertido en un modelo de manipulación informativa, que suscita comentarios poco favorables de la prensa extranjera.
Para sectores políticos catalanes, la reivindicación contra la opresión nacional no es óbice para envidiar a uno de los países más intolerantes del mundo, Israel. La penetración del lobby israelí en Catalunya viene de muy antiguo.
Algunos dirigentes cercanos a la ANC y próceres mediáticos de TV3 no dudan en defender al Estado sionista. Que éste oprima con la violencia más extrema a un pueblo que reclama sus derechos, Palestina, no importa. ¿Contradicción? No, es el espejo en el que se mira un sector del catalanismo conservador. El otro reflejo es la Liga Norte, una organización con fuertes impulsos fascistas, cuyos “grupos de ciudadanos” persiguen a los emigrantes por las noches. ¿Es un Estado policial el modelo del Independentismo conservador en nuestro país?
Mientras, la izquierda, que habría de funcionar de contrapeso, ni está ni se la espera. La confusión es la norma, la división la regla. Las llamadas a la unidad son la condición para crear más y más chiringuitos. Hoy hasta el más tonto hace relojes. Nuevos grupos de la izquierda aparecen en el escenario, apoyados, curiosamente, por los medios afines a la derecha. Disputan el espacio electoral alternativo amparándose en la visibilidad televisiva de una o dos figuras relevantes. Su discurso es parecido al de todos. ¿Que aportan de nuevo? Confusión y división.
Otros pequeños grupos, que se pretendían diferentes y alternativos, no se plantean la cuestión nacional sencillamente porque divide a la propia organización. Grupos minoritarios anticapitalistas hablan de la autodeterminación basándose, supuestamente, en textos clásicos. Olvidan que el mismo Marx, o Rosa Luxemburg, no apoyaban todas las formas de autodeterminación “per se”, sino aquellas que representaban avances para las clases populares.
Lo fundamental, la respuesta a la cuestión central: ¿qué catalanismo queremos o a qué Catalunya aspiramos? no se aborda, se oculta. Mientras, las fuerzas de la derecha fijan su hoja de ruta en un camino que no conduce a ninguna parte. Ni Artur Mas ni Oriol Junqueras, políticos mediocres sin visión de país pero al frente del proceso, no saben realmente adónde vamos.
El modelo que se dibuja es una Catalunya Neoliberal de recortes, de bajos salarios, inscrita en el euro, dependiente de la OTAN con bases militares en Barcelona y Tarragona. Seremos independientes de España pero dependientes de la OTAN y de la Europa de la Troika. Esta es la propuesta dominante.
No es cierto que el soberanismo gire hacia la izquierda, bien al contrario. Nace y se desarrolla, como hemos dicho, del miedo y de la desesperanza. No plantea respuestas sociales al Neoliberalismo rampante, sino que pretende una solución individual de país (dinero para Catalunya porque España nos roba), no pretende procesos de integración social, sino que se asienta en la exclusión hacia los demás (ya hemos oído a algún prócer económico pedir la expulsión de los inmigrantes para reducir la tasa de paro, aunque el conferenciante se cuidó mucho de definir quién era para él un inmigrante.
El movimiento social que apoya la independencia tiene una base muy conservadora, está dominado por la derecha, que ha visto en esta autoproclamación nacionalista la fórmula para distraer la atención sobre hechos brutales que podrían poner en cuestión su forma de dominación: el “Síndic de Greuges” (7) denunciaba hace unos meses que 50.000 niños en edad escolar pasan hambre, niños rebuscando en las papeleras de nuestros colegios algo para comer es un hecho no por más frecuente menos doloroso.
La respuesta al unísono de CiU y ERC fue pactada: se negaron a que los consejeros respectivos dieran explicaciones en el Parlament. Otro hecho, uno más, fue conocido el otro día: Catalunya es la segunda comunidad autónoma con mayor número de familias sin ningún tipo de ingreso (95.100 familias). Mientras, el decreto de CiU, con apoyo de ERC, impide de hecho que las familias con pobreza energética puedan aplazar el pago de sus recibos. Los “medios”, vienen llenos de la maldad de España y los españoles que nos roban.
