HTTP/2 301
server: nginx
date: Wed, 28 Jan 2026 19:22:58 GMT
content-type: text/html
content-length: 162
location: https://quiron.wordpress.com/feed/
x-ac: 4.bom _dca MISS
alt-svc: h3=":443"; ma=86400
strict-transport-security: max-age=31536000
server-timing: a8c-cdn, dc;desc=bom, cache;desc=MISS;dur=313.0
HTTP/2 200
server: nginx
date: Wed, 28 Jan 2026 19:22:58 GMT
content-type: application/rss+xml; charset=UTF-8
vary: Accept-Encoding
x-hacker: Want root? Visit join.a8c.com/hacker and mention this header.
host-header: WordPress.com
vary: accept, content-type
last-modified: Sat, 10 Jan 2026 04:14:52 GMT
x-nc: HIT dca 56
content-encoding: gzip
x-ac: 1.bom _dca BYPASS
alt-svc: h3=":443"; ma=86400
strict-transport-security: max-age=31536000
server-timing: a8c-cdn, dc;desc=bom, cache;desc=BYPASS;dur=294.0
POR LA PAZ Y LA LIBERTAD
https://quiron.wordpress.com
Fri, 07 Aug 2015 22:03:30 +0000ca
hourly
1 https://wordpress.com/628742https://s0.wp.com/i/buttonw-com.pngPOR LA PAZ Y LA LIBERTAD
https://quiron.wordpress.com
CAMBIEMOS NUESTROS ZAPATOS
https://quiron.wordpress.com/2015/08/07/cambiemos-nuestros-zapatos/
https://quiron.wordpress.com/2015/08/07/cambiemos-nuestros-zapatos/#commentsFri, 07 Aug 2015 21:55:13 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26294Trabajo en curtidurías del área de Hazaribagh, en Bangladesh – (c) GMB Akash.
Caminamos cada vez más rápido. Algunos hasta salen a correr. Y caminamos cada vez más lejos. Nos encanta viajar y no hay continente fuera de nuestro alcance. Pero sea a pie, en bici, en coche o en avión, siempre vamos calzados y calzadas en nuestros zapatos.
En el mundo se fabrican unos 22.000 millones de zapatos al año y en Europa consumimos unos cuatro pares por persona cada año. Como siempre, algunos menos y algunos más.
Como tantos otros productos realizados con mano de obra poco cualificada, importamos la mayor parte del calzado de Asia, aunque Europa conserva una pequeña parte de la industria del calzado global, sobre todo en Italia. Aun así, Asia fabrica el 87% de la producción mundial de calzado y es el principal exportador, mientras que Europa es el mayor importador. China lidera los países exportadores y produce 14.600 millones de pares de zapatos al año, que dan para caminar mucho.
SETEM y la Campaña Ropa Limpia han denunciado durante años los abusos laborales en la industria global de la confección, insistiendo en la responsabilidad de las grandes marcas y grupos empresariales del sector sobre sus cadenas de suministro y apoyando a las trabajadoras para mejorar sus condiciones. Gracias a este trabajo conocemos sobradamente quién sufre para fabricar las camisetas que compramos a 5 euros y quién se gana enormes beneficios cuando pagamos 50.
Fabricando ropa de marca.
Pero las multinacionales del calzado no han pasado todavía por el mismo escrutinio. A pesar de ser un componente esencial de la industria de la moda, con condiciones de trabajo equivalentes, la población europea, según una encuesta encargada recientemente a Nielson, continúa ignorando en gran medida cómo se han fabricado sus zapatos. La encuesta también muestra que un 63% de la población declara que la Unión Europea debería regular más los productos que entran en el mercado común para asegurarse de que su fabricación cumple con la protección de los derechos humanos.
“LA POBLACIÓN EUROPEA CONTINÚA IGNORANDO EN GRAN MEDIDA CÓMO SE HAN FABRICADO SUS ZAPATOS”
Estos días, un nuevo consorcio de 15 organizaciones europeas y tres asiáticas de China, India e Indonesia han presentado una nueva campaña con el nombre Cambia Tus Zapatos , que reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente. La campaña hace especial énfasis en combatir los salarios de pobreza imperantes en los principales países exportadores. Solo poco más de un 2% del precio al público de un par de zapatillas deportivas va destinado a cubrir los salarios de quienes las han producido en Indonesia.
También se denuncian las peligrosas condiciones de trabajo que imperan en las curtidurías de cuero, donde se usan productos altamente tóxicos como el cromo sin protección suficiente, y se insiste en la necesidad de mostrar mayor transparencia en la cadena de suministro de las grandes marcas de calzado pasando por un mejor control y etiquetado de los productos a la venta.
Una de las primeras acciones que nos propondrá la campaña próximamente es sumar pasos en una marcha virtual a Bruselas a través de una aplicación móvil. Ésta sumará los pasos de toda Europa para pedir a la Unión Europea que introduzca una legislación nueva para que las empresas de manufactura y de comercialización de calzado informen a consumidores y consumidoras sobre cómo se han producido sus zapatos y qué productos tóxicos pueden contener.
Caminamos cada vez más rápido y más lejos. ¡Contemos nuestros pasos y hagamos que nuestros pasos cuenten!
https://quiron.wordpress.com/2015/08/07/cambiemos-nuestros-zapatos/feed/126294juanmagonEN BUSCA Y CAPTURA UN DEFECADOR EN SERIE
https://quiron.wordpress.com/2015/08/07/en-busca-y-captura-un-defecador-en-serie/
https://quiron.wordpress.com/2015/08/07/en-busca-y-captura-un-defecador-en-serie/#respondFri, 07 Aug 2015 20:47:49 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26287
De hoyo en hoyo y tiro porque me toca. Así funciona la rutina de un misterioso defecador en serie que lleva desde 2005 depositando sus heces a lo largo y ancho del campo del Stavanger Golf Club noruego.
A lo largo de esos diez años, los movimientos de este héroe anónimo que lucha contra el elitista deporte acudiendo al club a dejar sus detritos han permitido que el personal del campo de golf haya dibujado sus hábitos: “Solo lo hace de lunes a viernes. Los fines de semana no he encontrado heces en el campo de golf”, explica Kenneth Tennfjord, jardinero del club.
Además, Tennfjord ha descubierto que el defecador tiene sus hoyos preferidos y que no lo hace a lo loco, descuidando la higiene. De hecho, el jardinero asegura que junto a los residuos suele aparecer el papel higiénico utilizado para limpiarse tras la refriega.
Después de tanto tiempo, el jardinero también ha hecho un severo estudio del aspecto de los excrementos. Según Tennfjord, “los primeros años fueron heces relativamente duras, pero la consistencia ha cambiado”. Se atreve a ir más allá y, en base al tamaño de los restos, especula que el defecador es un hombre. “Son demasiado grandes para ser de una mujer”, asegura.
A partir de ahí, poco más se sabe. El director del club cuenta que el defecador llega en bicicleta a primera hora de la mañana, hace sus cosas y se marcha por donde ha venido.
Obviamente, han intentado disuadirlo por todos los medios, pero su coraje es mucho mayor. De hecho, se instaló un potente sistema de iluminación para disuadir a este terrorista fecal. Su reacción fue digna de un fiel defensor de sus ideales: trepó por un árbol y desconectó los focos. Sin electrocutarse ni partirse la crisma.
El que es probablemente el asaltante intestinal más duradero de todos los tiempos sigue en pie, mientras el Stavanger Golf Club continúa intentando darle caza sin éxito y tratando de comprender los motivos de semejante ataque. “Pensamos que podría ser alguien que, por razones desconocidas, odia el golf“, explica el director.
El club de los defecadores en serie
El caso del club de golf no es el único protagonizado por un defecador en serie. Otros camaradas del héroe noruego hicieron lo propio en distintos lugares, aunque con peor suerte. En España también hemos tenido a nuestro propio bandido intestinal. Hace tan solo unas semanas, fue detenido en Algeciras el presunto autor de una serie de defecaciones realizadas en un lavadero de coches de la localidad gaditana.
Nuestro ‘caganer’ también tenía un estudiado ‘modus operandi’. Durante un año, acudía por las noches al lugar de los hechos para defecar en el túnel de lavado y, posteriormente, restregar las heces por el suelo y las mangueras de cada uno de los boxes instalados para lavar automóviles. Ni un rincón sin mierda.
Lo preocupante de Kenneth Martin Sorsony (el nombre del detenido), más allá de lo obvio, es que dejaba junto a sus detritos unas notas cuyo contenido no quiso revelar la policía. La guinda del pastel (nunca mejor dicho) la puso con sus declaraciones: Martin se justificó explicando que sus actos se debían a “malos espíritus”.
Ya entonces el anónimo noruego hacía de las suyas en los hoyos de un campo de golf. Este héroe de pantalones por los tobillos y heces gigantes se ha convertido en el defecador en serie más buscado de todos los tiempos. ¡Caga y corre, amigo! ¡Caga y corre!
]]>https://quiron.wordpress.com/2015/08/07/en-busca-y-captura-un-defecador-en-serie/feed/026287juanmagonLos viajes de Monago
https://quiron.wordpress.com/2014/11/12/los-viajes-de-monago/
https://quiron.wordpress.com/2014/11/12/los-viajes-de-monago/#commentsWed, 12 Nov 2014 12:35:57 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26271Continua la lectura de Los viajes de Monago]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“A este paso los españoles vamos a tener que, aparte de pagar los impuestos normales, establecer una derrama para aportar más fondos al erario público a fin de satisfacer la “demanda” de estos bolsillos insaciables”.
No creo yo que haya causado mucha sorpresa entre los españoles la cosa esta de que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, viajara en 32 ocasiones a las islas canarias desplazándose en avión con cargo al bolsillo de los contribuyentes para visitar a su novia cuando ostentaba el cargo de senador y no lo creo porque cada vez más son muchos los políticos involucrados en casos de corrupción, porque aunque Rajoy diga que son casos aislados y nunca generalizados, la última tacada ha supuesto la detención de 51 personajes relacionados de forma directa e indirecta con la actividad pública, la cosa está siendo ya más que preocupante. A este paso los españoles vamos a tener que, aparte de pagar los impuestos normales, establecer una derrama para aportar más fondos al erario público a fin de satisfacer la “demanda” de estos bolsillos insaciables.
Resulta que el novio viajero, cuando se descubrió la cosa, dijo que él se pagaba de su bolsillo los pasajes del avión y que lo podía demostrar, pero el caso es que no ha podido y al final ha decidido devolver el dinero que se gastó en esos billetes de avión y pregunto yo: ¿A quién se lo ha devuelto? ¿De quién era el dinero? A lo mejor es que se lo pidió prestado a un amigo, pero no, no, lo que realmente ha ocurrido es que parece ser que por si él no lo sabía, alguien le ha dicho que en el Código Penal existe el artículo 433 que dice lo siguiente: “La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años”. Más adelante se añade: “Si el culpable no reintegrara el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al día de la incoación del proceso, se le impondrán las penas del artículo anterior”. Esto y solo esto que apunta el CP es lo que ha provocado, seguro, el que el enamorado que se gastaba el dinero público viajando para ver a su novia haya decidido devolver a la voz de ¡ya! el dinero indebidamente gastado.
Hay una sentencia sobre el caso GAL en el que se condenó por malversación incluyendo dentro de la malversación los gastos de billetes de avión. La sentencia en cuestión tuvo lugar en Madrid el 16 de noviembre de 2007 en la Audiencia Provincial, sección vigesimosexta, Rollo Abreviado 35/06, D. Previas 313/05, Juzgado de Instrucción 19 de Madrid, Sentencia número 769/07 por el Tribunal formado por las magistradas doña Teresa Arconada Viguera como presidenta, doña Pilar Alhambra Pérez, como ponente y doña Rosa Núñez Galán que fue el que vio en juicio oral y público la causa antes referenciada, seguida por un delito de malversación de caudales públicos. La sentencia ocupa 46 folios y es por ello por lo que naturalmente no la transcribo por lo que doy sus referencias por si alguien la quiere consultar.
Pero no, Monago no dimite, aquí no es como en Finlandia donde una ministra dimitió porque utilizó la tarjeta que se le da a los ministros para gastos relacionados con su función comprando una chocolatina en la tienda de un aeropuerto. España, en lo que respecta a los políticos es, como ya dije en uno de mis anteriores comentarios, “El país de nunca dimitir”. La mies es mucha, aunque cada vez es más escasa, y no es cuestión de desaprovecharla.
Parodiando la célebre frase pronunciada por don Hilarión en la famosa zarzuela “La Verbena de la Paloma”, se puede decir que “los tiempos cambian que es una barbaridad”. Recuerdo, esto es real, que un buen amigo mío se hizo novio de una muchacha, hoy su esposa, que vivía en el medio rural e iba todos las días por las noches a “festear” en bicicleta y en plena oscuridad hasta el punto de que una de esas noches en las que él y su novia iban de regreso de la ciudad, era domingo, a la casa de ella y de pronto ambos se vieron dentro de una acequia de riego por la que circulaba en ese momento el agua quedando ambos empapados de pies a cabeza. La cosa tenía mucho mérito y requería gran sacrificio, mucha fortaleza física y no exenta de riesgo ya que incluso había que cruzar un barranco sin puente y dejarse caer por una de las dos laderas y subir por la otra, montados los dos en la misma bicicleta. Como muy acertadamente se puede pensar, mi amigo no estaba en las debidas condiciones físicas para despedidas muy “festeras” a la hora de despedirse de su novia para volver al pueblo, sin embargo Monago si estaría en plena forma al viajar en avión a la hora de “cumplir” como un novio debe hacerlo. En fin…
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/11/12/los-viajes-de-monago/feed/126271pascualmogicapascualmogica2¿Regenerar? ¿Regenerar qué?
https://quiron.wordpress.com/2014/11/04/regenerar-regenerar-que/
https://quiron.wordpress.com/2014/11/04/regenerar-regenerar-que/#respondTue, 04 Nov 2014 16:20:09 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26268Continua la lectura de ¿Regenerar? ¿Regenerar qué?]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“A estos hay que apartarlos del poder y de este modo quitarles la prerrogativa para nombrar a otros, porque si así no se hace incurrirán en los mismos ¿errores? y será como una especie de volver a empezar”.
No sé si esta macrorredada que ha llevado ante la justicia a más de 50 individuos y que ha provocado el que un considerable número de ellos estén ingresados en prisión tiene algo que ver con lo de las guerras púnicas por aquello de que lo que al parecer se ha desatado una guerra abierta contra la corrupción, lo que si se está dando debido al carácter entre morboso y chistoso al que tan dados somos los españoles es la proliferación de una serie de chistes y chascarrillos y algunos de ellos me voy a permitir señalarlos: En lo que respecta al pago de la fianza del exalcalde socialista de Parla que dijo que la fianza la había pagado su padre del dinero, 60.000 euros, de su pensión, está “aquell que diu” que un amigo le dice al otro: “¿Sabes? Ahora la pensión del abuelo ya no solamente sirve para darle sustento a la familia de los hijos en paro y sin subsidio, ahora también sirve para pagar la fianza y sacar a los hijos de la cárcel”. O ese otro en el que se cuenta que hay dos vejetes flojos de oído y que escuchando lo que el exalcalde popular de Collado Villalba argumentaba en su defensa a través de la tele insistiendo una y otra vez en que él era inocente, uno de los ancianos le pregunta al otro: “¿Ha dicho que es inocente o indecente?” Respondiéndole el interpelado: “Ha dicho que se llama Vicente”. O esa información que dice que para sacar de su sillón al presidente de la Diputación Provincial de León han tenido que intervenir los bomberos ya que estaba pegado a la poltrona con Loctite, cuando en realidad lo que ha ocurrido es que su partido el PP le ha planteado, algo insólito, una moción de censura para bajarlo de la “burra” y que lo de los bomberos no era cierto.
Pero es a partir del inicio de la Operación Púnica cuando más se habla de regeneración, de la regeneración de la clase política, de ciertas cosas del sistema político actual, yo no veo que haya que regenerar nada, tanto en la izquierda como en la derecha hay personas lo suficientemente honestas y capacitadas para sacar adelante a este país sin echarse nada que no sea suyo a sus bolsillos, lo que hay que cambiar son a los golfos, estafadores, defraudadores y sinvergüenzas por gente honrada y con verdaderos deseos de servir a los demás. No, yo creo que no hay que regenerar, lo que hay que hacer es reformar y ampliar los textos legales, la Constitución y el Código Penal, para mejorar la Administración de Justicia dotándola de los medios necesarios con el fin de agilizar los procedimientos tanto de tipo civil como penal y con ello resolver situaciones indecorosas e indecentes que hablan bien poco en favor de lo que tiene que ser una sociedad donde la transparencia sea el máximo exponente de la decencia y del buen hacer. Hay que acelerar los procedimientos penales para que los que corrompen y los corrompidos, entre ellos los del caso Noos, los del caso Gürtel, los del caso Bárcenas, los implicados en los ERE de Andalucía, los de las tarjetas “Black”, los que han perpetrado los “asesinatos” de la CAM y Bankia, los que han engañado a los modestos ahorradores con la estafa de las preferentes, los que han malgastado el dinero de los contribuyentes en proyectos tan faraónicos como ruinosos y no prioritarios como Terra Mítica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, La Ciudad de la Luz, el Aeropuerto de Castellón, los proyectos “calatravistas” sin realizar pero pagados y cito estos porque son los que más directamente nos afectan a los valencianos, hay muchos más, para que todos esos responsables sean llevados ante los tribunales de justicia y sean juzgados, sentenciados, condenados y encarcelados dentro del más breve y corto espacio de tiempo y sin ningún tipo de beneficio penitenciario y que cumplan íntegramente sus condenas.
