| CARVIEW |
Todos los ayuntamientos, o casi todos, de las comarcas aledañas a la central nuclear se han pronunciado en contra del Fracking… pero ninguno protesta por la reapertura de la central nuclear.
La Asamblea contra el Fracking de Las Merindades, o la de Burgos, tampoco se pronuncian.
El día en que BNK o cualquier otra de las empresas con proyectos de Fracking empiecen a aflojar un poco los bolsillos, tal como hace NUCLENOR, empezaremos a ver cómo se disuelve en el olvido cualquier movimiento en contra del Fracking. Nuclenor, en su página web le llama «acción social» a lo que siempre se ha llamado comprar voluntades y silencios.
Las autodenominadas Asambleas contra el Fracking guardan silencio en relación con la reapertura de la central nuclear de Garoña. ¿De verdad creen que el Fracking es peor que la central nuclear? ¿No será que no quieren perder todo el dinero que aporta NUCLENOR a sus pueblos?
Qué pena… que hasta quienes presumen de trabajar por un mundo mejor, más limpio, más respetuoso con el medio ambiente, más honesto… son unos comprados o vendidos o lo que sean, si es que lo que hacen tiene algún nombre.
Estar en contra del Fracking se ha puesto de moda. Estar en contra de las centrales nucleares es cosa del pasado. Estar en contra de la central de Garoña es estar dispuestos a renunciar a los puestos de trabajo directos e indirectos que crea, a las subvenciones para pagar las fiestas de los pueblos, a las comilonas a las que invitan a los alcaldes y concejales, al dinero que obtienen para sus negocietes… y esto no interesa… Además, estar en contra del Fracking no es más que una pose, porque lo que digan los ayuntamientos no sirve de nada. El Fracking tiene mala prensa y declararse en contra es una buena forma de no perder votos, claro.
Qué pena!!!
]]>
Punto de partida: Plaza de Somovilla
]]>BNK NO OBTENDRÁ NUESTRO SILENCIO
Hoy, aquí, una vez más, hemos asistido al ritual litúrgico del culto a una divinidad con muchos nombres: dinero, beneficio económico, oportunidad, negocio, mercado, éxito, desarrollo sostenible o progreso. Es un culto en el que los cánticos, rezos y salmodias se han sustituído por pogüerpoins, gráficos, estadísticas y vídeos que no funcionan, y en el que las casullas y estolas se han cambiado por ropas de marca y peinados de peluquería.
Hemos asistido a una nueva representación del gran espectáculo de la mentira, el engaño deliberado y las falsas promesas. Se trata de una representación a la que ya nos vamos acostumbrando, aunque no deberíamos hacerlo. Hoy hemos asistido una vez más a esta representación con una magnífica puesta en escena, una impecable presentación, un cuidado vestuario y con los papeles bien aprendidos.
Los protagonistas de esta representación son expertos en «comunicación». Digamos que en lo que ellos mismos llaman «comunicación persuasiva» y que no es otra cosa que lo que antes se llamaba sin más «propaganda». El ministro de propaganda del III Reich, Goebels, autor de los «once principios de la propaganda» que puso en práctica con bastante éxito durante los años que tuvo tal responsabilidad en el gobierno nazi, es uno de sus principales maestros. Estos expertos en comunicación cobran buenas nóminas de su patrón para hacer el trabajo que tienen encomendado: convencernos de la bondad de sus objetivos y de lo bueno que es para nosotros que ellos ganen mucho dinero. Estos «expertos» hoy trabajan para BNK, que es quien les paga las nóminas, pero hace dos días trabajaban para otras compañías o para el Ministerio del Interior… y dentro de cuatro días trabajarán para otra compañía que puede ser incluso de la competencia de BNK y hasta podría ser que de aquí a algún tiempo les viesemos intentando convencernos de lo horroroso que que el fracking y de la necesidad de apostar por otros modelos energéticos. Todo depende de los intereses de quien les pague, porque nadie informa contra los intereses de su dueño.
Hoy, trabajan para BNK. Una compañía canadiense que controla mucho dinero en todo el mundo y que prevé hacer grandes negocios con los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo de nuestra tierra. A cambio de los millones de dólares o de euros que esperan ganar, a nosotros nos quieren sobornar con algunas migajas… algunos puestos de trabajo de baja cualificación, de corta duración y de mucha movilidad. Los millones de euros serán para una empresa de Canadá. O sea lo que tenemos bajo nuestros pies servirá para que ganen mucho dinero los de Canadá a cambio de unos pocos puestos de trabajo, mal remunerados, precarios y para poco tiempo. Pero sobre todo a cambio de destruir nuestra tierra, nuestro paisaje, nuestra forma de vida, arruinando a los pequeños agricultores y ganaderos que tendrán que abandonar su actividad por un puesto de trabajo de peón en un pozo y después en otro y que sus hijos no podrán heredar como habrían podido hacer con el ganado y los campos que han tenido que abandonar. Cuando BNK haya ganado lo suficiente y haya extraído hasta la última gota del gas que se encuentra en las rocas del subsuelo de nuestra tierra, cerrarán todas sus oficinas y desaparecerán rápidamente dejando tras de sí un montón de pozos con tubos de hormigón perforando la tierra, piscinas de lodos y aguas contaminadas que beberán las aves que surcan nuestros cielos, una tierra desolada, carreteras destrozadas por el contínuo tráfico de enormes camiones, acuíferos secos o contaminados, cuyas aguas no se podrán beber y no servirán para regar, ni para el ganado… Porque tanto BNK, como sus empleados expertos en comunicación están acostumbrados a tomar decisiones que nos afectan a todos y a actuar sin enfrentarse nunca a las consecuencias.