Patética es la posición de la izquierda, tanto ERC como ICV-EUiA. No hace mucho, la formación ecologista pretendía diferenciarse de todos proponiendo un “pacto social” jamás explicitado para correr acto seguido a hacerse la foto con Artur Mas, olvidando por el camino la anterior propuesta. Hace pocas semanas, el ex fiscal anticorrupción, el señor Villarejo, siempre lúcido, recriminaba a ICV-EUiA, aunque podría extenderse perfectamente a ERC, un hecho gravísimo: que estas formaciones hubieran apoyado a CiU, un partido que ha votado una las leyes más represivas desde la Transición, la “Ley de Seguridad ciudadana”. De nuevo atrapados por su electoralismo se mueven en el limbo del sí pero no, no pero sí. Todo un sin sentido.
La profundísima crisis económica que soportamos y soportaremos durante años ha venido a cuestionar el “oasis catalán” revelando lo que auténticamente es: una ciénaga. La corrupción, el sobrecoste de las obras, el robo a las arcas públicas implica directamente al “establishment” nacionalista.
Los casos se suceden, tanto en la oposición, especialmente el PSC o ERC, como en el propio partido en el gobierno; al Cas Palau le suceden los escándalos sobre la privatización encubierta de los hospitales públicos, a éstos i al caso ITV últimamente se ha unido la acusación de cohecho, que implica a uno de los hijos de ese que se consideraba el “patriarca”, Jordi Pujol, otro de sus hijos es encausado por evasión de capitales (cerca de 30 millones de €), la propia CiU tiene embargada su sede por orden judicial…
Cataluña vive un momento de excepcionalidad histórica. El deterioro económico, político e institucional alcanza cimas difícilmente imaginables. El desgobierno de un gobierno que no ejerce, que carece de la más mínima alternativa a la situación agónica de las finanzas, conduce al país a un vertiginoso precipicio.
Mariano Rajoy y Artur Mas confluyen en el mismo objetivo, el primero porque puede generar un consenso de las fuerzas más “ultras” entorno a su figura, el segundo porque el enfrentamiento real o imaginario que se avecina le permitirá desviar la atención de los enormes problemas sociales que ha provocado; otros, como Oriol Junqueras, porque pretenden tener un lugar en los libros de historia.
Algunos más observan la situación sin saber qué hacer, palpándose la ropa y buscando permanecer en la foto. La situación social requiere hombres y mujeres con capacidad, inteligencia y visión de país, mientras que sólo encontramos, en la turba actual, alfeñiques y enanos políticos escasamente dotados. La situación del pueblo catalán es en este caso una variable secundaria. Siempre quedará la posibilidad de “echar la culpa a Madrid”. Para ello ha sido preciso imponer un auténtico pensamiento único. La idea, la culpabilidad de España, ha sido ensalzada por los medios, por el poder político y económico.
Esta reivindicación independentista permite ocultar las auténticas contradicciones de clase. Bajo el paraguas de la bandera, el conflicto entre los poseedores y los desposeídos queda subsumido y desdibujado. La capacidad de reacción social en Cataluña se está viendo limitada precisamente por el descubrimiento de un elemento unificador. La independencia como proceso, objetivo y finalidad. Mientras, la ciudadanía confundida, abducida por unos medios que pintan un futuro esplendoroso, al que hemos de contribuir ahora con nuestro sufrimiento diario, en una alegoría casi religiosa. El sufrimiento actual nos conducirá a un Parnaso futuro, repleto de “esteladas” y donde correrán bajo las cuatro barras, ríos de leche y de miel.
NOTAS:
(1) La familia Güell, mecenas del futuro beato catalán Gaudí, es un ejemplo. El mecenas de Gaudí, Eusebi Güell, tenía intereses industriales (minas de hierro) en Marruecos; cuando se produjo la guerra africana, fue una de las personas que más influyeron en la necesidad de la intervención militar en el protectorado. El padre, Juan Güell i Ferrer, había sido el fundador de la fortuna familiar, en buena parte basada en la trata de esclavos, enviando posteriormente su fortuna a Catalunya.
(2) Gran enciclopedia catalana.
(3) La más alta distinción que otorga el ejército español por méritos de guerra.
(4) En este sentido es aconsejable leer el artículo de Laura Freixas (“Una generación de Catalanes”) publicado en la pág. 27 de El País del martes 21
(5) Marcel Proust autor de la ““À la recherche du temps perdu”.
(6) Assemblea Nacional de Catalunya.
(7) Defensor del pueblo en Cataluña.
Eduardo Luque