Reformas, como antes he dicho, son los que se precisan para mejorar la acción de la justicia, de la ley, pues demostrado está, lo estamos viendo a diario, que las leyes civiles y penales actuales solo benefician a los grandes delincuentes, a esos que entran en la cárcel por una puerta y salen de inmediato por otra y al final es el juez que ha ordenado su encarcelamiento el que pasa a engrosar las cifras de parados. Y no, no me olvido de esos que pusieron a todos estos delincuentes en sitios donde solo había que alargar la mano para coger lo que no era suyo. Dicen que se ven engañados, que se equivocaron al designarlos para esos cargos. Ellos son tan culpables como los que han delinquido. A estos hay que apartarlos del poder y de este modo quitarles la prerrogativa para nombrar a otros, porque si así no se hace incurrirán en los mismos ¿errores? y será como una especie de volver a empezar. El cuento de nunca acabar.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/11/04/regenerar-regenerar-que/feed/026268pascualmogicapascualmogica2Titanic II
https://quiron.wordpress.com/2014/10/28/titanic-ii/
https://quiron.wordpress.com/2014/10/28/titanic-ii/#respondTue, 28 Oct 2014 08:57:43 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26266Continua la lectura de Titanic II]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
Dicen, comentan, que esto de la corrupción es una enfermedad, en muchos casos contagiosa pero nunca mortal para los que la contraen, que esto lo ha traído la democracia, pero no está generalizada, aseguran, aunque de momento las autoridades fiscales, que no sanitarias, no la han podido controlar ni la justicia ha establecido un protocolo lo suficientemente rápido para atajar y erradicar esta pandemia que se ha instalado en nuestro país.
Voy a recordar los casos más recientes, la inmensa mayoría de ellos sin ser adecuadamente tratados, lo que está provocando continuos contagios y propiciando en que la enfermedad se vaya expandiendo. Aunque el orden puede ser un tanto anárquico citaré lo de Naseiro, lo de Filesa, lo de Roldán, lo de Mario Conde, lo de Mercasevilla y Mercalicante, lo de Gescartera, lo de Fórum Filatélico, el caso Palau, lo de Afinsa, lo de Urdangarín y su esposa, la trama de la Gürtel, lo de Bárcenas, el pago en dinero negro de la reforma de la sede del PP, la compra de acciones de un medio de comunicación por parte del PP con dinero negro, el oscurantismo que rodea al costo de la visita del Papa a Valencia, lo de los trajes de Camps, el caso Brugal, lo de los Eres de Andalucía, lo de la familia Pujol-Ferrusola, lo de la CAM, lo de Caja Madrid (ahora Bankia), lo de Bancaja, lo del Banco de Valencia, lo de las tarjetas “Black”, lo de las puertas giratorias, lo de las preferentes, entre otros muchos casos de estafa, fraude, robo y amiguismo que no creo necesario enumerar porque están frescos en la memoria de todos. En todos ellos se han visto involucrados políticos, empresarios, altos directivos del mundo de las finanzas y también sindicalistas. Mención especial merece la macrorredada llevada a cabo por la policía el pasado lunes con la detención de numerosos alcaldes, políticos y empresarios en distintos puntos de España. Muchos de estos casos han sido juzgados, sentenciados y condenados sus autores, no obstante a pesar de ello aún se les sigue concediendo la presunción de inocencia. Pero no, no me olvido de los cuarenta años de la dictadura, esos casos son más difíciles de cuantificar y de señalar con nombre y apellidos, porque en aquella negra etapa por la que atravesó España entera los medios de comunicación, todos, estaban controlados por el Movimiento fueron, seguro, muchísimos más, pero no obstante salieron a la luz dos de ellos porque motivaron un enorme escándalo: El caso Matesa, en 1969, que mantenía una deuda con el Banco de Crédito Industrial, de titularidad pública, de 10.000 millones de pesetas de la época, lo que provocó el cierre de dicha entidad bancaria. El escándalo, en el que estaban involucrados miembros del Gobierno y personalidades de mucho renombre y “prestigio”, se liquidó con la condena de un chivo expiatorio: el principal accionista de Matesa, Juan Vila Reyes, que dio con sus huesos en la cárcel, los demás salieron de rositas. El otro caso fue el de los aceites de Redondela, en 1972, el sumario del mismo se concretó en 5.000 folios y en él se llegó a dictaminar que habían desaparecido 4.036.052 kilos de litros de aceite de oliva públicos custodiados en los depósitos de REACE dirigida por Nicolás Franco Bahamonde, no, no es una coincidencia de apellidos, era hermano del dictador. El caso fue bastante rocambolesco, hasta el punto de que se dieron varias muertes entre ellas la del ingeniero que denunció la desaparición del aceite, oficialmente suicidado tras matar a su mujer y a su hija embarazada, o la del principal accionista, secretario particular de Nicolás Franco, que apareció muerto en las duchas de la cárcel de Vigo. El sumario desapareció siendo presidente de la Audiencia Provincial de Vigo don Mariano Rajoy Sobredo que según cuentan las crónicas era el padre de Rajoy. Dos “pequeñas” muestras de que esta “enfermedad” en España es tan antigua como las siete plagas que asolaron Egipto.
La verdad es que a este paso van camino de convertir a este país en una república bananera pero a lo “grande”, que en verdad es como se tienen que hacer las cosas ya que caso contrario no merece la pena. En las repúblicas bananeras “normales” suelen meter la mano los presidentes y sus más allegados, es decir no muchos, pero aquí visto lo visto, y lo que queda por ver, que seguro que es mucho, al final van a meter las manos hasta los que carecen de ellas. España está representada dentro de un gran puzle a través del cual se pretende mostrar una imagen de decencia y de honestidad, pero de tanto manotazo como le están dando sus piezas van a quedar esparcidas de tal modo que será muy difícil el poder recomponerlo. Todo lo que está sucediendo se puede comparar con lo que provocó el hundimiento del Titanic: el choque con la parte del iceberg que estaba sumergida bajo las aguas y del cual solo estaba visible su punta, desgarrando su casco. Es de esperar y de desear que España no se convierta en un Titanic II.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/10/28/titanic-ii/feed/026266pascualmogicaEl estigma de la crisis
https://quiron.wordpress.com/2014/10/22/el-estigma-de-la-crisis/
https://quiron.wordpress.com/2014/10/22/el-estigma-de-la-crisis/#respondWed, 22 Oct 2014 14:01:31 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26264Continua la lectura de El estigma de la crisis]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“Todos estos que han participado en esta orgía, todos ellos, todos sin excepción, deberían pasar por la cárcel, siempre, claro está, que haya algún juez que esté dispuesto a situar su cuello bajo la cuchilla de la guillotina por la que ya han pasado los jueces Garzón y Silva”.
Mi primer impulso fue el dar a este escrito el nombre de “El festín” pensando en el que se han dado algunos políticos, sindicalistas y altos cargos ejecutivos que han estado “administrando” los dineros depositados por los impositores en las cajas de ahorro a través de las distintas modalidades que ofrecen estas entidades. Pero me lo he pensado mejor y he creído más acorde con la realidad el que figura en la cabecera de esta reflexión por considerar que hay cientos de miles, más bien millones, de españoles que son merecedores de que les mostremos nuestra solidaridad, nuestro respeto y comprensión y sobre todo nuestro apoyo. Estos no son otros que aquellos que han quedado estigmatizados en sentido negativo para su imagen personal para el resto de sus vidas al ser los más dura y cruelmente castigados por la crisis. Estos afectados nunca podrán recuperar su buen nombre ni la confianza que siempre les dispensaron todos aquellos con los que tuvieron relaciones de tipo comercial o financiero, nunca podrán disponer al cien por cien de su salario, ni de su pensión, ni tener bienes materiales a su nombre, no podrán solicitar subvenciones o ayudas de cualquier Administración Pública para el conjunto de su unidad familiar, mucho menos para ellos, no podrán obtener créditos o préstamos de cualquier entidad financiera, tampoco podrán concertar hipotecas para adquirir una vivienda, están condenados de por vida a figurar en las listas de morosos con todo lo restrictivo que esto supone para poder rehacer su vida y la de los suyos, serán constantemente perseguidos, presionados y agobiados hasta la extenuación por la Agencia Tributaria, los bancos y demás entidades financieras, ni tan siquiera podrán recibir herencia alguna de sus padres o de otros familiares pues de inmediato sufrirán el embargo de la misma, serán asediados de forma constante e implacable por aquellos que cuando tenían un trabajo estable les ofrecían todo y más, mucho más, les seducían con la “bondad” y las “ventajas” de sus “productos financieros”, son precisamente estos seductores los principales culpables de la ruina económica que hoy azota al mundo y que por ello a estos estigmatizados por la crisis les ha llevado a perder sus puestos de trabajo a perder sus viviendas y a arruinar a los que son el verdadero motor de la economía de este país, es decir: A los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios, todos estos han pasado a ser ciudadanos cuyo único derecho, cuya única proyección como tales se limita a figurar en los padrones municipales, con el solo derecho al voto y a pagar impuestos a pesar de su calamitosa situación y a estar inscritos en las listas de morosos lo cual supone para ellos un obstáculo insalvable para poder labrarse un nuevo futuro. Quedan atascados, enfangados en estas listas que para ellos suponen estar enterrados en vida. Nunca tenderán una segunda oportunidad como existe en otros países, por ejemplo en EE UU, para que puedan rehacer sus vidas. Cuando los delincuentes comunes tienen derecho a la reinserción a los afectados por la crisis se les niega ese derecho. La vigilancia, la presión que de forma constante se ejercerá sobre ellos, será, ya lo es, brutal hasta el punto de que si tienen la incierta suerte de encontrar trabajo y su salario ya de por sí insuficiente, sea domiciliado en una cuenta bancaria por ser norma en la empresa que le pueda dar trabajo, ese sueldo le será embargado de inmediato. Lo mismo sucederá con su pensión. Son los “nuevos delincuentes” cuyo único delito ha sido quedarse sin trabajo y sin un techo bajo el cual cobijarse y todo ello como consecuencia del mal hacer de los políticos y de los agentes financieros cuya incompetencia nos ha llevado a todos a perder lo poco bueno que teníamos y que será irrecuperable.
Al propio tiempo que estos estigmatizados por la crisis están sufriendo y pasando por un verdadero vía crucis, es precisamente en Bankia que nos ha costado a los españoles 22.000 millones de euros para evitar su caída, y en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) donde muchos políticos, sindicalistas y altos cargos ejecutivos se han dado un gran festín, mientras cientos de miles de pequeños ahorradores se han visto estafados mediante la venta de unos “productos financieros” que, paradojas de la vida, están amparados por la ley: Las preferente y las participadas. Todos estos que han participado en esta orgía, todos ellos, todos sin excepción, deberían pasar por la cárcel, siempre, claro está, que haya algún juez que esté dispuesto a situar su cuello bajo la cuchilla de la guillotina por la que ya han pasado los jueces Garzón y Silva.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/10/22/el-estigma-de-la-crisis/feed/026264pascualmogicapascualmogica2Enmudeció el ruiseñor
https://quiron.wordpress.com/2014/10/13/enmudecio-el-ruisenor/
https://quiron.wordpress.com/2014/10/13/enmudecio-el-ruisenor/#respondMon, 13 Oct 2014 17:11:43 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26262Continua la lectura de Enmudeció el ruiseñor]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“En cualquier caso es de esperar que a los indefensos ciudadanos no nos acusen de delito fiscal o de evasión de capitales por el mero hecho de disponer de unos modestos ahorros y trasladarlos desde nuestro domicilio al banco más próximo, que todo podría ser.”
Calladito está Luís Bárcenas, si alguien esperaba que el ruiseñor nos “extasiara” con su canto se ha equivocado de medio a medio, a algunos no nos ha extrañado su actual hermetismo pues sabíamos que una vez que se le pasara el “calentón” se pensaría muy mucho el poner en el “escaparate” a todos aquellos que le han ayudado a, según nos cuentan los medios de comunicación, poseer cuentas millonarias en paraísos fiscales. Somos muchos los que pensamos que él solito no ha podido “amasar” tanta “pasta”. Creo que en esta actitud de guardar el máximo silencio debe haber influido mucho su abogado que fue sacristán antes que fraile, me refiero a miembro de la judicatura antes que de la abogacía, y por tanto tiene muy claro lo conveniente que es el mantenerse en silencio para evitar mayores penas de cárcel. Si el ruiseñor hubiera cantado sin duda alguna hubiera puesto de manifiesto que lo suyo puede venir como consecuencia de la presunta actividad de una trama organizada para la obtención y evasión de capitales obtenidos de forma ilícita y como consecuencia de ello la comisión del delito de fraude fiscal. Puesto a imaginar me imagino a su abogado advirtiéndole de lo siguiente: Mira Luís, si te mantienes callado la cosa puede quedar bien para ti, las penas de cárcel pueden ser más leves si se trata de un delito individual y no del cometido por un grupo organizado, si se da esto último las penas de cárcel pueden ser de mayor calado, por tanto te conviene estar callado y en poco tiempo estarás en la calle. De nada te sirve el que “empapelen” a unos cuantos, si con ello vas a ver agravada la condena que te pueda caer. Seguro, seguro, que es esta y no otra, la causa que haya hecho enmudecer al ruiseñor.
El Gobierno relajó las sanciones por el delito fiscal en una modificación del Código Penal que se aprobó el Día de los Inocentes del año 2012. Se elevaba la pena máxima a seis años y alarga la prescripción del delito a 10 para los casos más graves. Los acusados por delito fiscal contarán con un plazo de dos meses a partir de que sean citados como imputados (no desde que los descubran) para pagar la deuda tributaria y una pequeña sanción, y con ello conseguirán rebajar su pena de cárcel entre uno y dos grados. En la práctica eso significa que siempre les condenarán a menos de un año, con lo que no pisarán la prisión si no tienen antecedentes. No me consta que Bárcenas los tenga, por lo que se podría decir que tendrían que “indemnizarle” ya que habría estado más de un año en prisión. Otro aspecto muy relevante del delito fiscal también fue modificado: la llamada “excusa absolutoria”. Esta figura tradicional consistía en que si alguien pagaba lo defraudado antes de que le citaran de la Agencia Tributaria o de los tribunales, quedaba eximido de responsabilidad penal. Esto es a lo que se acogió Emilio Botin.
En cuanto a la evasión de capitales, es un poco difícil que esto pueda ser considerado con un delito ya que no existe en España el “delito de evasión de capitales”. En España rige desde hace tiempo, como en la mayoría de los países avanzados y especialmente de la UE, la libre circulación de capitales. Dicho de otro modo “cualquier persona en España puede transferir sus fondos financieros, sus recursos, a cualquier país del mundo y no necesita autorización alguna para ello”. No hay ninguna infracción penal ni administrativa en ello. Cosa distinta es que debamos comunicar, a partir de determinadas cantidades, dichos movimientos. O sea, que ancha es Castilla. El delito de evasión de capitales es un delito de los llamados monetarios, no de los fiscales y es propio de países con economías cerradas. Hablamos de Estados que no permiten la libre circulación de capitales y pretenden controlar, por ejemplo, su tipo de cambio, y para ello se nutren de este armamento legal. Lo que uno aprende navegando por Internet. En cualquier caso es de esperar que a los indefensos ciudadanos no nos acusen de delito fiscal o de evasión de capitales por el mero hecho de disponer de unos modestos ahorros y trasladarlos desde nuestro domicilio al banco más próximo, que todo podría ser, a perro flaco todo son pulgas.
No, yo estoy seguro de que el ruiseñor, por la cuenta que le tiene, no va a “deleitarnos” con su canto.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/10/13/enmudecio-el-ruisenor/feed/026262pascualmogicapascualmogica2Fuerte, muy fuerte
https://quiron.wordpress.com/2014/08/28/fuerte-muy-fuerte/
https://quiron.wordpress.com/2014/08/28/fuerte-muy-fuerte/#respondThu, 28 Aug 2014 15:11:56 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26259Continua la lectura de Fuerte, muy fuerte]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“Hay que ver que “voluntariedad” ponen todos estos “olvidadizos” contribuyentes cuando les pillan con las manos en la masa. Se convierten de la noche a la mañana en ciudadanos ejemplares”.