https://www.ecorepublicano.es/2014/03/las-300-familias-que-dominan-catalunya.html

]]> https://quiron.wordpress.com/2014/06/20/las-300-familias-que-dominan-catalunya-y-protege-artur-mas/feed/ 9 26142 xaviercomas ¿España la Alemania del sur? https://quiron.wordpress.com/2014/06/17/espana-la-alemania-del-sur/ https://quiron.wordpress.com/2014/06/17/espana-la-alemania-del-sur/#respond Tue, 17 Jun 2014 17:07:48 +0000 https://quiron.wordpress.com/?p=26135 Continua la lectura de ¿España la Alemania del sur?

]]>
pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“El nulo deseo de “meterle mano” a los que han cometido la estafa del siglo: El robo a ciudadanos indefensos empleando el timo de las preferentes”.
Antes y durante la pasada campaña electoral previa al 25 de mayo, hemos escuchado, y sin duda alguna lo seguiremos oyendo, decir a los “punteros” del Partido Popular que a España se la pueda considerar como a Alemania, que España es la Alemania del sur de Europa. Está claro que se confunden o que intentan, esto es la más probable, confundir a los españoles. España no es, en absoluto, comparable a Alemania, sí lo es y a las pruebas, a lo que hay, me remito, lo más parecido a una república bananera donde impera la miseria, la falta de libertad y la corrupción. ¿Cómo se puede pretender hacernos creer que España está al mismo nivel que Alemania, cuando en nuestro país hay seis millones de parados, el paro juvenil sobrepasa el 55%, hay casi dos millones de familias con todos sus miembros activos en paro, casi 800.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, somos el segundo país europeo con la mayor tasa de pobreza infantil y según nos señala el INE uno de cada cinco españoles vive bajo el umbral de la pobreza, entre otras calamidades de tipo social, asistencial, educativo y económico?
Uno se reafirma más en ese parecido de España con una república bananera, cuando los españoles comprobamos que tenemos un ministro de Justicia reaccionario que promulga leyes que van contra la libertad de la mujer, caso de la reforma de la Ley del Aborto, y que por el contrario no da salida a la implantación de normas legales para acabar con los políticos corruptos y tampoco hace nada para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia. Ahí tenemos el caso Gürtel, el caso Urdangarín, el caso de los ERE, no solo en Andalucía, y tantos y tantos casos en la que están implicados muchos políticos y bastantes de ellos aún siguen sentados en sus escaños en los distintos parlamentos, a lo que hay que añadir el nulo deseo de “meterle mano” a los que han cometido la estafa del siglo: El robo a ciudadanos indefensos empleando el timo de las preferentes. A los españoles les sobran motivos para pensar, de hecho lo piensan, que están dejando que estos temas se pudran porque muchos “peces gordos”, altos cargos públicos y exdirectivos de la banca, mayormente de las cajas de ahorro, están muy implicados en estos casos de corrupción y estafa. ¿Quién cree a estas alturas que Bárcenas, él solito, pudo “almacenar” casi cincuenta millones de euros en paraísos fiscales? No hay que olvidar que recientemente los medios de comunicación nos informaban de que España ocupa un puesto muy destacado en el ranking mundial en lo que a casos de corrupción se refiere. Un ministro de Justicia que prácticamente ha consumado la abolición de la aplicación práctica de la justicia universal que ha permito que muchos peligrosos narcotraficantes, cuarenta y siete, que estaban en la cárcel hayan sido puestos en libertad, sin tener en cuenta el daño que han sufrido un incalculable número de personas, la mayoría jóvenes, que han perdido la vida o se han degradado moral, psíquica y físicamente por culpa de estos abominables malhechores. En absoluto es asumible la actitud de algunos que aprovechándose de las redes sociales han lanzado mensajes que levantan odio y abogan por la desaparición física de algunos políticos. Esto es totalmente reprochable y condenable, pero también lo es para quien tiene la obligación, como ministro de Justicia, de combatir con leyes la corrupción política y no lo hace y por ello son muchos los que se libran de sufrir condena alguna cuando se merecen ser encarcelados durante años con el fin de que tengan tiempo suficiente para reflexionar sobre su deshonroso proceder. No hay que olvidar que este ministro fue el que implantó las tasas judiciales que han supuesto un recorte en el derecho de los ciudadanos a gozar de una justicia gratuita.
Al caso del ministro de Justicia podemos añadirle el del ministro del Interior, un ministro que alienta, apoya y por tanto fomenta, el exceso extremadamente violento del que son protagonistas algunos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y que está “trabajando” en una nueva ley de seguridad ciudadana que va a suponer un considerable retroceso y una merma muy importante de las libertades y derechos de los ciudadanos. Creo que es obvio el señalar que estos dos ministros no han sido nombrados por error, han sido puestos ahí a conciencia.
Lo anteriormente dicho creo que encierra la suficiente legitimidad para poder afirmar que estamos lejos, muy lejos, de poder comparar a España con Alemania y cerca, muy cerca, de, sin olvidar a la España franquista, equipararla con lo que fue Alemania, pero la antigua y extinguida Alemania del este donde la miseria, la falta de libertad y la corrupción eran una constante antes de la reunificación de las dos alemanias.

]]>
https://quiron.wordpress.com/2014/06/17/espana-la-alemania-del-sur/feed/ 0 26135 pascualmogica pascualmogica2
Ni quito ni pongo Rey https://quiron.wordpress.com/2014/06/10/ni-quito-ni-pongo-rey/ https://quiron.wordpress.com/2014/06/10/ni-quito-ni-pongo-rey/#respond Tue, 10 Jun 2014 17:26:55 +0000 https://quiron.wordpress.com/?p=26118 Continua la lectura de Ni quito ni pongo Rey

]]>
EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“¿Para qué sirve un Jefe del Estado que no cuenta con el mínimo poder decisorio y mucho menos ejecutivo?”
Como han hecho multitud de españoles manifestando públicamente su parecer sobre la abdicación del que fuera Rey de España, Juan Carlos I, en favor de su hijo, Felipe VI, me he decidido a dar mi opinión y mi parecer sobre este hecho al hilo de los comentarios, unos favorables y otros no tanto, que se han formulado sobre el papel del exmonarca durante los 39 años de su reinado.
Pienso, considero, que en la mayoría de los casos se ha definido la actuación del exrey como algo trascendental para el desarrollo de España en lo económico, en lo social y en lo que respecta a las libertades individuales de los españoles. Creo que en algunos de estos casos se ha exagerado más de la cuenta. En lo económico hay que resaltar que el exrey ha sido incapaz de poner firmes a los políticos, a todos, para buscar una unidad de acción tendente a evitar las miseria, la pobreza, que por falta de trabajo afecta a millones de españoles y para que todos los que han sido, y están siendo, golpeados de forma brutal por esta crisis no pierdan el techo, la vivienda, que les protege y que mantiene unida a una familia y sean desalojados de la misma de forma despiadada. Evidentemente esto no le ha ocurrido a su hijo, el nuevo Rey, al cual se le construyó un palacete cuyo costo fue sufragado por el Patrimonio Nacional, a cargo de todos los españoles, mientras la construcción de viviendas sociales prácticamente ha brillado por su ausencia.
Se le atribuye al abdicado Rey el mérito de la Transición cuando en realidad lo fue por la madurez demostrada por los españoles de forma mayoritaria al votar, entre otras actitudes positivas, en las primeras elecciones a un partido de centro dando tiempo a que la izquierda y la derecha se “serenaran” y de que estas se percataran de que los españoles estaban por el cambio pero por un cambio tranquilo dejando a un lado y olvidando viejas rencillas. El verdadero artífice de la Transición fue el pueblo español.
Se le quiere recordar como el salvador de las libertades por el fracaso del 23F. Los españoles tuvimos la suerte y la fortuna de que esa asonada fuera una verdadera chapuza, que tuvo escaso eco dentro del estamento militar, que pilló a los servicios de inteligencia del Estado sentados en la taza del wáter cuando desde bastante tiempo atrás el ruido de sables era bastante llamativo, y cito solamente la “Operación Galaxia”. Ante estos indicios no se protegió el Congreso de los Diputados y sin embargo ahora, cuando la ciudadanía pretende manifestarse ante él libre y pacíficamente, el edificio y sus ocupantes son protegidos mediante un cordón policial formado por centenares de policías. Se dice que fue el extinto presidente Adolfo Suárez, quién advirtió al entonces Rey Juan Carlos I, de que su hombre de máxima confianza y que fue durante 17 años secretario general de la Casa Real, Alfonso Armada, era un golpista como quedó demostrado ese 23F y el Rey hizo caso omiso de esta advertencia.
En múltiples ocasiones el exrey ha puesto de manifiesto que le quita el sueño ese 50% de paro juvenil que hay en nuestro país. No dudo de que sea sincero, pero a los que le quita verdaderamente el sueño es a esos jóvenes y a sus padres que ven a diario la frustración y el desespero de sus hijos. El abdicado monarca no ha sido capaz de interceder con firmeza acerca de los políticos, de todos, para que entro todos busquen una solución para que estos jóvenes no se conviertan en una generación perdida. Está claro que la Jefatura del Estado ostentada por Juan Carlos I no ha tenido capacidad ni utilidad alguna y por tanto su efectividad ha sido nula. El Rey, quien lo sea en cada momento, solo puede formular sugerencias y dar su opinión pero esto, evidentemente, no obliga al Gobierno. Juan Carlos I fue tenido en cuenta solo durante el periodo de la Transición, por conveniencia política y para guardar las apariencias, pero creo que todos hemos sido testigos de la forma en que posteriormente y hasta su abdicación, todos los gobiernos, sin excepción, le han ninguneado. A este respecto los expertos vaticinan que a Felipe VI le ocurrirá lo mismo o peor.
Ante todo esto a mí me surgen las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve un Jefe del Estado que no cuenta con el mínimo poder decisorio y mucho menos ejecutivo? ¿Qué ventajas sociales y Económicas han tenido los españoles al contar con un Jefe del Estado cuyos únicos méritos, creo que será especialmente recordado por ellos, se han concretado en su carácter espontáneo, campechano y agradable? ¿Qué ha hecho el exrey para poner freno al incremento del poder de la casta de los política y económicamente poderosos, cuando estamos presenciando como los jueces que se meten con estos son apartados de la judicatura, casos Gürtel, Blesa y su hija Cristina, está amparada por la Fiscalía y los buenos informes de la Agencia Tributaria? Pregunto, digo.
Lo dicho: “Ni quito ni pongo Rey”. Este cambio no va a cambiar nada. Es más de lo mismo.