Es totalmente cierto eso de que la historia se suele repetir. Cuando aún tenemos fresca en la memoria la información que en su día nos dieron los medios de comunicación en la cual se decía que a la acaudalada familia Botín, le habían detectado una importante cantidad de dinero depositado en la banca suiza, esta familia se apresuró a “aclarar” el porqué de ello y argumentó que ese dinero se lo había llevado el abuelo Botín a Suiza nada más comenzar nuestra Guerra Civil, por miedo a que se lo “quitaran” los “rojos”. El caso es que se acabó esa desgraciada guerra y al abuelo Botín se le “olvidó regresar” ese dinero a España. El dinero, así lo afirman, se quedó allí durante muchos años hasta que un día el “fisco” español tuvo conocimiento de la existencia del mismo y “requirió” a dicha familia que debía poner en orden su situación fiscal de forma “voluntaria” o la Agencia Tributaria procedería a abrir el correspondiente expediente a fin de regularizar esa anómala e irregular situación. La familia Botín, muy diligente y “respetuosa” con las normas en materia fiscal, procedió de inmediato a declarar de forma “voluntaria” el dinero que el abuelo había dejado “olvidado” en Suiza. Con ello la familia Botín pudo eludir el delito fiscal y con ello evitó al “olvidadizo” abuelo el ser condenado, a título póstumo, a entre uno y cinco años de cárcel y ser sancionado con el monto de la defraudado y seis veces lo defraudado. Seguramente con la declaración “voluntaria” la familia Botín quiso demostrar que no había intención de delinquir sino que se trataba de un simple y “normal olvido”. ¿Cuántas veces solemos dejarnos la cartera en cualquier sitio? Pues eso le ocurrió al abuelo Botín.
Pero efectivamente, como antes he dicho, la historia se repite. Ahora ha sido la familia de Jordi Pujol la que se ha visto envuelta en un desagradable “incidente” y también el culpable parece ser que es el abuelo Pujol, el padre de Jordi. El caso es que como todos sabemos a la familia Pujol-Ferrusola le han “detectado” la propiedad de un dinero en bancos situados más allá de nuestras fronteras. Ha sido el propio Pujol el que por escrito ha intentado aclarar las cosas y ha querido justificar esta presunta irregularidad argumentando que la procedencia de este dinero viene dada como consecuencia de que su padre, el abuelo Pujol, dejó la herencia a favor de sus nietos, de los hijos de Jordi, depositada en bancos de Andorra. Por cierto la hermana de Jordi ha pedido a este que le aclare lo de la herencia porque ella no sabe nada de la misma. El caso es que al parecer se les olvidó declarar dicha herencia y traerse el dinero para España, en este caso, dado el “patriotismo” de Jordi Pujol, para Cataluña. Ahora tiene dos posibilidades: Una, esperar a que la Agencia Tributaria actúe, con lo que se podrían plantear fuertes sanciones económicas o duras sanciones penales para esta familia, o actuar de la misma forma que lo hizo la familia Botín, es decir declarar “voluntariamente” la existencia de ese dinero con lo cual se evita el delito fiscal y sus consecuencias y ahorrarse una buena “pasta” y la visita a la “trena”. Hay que ver que “voluntariedad” ponen todos estos “olvidadizos” contribuyentes cuando les pillan con las manos en la masa. Se convierten de la noche a la mañana en ciudadanos ejemplares. En todo caso se puede decir que “entre abuelos anda el juego”.
De cualquier modo está claro que esto de “ocultar” el dinero supone el que al final puedes “legalizarlo” costándote, eso sí, unos buenos euros. Es decir unos mueren para que se salven otros. Esto me recuerda aquella decisión del presidente Truman cuando decidió acabar la guerra entre los EEUU y Japón, ordenando lanzar aquellos dos artefactos de destrucción masiva –estos sí lo eran y no los de Irak- sobre Hiroshima y Nagasaki, no haciendo caso de sus asesores militares los cuales le insistían en que no era necesario llegar a ese extremo porque Japón no aguantaba dos semanas más y acabaría rindiéndose. Fueron masacradas casi 300.000 personas con solo dos bombas. El argumento que dio Truman para justificar esta salvajada fue la de que esto aceleraría el final de la guerra y con ello se salvaría la vida de muchos soldados norteamericanos. O sea que Truman, haciendo oídos sordos a sus asesores, llevó a cabo un asesinato masivo que costó muchas vidas para, según él, salvar muchas más. Lo mismo ocurre con la familia Botín y la familia Pujol, “sacrificaron” los primeros y sacrificarán los segundos, unos pocos dineros para salvar muchos más. Aunque se dice que las comparaciones siempre son odiosas lo cierto es que nos guste o no, en esta vida todo es comparable. Truman quiso demostrar el poderío militar estadounidense y las familias Botín y Pujol su poderío económico. Fuerte, muy fuerte.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/08/28/fuerte-muy-fuerte/feed/026259pascualmogica¿Retorno al pasado?
https://quiron.wordpress.com/2014/08/19/retorno-al-pasado/
https://quiron.wordpress.com/2014/08/19/retorno-al-pasado/#respondTue, 19 Aug 2014 17:39:55 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26256Continua la lectura de ¿Retorno al pasado?]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
Hace ya décadas, un grupo de dirigentes de diversos países europeos decidieron unir sus fuerzas y sus ilusiones para engendrar la “Gran Europa”, el resultado final, el parto, ha culminado con el nacimiento de la “Gran Alemania”.
No, no voy a relatar una película de ciencia ficción como por la pregunta que da título a esta reflexión se pudiera pensar, lo que pretendo a través de la misma es expresar mis temores a la posible vuelta de los fantasmas del pasado, a los malos tiempos de mi juventud y de la inmensa mayoría de los de mi generación.
Cuando uno a sus 74 años, como es mi caso, ve como en poco más de dos años se han perdido años y años de luchas y de sacrificios para conseguir un mundo mejor, más justo y donde la calidad de vida sea al menos medianamente aceptable, observas como empresarios de “altos vuelos” como el millonario presidente de Mercadona, Juan Roig, pronuncia frases tales como “tenemos que trabajar como chinos para seguir viviendo como españoles”. Cuando impresentables como el expresidente de la patronal CEOE, Díaz Ferrán, dice que “hay que trabajar más y cobrar menos”. Cuando el actual presidente de dicha patronal, Juan Rosell, asegura que “un millón a amas y amos de casa se han apuntado al paro en España para cobrar algún subsidio”, uno se pregunta que porqué esa fobia empresarial de los máximos representantes del empresariado hacia los trabajadores que no han hecho más que ayudarles a enriquecerse ¿qué mal le han hecho sus empleados? a lo mejor el mal ha consistido, o consiste, en que es cierto aquello que se dice de que “encima que les doy trabajo quieren cobrar”.
Mención aparte merecen las vampíricas recomendaciones que emanan de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el laboratorio de ideas del PP, presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, otro nuevo rico, en las mismas se dan ideas tales como la exigencia de abaratar el despido, más aún de lo que ya lo está a raíz de las reformas laborales de Rajoy y que bajen los salarios proponiendo que las empresas puedan contratar un sueldo menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente es de 645 euros, y que sea el Estado el que se haga cargo de la diferencia a través de ayudas que “podrían otorgarse vía cotizaciones empresariales o vía el propio salario”. De ahí a que FAES lance la “idea” de que el Estado tiene la obligación de que con dinero de los contribuyentes, le asegure los beneficios comerciales a los empresarios, a los de altos vuelos, claro, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, como siempre a “cascar”, para estos “ajo y agua”, solo hay un paso. Por cierto, “Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da ya no se quita”, en Alemania ha entrado en vigor la reforma de las jubilaciones que permite retirarse a los 63 años a quienes hayan cotizado el seguro obligatorio durante 45 años, o sea, la señora Merkel se ha bajado las “bra…”. Hay que recordar que en España, Zapatero, subió la edad de jubilación a los 67 años por “recomendación” de la jefa de los alemanes, pero mira por donde se ha hecho bueno el dicho de “haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga”. Zapatero ya no está pero si está Rajoy y al hilo de esta “bajada” de la Merkel debería restituir la edad de jubilación en España a los 65 años. Esto me trae a la mente que hace ya décadas un grupo de dirigentes de diversos países europeos decidieron unir sus fuerzas y sus ilusiones para engendrar la “Gran Europa”, el resultado final, el parto, ha culminado con el nacimiento de la “Gran Alemania”. Vivir para ver.
Sí, temo que vuelvan los fantasmas del pasado, me da miedo que vuelvan los tiempos en que los españoles trabajábamos 15 o 16 horas diarias a cambio de un mísero sueldo, eran los tiempos de mi juventud. En mi primer trabajo, a los catorce años, era el año 54, tuve ocasión de presenciar en la empresa en la que laboraba, escenas que solo olvidaré cuando haya muerto. Eran tiempos en los que lo que luego se llamó la percepción del Plus Familiar, los “puntos”, que la empresa pagaba al trabajador por su esposa y sus hijos, el Plus posteriormente pasó a cargo de la Seguridad Social. La cantidad destinada a los “puntos” venía dada por la aplicación de un porcentaje sobre la masa salarial mensual de la empresa y a partir de ahí se dividía por el total de puntos para sacar el valor de cada “punto” y a cada trabajador se le pagaba la parte que le correspondía. El dueño de la empresa en cuestión “retocaba” el montante de la masa salarial con lo cual la parte a percibir por cada trabajador se reducía notablemente. Cuando alguno de ellos protestaba el “empresario” o bien le sentaba durante tres o cuatro días en una silla, sin hacer nada, delante de sus compañeros o bien le ordenaba que moviera un montón de paquetes de un lado a otro y vuelta a empezar. Se trataba de hombres hechos y derechos, hombres duros que habían luchado en la Guerra Civil, padres de familia a los que de forma indigna se les humillaba y se les maltrataba por el mero hecho de pedir lo que les correspondía. No, esto no se me olvidará jamás, por eso todas esas manifestaciones de representantes empresariales y de organizaciones políticas como FAES me asustan y me hacen pensar si no nos encontramos ante un retorno al pasado.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/08/19/retorno-al-pasado/feed/026256pascualmogicaLo razonable según Rajoy
https://quiron.wordpress.com/2014/08/12/lo-razonable-segun-rajoy/
https://quiron.wordpress.com/2014/08/12/lo-razonable-segun-rajoy/#respondTue, 12 Aug 2014 17:58:12 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26251Continua la lectura de Lo razonable según Rajoy]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
En cualquier caso justo es decir que Rajoy no practica el populismo, pero sí el oportunismo.
A Dios lo que es de Dios y a Rajoy lo que es de Rajoy. Una vez puesto cada uno en su sitio, justo es reconocer que Rajoy, tonto, lo que se dice tonto no es, no es una lumbrera pero no es tonto del todo. El hombre, con la “agilidad” mental que le caracteriza, lástima que esa “virtud” no la utilice para sacarnos a los españoles del hoyo donde estamos hundidos, se ha percatado de la fragmentación de la izquierda y por tanto los muchos que son a repartirse los votos del electorado progresista, más aún después de la aparición de Podemos, y ha afirmado que lo “razonable” es que el cargo de alcalde recaiga sobre el candidato que haya encabezado la lista más votada. Como siempre Rajoy anda muy lejos de complacer o de ceder ante los deseos del populacho que lo que quiere son listas abiertas y no votar a una lista cerrada plagada, en muchos casos, de individuos de dudosa catadura moral. Los españoles quieren poder votar directamente a aquellas componentes de las distintas listas que les son conocidos y les merecen confianza y no verse obligados a votar a chorizos corruptos muchos de ellos convictos y confesos. Después, que sean los concejales que compongan la totalidad de la Corporación en cada pueblo o ciudad, los que elijan presidente de la misma. A Rajoy se le han encendido las luces de posición y desde ella se ha dado cuenta de que precisamente por ese reparto de votos entre los muchos partidos de izquierdas existentes le puede reportar a la derecha, con cuatro votos y medio, un importante número de alcaldías. Esto es lo razonable según Rajoy y lo argumenta e intenta justificarlo recitando su ya vieja letanía de que no es ético el arrebatarle, mediante pactos poselectorales, la alcaldía a la lista más votada. Rajoy no tiene en cuenta, que sumados los votos de los partidos de izquierdas conforman una mayoría y que esta mayoría es ampliamente coincidente en el aspecto programático. Rajoy no dice que un alcalde en minoría está obligado a pactar con otras fuerzas, en ocasiones de signo ideológico totalmente opuesto, con lo que está expuesto al chantaje e incluso a ir contra su propio programa electoral y en el PP saben mucho de esto. Pongo como ejemplo a Extremadura. ¿Cómo van a aprobar los presupuestos que son la madre del cordero de cualquier Administración Pública? Pactando si es necesario con el mismo diablo. Se puede gobernar en minoría porque muchas decisiones las puede tomar la Junta de Gobierno, pero hay cuestiones, temas importantes, que son competencia del pleno municipal el aprobarlos y eso exige pactos y por tanto concesiones y por ello “bajadas de pantalones”. En esto último sí tiene razón Rajoy, ni es ético ni mucho menos elegante. ¿Se imagina usted, querido lector, a todo un alcalde en medio del salón de plenos con los calzones bajados? Horrible.
Sí, Rajoy cree haber descubierto un filón que le puede dar muchas alcaldías. La izquierda convertida en reinos de taifas y la derecha totalmente unida y compacta. Ya lo dijo Aznar cuando ganó las elecciones generales del 96: “Hemos ganado ahora que no queda nadie a nuestra derecha”. Por cierto, en el PP denuncian a diario que todos los incidentes callejeros que se producen son provocados por la extrema izquierda. Cada vez que escucho esta afirmación me pregunto lo siguiente: ¿Dónde está la extrema derecha? Porque en España la extrema derecha siempre ha estado omnipresente. A lo mejor esta pregunta ya hace tiempo que me la respondió Aznar cuando dijo eso de que “ahora que no queda nadie a nuestra derecha”. Se puede adivinar, sin tener que llegar al extremo de que se nos “socarren” las neuronas, donde se halla “refugiada” y “camuflada” la extrema derecha.
De toda esta “propuesta” de Rajoy lo que más me ha llamado la atención es que, al parecer, se ha olvidado de la coletilla, muletilla o posdata que añade en todas y cada una de las iniciativas que promueve: “Y esto va a crear muchos puestos de trabajo”. Creo que ha tenido un fallo garrafal al olvidarse de este “detalle”. Pero seguro que se habrá dado ya cuenta de ello y corregirá esta omisión. A lo mejor es que deja para la ministra de Desempleo, Fátima Báñez, el que dé cuenta del número de empleos que se van a crear si los alcaldes son los de la lista más votada. Ya sabemos cómo son muchos alcaldes del PP a la hora de “asignar” y “crear” puestos de trabajo. Creo que todo lo que he dicho anteriormente es más que obvio, es del dominio público y del pensamiento generalizado, pero Rajoy, una vez más, nos falta al respeto a los españoles tomándonos por tontos. En cualquier caso justo es decir que Rajoy no practica el populismo, pero sí el oportunismo.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/08/12/lo-razonable-segun-rajoy/feed/026251pascualmogicaLos campanilleros
https://quiron.wordpress.com/2014/08/05/los-campanilleros/
https://quiron.wordpress.com/2014/08/05/los-campanilleros/#respondTue, 05 Aug 2014 15:34:04 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26239Continua la lectura de Los campanilleros]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“Queda claro que España es el verdadero “País de Nunca Jamás”, donde nunca jamás a los que generan graves daños y quebrantos económicos a los demás por su nefasta, torpe y en ocasiones interesada y particular gestión, les ocurre nada”.
A raíz de la “puesta” en escena de una nueva presunta estafa protagonizada por el presidente del consejo de administración de Gowex, Jenaro García, se han visto imágenes de este ya famoso personaje tocando la campana un 12 de marzo de 2010 con motivo del comienzo de la cotización en la Bolsa española de dicha empresa tecnológica que opera e instala redes wifi, no sé si lo seguirá haciendo. Esto me ha recordado aquel 20 de julio de 2011 cuando tuvimos ocasión de ver al entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, moviendo el badajo de la campana anunciando el principio de la cotización en Bolsa de la ya archifamosa entidad bancaria. Ambos “acontecimientos” me han traído a la memoria aquella copla magistralmente cantada por la inigualable y ya desaparecida interprete de la copla andaluza conocida como “La Niña de la Puebla”. La copla se titulaba “Los Campanilleros” y en una de sus estrofas decía lo siguiente: “En los campos de mi Andalucía los campanilleros por la madruga, me despiertan con sus campanillas y con sus guitarras me hacen llorar”. También estos dos “campanilleros”, Rodrigo Rato el que fue ministro de Economía con Aznar y Jenaro García, cuya trayectoria al frente de su empresa fue considerada como “el ejemplo a seguir”, “la joya tecnológica española” y de un “ascenso meteórico” “méritos” reconocidos por el Gobierno de Rajoy y premiada por ello en dos ocasiones con foto incluida en la que se ve a Jenaro García junto a Rajoy , han hecho llorar a miles y miles de españoles pero no a golpe de guitarra sino de “vaciado de bolsillos”. Es de justicia reconocer también el “mérito” de Miguel Blesa de la Parra, el que nadie lo pilla y nadie lo agarra, que también contribuyó a que la gente llorara de “sentimiento” ante el “cante” interpretado por estos tres artistas. De momento parece ser que a los tres, paradojas de la vida, les ha “salvado” la campana, Rodrigo Rato salió de Bankia por piernas y fue a parar a Telefónica y recientemente ha “fichado” por Servihabitat una inmobiliaria fundada por La Caixa, como miembro de su consejo de administración. En el caso de Rato, el trato que se le está dando es más que exquisito. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha rechazado embargar los bienes por valor de 24.945 millones de Rato y de su equipo, porque es preciso “conocer el verdadero alcance” de los hechos y definir el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados. Esto choca con la rapidez con que se conoce “el verdadero alcance” del “delito” cometido por todos aquellos que se han quedado sin trabajo y sin ingresos y que son desahuciados de inmediato de su vivienda con “acompañamiento” policial incluido y además, si así lo reclama la parte acreedora, se procede al embargo del posible subsidio que pueda percibir el damnificado en el caso, claro está, de que esa ayuda superara el límite establecido para proceder al embargo de un sueldo, ayuda o pensión, cosa totalmente impensable por lo irrisorio de su cuantía. A Jenaro García le ha sido impuesta por el juez una fianza que él mismo ha considerado como razonable y a Miguel Blesa de la Parra, al que nadie lo pilla y nadie le agarra, le están quitando de encima a algún que otro juez que se ha empeñado en meterlo en la cárcel. Ni Rato ni Blesa van a sufrir “castigo” alguno por la debacle de Bankia que al margen de lo que les va a costar a sus accionistas, a sus impositores y a los poseedores de las preferentes, o sea, poseedores de nada, y a los españoles, a todos, que van a tener que pagar los miles de millones que ha prestado al Banco Central Europeo para reflotar a una entidad bancaria víctima de la mala, pésima, desastrosa gestión de unos incompetentes que encima están considerados como “cerebros privilegiados”. Lo de Bankia lo va a pagar el encargado de mantener en funcionamiento la caldera de la calefacción.