]]>
https://quiron.wordpress.com/2014/06/10/ni-quito-ni-pongo-rey/feed/ 0 26118 pascualmogica
Los caminos de la Justicia https://quiron.wordpress.com/2014/06/04/los-caminos-de-la-justicia/ https://quiron.wordpress.com/2014/06/04/los-caminos-de-la-justicia/#respond Wed, 04 Jun 2014 16:57:18 +0000 https://quiron.wordpress.com/?p=26104 Continua la lectura de Los caminos de la Justicia

]]>
EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“Se protege por la ley el derecho a que cada ciudadano decida hacer lo que considere oportuno sin que nadie le obligue a actuar contra su voluntad y no se protege el derecho a manifestarse libre y pacíficamente”.
El 20 de noviembre de 1991, un periódico provincial publicaba unas declaraciones del que fuera exmagistrado de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, Juan Latour Brotóns, ya fallecido. Entre otras manifestaciones el citado juez decía lo siguiente: “La Justicia tiene mucho de subjetivo. Cada juez tiene su justicia”. La verdad es que uno no entiende mucho, nada, de estas cosas, pero eso de la subjetividad y de que “cada juez tiene su justicia”, da mucho que pensar, esto me lleva al punto de señalar dos casos que recientemente se han dado. El primero de ellos se refiere al caso de la condena a tres años y un día de prisión y al pago de multas por arrojar pintura a la piscina olímpica de Pontemuiños en la huelga de 2010 y ocasionar daños en la ropa del gerente del complejo. El juez consideró acreditado que formaban parte del piquete que, en la mañana del 8 de febrero, irrumpió en las instalaciones cuando se encontraban tres socorristas, un empleado de recepción y cuatro personas de dirección “movidas por la intención de obligar a las personas que allí se encontraban trabajando a secundar la huelga profiriendo gritos de “esquiroles”. Inicialmente el Juzgado de lo Penal número 3 impuso seis meses de cárcel y multas. Los trabajadores recurrieron buscando la exoneración y la Fiscalía de Pontevedra hizo lo propio, pero con el objeto de lograr un castigo mayor. Y lo logró. La Audiencia de Pontevedra ha hecho recaer todo el peso de la ley sobre ambas. Los tres años es la pena máxima que prevé el Código Penal para aquellas personas que “actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga”. Está claro que se trataba de un acto que atentaba contra la libertad individual de las personas a secundar o no una huelga. Esta decisión choca frontalmente con la decisión del juez de Barcelona, Francisco González Maillo, que en el caso de la mujer que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma lanzada por los mozos de escuadra ha considerado que la afectada, Ester Quintana perdió un ojo “por esa actuación imprudente desde el punto de vista penal”. El documento concluye que la afectada no participaba en actos violentos ni en enfrentamientos con la policía, sino que ejercía “el legítimo derecho constitucional de manifestación”. Por ello, afirma que la actuación policial fue “indiciariamente desproporcionada” y que Quintana “acaba perdiendo el ojo por esta actuación imprudente”. Los hechos tuvieron lugar durante la protesta en la huelga general de 14N de 2012. En definitiva, se condena a tres años y un día de prisión a dos mujeres por atentar contra la libre decisión de las personas a no participar en una huelga y por otro lado los Mozos de Escuadra lesionan gravemente a una persona cuando participaba en una manifestación de forma pacífica y le asistía el máximo derecho. Los policías de la Generalitat Catalana no han sufrido ningún tipo de sanción. Por lo visto no se ha medido con el mismo rasero el atentar contra el derecho de las personas. Se protege por la ley el derecho a que cada ciudadano decida hacer lo que considere oportuno sin que nadie le obligue a actuar contra su voluntad y no se protege el derecho a manifestarse libre y pacíficamente. Debe tratarse de la “subjetividad” de la Justicia y de que “cada juez tiene su justicia”. Alguien dijo aquello de que “los caminos del Señor son inescrutables”, parodiando esta frase se podría decir que, en muchos casos, los caminos de la Justicia son incomprensibles.
Y ya metido en temas de la Administración de Justicia, comentar brevemente el caso del juez Enrique López, miembro del Tribunal Constitucional, que ha dimitido tras ser pillado en moto, sin casco y ebrio, cuadruplicando el máximo legal de la tasa de alcohol en sangre. Sinceramente creo que no basta con la dimisión, creo que este juez debería ser inhabilitado para ejercer como tal. De no adoptar el Consejo General del Poder Judicial esta medida este juez debería pasar el control de alcoholemia cada vez que entre en el edificio del juzgado y de este modo garantizar la seguridad jurídica de las partes implicadas en aquellos juicios que presidiera este magistrado.