Esta es la moderna versión de “Los Campanilleros”. Queda claro que España es el verdadero “País de Nunca Jamás”, donde nunca jamás a los que generan graves daños y quebrantos económicos a los demás por su nefasta, torpe y en ocasiones interesada y particular gestión, les ocurre nada.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/08/05/los-campanilleros/feed/026239pascualmogicaDime con quién andas…
https://quiron.wordpress.com/2014/07/22/dime-con-quien-andas/
https://quiron.wordpress.com/2014/07/22/dime-con-quien-andas/#respondTue, 22 Jul 2014 16:29:25 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26215Continua la lectura de Dime con quién andas…]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“No se trata, no pretendo, en absoluto, desenterrar los fantasmas del pasado, sino de desenterrar, eso sí, a los que no disfrutan de una sepultura digna y tratarlos como personas que como tales, son merecedoras del máximo respeto”.
El pasado día 10 se cumplieron 17 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco perpetrado por la banda terrorista ETA, el cual fue encontrado gravemente herido falleciendo dos días después, el 12 de julio de 1997, como consecuencia de los disparos efectuados por esos desalmados. Miguel Ángel Blanco era concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua y a su muerte tenía 29 años de edad. Su asesinato dio lugar al nacimiento del llamado Espíritu de Ermua, un movimiento de condena unánime a la violencia terrorista, aunque todos los españoles de bien hemos ejercido esa unanimidad en cada ocasión en la que ETA asesinaba. La banda terrorista exigía a José María Aznar, en aquel entonces presidente del Gobierno de España, como condición para poner en libertad a Miguel Ángel Blanco, el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco. Aznar no cedió a esta exigencia y ETA asesinó al joven secuestrado. A lo largo de 1997 Aznar autorizó el acercamiento de 15 etarras a las cárceles vascas y el 19 de diciembre de 1998 nueve de los más peligrosos y violentos terroristas etarras también disfrutaron de ese acercamiento. Como se puede ver Miguel Ángel Blanco podría estar hoy entre nosotros a poco que Aznar hubiera actuado como lo hizo cuando ya la cosa no tenía remedio.
En estos pasados días con motivo del aniversario de la muerte del malogrado joven, algunos medios de comunicación han recordado este salvaje asesinato, aunque nos lo suelen recordar muy a menudo, tanto es así que hay momentos en los que pienso si es que las demás víctimas de la barbarie de unos locos no cuentan, pero este recordatorio me ha traído a la memoria a algunos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por ETA. Personas tales como: Ángel Berazadi, Javier Ybarra, Alfredo Ramos, José Ustarán, José María Pérez y José María Ryan. Todos ellos son dignos de mención por la similitud de las circunstancias de su muerte con la de Miguel Ángel Blanco, secuestrados y asesinados, pero quiero referirme en particular a la del ingeniero José María Ryan asesinado por ETA el 6 de febrero de 1981 después de que fuera secuestrado el 29 de enero, fue encontrado en un camino forestal atado y amordazado y con un tiro en la cabeza. Ryan tenía 38 años, era una persona joven y tenía cinco hijos, era el ingeniero jefe de la construcción de la central nuclear de Lemóniz y ETA exigía a cambio de su liberación la paralización y demolición de las obras efectuadas. Tras unos años aplazadas las obras, estas fueron definitivamente paralizadas en 1984. Pero se actuó, como en el caso de Miguel Ángel Blanco, tarde y mal. Los cinco hijos de Ryan no recuperarían a su padre. Como se puede ver el caso de Ryan es casi un calco de lo que le ocurrió al joven concejal del PP, sin embargo no se menciona, nunca se ha hecho, el aniversario de tan trágico asesinato. Ni el de Ryan, ni el de algunos cientos de víctimas más, todas ellas dignas del recuerdo, ocasionadas por una banda de descerebrados. Ambos asesinatos el de Blanco y el de Ryan se hubieran podido evitar cediendo el Gobierno de turno a su debido tiempo. Cosa que hicieron poco tiempo después de haberse producido. En 2001 el Gobierno de Aznar le concedió a Ryan una medalla.
Brevemente citaré el inadmisible agravio comparativo que sufren los que en nuestra Guerra Civil murieron defendiendo la legalidad de la II República, estos permanecen indignamente enterrados en las cunetas de las carreteras y en fosas comunes mientras los que murieron a las ordenes de los golpistas, los considerados como “Gloriosos caídos por Dios y por España”, están, como corresponde a todo ser humano, dignamente enterrados a lo que no tengo nada que objetar. No se trata, no pretendo, en absoluto, desenterrar los fantasmas del pasado, sino de desenterrar, eso sí, a los que no disfrutan de una sepultura digna y tratarlos como personas que como tales, son merecedoras del máximo respeto. A más del sufrimiento y de la frustración que esto produce a sus familiares hay que añadir las malintencionadas palabras de uno de los voceros del PP, el diputado Rafael Hernando, un sujeto cuya catadura moral él mismo pone en tela de juicio al decir, entre otras barbaridades, que los familiares de las víctimas del franquismo solo se acordaban de sus padres desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura cuando hay subvenciones. Menos mal que al parecer no se acordó de que los familiares de las víctimas de ETA también reciben subvenciones, si no es muy posible que se hubiera referido también a ellos. Vamos, creo yo que lo hubiera hecho.
En fin, como señala aquel dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. No, no lo digo en el sentido peyorativo que siempre se le suele dar a esta frase, lo hago en función de la diferencia en el trato que supone el pertenecer a un partido político u otro o a ninguno, o haber ganado o perdido una guerra. Aunque se dice que ante la muerte todos somos iguales, también se afirma que posteriormente las pompas fúnebres se encargan de restablecer las diferencias que entre unos y otros existieron a lo largo de su vida. Ya lo he dicho en otra ocasión: Dicen que todos somos iguales, pero hay algunos que son más iguales que los otros.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/07/22/dime-con-quien-andas/feed/026215pascualmogicaDel dicho al hecho
https://quiron.wordpress.com/2014/07/17/del-dicho-al-hecho-2/
https://quiron.wordpress.com/2014/07/17/del-dicho-al-hecho-2/#respondThu, 17 Jul 2014 16:19:09 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26207Continua la lectura de Del dicho al hecho]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“No, si derechos tenemos a punta pala, lo que pasa es que todas las paladas, todas, caen fuera del saco”.
No, cuando muchos demandan la reforma de la Constitución Española y dicho sea con el máximo respeto, no andan acertados. La Constitución no necesita, al menos de momento, reforma alguna, ese es mi punto de vista desde mi óptica de ciudadano de a pie, lo que realmente se hace necesario no son enmiendas, añadidos o supresión de algunos de sus artículos, lo que se impone es que se cumpla el contenido de la Carta Magna que los españoles aprobaron aquel 6 de diciembre de 1978.
Recientemente los medios de comunicación, este diario lo señalaba así el pasado día 16, han dado la noticia de que el Tribunal Constitucional (TC), el que en teoría debe velar porque se cumpla a “macha martillo” el texto constitucional, ha avalado aspectos básicos de la reforma laboral del PP, aprobada por el Gobierno en 2012, entre ellos el de que se pueda establecer un año de prueba para los que hayan logrado conseguir un contrato indefinido y que dentro de ese periodo de “tanteo” se pudiera despedir al trabajador contratado. El artículo 35.1 dice lo siguiente: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. El deber lo tienen, hay que trabajar que para eso hemos venido a este mundo. Lo del derecho a hacerlo es harina de otro costal según el TC. Que se lo pregunten a los casi seis millones de parados y a los 2,5 millones de familias con todos sus miembros en paro. También dice este artículo “y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia…” Hoy en día cada vez son más numerosos los trabajadores que cobran salarios por debajo del ya insuficiente salario mínimo interprofesional. Sobre esto el TC no se ha pronunciado. Siguiendo con el articulado constitucional entramos en el artículo 43, el que habla sobre la protección de la salud, sin comentario, ya estamos comprobando como de día en día se va degradando el sistema público sanitario. Y siguiendo el camino nos encontramos con el artículo 47, ese que dice que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna, esto si tenemos en cuenta que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está vendiendo el parque de viviendas de protección oficial promovidas por el Ayuntamiento madrileño a grupos de inversión, se puede decir que este artículo es una broma de mal gusto. Y así nos hallamos ante el artículo 26 el que habla del derecho a la Educación, no, si derechos tenemos a punta pala, lo que pasa es que todas las paladas, todas, caen fuera del saco, ya vemos la lastimosa situación en que se halla el sistema púbico de enseñanza. Luego tropezamos con el artículo 39, el que nos habla sobre la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia. Sin comentarios. En todo caso que se lo pregunten a esas familias que tienen miembros con minusvalías y dependencias y a esas más de 800.000 familias en cuyos hogares no entra un solo euro. O nos vamos al artículo 21 el que nos habla sobre el derecho de reunión y cuyo derecho se puede resumir en la noticia dada por este periódico el pasado 3 de julio en la que se nos contaba que la Guardia Civil había denunciado a Podemos por una asamblea de 25 personas en un parque de San Vicente del Raspeig. Y para no hacerme muy pesado me referiré finalmente al punto dos del artículo 28, el que se refiere al “derecho a la huelga de los trabajadores” para la defensa de sus intereses. Actualmente están ingresando en prisión algunos sindicalistas que formaron parte de piquetes informativos durante la huelga general de 2012 y algunas huelgas de carácter local o sectorial, acusados de haber conculcado el derecho a acudir al trabajo a aquellos trabajadores que decidieron no secundar la huelga. El TC jamás se ha pronunciado sobre la posibilidad de aplicar una sanción a todos aquellos que no participen en paro pero que en cambio sí se benefician de todas aquellas mejoras que como consecuencia de esa huelga se hayan podido conseguir. Los huelguistas perdieron salarios y algunos van a la cárcel. Los que van a la huelga y los que forman parte de los piquetes no son gente económicamente privilegiada son simples trabajadores con los mismos problemas que los que no secundan el paro y que de “rebote” se benefician. Esto tampoco lo ha visto el TC.
No, la Constitución Española no necesita, hoy por hoy, enmiendas, añadidos o supresiones, lo que precisa es que 35 años después de haber sido aprobada se cumpla lo que en ella se ordena. Así de simple. Porque del dicho al hecho…
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/07/17/del-dicho-al-hecho-2/feed/026207pascualmogica¿Es Podemos el peligro?
https://quiron.wordpress.com/2014/07/15/es-podemos-el-peligro/
https://quiron.wordpress.com/2014/07/15/es-podemos-el-peligro/#respondTue, 15 Jul 2014 15:16:56 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26202Continua la lectura de ¿Es Podemos el peligro?]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“La utopía es la que nos señala el camino a seguir para llegar a un mundo mejor y el radicalismo es la fuerza, la firmeza y el coraje que se precisan para recorrer ese duro camino”.
No me explico los motivos pero observo como a algunos, sobre todo la gente de derechas, especialmente ciertos periodistas de la caverna y desde luego a los gerifaltes del Partido Popular cuando se refieren al movimiento ciudadano “Podemos”, hablan de él como si fuera la bicha, como si se tratara de un movimiento social desestabilizador que puede poner en peligro la convivencia de los españoles y acabar con la democracia y por tanto con las libertades y con los derechos, los pocos que ya les quedan a los que habitan en este país.
Hago público mi respeto por este movimiento al propio tiempo que mi temor de que su vigencia pueda ser bastante corta dado el carácter asambleario del mismo. En España los colectivos de estas características, lamentablemente, han tenido una vida muy limitada. Parece ser que Pablo Iglesias y sus compañeros le han metido el susto en el cuerpo a algunos, a los que desde luego tienen mucho que perder y también mucho que ocultar y ganar, en cambio a los que no tienen nada a los que lo están pasando mal, muy mal, el nacimiento de este movimiento les ha supuesto el recuperar parte de la esperanza perdida. Los detractores critican este nuevo revulsivo y necesario movimiento argumentando principalmente el que sus postulados cara a la sociedad son utópicos, radicales y por tanto inalcanzables, nada más lejos de la realidad, los que así se manifiestan ignoran, o no les interesa saberlo, que la utopía es la que nos señala el camino a seguir para llegar a un mundo mejor y que el radicalismo es la fuerza, la firmeza y el coraje que se precisan para recorrer ese duro camino. No entiendo por qué al término radical siempre se le da un significado peyorativo. Muchos, a lo largo de la historia, y a lo largo y ancho de este mundo, han sido tachados de utópicos, cuando no de locos, por haber intentado establecer unos derechos y unos beneficios para las clases bajas, para los trabajadores que son los que mantienen en pie a un país, como eran la jornada laboral, en unos tiempos en que la máxima entre la patronal a la hora de fijar el horario laboral de sus trabajadores era la de “entre el día y la noche no hay pared”, cuando se pedía una asistencia sanitaria gratuita para todos y un sistema educativo que en sus estadios obligatorios no discriminaría a aquellos cuyas familias no disponían de medios económicos, de que se implantaran unos Servicios Sociales que posibilitaran el que los menos favorecidos y las personas con problemas de minusvalía y dependencia fueran debidamente atendidas como su condición de tales seres humanos demandaba y sigue demandando, cuando se pedía libertad e igualdad y otras tantas cosas que gracias a esa utopía posibilitaron el nacimiento del Estado del Bienestar. Esto se consiguió con mucha lucha, con muchas perseverancia, con un alto grado de utopía y sobre todo de fuerza, firmeza y coraje, mostrándose radicales y por tanto intransigentes, negándose a renunciar a reivindicar aquello que en derecho les correspondía.
Desde el Partido Popular, apoyado por su caverna mediática, se intenta amontonar la basura sobre el líder de “Podemos” y utilizan el que una fundación a la que este pertenece ha asesorado al Gobierno de Venezuela. Nos hablan de un asesoramiento pero no nos dicen en que ha consistido este asesoramiento, si es de tipo político, económico, social, cultural o de cualquier otra naturaleza. Creo que cualquier español puede dar su parecer sobre “Podemos” pero creo también que el PP, el Gobierno, no está legitimado para hacerlo y afirmo tal cosa porque este Gobierno, el de Rajoy, no movió un solo dedo para evitar que la selección español de futbol jugara un amistoso en Guinea Ecuatorial que como es sabido está bajo el mandato de un dictador, Teodoro Obiang, que ha cercenado la libertad y los derechos de sus ciudadanos y cuyo encuentro sirvió para legitimar la existencia de un régimen totalitario y de su líder. El pasado 26 de junio Rajoy, antes del inicio de la cumbre de la Unión Africana, se reunía con Obiang. Como pudimos ver y oír en la “tele”, hablaron sobre la selección española de futbol. Desde instancias mediáticas afines al PP se lanza la pregunta “de donde viene y adonde va Podemos”. No sé de donde viene, pero creo saber adónde va. Lo que si tengo claro es de donde viene el PP, viene de Alianza Popular que fue fundada por ocho ministros franquistas y desde luego creo que a nadie se le escapa adonde va.
No, el peligro no lo encarna “Podemos” el peligro lo representan esos que se han sobresaltado con el nacimiento de este colectivo, los que se han cargado en poco más de dos años de gobierno el Estado del Bienestar, los que han acabado con la ilusión y la esperanza de los españoles de ir mejorando ese Estado del Bienestar del que hasta hace poco disfrutaban. Los que nos han recortado el contenido de nuestra exhausta cartera, la libertad y los derechos. Esos son el peligro. A estos sí se les puede aplicar el término radical en su más duro y peyorativo significado. Espero que después de lo dicho no salga alguien acusándome de chavista o de pro etarra, lo hacen con Pablo Iglesias, con Ada Colau o en su día con Zapatero. Chavista puede ser el ministro de Defensa Pedro Morenés, que dijo que Hugo Chaves “es un gran amigo de España” y pro etarra puede ser Aznar que acercó a los presos de ETA a las cárceles vascas.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/07/15/es-podemos-el-peligro/feed/026202pascualmogicaUN SOL POBLE por Sonia Sierra
https://quiron.wordpress.com/2014/07/11/un-sol-poble-por-sonia-sierra/
https://quiron.wordpress.com/2014/07/11/un-sol-poble-por-sonia-sierra/#respondFri, 11 Jul 2014 18:00:27 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26194Continua la lectura de UN SOL POBLE por Sonia Sierra]]>“Nadie sabe qué va a pasar con la consulta -dudo que lo sepan ni tan siquiera sus promotores- y es muy difícil que una región de un país democrático llegue a conseguir la secesión pero todo esto está haciendo un daño absolutamente brutal a la sociedad catalana y no sé cuánto tiempo se necesitará para que se pueda reparar cuando acabe todo esto. Y, en todo caso, aunque lograran su ansiada secesión, quizá podrán tener un país independiente pero lo que no van a lograr es poder crear una sociedad catalana cohesionada mediante la descalificación sistemática del que piensa diferente. No sé si están cerca de tener un Estado propio pero tengo claro que cada vez están más lejos de que Cataluña sea un solo pueblo.”
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/07/11/un-sol-poble-por-sonia-sierra/feed/026194xaviercomasLos hay que son más iguales
https://quiron.wordpress.com/2014/07/10/los-hay-que-son-mas-iguales-2/
https://quiron.wordpress.com/2014/07/10/los-hay-que-son-mas-iguales-2/#respondThu, 10 Jul 2014 18:08:20 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26188Continua la lectura de Los hay que son más iguales]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“No sé, pero creo que para evitar agravios comparativos la Reina Sofía debería conformarse con ver a su hija a través del Skype, como mi esposa y yo lo hacemos con nuestro hijo”.
Circula por ahí, desde hace décadas, un dicho que dice que “todos somos iguales”, pero hay otro que señala que “hay algunos que son más iguales que otros”. Evidentemente está más que asumido por todos que los dichos y los refranes provienen de la realidad. Al hilo de esto voy a citar dos casos de actualidad que ponen de manifiesto la veracidad y el acierto de estos dichos.
En primer lugar me voy a referir al caso Nóos, más conocido por el “caso Urdangarín” y dentro de este al “caso Aizoon” que se refiere a los presuntos hechos delictivos cometidos por el matrimonio Iñaki Urdangarín-Cristina de Borbón. En lo que respecta a igualdad de trato pienso que lo que se está dando con la defensa a ultranza de la hermana de Felipe VI, por parte del fiscal Pedro Horrach, es un hecho que pone de manifiesto eso de que “hay algunos que son más iguales que otros”. Como es sabido el fiscal se opone frontalmente y en mi opinión, casi como una cuestión personal, a la imputación por parte del juez Castro de la hija del Rey Juan Carlos. La segunda imputación, la primera fue anulada por la Audiencia de Palma de Mallorca. Me temo que con esta segunda va a suceder lo mismo. Como es sabido Cristina de Borbón, familiar del Rey de España, es socia al 50% junto con su marido Iñaki Urdangarín, que posee el otro 50%, de la sociedad Aizoon y que esta consta como secretaria de la misma y por tanto es la que firma las actas y cada 31 de diciembre las cuentas anuales, los libros contables, de dicha Sociedad. O sea que es muy difícil querer demostrarle a los españoles, como al parecer pretende el fiscal Horrach, que la esposa de Urdangarín no sabe nada de nada. La otra cara de la moneda refleja la imagen de la esposa de Diego Torres, socio de Urdangarín en Nóos, Ana María Tejeiro, la cual fue imputada en 2011 y sigue estándolo, a pesar de no figurar oficialmente en documento societario alguno. A mí no me consta que el fiscal Horrach se opusiera en su día a esta imputación. Ana María Tejeiro, no pertenece a la realeza.
Otro caso digno de comentar por lo que a la igualdad se refiere, es el de la Reina Sofía. La Reina Sofía, cuando su hija Cristina se asentó por un tiempo, junto con su esposo, en Washington, esperando a que “escampara”, la visitó, creo que como mínimo en dos ocasiones, viajando a la capital USA y recientemente la ha visitado en Ginebra, donde actualmente reside su hija menor y esposa de Urdangarín. Nada que objetar a que una madre visite a su hija allende nuestras fronteras, es un gesto muy tan comprensible como admirable y respetable, pero se da la circunstancia de que con este hecho se vuelve a poner de manifiesto lo de que “hay algunos que son más iguales que otros” y para corroborar esta afirmación me pongo como ejemplo, podría poner a otros muchísimos padres y madres en las mismas circunstancias, porque los hay, y este ejemplo no es el otro que significar el hecho de que mi hijo menor se pasa la mayor parte del año, más de dos tercios, por motivos de trabajo en países asiáticos, mayormente en Vietnam. Nuestra ilusión, la de su madre y la mía, sería la de montarnos en un avión, más de veinte horas de viaje, para ver a nuestro hijo y conocer el ambiente, la sociedad, donde se mueve, pero claro el viaje resulta “un poco caro” y no está al alcance de nuestra pensión a pesar de que Rajoy nos la ha subido. Le vemos a través del Skype y nos conformamos con ello renunciando al deseo, qué remedio, de darle físicamente un abrazo. No es que le tengamos “envidia” a la Reina Sofía, bueno sí, pero es envidia sana, porque cuando ella lo cree conveniente puede ir a cualquier país donde esté su hija Cristina, primero fue en USA y ahora en Suiza, lo que si nos sentimos es un tanto frustrados porque mi esposa y yo no disponemos del dinero necesario para pagarnos ese viaje de más de 20 horas de avión porque como antes he dicho nuestra pensión no da para más y encima tenemos que pagar nuestros impuestos que, dicho sea de paso, sirven para que la Reina Sofía pueda coger el avión y sin medir las distancias, pueda visitar a miembros de su familia. Repito mi respeto y mi admiración por la Reina Sofía, una mujer que ha aguantado en esta vida lo que hay que aguantar y más y muy posiblemente sea merecedora de este privilegio pero es que resulta que todos, todos los españoles, a lo largo de nuestra vida también hemos aguantado “lo que hay que aguantar y más” y sin embargo nuestros privilegios están más que ausentes por no decir que son inexistentes. El costo de estos viajes de la Reina no son solamente los del billete del avión, aunque lo haga, cosa que no creo, en clase turista, si así lo hiciera y luego se desplazara en un taxi al domicilio de su hija, creo que la parafernalia, el protocolo de seguridad, nos sale por un pico a los contribuyentes. No sé, pero creo que para evitar agravios comparativos la Reina Sofía debería ver a su hija a través del Skype, tal y como mi esposa y yo vemos a nuestro hijo.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/07/10/los-hay-que-son-mas-iguales-2/feed/026188pascualmogicaSon asuntos menores. ¿Asuntos menores?
https://quiron.wordpress.com/2014/07/07/son-asuntos-menores-asuntos-menores/
https://quiron.wordpress.com/2014/07/07/son-asuntos-menores-asuntos-menores/#respondMon, 07 Jul 2014 18:10:45 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26182Continua la lectura de Son asuntos menores. ¿Asuntos menores?]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“En definitiva, dos “asuntos menores” que si los mismos los hubieran protagonizado dos simples ciudadanos de a pié, ambos, sin duda alguna, hubieran acabado en comisaría y quién sabe si a disposición del juez de guardia”.
Mucho es lo que se ha hablado sobre la “escapada” de uno de los hijos del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, después de que el coche que conducía colisionara con otro automóvil. Distintos medios de comunicación informaron de que el hijo del ministro conducía ebrio y de que en su fuga, según manifestaron testigos presenciales, estuvo a punto de atropellar a una mujer que salía de su vehículo y golpeó a otro coche aparcado. A este respecto la delegada del Gobierno en Madrid, la celebérrima, Cristina Cifuentes, que por cierto sufrió un accidente cuando circulaba con su motocicleta por un carril prohibido para ciclomotores, se refirió a este incidente, como un asunto “menor”, un “rozamiento de dos vehículos”. No creo que la delegada del Gobierno esté muy legitimada para opinar sobre este asunto después del accidente que sufrió, que por cierto su moto circulaba sin la revisión de la ITV y además no entiendo porqué toda una delegada del Gobierno sale a comentar este incidente cuando no es su competencia. Seguro que no lo habría hecho si se hubiera tratado de cualquier hijo de vecino.
No sé si hubiera dicho lo mismo, la verdad es que no me consta que lo hiciera, en el caso de la fuga de Esperanza Aguirre cuando esta estaba siendo multada por agentes de la policía local madrileña por aparcar su coche en el carril bus, pero lo cierto y verdad es que desde el entorno político de la expresidenta se intentó quitarle importancia a la “escapada” de Esperanza Aguirre, que por cierto derribó la moto de uno de los policías cuando salió “pitando”. Muy posiblemente no salió en su defensa porque parece ser que las dos andan un poco a la “greña”. En todo caso desde el PP se quiso dejar el incidente como un “asunto menor”. En definitiva, dos “asuntos menores” que si los mismos los hubieran protagonizado dos simples ciudadanos de a pié, ambos, sin duda alguna, hubieran acabado en comisaría y quién sabe si a disposición del juez de guardia. Lo de las castas, las privilegiadas, claro, no es ninguna novedad, siempre han existido y seguirán existiendo.
Otro “asunto menor” puede ser el hecho de que, según la prensa, el Consell valenciano alquiló urinarios de lujo con parqué y televisión para los VIP de la Fórmula 1. En concreto se trataba de ocho sanitarios móviles de “lujo” y “superlujo” equipados con parqué, televisión de plasma, DVD y aire acondicionado entre otras comodidades. El caso es que estos suntuosos “santuarios” costaron 12.900 euros más IVA. Para el populacho se alquilaron 300 urinarios de más baja calidad al módico precio de 90 euros al día. Es muy posible que el que los lujosos artilugios para que los VIP pudieran poner en “orden” sus “apremios fisiológicos” contaran con esos complementos, fuese debido a que muy posiblemente los mismos poseyeran unas propiedades laxantes y diuréticas lo cual supondría un alivio para los que sufrieran de estreñimiento y padecieran retención de líquidos. En todo caso solo le veo una pega: No me acaba de convencer lo de que contaran con aire acondicionado ya que ello hubiera podido suponer un riesgo para la salud de los VIP, no por nada sino por aquello que solemos decir cuanto alguien estornuda: “Te has constipado, habrás dormido con el culo -con perdón- al aire”.
El resumen de lo anteriormente relatado se concreta en la respuesta dada por parte del Consell a la oposición cuando esta denunció y criticó el que se hubiera dado un cheque en blanco para que la intendente del Palau de les Arts pudiera dormir en hoteles cuyas habitaciones tenía un costo de 800 y 1000 euros por noche, que se hubieran usado limusinas para desplazarse a encuentros de trabajo y que se destinaran 6.000 euros mensuales a alquiler de vehículo y chófer. Ante esto la representante del PP respondió y descartó “entrar en factura por factura a discutir si una habitación es cara o no es cara” al considerar que “no es cuestión de bajar a esos detalles”. Lo dicho: Asuntos menores. ¿Asuntos menores?
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/07/07/son-asuntos-menores-asuntos-menores/feed/026182pascualmogicaAdulterio y cachondeo
https://quiron.wordpress.com/2014/06/30/mas-dura-sera-la-subida-2/
https://quiron.wordpress.com/2014/06/30/mas-dura-sera-la-subida-2/#respondMon, 30 Jun 2014 17:04:38 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26169Continua la lectura de Adulterio y cachondeo]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
No sé hasta qué punto puede beneficiar al anterior monarca el aforamiento y de que consecuencias le puede servir de salvaguarda, pero lo que si queda claro es que “hay cariños que matan”.
No sé si usted, querido lector, conoce aquel viejo chiste en el que se contaba que un marido sorprendió a su esposa “encamada” con un extraño en su propio domicilio. Eran aquellos tiempos en que a la mujer, por hechos de estas características, se la podía juzgar y condenarla por adulterio. El hombre podía hacer lo mismo pero en lugar de ser condenado por un juez, se le nombraba el “machote del año”. El caso, según el viejo chiste, es que el marido denunció este hecho ante el juez motivo por el cual el magistrado emplazó a las partes para que las mismas pudieran manifestar sus diferentes versiones sobre lo sucedido. En primer lugar habló el marido el cual relató al juez lo que vio en su día en su misma alcoba reiterándose en su petición de que su esposa fuese condenada por adulterio y cachondeo. Oído esto, el juez respondió al marido que había entendido perfectamente lo del presunto adulterio pero que no alcanzaba a ver donde radicaba el hecho del posible cachondeo. Ante esto el esposo amplió su relato y le contó al juez que al presenciar la escena de su mujer en la cama con otro señor le pidió a esta explicaciones sobre lo que estaba sucediendo o lo cual la esposa le respondió: ¡Tú calla! ¡Siéntate ahí, mira y aprende! Rematando su relato preguntándole al juez si le parecía poco cachondeo la respuesta de la mujer.
Me he acordado de este chiste cuando he escuchado lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al referirse al aforamiento exprés del Rey emérito, por cierto, y en mi opinión, un espectáculo bufo y bochornoso y que flaco favor le hace a don Juan Carlos y que solo sirve para que muchos españoles se estén preguntando que “peligros” legales acechan al anterior Rey. Cierto es que el Partido Popular con su voto favorable al aforamiento al exrey ha asegurado a este una situación de privilegio ante la Justicia, pero por otro lado le ha dejado muy mal ante la ciudadanía al echar por tierra aquella afirmación del abdicado monarca de que “la Justicia es igual para todos”. Rizando el rizo, el presidente Rajoy y su camarilla no han tenido empacho alguno en intentar confundir, una vez más, a la opinión pública argumentando en un principio, como justificación a la necesidad de ese aforamiento, que los senadores y diputados nacionales disfrutan de esta condición, para después “bajar” el listón, a costa de dejar a estos como unos “mindundis”, señalando que los diputados autonómicos también gozaban de esta gracia y que por tanto el antecesor de Felipe VI, con 39 años de “servicio”, tenía el mismo derecho. No iba a ser menos que un diputado autonómico. Evidentemente la gente no es tonta y ya va conociendo los vericuetos del entramado y rocambolesco estatus legal de los cargos públicos y tiene muy claro que un senador, un diputado nacional o autonómico al igual que cualquier otro servidor público aforado, pierde su condición de tal cuando deja el cargo por la causa que fuere y está claro que don Juan Carlos ya no es el Rey de España, ahora lo es su hijo Felipe VI, y por tanto debe ser tratado jurídicamente como cualquier español de a pie. No sé hasta qué punto puede beneficiar al anterior monarca el aforamiento y de que consecuencias negativas para él le puede servir de salvaguarda, pero lo que si queda claro es que “hay cariños que matan”. El Gobierno, le ha hecho un flaco favor a su imagen y a su prestigio.
En otro orden de cosas tampoco es muy digerible el argumento dado por Rajoy para justificar que la baja de impuestos a los empresarios va a crear más empleo. Los empresarios siempre han pedido, aparte de la baja de impuestos, sobre todo el de sociedades, la rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social, el abaratamiento del despido y la baja de salarios, justificando esta petición con el manido argumento de que esto crearía empleo. El despido barato y la rebaja salarial ya se la ha concedido Rajoy con sus reformas laborales y, a la vista está el resultado: Hay un millón más de parados. Evidentemente el bajar los impuestos a las empresas no ha influido nunca, ni influirá en el futuro, la experiencia así lo demuestra, en la creación de más puestos de trabajo.
Se preguntará usted que tiene todo esto que ver con el chiste. La respuesta es bien simple: Adulteran la verdad y se cachondean de todos los españoles, tomándoles por unos tontos que se lo tragan todo y todo ello con la malsana y sospechosa intención de beneficiar a unos pocos. Como siempre, claro.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/06/30/mas-dura-sera-la-subida-2/feed/026169pascualmogicaMás dura será la subida
https://quiron.wordpress.com/2014/06/25/mas-dura-sera-la-subida/
https://quiron.wordpress.com/2014/06/25/mas-dura-sera-la-subida/#respondWed, 25 Jun 2014 18:08:33 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26156Continua la lectura de Más dura será la subida]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
Parodiando el contenido de aquel luctuoso parte que puso fin a la trágica Guerra Civil Española, se puede decir aquello de: “Jodido y apaleado el pueblo español, el Gobierno ha aprobado nuevos impuestos. Esto aún no ha terminado”.
La reforma fiscal llevada a cabo por Rajoy nos anuncia que entre 2015 y 2016, 2015 es año electoral, generales, autonómicas y municipales, el IRPF bajará una media del 12,5% y un 23% para quienes ganen menos de 24.000 euros. La cosa vista así es bastante esperanzadora para la clase trabajadora, la clase media ya no existe, Rajoy se la ha cargado, pero mucho más lo es para los que poseen grandes fortunas y para las rentas altas que van a ser los grandes “agraciados” por esta medida, esto último no es que lo diga yo como una crítica gratuita, no, esto lo han asegurado los técnicos de Hacienda que de esto saben mucho.