]]>
https://quiron.wordpress.com/2014/06/04/los-caminos-de-la-justicia/feed/ 0 26104 pascualmogica
CINC REFLEXIONS SOBRE CAN VIES per Reflexions d’un arqueòleg glamurós https://quiron.wordpress.com/2014/05/31/cinc-reflexions-sobre-can-vies-per-reflexions-dun-arqueoleg-glamuros/ https://quiron.wordpress.com/2014/05/31/cinc-reflexions-sobre-can-vies-per-reflexions-dun-arqueoleg-glamuros/#respond Sat, 31 May 2014 16:30:15 +0000 https://quiron.wordpress.com/?p=26097 Continua la lectura de CINC REFLEXIONS SOBRE CAN VIES per Reflexions d’un arqueòleg glamurós

]]>
Recordo el primer cop que vaig entrar a Can Vies, deuria tindre com 16 anys i a dins hi feien una exposició fotogràfica. En altres ocasions van ser festes de música petarda, xerrades i, sobretot, la imprescindible Festa Major Alternativa de Sants i el seu mític cercatasques. Després del desallotjament del CSO La Hamsa, era el darrer bastió al barri del mític moviment okupa dels anys 90′s i, sens dubte, un element simbòlic de resistència. Aquí algunes reflexions al respecte:

###Aa Can vies

1.- Imagineu per un moment un bosc, sec, sense tallafocs, ple de matolls i ben xop de benzina; de sobte algú se la ocorre la meravellosa idea de llençar un misto encès. Oi que no cal ser gaire espavilat per saber que allí hi haurà un incendi? Doncs quelcom similar ocorre amb la crisi i la violència social.  Ja el mesolític, fa uns 12.000 anys, tenim documentades matances violentes arreu d’Europa i al nord d’Àfrica, relacionades amb la  crisi ecològica/demogràfica produïda per l’extinció dels grans animals plistocènics, com explico més detalladament a Patrimonicidi. La gent quan no té menjar es torna violenta i això ha passat sempre. Els anàlisis polítics i, sobretot els científics socials, han de superar la boba moralina de hippy cristià, esgarrifant-se per quatre flametes, per tal d’entendre les causes i factors socioeconòmics que provoquen aquesta situació: desnonaments, atur, retallades, plans urbanístics depredadors, una Govern municipal que ha oblidat les persones, prepotència i abusos policials…

2.- La violència no dona vots i es una estratègia electoral nefasta. AGamonal, escenari de  recents disturbis molt similars, ha guanyat per primer cop les eleccions europees el PP quan normalment era un indret de vot socialista. Als comicis francesos del Juny de 1968, celebrats just després de les revoltes estudiantils del Maig del 68, la dreta de la Unió de Demòcrates per la República liderada pel general Charles De Gaulle va sortir enormement reforçada amb un 38% de vot, mentre socialistes i comunistes s’ensorraven perdent gairebé la meitat de diputats. De la mateixa forma que l’any 1968 el Partit Republicà va guanyar les eleccions presidencials nord-americanes ambRichard Nixon sota el lema “Llei i Ordre” per fer front a les movilitzacions dels drets civils i contra la guerra del Vietnam. Per tant, es força probable que CiU estigui tractant de recuperar espai polític mitjançant una imatge de ma dura.

3.- Les revoltes socials son el principal tret identitari de Barcelona. Ni modernisme, ni Olimpíades, ni punyetes. La Ciutat Comtal no es va guanyar el sobrenom de “Rosa de Foc” en concursos florals, precisament. Sense ni mirar bibliografia em venen al cap: Revoltes antisemites i progoms (1391), Motins de la Biga i la Busca  (1425-136), Corpus de Sang (1640), Bullangues anticlericals (1835), Revolta civil contra les polítiques lliurecanvistes d’Espartero (1842), Revolta de les Quintes (1870), Setmana Tràgica (1909), Vaga General de 1917, Vaga de la Canadenca (1919), Revolució Social Antifeixista (1936), Fets de Maig (1937), Caputxinada (1966), Mobilitzacions Antiglobalització contra el Banc Mundial (2001), assalt al Parlament per membres del 15M (2011). Per tant, que ningú em vingui ara fent-se el sorprès ni amb falòrnies etnicistes com “Els catalans som un poble alegre i pacífic” que no cola.

4.- La dreta nacionalista de CIU-ERC ha embogitNúria Feliu ploranta RAC1, assegurant entre gemecs que estava aterrida de baixar al barri perqué uns okupes del Baix Llobregat havien trencat una jardinera i que son gent molt dolentota perqué a la Festa Major no la van ajudar a guarnir els carrers (podcast: Versió RAC1, 29/05/14, emès les 16h, a partir de minut 40); El dirigent de la sectorial d’immigració de CIU Àngel Colom parlant amb el neonazi Lluís Coromines (nº3 a la llista de PxC de l’Hospitalet  a les municipals de 2011) sobre com s’haurien d’expulsar del país els okupes que no fossin de raça blanca. L’economista d’extrema dreta neoliberalXavier Sala i Martín i l’ex-Conseller d’ERC Joan Huguet assegurant que hi ha una conspiració per part dels serveis secrets del Ministeri del Interior per desestabilitzar el procés independentista i ocupar policialment Catalunya. Comentaristes del Diari Ara demanant la intervenció dels Cascos Blaus de la ONU. En el seu món il·lusori de les Tres Bessones i Puff el Drac Màgic, on no existeix la crisi ni cap conflicte social,  no entrava en el guió que de sobte esclatés una revolta en clau esquerra-dreta. Us deixo amb els deliris psicòtics en que ha degenerat tot plegat en el fòrum ultranacionalista Racó Català (una mena de Foro Coches per Boixos Nois):

###Aa Raco25.- Tot i les simpaties que pugui tindre envers Can Vies, tampoc puc oblidar-me de reiterar un cop més les crítiques envers el Moviment Okupa en si,com ja vaig dir fa temps. Mentre que un col·lectiu similar com la PAH ha esdevingut un referent ineludible d’empoderament i transformació, rebent simpaties de tota la societat, els okupes segueixen generant un rebuig absolut en totes les enquestes que pregunten sobre el tema. El sectarisme ideològic, estètic i musical (amb dignes excepcions) els ha impedit buscar aliats entre el moviment veïnal, sindical o polític, rebutjant transformar la societat per conformar-se a construir petites bombolles d’aparent alternativitat (tot i que es segueixen donant actituds de testosterona patriarcal, es funciona amb diners, s’utilitzen productes produïts en industries capitalistes…), això quan no es limiten, simplement, a ser espais on anar a consumir droga, veure kalimocho i escoltar punk.

Cinc Reflexions sobre Can Vies

]]> https://quiron.wordpress.com/2014/05/31/cinc-reflexions-sobre-can-vies-per-reflexions-dun-arqueoleg-glamuros/feed/ 0 26097 xaviercomas ###Aa Can vies ###Aa Raco2 Ya pasó lo peor https://quiron.wordpress.com/2014/05/26/ya-paso-lo-peor/ https://quiron.wordpress.com/2014/05/26/ya-paso-lo-peor/#respond Mon, 26 May 2014 18:09:46 +0000 https://quiron.wordpress.com/?p=26090 Continua la lectura de Ya pasó lo peor