En cualquier caso está claro que aquí hay gato encerrado y por tanto el grado de credibilidad que esto pueda tener en cuanto a la duración de esta rebaja es bastante bajo porque ¿quién cree a un Mariano Rajoy, que prometió que bajaría los impuestos si llegaba a la presidencia del Gobierno e hizo todo lo contrario subiendo, nada más y nada menos, que 51 impuestos diferentes? ¿Quién puede creer a un Mariano Rajoy, que ha puesto en vigor un impuesto “sobre la suerte”? Este impuesto no es de reciente creación, ha estado durante mucho tiempo durmiendo el sueño de los justos hasta que ese ministro recaudador conocido como Cristóbal Montoro decidió que había que ponerlo a “trabajar” y a partir del uno de enero de 2013 todos aquellos españoles tocados por la suerte al haber sido afortunados por obtener un premio superior a 2.500 euros en todos los juegos de azar que promueve el Estado, la lotería, las apuestas (las quinielas, el Euromillón, la Lotería Primitiva, el Bonoloto, la ONCE o la Cruz Roja (sorteo del oro). Estos premios no tributaban por el importe ganado, sino que tan solo debía pasar por caja y pagar impuestos por los beneficios que le reportaba este dinero a lo largo del tiempo, pero a partir de ese 1 de enero de 2013 la cosa cambió de forma total. Los españoles asistíamos ese día al nacimiento del “Impuesto sobre la Suerte” y a partir de ese momento “histórico” los españoles y en concreto aquellos a los que por una vez en su vida les había sonreído la suerte, se ven obligados a “repartirse” con Hacienda el premio obtenido llevándose el erario público una quinta parte, el 20%, del total del premio salvo la parte exenta de este impuesto que se ha fijado en 2.500 euros. Se podría decir que este Gobierno puesto a recortar ha recortado hasta la suerte de los españoles, no sé si la expresión más exacta es la de que les ha robado, hurtado es un término más suave, hasta la suerte a los españoles. Otro nuevo tributo, el “Tributo sobre el despido”, ha sido el aprobado por el Gobierno. Las indemnizaciones por despido superiores a 2.000 euros tributarán a Hacienda. Parodiando el contenido de aquel luctuoso parte que puso fin a la trágica Guerra Civil Española, se puede decir aquello de: “Jodido y apaleado el pueblo español, el Gobierno ha aprobado nuevos impuestos. Esto aún no ha terminado”.
Por muy buena voluntad que uno le ponga a la hora de “reconocer” esta rebaja fiscal de Rajoy, lo cierto y verdad es que cuesta trabajo hacerlo. Resulta muy difícil, harto complicado e imposible, creer a un Gobierno que ha basado su llegada al poder con mentiras e incumplimientos sobre todo lo que en su día nos ofertó a los españoles en su programa electoral. Todo esto nos lleva a pensar, porque en muchos casos, muchísimos, la historia suele repetirse, cuánto tiempo durará esta “regalo” que nos ha hecho Rajoy a los españoles y pensamos si en el caso de que, Dios no lo quiera, vuelve a ganar en las próximas elecciones generales esta “benevolente” rebaja puede ser como una flor de cactus, es decir: Si sería flor de un día. Es muy probable que esto pueda suceder. Está claro, esto va a ser un “prometer hasta el meter”, si el Partido Popular vuelve a alcanzar el Gobierno en los siguientes comicios habrá subida de impuestos y desde luego, visto lo visto se puede asegurar, sin temor a errar, que no será moderada o testimonial, será dura y elevada.
Cuando usted, querido lector, haya leído lo anteriormente dicho, se preguntará qué es lo que tiene que ver el título de este comentario “Más dura será la subida” con lo expresado en el mismo, en dicho supuesto y para aclarar sus dudas, le participo que me he inspirado en el título de esa película de 1956 interpretada por Humprey Bogart, titulada “Más dura será la caída”. Seguro que entiende lo que quiero decir y me atrevo a vaticinar.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/06/25/mas-dura-sera-la-subida/feed/026156pascualmogicaLAS 300 FAMILIAS QUE DOMINAN CATALUNYA Y PROTEGE ARTUR MAS
https://quiron.wordpress.com/2014/06/20/las-300-familias-que-dominan-catalunya-y-protege-artur-mas/
https://quiron.wordpress.com/2014/06/20/las-300-familias-que-dominan-catalunya-y-protege-artur-mas/#commentsFri, 20 Jun 2014 17:30:41 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26142Continua la lectura de LAS 300 FAMILIAS QUE DOMINAN CATALUNYA Y PROTEGE ARTUR MAS]]>“La profundísima crisis económica que soportamos y soportaremos durante años ha venido a cuestionar el “oasis catalán” revelando lo que auténticamente es: una ciénaga. La corrupción, el sobrecoste de las obras, el robo a las arcas públicas implica directamente al “establishment” nacionalista”.
La victoria de Mas: la victoria de las 300 familias
Se dice, y hay estudios que así lo demuestran, que Cataluña ha sido gobernada históricamente por unas trescientas familias. Siempre tuvieron hijos, sobrinos o primos en todas las esferas del poder. Ganara quien ganara, gobernara quien gobernase, siempre mandaban. Ellos y sus intereses quedaban a salvo.
Fueron furibundos españolistas cuando el control de las colonias cubanas aportaba, a través de la trata de esclavos, algodón barato para la industria catalana (1). Giraron hacia el catalanismo cuando la relación con Madrid se volvió incómoda. Se volvieron a reencontrar con el gobierno conservador y españolizante de Maura cuando la lucha obrera representó una amenaza para sus intereses. Estuvieron al lado del general Martínez Anido cuando se aplicaba la “Ley de fugas” contra los dirigentes sindicales y estos eran asesinados en las calles de Barcelona. Fueron republicanos con la república, pero poco.
Dijeron defender el país y las “libertades nacionales de Cataluña” aunque, durante la sublevación del gobierno de Companys en 1934, uno de sus representantes más conspicuos, Josep Dencàs i Puigdollers (fundador de ERC y de las JEREC, conseller de gobernació y fundador con Francesc Macià de los “escamots” militares que perseguían a los sindicalistas de la CNT) no tuvo reparos, cuando Companys proclama “L´estat català”, en huir por las alcantarillas de Barcelona rumbo a la Italia fascista.
Previamente hace un llamamiento en Radio Barcelona para que los denostados españoles salvaran la Generalitat de Cataluña, acabando su discurso con un ¡Viva España! Mientras nacionalistas y obreros de izquierdas morían o eran encarcelados. Posteriormente, Gil Robles afirmaría en las cortes españolas que él, Gil Robles, propició el levantamiento de Companys; si eso fuera cierto,
Dencàs habría trabajado para la derecha fascista española. En plena Guerra Civil siguió teniendo fluidas relaciones con la Italia fascista de Mussolini, que le consideraba como un fascista catalán (2). Gerald Brenan, en “El Laberinto español”, le atribuye connivencias muy importantes con la CEDA y el nazismo alemán. Acabó organizando un partido denominado “Nosaltres sols”, con claras influencias fascistas, que adoptó por bandera la actual “estelada nacionalista”.
Algunas de esas trescientas familias no dudaron en financiar al propio general franco. En plena Guerra Civil, voluntarios catalanes organizaron el “Tercio de Nuestra Señora de Montserrat” que combatió contra la República y la Generalitat de Catalunya en Belchite o en el Ebro. Apellidos tan catalanes como Ciurana, Amiel o Sopena fueron condecorados con la Laureada de San Fernando (3).
Mientras, miles de catalanes de la columna Llibertat combatían contra Franco en la defensa de la Ciudad Universitaria de Madrid. Por ello, cuando el establishment mediático y algún renombrado político hablan de la Guerra Civil española como una guerra de España contra Cataluña, no sólo faltan a la verdad, sino que provocan auténtica repugnancia.
Este intento de reescribir la historia y adaptarla a la visión partidista pretende olvidar, como lo hizo el franquismo, a los miles de catalanes muertos en la defensa de Madrid o la de españoles extremeños, murcianos o andaluces defendiendo a Catalunya en el Ebro o en el Segre. Acabada la guerra, se refuerza la alianza entre el franquismo y la burguesía catalana (4), sobre las espaldas del subdesarrollo de otras regiones, en especial la andaluza.
Los méritos contraídos por la gran banca catalana en la previa al golpe militar de Franco y la existencia de una base industrial y comercial, que como hemos dicho tuvo parte de su génesis en la trata de esclavos, le granjearon como premio la industrialización del país con dinero público. Los obreros andaluces, murcianos, aragoneses…, esos que ahora “roban a Cataluña”, pusieron su sudor y su esfuerzo al servicio del país.
Las trescientas familias y sus representantes políticos siempre estuvieron cerca o en el poder, tanto en Madrid como en Barcelona. La democracia no modificó esta realidad: Pujol, Artur Mas, no son sino representantes de ese poder tanto como lo fue, en mayor o menor medida, Montilla o Maragall.
Incluso esa clase adinerada que presume de raíces catalanas nunca tuvo ningún reparo, bien al contrario, en ser ennoblecida por los Reyes de España, como lo fue, sin ir más lejos, el Conde de Güell, el marquesado de Comillas, que también recaló en su familia, o el Conde de Godó, nombrado en el 2008 “Grande de España” por Juan Carlos I.
La llegada del “tripartito” fue un momento de esperanza en un cambio que se hacía imprescindible. Se creyó que representaría un revulsivo. El balance en realidad fue tan pobre para las clases populares, como lo fue la acción conservadora de CiU. Tanto es así que la acción del ejecutivo de Maragall y Montilla acabó perdiéndose en un particular laberinto, que bien pudiera parafrasear a Marcel Proust (6) en la búsqueda de una “entidad nacional” en abstracto.
La situación actual se gesta precisamente en ese momento. La votación del nuevo Estatut de Catalunya el 18 de junio del 2006 fue el “clímax” de la acción del ejecutivo de “izquierdas”. La sentencia del Tribunal Constitucional el 27 de junio del 2010 anulando varios artículos del Estatut, votado por menos de la mitad de la población catalana, insufló nuevos aires al victimismo. El Maragallismo, con la complacencia de ERC y ICV-EUiA, lo habían conseguido, el cambio de modelo económico había quedó abducido por el debate sobre las esencias patrias. Ni Pascual Maragall ni Montilla supieron o quisieron cambiar las relaciones de poder en beneficio de las clases populares; es más, durante su mandato siguió creciendo la corrupción o el nepotismo.
Los medios de comunicación, en manos de los de siempre, jugaron y juegan un papel central, callaron y ocultaron mientras pudieron. Uno de los casos más curiosos ha sido la evolución de la Familia Godó; de furibundo español, y monárquico por más señas, se transmuta en impenitente independentista, sobre todo desde el momento que el negocio familiar, “La vanguardia”, pierde un 25% de los lectores en el año 2012, con un descenso del 67% de su beneficio operativo. Aprovechando el ERE que ha puesto en la calle a 300 periodistas de la Corporación de Medios Audiovisuales de la Generalitat (CCMA), pretende hacer un pingüe negocio aprovechando la externalización de la publicidad de esa Corporación, puesto al que puja, y está muy bien situado, por un pelotazo de más de 55 millones de euros.
El estallido independentista es hijo fundamentalmente de la crisis económica, de unas clases medias empobrecidas, temerosas, que pretenden soluciones cuasi mágicas en una vuelta a un irracionalismo romántico de buenos, patriotas catalanes contra malosespañoles, de blanco y negro. En 2012, los recortes brutales llevados a cabo por Artur Mas provocan una enorme desafección hacia las políticas de CiU.
La solución para el gobierno conservador es lanzar la pelota hacia delante, e inicia una campaña de exaltación nacionalista. El objetivo era la victoria electoral en el mes de noviembre del 2012, saldada con un enorme fracaso. Ahorquillado por la presión de ERC, incapaz de articular ninguna alternativa más allá de profundizar los recortes, con una población que se manifiesta día sí día también contra las políticas del gobierno, Mas pone en marcha una cortina de humo en la exaltación nacionalista del “España nos roba”.
El tratamiento que se está dando a la Guerra de Sucesión de 1714 es reflejo de este dualismo simplista: se basa en una enorme manipulación histórica que ha contado con la inestimable ayudada de sectores intelectuales a sueldo del gobierno. Dar clase en la universidad y no ser catalanista comienza a convertirse en un riesgo de contraer la enfermedad laboral del ostracismo.
La universidad catalana comienza a mirar con lupa las propuestas de investigación que se presentan sobre temas “candentes” que puedan cuestionar el modelo educativo-lingüístico al uso, la crítica al actual sistema (por cierto, únicamente aplicado en Catalunya) es rápidamente anatematizado y criticado con el baldón de “españolista”, como si el deseo de que nuestros alumnos aprendan más, también lenguas oficiales o foráneas, sea poco menos que un atentado contra las esencias patrias; las invitaciones a rehacer las tesis doctorales o simplemente a no presentarlas comienzan a estar a la orden del día.
La penetración del nacionalismo conservador ha tenido un apoyo fundamental en la escuela catalana. La obligatoriedad del uso del catalán y la marginación real del castellano ha permitido que hoy en la escuela catalana esté mal visto usar el idioma de Cervantes. Poco importa que por esa causa se produzca un empobrecimiento cultural.
Los debates sobre el tema están tan absolutamente sesgados que no se tiene ningún empacho en mentir: tal y como se demostró en sede parlamentaria en el 2013, los exámenes para determinar el nivel de castellano para el Informe PISA se hacían en CATALÁN. Mientras, hasta que se publicitó el tema, tanto la Consellera Rigau como Artur Mas proclamaban que el nivel de castellano de los alumnos catalanes era similar a los de Burgos.
El independentismo se sustenta en una proporción cambiante de factores. Se ha vendido el proceso independentista como una cosa divertida, casi familiar, manifestaciones, cadenas humanas… Son momentos de reencuentro que no implican mayores esfuerzos individuales. Cuando Oriol Junqueras propuso una huelga general política hasta que Madrid cediera, el coro de voces en el interior de Cataluña alcanzó la luna.
Una cosa es asistir a una fiesta más o menos reivindicativa y otra bien diferente cuando la acción puede tener costos personales. La condición básica es vender el independentismo desde la vía democrática, un camino fácil sin problemas.
Cuando Josep Fontana, a raíz de su intervención en el Congreso “España contra Catalunya”, planteó que no conocía ningún proceso independentista que no hubiera pasado por un baño de sangre (“Que Cataluña se vaya a independizar sobre la base de un referéndum, eso no lo creo yo ni nadie que tenga tres dedos de sentido común. Es evidente que no lo van a consentir”) fue rápidamente acallado. No es eso lo que se quiere vender.
El sentimiento de acoso por parte de un partido en Madrid heredero de actitudes franquistas, casposo e intolerante, ha promovido a su vez una reacción nacionalista excluyente. Todo ello son elementos de este cóctel que pretende, y lo está consiguiendo, romper las estructuras sociales en Cataluña y enfrentarse al resto del país.
El discurso sobre la independencia ha contaminado, tal y como deseaba el conservadurismo catalán, todo el espectro político. Para los conservadores, el proceso nos llevará a convertirnos en semialemanes, en europeos de primera, que podrán dejar de lado finalmente el subdesarrollado sur de Europa. El sueño de Artur Mas sería una Catalunya convertida en “colonia” alemana.
Para sectores de la izquierda radical, con una debilidad teórica inversamente proporcional al resultado electoral, nos llevará de forma mágica a las puertas de la revolución social. Para otra parte de la izquierda, porque es necesario seguir saliendo en la foto y están en juego los cargos e ingresos provenientes del juego parlamentario.
El argumentarlo independentista es de lo más variado. España nos roba, poco importa que no se haya hecho un debate pausado sobre las balanzas fiscales. Es un argumento simple, general, creíble para una población que no quiere pensar. Que CiU o Artur Mas estén de acuerdo en los recortes impuestos por la Troika europea no importa: la culpa es de Madrid. Que la derecha catalana vote una y otra vez con el PP (su enemigo) aquellas leyes que perjudican a las clases populares, no importa: la culpa es de Madrid. La lengua esté oprimida, ¿treinta años con gobiernos nacionalistas y aún no han resuelto ese problema? la culpa es de Madrid, y especialmente la opresión de las libertades nacionales.
La debilidad argumentativa de alguno de los principales líderes intelectuales de la propuesta independentista es de tal calibre que provoca sonrojo. Hace unas semanas, la presidenta de la ANC(6), aseguraba en los medios que Cataluña es un país libre y que, por tanto, cualquiera podía decir lo que quisiera, pero añadiendo a continuación y sin rubor que era necesaria la independencia porque Cataluña era una nación oprimida…. Leer para creer.
Frente a una situación compleja de crisis generalizada, que amenaza con romper los delicados equilibrios del poder en Cataluña, se fomenta una campaña que permita aliviar la tensión y desenfocar los objetivos hacia nuevos/viejos enemigos. El fracaso de la campaña electoral de Artur Mas provocó sudores fríos al “establishment” nacionalista conservador. Lo que podría haber sido un momento determinante para romper los esquemas de poder en beneficio de las clases populares fue rápidamente neutralizado por una ERC que antepuso la cuestión nacional, la Independencia, a cualquier otra consideración de orden social.
La debilidad de las otras fuerzas de la izquierda, ICV, PSC, CUP, su miedo a no salir en la foto y los cálculos electorales hicieron el resto. Nuevamente Madrid y España serán el enemigo. El debate sobre independencia o no oculta todos los demás debates. Los medios han recibido las instrucciones de focalizar la actividad política sobre ese objetivo. TV3 se ha convertido en un modelo de manipulación informativa, que suscita comentarios poco favorables de la prensa extranjera.