]]> EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
pascualmogica2
“La pasada campaña electoral no ha sido más que un placebo para que anímica y virtualmente nos sintiéramos mejor, pero la misma ya ha acabado, ya pasó, y probado está que al “cuerpo” no se le engaña tan fácilmente”.
En realidad son dos los títulos que debería llevar este comentario sobre el desarrollo de la campaña que culminó en el día electoral, el pasado día 25, pero que por cuestión de espacio y de estética solo he puesto el que lo encabeza. El otro titular es el de “Fue bonito mientras duró”. Creo que estas dos frases, que se suelen usar con mucha frecuencia son las más adecuadas y se ajustan más a lo que a largo de dicha campaña electoral todos tuvimos ocasión de ver y escuchar. Comenzaré por el de “Ya pasó lo peor”. En el transcurso de la citada campaña hemos asistido al intercambio de insultos entre unos y otros que se han llamado de todo menos guapo. La verdad es que la oferta electoral se ha basado en esta forma de demostrarnos a los españoles la “buena” calidad de la clase política actual, de toda sin excepción, y de su nula capacidad para transmitir a una ciudadanía alarmada, agobiada y desesperanzada por una situación como la actual aquello que todos esperábamos oír y que se concreta en apuntar soluciones que nos saquen de este pozo sin fondo. Nos hemos quedado con las ganas. Los políticos se dedicaron a la práctica del ataque personal para intentar, sin conseguirlo, difuminar su falta de ideas, su incompetencia, su incapacidad y su desinterés por solucionar los problemas, graves problemas que afectan a los españoles. Quede bien claro que no estoy en contra de que haya políticos. Los políticos son un mal necesario que hay que padecer pero eso sí, nunca debe suponer el que su gestión, su forma de hacer, haga más daño del que podamos soportar. En cualquier caso podemos estar contentos: Ya pasó lo peor y así hasta la próxima campaña electoral en la que volverá a haber más de lo mismo.
Dicho lo anterior entro de lleno en el comentario que se inspira “En fue bonito mientras duró”. Efectivamente el único que nos dio ánimos fue el Partido Popular, pero no ánimos que nos hicieran pensar que vamos a tener un futuro mejor, no, en el PP se limitaron a intentar convencernos, sin lograrlo, de que estábamos muy lejos de la muerte, que los dolores que nos aquejan son más de tipo psicológico que físicos u orgánicos. Oímos a los representantes de la derecha española que nos hablaban de la crisis como algo que pasó hace muchos años, aunque, eso sí, reconocían que aún “había mucha gente que lo estaba pasando mal” se referían a “mucha gente” porque no se atrevían a dar cifras más cercanas a la realidad, una realidad que nos dice que cientos de miles de españoles, millones de ellos, lo están pasando fatal y los que no, están de forma continua rezando aquello de “virgencita que me quede como estoy”. Pero todo acaba, los dulces y bonitos sueños al despertar de ellos siempre nos sitúan, recordemos a Calderón, ante la realidad y la realidad es la que hay: la que venimos padeciendo en estos últimos años y la que seguirá afectándonos durante muchos años más. La pasada campaña electoral no ha sido más que un placebo para que anímica y virtualmente nos sintiéramos mejor, pero la misma ya ha acabado, ya pasó, y probado está que al “cuerpo” no se le engaña tan fácilmente, el mal sigue ahí y además se va recrudeciendo cada día más y lo malo del caso es que los “científicos”, los políticos, no encuentran el remedio para acabar con él y no lo hallan porque su preparación y su capacidad no alcanza ni por asomo los niveles mínimos que se precisan para que las soluciones lleguen con la fluidez y el rigor que se corresponde. En todo caso, justo es reconocer que el único que ha dicho una verdad a lo largo de toda la pasada campaña ha sido el presidente de la Generalitat, Albert Fabra, quien en un mitin celebrado en Benicassim, dijo que “en el PP seguimos siendo los mismos”. Los mismos que han mentido a los españoles prometiendo bienestar y ya vemos los resultados. Pero no quiero que todo sean críticas, también se nos informó a los españoles, por parte de Esteban González Pons, uno de los voceros del PP, de que en España se están creando diariamente 7.000 puestos de trabajo. Posiblemente no hubo mala intención ni deseo de mentir, cosa rara en este personaje, en esta afirmación, pero tenemos claro, supongo que todos, que se trataba de “una mentira piadosa”. Creo que el mismo motivo guió a la vicepresidenta del Gobierno cuando dijo que “hay más alegría en las calles”. En cualquier caso, podemos decir que “fue bonito mientras duró” y que “ya pasó lo peor”. Al decir “lo peor” quiero recordar que me refiero a la campaña electoral. Lo peor está aún por pasar.

]]>
https://quiron.wordpress.com/2014/05/26/ya-paso-lo-peor/feed/ 0 26090 pascualmogica pascualmogica2