Para sectores políticos catalanes, la reivindicación contra la opresión nacional no es óbice para envidiar a uno de los países más intolerantes del mundo, Israel. La penetración del lobby israelí en Catalunya viene de muy antiguo.
Algunos dirigentes cercanos a la ANC y próceres mediáticos de TV3 no dudan en defender al Estado sionista. Que éste oprima con la violencia más extrema a un pueblo que reclama sus derechos, Palestina, no importa. ¿Contradicción? No, es el espejo en el que se mira un sector del catalanismo conservador. El otro reflejo es la Liga Norte, una organización con fuertes impulsos fascistas, cuyos “grupos de ciudadanos” persiguen a los emigrantes por las noches. ¿Es un Estado policial el modelo del Independentismo conservador en nuestro país?
Mientras, la izquierda, que habría de funcionar de contrapeso, ni está ni se la espera. La confusión es la norma, la división la regla. Las llamadas a la unidad son la condición para crear más y más chiringuitos. Hoy hasta el más tonto hace relojes. Nuevos grupos de la izquierda aparecen en el escenario, apoyados, curiosamente, por los medios afines a la derecha. Disputan el espacio electoral alternativo amparándose en la visibilidad televisiva de una o dos figuras relevantes. Su discurso es parecido al de todos. ¿Que aportan de nuevo? Confusión y división.
Otros pequeños grupos, que se pretendían diferentes y alternativos, no se plantean la cuestión nacional sencillamente porque divide a la propia organización. Grupos minoritarios anticapitalistas hablan de la autodeterminación basándose, supuestamente, en textos clásicos. Olvidan que el mismo Marx, o Rosa Luxemburg, no apoyaban todas las formas de autodeterminación “per se”, sino aquellas que representaban avances para las clases populares.
Lo fundamental, la respuesta a la cuestión central: ¿qué catalanismo queremos o a qué Catalunya aspiramos? no se aborda, se oculta. Mientras, las fuerzas de la derecha fijan su hoja de ruta en un camino que no conduce a ninguna parte. Ni Artur Mas ni Oriol Junqueras, políticos mediocres sin visión de país pero al frente del proceso, no saben realmente adónde vamos.
El modelo que se dibuja es una Catalunya Neoliberal de recortes, de bajos salarios, inscrita en el euro, dependiente de la OTAN con bases militares en Barcelona y Tarragona. Seremos independientes de España pero dependientes de la OTAN y de la Europa de la Troika. Esta es la propuesta dominante.
No es cierto que el soberanismo gire hacia la izquierda, bien al contrario. Nace y se desarrolla, como hemos dicho, del miedo y de la desesperanza. No plantea respuestas sociales al Neoliberalismo rampante, sino que pretende una solución individual de país (dinero para Catalunya porque España nos roba), no pretende procesos de integración social, sino que se asienta en la exclusión hacia los demás (ya hemos oído a algún prócer económico pedir la expulsión de los inmigrantes para reducir la tasa de paro, aunque el conferenciante se cuidó mucho de definir quién era para él un inmigrante.
El movimiento social que apoya la independencia tiene una base muy conservadora, está dominado por la derecha, que ha visto en esta autoproclamación nacionalista la fórmula para distraer la atención sobre hechos brutales que podrían poner en cuestión su forma de dominación: el “Síndic de Greuges” (7) denunciaba hace unos meses que 50.000 niños en edad escolar pasan hambre, niños rebuscando en las papeleras de nuestros colegios algo para comer es un hecho no por más frecuente menos doloroso.
La respuesta al unísono de CiU y ERC fue pactada: se negaron a que los consejeros respectivos dieran explicaciones en el Parlament. Otro hecho, uno más, fue conocido el otro día: Catalunya es la segunda comunidad autónoma con mayor número de familias sin ningún tipo de ingreso (95.100 familias). Mientras, el decreto de CiU, con apoyo de ERC, impide de hecho que las familias con pobreza energética puedan aplazar el pago de sus recibos. Los “medios”, vienen llenos de la maldad de España y los españoles que nos roban.
Patética es la posición de la izquierda, tanto ERC como ICV-EUiA. No hace mucho, la formación ecologista pretendía diferenciarse de todos proponiendo un “pacto social” jamás explicitado para correr acto seguido a hacerse la foto con Artur Mas, olvidando por el camino la anterior propuesta. Hace pocas semanas, el ex fiscal anticorrupción, el señor Villarejo, siempre lúcido, recriminaba a ICV-EUiA, aunque podría extenderse perfectamente a ERC, un hecho gravísimo: que estas formaciones hubieran apoyado a CiU, un partido que ha votado una las leyes más represivas desde la Transición, la “Ley de Seguridad ciudadana”. De nuevo atrapados por su electoralismo se mueven en el limbo del sí pero no, no pero sí. Todo un sin sentido.
La profundísima crisis económica que soportamos y soportaremos durante años ha venido a cuestionar el “oasis catalán” revelando lo que auténticamente es: una ciénaga. La corrupción, el sobrecoste de las obras, el robo a las arcas públicas implica directamente al “establishment” nacionalista.
Los casos se suceden, tanto en la oposición, especialmente el PSC o ERC, como en el propio partido en el gobierno; al Cas Palau le suceden los escándalos sobre la privatización encubierta de los hospitales públicos, a éstos i al caso ITV últimamente se ha unido la acusación de cohecho, que implica a uno de los hijos de ese que se consideraba el “patriarca”, Jordi Pujol, otro de sus hijos es encausado por evasión de capitales (cerca de 30 millones de €), la propia CiU tiene embargada su sede por orden judicial…
Cataluña vive un momento de excepcionalidad histórica. El deterioro económico, político e institucional alcanza cimas difícilmente imaginables. El desgobierno de un gobierno que no ejerce, que carece de la más mínima alternativa a la situación agónica de las finanzas, conduce al país a un vertiginoso precipicio.
Mariano Rajoy y Artur Mas confluyen en el mismo objetivo, el primero porque puede generar un consenso de las fuerzas más “ultras” entorno a su figura, el segundo porque el enfrentamiento real o imaginario que se avecina le permitirá desviar la atención de los enormes problemas sociales que ha provocado; otros, como Oriol Junqueras, porque pretenden tener un lugar en los libros de historia.
Algunos más observan la situación sin saber qué hacer, palpándose la ropa y buscando permanecer en la foto. La situación social requiere hombres y mujeres con capacidad, inteligencia y visión de país, mientras que sólo encontramos, en la turba actual, alfeñiques y enanos políticos escasamente dotados. La situación del pueblo catalán es en este caso una variable secundaria. Siempre quedará la posibilidad de “echar la culpa a Madrid”. Para ello ha sido preciso imponer un auténtico pensamiento único. La idea, la culpabilidad de España, ha sido ensalzada por los medios, por el poder político y económico.
Esta reivindicación independentista permite ocultar las auténticas contradicciones de clase. Bajo el paraguas de la bandera, el conflicto entre los poseedores y los desposeídos queda subsumido y desdibujado. La capacidad de reacción social en Cataluña se está viendo limitada precisamente por el descubrimiento de un elemento unificador. La independencia como proceso, objetivo y finalidad. Mientras, la ciudadanía confundida, abducida por unos medios que pintan un futuro esplendoroso, al que hemos de contribuir ahora con nuestro sufrimiento diario, en una alegoría casi religiosa. El sufrimiento actual nos conducirá a un Parnaso futuro, repleto de “esteladas” y donde correrán bajo las cuatro barras, ríos de leche y de miel.
NOTAS:
(1) La familia Güell, mecenas del futuro beato catalán Gaudí, es un ejemplo. El mecenas de Gaudí, Eusebi Güell, tenía intereses industriales (minas de hierro) en Marruecos; cuando se produjo la guerra africana, fue una de las personas que más influyeron en la necesidad de la intervención militar en el protectorado. El padre, Juan Güell i Ferrer, había sido el fundador de la fortuna familiar, en buena parte basada en la trata de esclavos, enviando posteriormente su fortuna a Catalunya.
(2) Gran enciclopedia catalana.
(3) La más alta distinción que otorga el ejército español por méritos de guerra.
(4) En este sentido es aconsejable leer el artículo de Laura Freixas (“Una generación de Catalanes”) publicado en la pág. 27 de El País del martes 21
(5) Marcel Proust autor de la ““À la recherche du temps perdu”.
]]>
https://quiron.wordpress.com/2014/06/20/las-300-familias-que-dominan-catalunya-y-protege-artur-mas/feed/926142xaviercomas¿España la Alemania del sur?
https://quiron.wordpress.com/2014/06/17/espana-la-alemania-del-sur/
https://quiron.wordpress.com/2014/06/17/espana-la-alemania-del-sur/#respondTue, 17 Jun 2014 17:07:48 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26135Continua la lectura de ¿España la Alemania del sur?]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“El nulo deseo de “meterle mano” a los que han cometido la estafa del siglo: El robo a ciudadanos indefensos empleando el timo de las preferentes”.
Antes y durante la pasada campaña electoral previa al 25 de mayo, hemos escuchado, y sin duda alguna lo seguiremos oyendo, decir a los “punteros” del Partido Popular que a España se la pueda considerar como a Alemania, que España es la Alemania del sur de Europa. Está claro que se confunden o que intentan, esto es la más probable, confundir a los españoles. España no es, en absoluto, comparable a Alemania, sí lo es y a las pruebas, a lo que hay, me remito, lo más parecido a una república bananera donde impera la miseria, la falta de libertad y la corrupción. ¿Cómo se puede pretender hacernos creer que España está al mismo nivel que Alemania, cuando en nuestro país hay seis millones de parados, el paro juvenil sobrepasa el 55%, hay casi dos millones de familias con todos sus miembros activos en paro, casi 800.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, somos el segundo país europeo con la mayor tasa de pobreza infantil y según nos señala el INE uno de cada cinco españoles vive bajo el umbral de la pobreza, entre otras calamidades de tipo social, asistencial, educativo y económico?
Uno se reafirma más en ese parecido de España con una república bananera, cuando los españoles comprobamos que tenemos un ministro de Justicia reaccionario que promulga leyes que van contra la libertad de la mujer, caso de la reforma de la Ley del Aborto, y que por el contrario no da salida a la implantación de normas legales para acabar con los políticos corruptos y tampoco hace nada para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia. Ahí tenemos el caso Gürtel, el caso Urdangarín, el caso de los ERE, no solo en Andalucía, y tantos y tantos casos en la que están implicados muchos políticos y bastantes de ellos aún siguen sentados en sus escaños en los distintos parlamentos, a lo que hay que añadir el nulo deseo de “meterle mano” a los que han cometido la estafa del siglo: El robo a ciudadanos indefensos empleando el timo de las preferentes. A los españoles les sobran motivos para pensar, de hecho lo piensan, que están dejando que estos temas se pudran porque muchos “peces gordos”, altos cargos públicos y exdirectivos de la banca, mayormente de las cajas de ahorro, están muy implicados en estos casos de corrupción y estafa. ¿Quién cree a estas alturas que Bárcenas, él solito, pudo “almacenar” casi cincuenta millones de euros en paraísos fiscales? No hay que olvidar que recientemente los medios de comunicación nos informaban de que España ocupa un puesto muy destacado en el ranking mundial en lo que a casos de corrupción se refiere. Un ministro de Justicia que prácticamente ha consumado la abolición de la aplicación práctica de la justicia universal que ha permito que muchos peligrosos narcotraficantes, cuarenta y siete, que estaban en la cárcel hayan sido puestos en libertad, sin tener en cuenta el daño que han sufrido un incalculable número de personas, la mayoría jóvenes, que han perdido la vida o se han degradado moral, psíquica y físicamente por culpa de estos abominables malhechores. En absoluto es asumible la actitud de algunos que aprovechándose de las redes sociales han lanzado mensajes que levantan odio y abogan por la desaparición física de algunos políticos. Esto es totalmente reprochable y condenable, pero también lo es para quien tiene la obligación, como ministro de Justicia, de combatir con leyes la corrupción política y no lo hace y por ello son muchos los que se libran de sufrir condena alguna cuando se merecen ser encarcelados durante años con el fin de que tengan tiempo suficiente para reflexionar sobre su deshonroso proceder. No hay que olvidar que este ministro fue el que implantó las tasas judiciales que han supuesto un recorte en el derecho de los ciudadanos a gozar de una justicia gratuita.
Al caso del ministro de Justicia podemos añadirle el del ministro del Interior, un ministro que alienta, apoya y por tanto fomenta, el exceso extremadamente violento del que son protagonistas algunos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y que está “trabajando” en una nueva ley de seguridad ciudadana que va a suponer un considerable retroceso y una merma muy importante de las libertades y derechos de los ciudadanos. Creo que es obvio el señalar que estos dos ministros no han sido nombrados por error, han sido puestos ahí a conciencia.
Lo anteriormente dicho creo que encierra la suficiente legitimidad para poder afirmar que estamos lejos, muy lejos, de poder comparar a España con Alemania y cerca, muy cerca, de, sin olvidar a la España franquista, equipararla con lo que fue Alemania, pero la antigua y extinguida Alemania del este donde la miseria, la falta de libertad y la corrupción eran una constante antes de la reunificación de las dos alemanias.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/06/17/espana-la-alemania-del-sur/feed/026135pascualmogicapascualmogica2Ni quito ni pongo Rey
https://quiron.wordpress.com/2014/06/10/ni-quito-ni-pongo-rey/
https://quiron.wordpress.com/2014/06/10/ni-quito-ni-pongo-rey/#respondTue, 10 Jun 2014 17:26:55 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26118Continua la lectura de Ni quito ni pongo Rey]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“¿Para qué sirve un Jefe del Estado que no cuenta con el mínimo poder decisorio y mucho menos ejecutivo?”
Como han hecho multitud de españoles manifestando públicamente su parecer sobre la abdicación del que fuera Rey de España, Juan Carlos I, en favor de su hijo, Felipe VI, me he decidido a dar mi opinión y mi parecer sobre este hecho al hilo de los comentarios, unos favorables y otros no tanto, que se han formulado sobre el papel del exmonarca durante los 39 años de su reinado.
Pienso, considero, que en la mayoría de los casos se ha definido la actuación del exrey como algo trascendental para el desarrollo de España en lo económico, en lo social y en lo que respecta a las libertades individuales de los españoles. Creo que en algunos de estos casos se ha exagerado más de la cuenta. En lo económico hay que resaltar que el exrey ha sido incapaz de poner firmes a los políticos, a todos, para buscar una unidad de acción tendente a evitar las miseria, la pobreza, que por falta de trabajo afecta a millones de españoles y para que todos los que han sido, y están siendo, golpeados de forma brutal por esta crisis no pierdan el techo, la vivienda, que les protege y que mantiene unida a una familia y sean desalojados de la misma de forma despiadada. Evidentemente esto no le ha ocurrido a su hijo, el nuevo Rey, al cual se le construyó un palacete cuyo costo fue sufragado por el Patrimonio Nacional, a cargo de todos los españoles, mientras la construcción de viviendas sociales prácticamente ha brillado por su ausencia.
Se le atribuye al abdicado Rey el mérito de la Transición cuando en realidad lo fue por la madurez demostrada por los españoles de forma mayoritaria al votar, entre otras actitudes positivas, en las primeras elecciones a un partido de centro dando tiempo a que la izquierda y la derecha se “serenaran” y de que estas se percataran de que los españoles estaban por el cambio pero por un cambio tranquilo dejando a un lado y olvidando viejas rencillas. El verdadero artífice de la Transición fue el pueblo español.
Se le quiere recordar como el salvador de las libertades por el fracaso del 23F. Los españoles tuvimos la suerte y la fortuna de que esa asonada fuera una verdadera chapuza, que tuvo escaso eco dentro del estamento militar, que pilló a los servicios de inteligencia del Estado sentados en la taza del wáter cuando desde bastante tiempo atrás el ruido de sables era bastante llamativo, y cito solamente la “Operación Galaxia”. Ante estos indicios no se protegió el Congreso de los Diputados y sin embargo ahora, cuando la ciudadanía pretende manifestarse ante él libre y pacíficamente, el edificio y sus ocupantes son protegidos mediante un cordón policial formado por centenares de policías. Se dice que fue el extinto presidente Adolfo Suárez, quién advirtió al entonces Rey Juan Carlos I, de que su hombre de máxima confianza y que fue durante 17 años secretario general de la Casa Real, Alfonso Armada, era un golpista como quedó demostrado ese 23F y el Rey hizo caso omiso de esta advertencia.
En múltiples ocasiones el exrey ha puesto de manifiesto que le quita el sueño ese 50% de paro juvenil que hay en nuestro país. No dudo de que sea sincero, pero a los que le quita verdaderamente el sueño es a esos jóvenes y a sus padres que ven a diario la frustración y el desespero de sus hijos. El abdicado monarca no ha sido capaz de interceder con firmeza acerca de los políticos, de todos, para que entro todos busquen una solución para que estos jóvenes no se conviertan en una generación perdida. Está claro que la Jefatura del Estado ostentada por Juan Carlos I no ha tenido capacidad ni utilidad alguna y por tanto su efectividad ha sido nula. El Rey, quien lo sea en cada momento, solo puede formular sugerencias y dar su opinión pero esto, evidentemente, no obliga al Gobierno. Juan Carlos I fue tenido en cuenta solo durante el periodo de la Transición, por conveniencia política y para guardar las apariencias, pero creo que todos hemos sido testigos de la forma en que posteriormente y hasta su abdicación, todos los gobiernos, sin excepción, le han ninguneado. A este respecto los expertos vaticinan que a Felipe VI le ocurrirá lo mismo o peor.
Ante todo esto a mí me surgen las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve un Jefe del Estado que no cuenta con el mínimo poder decisorio y mucho menos ejecutivo? ¿Qué ventajas sociales y Económicas han tenido los españoles al contar con un Jefe del Estado cuyos únicos méritos, creo que será especialmente recordado por ellos, se han concretado en su carácter espontáneo, campechano y agradable? ¿Qué ha hecho el exrey para poner freno al incremento del poder de la casta de los política y económicamente poderosos, cuando estamos presenciando como los jueces que se meten con estos son apartados de la judicatura, casos Gürtel, Blesa y su hija Cristina, está amparada por la Fiscalía y los buenos informes de la Agencia Tributaria? Pregunto, digo.
Lo dicho: “Ni quito ni pongo Rey”. Este cambio no va a cambiar nada. Es más de lo mismo.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/06/10/ni-quito-ni-pongo-rey/feed/026118pascualmogicaLos caminos de la Justicia
https://quiron.wordpress.com/2014/06/04/los-caminos-de-la-justicia/
https://quiron.wordpress.com/2014/06/04/los-caminos-de-la-justicia/#respondWed, 04 Jun 2014 16:57:18 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26104Continua la lectura de Los caminos de la Justicia]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“Se protege por la ley el derecho a que cada ciudadano decida hacer lo que considere oportuno sin que nadie le obligue a actuar contra su voluntad y no se protege el derecho a manifestarse libre y pacíficamente”.
El 20 de noviembre de 1991, un periódico provincial publicaba unas declaraciones del que fuera exmagistrado de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, Juan Latour Brotóns, ya fallecido. Entre otras manifestaciones el citado juez decía lo siguiente: “La Justicia tiene mucho de subjetivo. Cada juez tiene su justicia”. La verdad es que uno no entiende mucho, nada, de estas cosas, pero eso de la subjetividad y de que “cada juez tiene su justicia”, da mucho que pensar, esto me lleva al punto de señalar dos casos que recientemente se han dado. El primero de ellos se refiere al caso de la condena a tres años y un día de prisión y al pago de multas por arrojar pintura a la piscina olímpica de Pontemuiños en la huelga de 2010 y ocasionar daños en la ropa del gerente del complejo. El juez consideró acreditado que formaban parte del piquete que, en la mañana del 8 de febrero, irrumpió en las instalaciones cuando se encontraban tres socorristas, un empleado de recepción y cuatro personas de dirección “movidas por la intención de obligar a las personas que allí se encontraban trabajando a secundar la huelga profiriendo gritos de “esquiroles”. Inicialmente el Juzgado de lo Penal número 3 impuso seis meses de cárcel y multas. Los trabajadores recurrieron buscando la exoneración y la Fiscalía de Pontevedra hizo lo propio, pero con el objeto de lograr un castigo mayor. Y lo logró. La Audiencia de Pontevedra ha hecho recaer todo el peso de la ley sobre ambas. Los tres años es la pena máxima que prevé el Código Penal para aquellas personas que “actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga”. Está claro que se trataba de un acto que atentaba contra la libertad individual de las personas a secundar o no una huelga. Esta decisión choca frontalmente con la decisión del juez de Barcelona, Francisco González Maillo, que en el caso de la mujer que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma lanzada por los mozos de escuadra ha considerado que la afectada, Ester Quintana perdió un ojo “por esa actuación imprudente desde el punto de vista penal”. El documento concluye que la afectada no participaba en actos violentos ni en enfrentamientos con la policía, sino que ejercía “el legítimo derecho constitucional de manifestación”. Por ello, afirma que la actuación policial fue “indiciariamente desproporcionada” y que Quintana “acaba perdiendo el ojo por esta actuación imprudente”. Los hechos tuvieron lugar durante la protesta en la huelga general de 14N de 2012. En definitiva, se condena a tres años y un día de prisión a dos mujeres por atentar contra la libre decisión de las personas a no participar en una huelga y por otro lado los Mozos de Escuadra lesionan gravemente a una persona cuando participaba en una manifestación de forma pacífica y le asistía el máximo derecho. Los policías de la Generalitat Catalana no han sufrido ningún tipo de sanción. Por lo visto no se ha medido con el mismo rasero el atentar contra el derecho de las personas. Se protege por la ley el derecho a que cada ciudadano decida hacer lo que considere oportuno sin que nadie le obligue a actuar contra su voluntad y no se protege el derecho a manifestarse libre y pacíficamente. Debe tratarse de la “subjetividad” de la Justicia y de que “cada juez tiene su justicia”. Alguien dijo aquello de que “los caminos del Señor son inescrutables”, parodiando esta frase se podría decir que, en muchos casos, los caminos de la Justicia son incomprensibles.
Y ya metido en temas de la Administración de Justicia, comentar brevemente el caso del juez Enrique López, miembro del Tribunal Constitucional, que ha dimitido tras ser pillado en moto, sin casco y ebrio, cuadruplicando el máximo legal de la tasa de alcohol en sangre. Sinceramente creo que no basta con la dimisión, creo que este juez debería ser inhabilitado para ejercer como tal. De no adoptar el Consejo General del Poder Judicial esta medida este juez debería pasar el control de alcoholemia cada vez que entre en el edificio del juzgado y de este modo garantizar la seguridad jurídica de las partes implicadas en aquellos juicios que presidiera este magistrado.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/06/04/los-caminos-de-la-justicia/feed/026104pascualmogicaCINC REFLEXIONS SOBRE CAN VIES per Reflexions d’un arqueòleg glamurós
https://quiron.wordpress.com/2014/05/31/cinc-reflexions-sobre-can-vies-per-reflexions-dun-arqueoleg-glamuros/
https://quiron.wordpress.com/2014/05/31/cinc-reflexions-sobre-can-vies-per-reflexions-dun-arqueoleg-glamuros/#respondSat, 31 May 2014 16:30:15 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26097Continua la lectura de CINC REFLEXIONS SOBRE CAN VIES per Reflexions d’un arqueòleg glamurós]]>Recordo el primer cop que vaig entrar a Can Vies, deuria tindre com 16 anys i a dins hi feien una exposició fotogràfica. En altres ocasions van ser festes de música petarda, xerrades i, sobretot, la imprescindible Festa Major Alternativa de Sants i el seu mític cercatasques. Després del desallotjament del CSO La Hamsa, era el darrer bastió al barri del mític moviment okupa dels anys 90′s i, sens dubte, un element simbòlic de resistència. Aquí algunes reflexions al respecte:
1.-Imagineu per un moment un bosc, sec, sense tallafocs, ple de matolls i ben xop de benzina; de sobte algú se la ocorre la meravellosa idea de llençar un misto encès. Oi que no cal ser gaire espavilat per saber que allí hi haurà un incendi? Doncs quelcom similar ocorre amb la crisi i la violència social. Ja el mesolític, fa uns 12.000 anys, tenim documentades matances violentes arreu d’Europa i al nord d’Àfrica, relacionades amb la crisi ecològica/demogràfica produïda per l’extinció dels grans animals plistocènics, com explico més detalladament a Patrimonicidi. La gent quan no té menjar es torna violenta i això ha passat sempre. Els anàlisis polítics i, sobretot els científics socials, han de superar la boba moralina de hippy cristià, esgarrifant-se per quatre flametes, per tal d’entendre les causes i factors socioeconòmics que provoquen aquesta situació: desnonaments, atur, retallades, plans urbanístics depredadors, una Govern municipal que ha oblidat les persones, prepotència i abusos policials…
2.-La violència no dona vots i es una estratègia electoral nefasta. AGamonal, escenari de recents disturbis molt similars, ha guanyat per primer cop les eleccions europees el PP quan normalment era un indret de vot socialista. Als comicis francesos del Juny de 1968, celebrats just després de les revoltes estudiantils del Maig del 68, la dreta de la Unió de Demòcrates per la República liderada pel general Charles De Gaulle va sortir enormement reforçada amb un 38% de vot, mentre socialistes i comunistes s’ensorraven perdent gairebé la meitat de diputats. De la mateixa forma que l’any 1968 el Partit Republicà va guanyar les eleccions presidencials nord-americanes ambRichard Nixon sota el lema “Llei i Ordre” per fer front a les movilitzacions dels drets civils i contra la guerra del Vietnam. Per tant, es força probable que CiU estigui tractant de recuperar espai polític mitjançant una imatge de ma dura.
3.- Les revoltes socials son el principal tret identitari de Barcelona. Ni modernisme, ni Olimpíades, ni punyetes. La Ciutat Comtal no es va guanyar el sobrenom de “Rosa de Foc” en concursos florals, precisament. Sense ni mirar bibliografia em venen al cap: Revoltes antisemites i progoms (1391), Motins de la Biga i la Busca (1425-136), Corpus de Sang (1640), Bullangues anticlericals (1835), Revolta civil contra les polítiques lliurecanvistes d’Espartero (1842), Revolta de les Quintes (1870), Setmana Tràgica (1909), Vaga General de 1917, Vaga de la Canadenca (1919), Revolució Social Antifeixista (1936), Fets de Maig (1937), Caputxinada (1966), Mobilitzacions Antiglobalització contra el Banc Mundial (2001), assalt al Parlament per membres del 15M (2011). Per tant, que ningú em vingui ara fent-se el sorprès ni amb falòrnies etnicistes com “Els catalans som un poble alegre i pacífic” que no cola.
4.-La dreta nacionalista de CIU-ERC ha embogit. Núria Feliu ploranta RAC1, assegurant entre gemecs que estava aterrida de baixar al barri perqué uns okupes del Baix Llobregat havien trencat una jardinera i que son gent molt dolentota perqué a la Festa Major no la van ajudar a guarnir els carrers (podcast: Versió RAC1, 29/05/14, emès les 16h, a partir de minut 40); El dirigent de la sectorial d’immigració de CIU Àngel Colom parlant amb el neonazi Lluís Coromines (nº3 a la llista de PxC de l’Hospitalet a les municipals de 2011) sobre com s’haurien d’expulsar del país els okupes que no fossin de raça blanca.L’economista d’extrema dreta neoliberalXavier Sala i Martín i l’ex-Conseller d’ERC Joan Huguet assegurant que hi ha una conspiració per part dels serveis secrets del Ministeri del Interior per desestabilitzar el procés independentista i ocupar policialment Catalunya. Comentaristes del Diari Ara demanant la intervenció dels Cascos Blaus de la ONU. En el seu món il·lusori de les Tres Bessones i Puff el Drac Màgic, on no existeix la crisi ni cap conflicte social, no entrava en el guió que de sobte esclatés una revolta en clau esquerra-dreta. Us deixo amb els deliris psicòtics en que ha degenerat tot plegat en el fòrum ultranacionalista Racó Català (una mena de Foro Coches per Boixos Nois):
5.- Tot i les simpaties que pugui tindre envers Can Vies, tampoc puc oblidar-me de reiterar un cop més les crítiques envers el Moviment Okupa en si,com ja vaig dir fa temps. Mentre que un col·lectiu similar com la PAHha esdevingut un referent ineludible d’empoderament i transformació, rebent simpaties de tota la societat, els okupes segueixen generant un rebuig absolut en totes les enquestes que pregunten sobre el tema. El sectarisme ideològic, estètic i musical (amb dignes excepcions) els ha impedit buscar aliats entre el moviment veïnal, sindical o polític, rebutjant transformar la societat per conformar-se a construir petites bombolles d’aparent alternativitat (tot i que es segueixen donant actituds de testosterona patriarcal, es funciona amb diners, s’utilitzen productes produïts en industries capitalistes…), això quan no es limiten, simplement, a ser espais on anar a consumir droga, veure kalimocho i escoltar punk.
https://quiron.wordpress.com/2014/05/31/cinc-reflexions-sobre-can-vies-per-reflexions-dun-arqueoleg-glamuros/feed/026097xaviercomas###Aa Can vies###Aa Raco2Ya pasó lo peor
https://quiron.wordpress.com/2014/05/26/ya-paso-lo-peor/
https://quiron.wordpress.com/2014/05/26/ya-paso-lo-peor/#respondMon, 26 May 2014 18:09:46 +0000https://quiron.wordpress.com/?p=26090Continua la lectura de Ya pasó lo peor]]>EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
“La pasada campaña electoral no ha sido más que un placebo para que anímica y virtualmente nos sintiéramos mejor, pero la misma ya ha acabado, ya pasó, y probado está que al “cuerpo” no se le engaña tan fácilmente”.
En realidad son dos los títulos que debería llevar este comentario sobre el desarrollo de la campaña que culminó en el día electoral, el pasado día 25, pero que por cuestión de espacio y de estética solo he puesto el que lo encabeza. El otro titular es el de “Fue bonito mientras duró”. Creo que estas dos frases, que se suelen usar con mucha frecuencia son las más adecuadas y se ajustan más a lo que a largo de dicha campaña electoral todos tuvimos ocasión de ver y escuchar. Comenzaré por el de “Ya pasó lo peor”. En el transcurso de la citada campaña hemos asistido al intercambio de insultos entre unos y otros que se han llamado de todo menos guapo. La verdad es que la oferta electoral se ha basado en esta forma de demostrarnos a los españoles la “buena” calidad de la clase política actual, de toda sin excepción, y de su nula capacidad para transmitir a una ciudadanía alarmada, agobiada y desesperanzada por una situación como la actual aquello que todos esperábamos oír y que se concreta en apuntar soluciones que nos saquen de este pozo sin fondo. Nos hemos quedado con las ganas. Los políticos se dedicaron a la práctica del ataque personal para intentar, sin conseguirlo, difuminar su falta de ideas, su incompetencia, su incapacidad y su desinterés por solucionar los problemas, graves problemas que afectan a los españoles. Quede bien claro que no estoy en contra de que haya políticos. Los políticos son un mal necesario que hay que padecer pero eso sí, nunca debe suponer el que su gestión, su forma de hacer, haga más daño del que podamos soportar. En cualquier caso podemos estar contentos: Ya pasó lo peor y así hasta la próxima campaña electoral en la que volverá a haber más de lo mismo.
Dicho lo anterior entro de lleno en el comentario que se inspira “En fue bonito mientras duró”. Efectivamente el único que nos dio ánimos fue el Partido Popular, pero no ánimos que nos hicieran pensar que vamos a tener un futuro mejor, no, en el PP se limitaron a intentar convencernos, sin lograrlo, de que estábamos muy lejos de la muerte, que los dolores que nos aquejan son más de tipo psicológico que físicos u orgánicos. Oímos a los representantes de la derecha española que nos hablaban de la crisis como algo que pasó hace muchos años, aunque, eso sí, reconocían que aún “había mucha gente que lo estaba pasando mal” se referían a “mucha gente” porque no se atrevían a dar cifras más cercanas a la realidad, una realidad que nos dice que cientos de miles de españoles, millones de ellos, lo están pasando fatal y los que no, están de forma continua rezando aquello de “virgencita que me quede como estoy”. Pero todo acaba, los dulces y bonitos sueños al despertar de ellos siempre nos sitúan, recordemos a Calderón, ante la realidad y la realidad es la que hay: la que venimos padeciendo en estos últimos años y la que seguirá afectándonos durante muchos años más. La pasada campaña electoral no ha sido más que un placebo para que anímica y virtualmente nos sintiéramos mejor, pero la misma ya ha acabado, ya pasó, y probado está que al “cuerpo” no se le engaña tan fácilmente, el mal sigue ahí y además se va recrudeciendo cada día más y lo malo del caso es que los “científicos”, los políticos, no encuentran el remedio para acabar con él y no lo hallan porque su preparación y su capacidad no alcanza ni por asomo los niveles mínimos que se precisan para que las soluciones lleguen con la fluidez y el rigor que se corresponde. En todo caso, justo es reconocer que el único que ha dicho una verdad a lo largo de toda la pasada campaña ha sido el presidente de la Generalitat, Albert Fabra, quien en un mitin celebrado en Benicassim, dijo que “en el PP seguimos siendo los mismos”. Los mismos que han mentido a los españoles prometiendo bienestar y ya vemos los resultados. Pero no quiero que todo sean críticas, también se nos informó a los españoles, por parte de Esteban González Pons, uno de los voceros del PP, de que en España se están creando diariamente 7.000 puestos de trabajo. Posiblemente no hubo mala intención ni deseo de mentir, cosa rara en este personaje, en esta afirmación, pero tenemos claro, supongo que todos, que se trataba de “una mentira piadosa”. Creo que el mismo motivo guió a la vicepresidenta del Gobierno cuando dijo que “hay más alegría en las calles”. En cualquier caso, podemos decir que “fue bonito mientras duró” y que “ya pasó lo peor”. Al decir “lo peor” quiero recordar que me refiero a la campaña electoral. Lo peor está aún por pasar.
]]>https://quiron.wordpress.com/2014/05/26/ya-paso-lo-peor/feed/026090pascualmogicapascualmogica2