Hace poco hemos leído en la prensa el asunto del proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo, cerca de Vinarós (Castellón). La empresa aseguraba que no había riesgos, presentó estudios e informes de todo tipo de expertos en los que se garantizaba que no había ningún riesgo. Cuando empezaron a inyectar gas se produjeron los primeros seísmos que se repitieron durante varios días. De momento, el proyecto se ha paralizado…
En el colmo de la desfachatez, tal como pudimos leer en la prensa, llegaron a decir esto: «Recaredo del Potro, presidente de Castor, la empresa gasística a la que se atribuye el origen de los seísmos, ha reconocido en la SER que temía que se registraran, pero nunca de tal magnitud.»
Pero ¿sabeis qué es lo que ha pasado? Pues que la empresa responsable del proyecto y de los seísmos ha pedido al Estado, o sea a todos nosotros, una indemnización. Nos destruyen la tierra y además hemos de pagarles por hacerlo.
Esto me recuerda algo que contaba el novelista alemán Sebald en su novela «Austerlitz»: «conocí la auténtica medida de la perversión del derecho entre los alemanes y de los actos de violencia que perpetraban a diario en el sótano del palacio Petschek, en la prisión de Pankrác y en el lugar de ejecución fuera, en Kobylisy. Por una contravención, una simple vulneración del orden reinante, se podía, después de haber tenido noventa segundos para defenderse ante un juez, ser condenado a muerte y ahorcado de inmediato en la sala de ejecuciones que estaba al lado mismo de la de juicios, y a lo largo de la cual había un carril de hierro bajo el techo, del que colgaban los cuerpos sin vida que, según hiciera falta, se iban corriendo. La cuenta de ese procedimiento expeditivo se enviaba a los parientes del ahorcado o guillotinado, con la observación de que se podía saldar en plazos mensuales.»
BNK controla mucho dinero y eso significa que controla mucho poder en todas las esferas, desde las más altas hasta las más pequeñas. Pero esto no es suficiente, porque necesitan controlarnos a todos. Necesitan de nuestra colaboración y, si esto no es posible, al menos, de nuestro silencio.
A veces nos preguntamos cómo fue posible que la Alemania nazi cometiese los tremendos crímenes que todos sabemos, cómo fue posible que entre la población alemana nadie dijera nada. Muchos colaboraron, pero muchos más se escondieron en sus casas y callaron y una vez terminada la guerra siguieron callados, porque se sentían culpables de haber callado.
Martin Luther King dijo:
«Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos».
Lo que han venido a buscar aquí hoy es nuestro silencio, pero nosotros no podemos quedarnos callados porque algún día, en un futuro no muy lejano, nuestros hijos y nuestros nietos preguntarán qué hicimos nosotros para impedir el desastre y la ruina de la tierra en la que les tocó nacer.
Y para convencernos, y así lograr nuestro silencio, nos envían a sus expertos en propaganda, bien pertrechados con informes pagados por las propias compañías interesadas en el negocio y con una batería de datos, fotografías, curvas, gráficos…
Esto también me recuerda algo. Al poco tiempo de que los alemanes ocuparan Praga comenzaron a poner en marcha lo que, científicamente, llamaban política de relocalización de judíos. Mediante un hábil sistema de propaganda conseguían que los judíos fueran por su propio pie a las oficinas en las que se inscribían para ser deportados, como si fueran a ir a la tierra prometida por los sionistas. Les hablaban de un agradable balneario llamado Theresienstadt, con hermosos jardines, caminos para pasear, pensiones y villas. En muchos casos les convencían para que firmasen unos, así llamados por ellos, contratos de compra de hogar, en los que invertían todos sus ahorros. Como consecuencia de las ilusiones que les hicieron concebir, la gran mayoría de los judíos, sobre todo al principio, llegaban a Theresienstadt equipados con sus mejores prendas y joyas y con toda clase de objetos en sus equipajes.» El mismo Goebels mandó filmar en Theresienstadt una película, que hoy se puede ver en youtube, destinada a desmentir todas las supuestas barbaridades que contaban los aliados sobre los campos de concentración alemanes. En ella se veía a los judíos trabajando en talleres, bien vestidos y alimentados, y asistiendo a conciertos, jugando al futbol y organizando fiestas. En Theresienstadt, malvivían 60.000 personas en 300.000 m2, en un hacinamiento inhumano. Diariamente había que transportar a los hornos de incineración situados en el mismo campo a cientos de cadáveres, como resultado de la altísima mortalidad debida al hacinamiento y la deficiente alimentación y vestido.
Termino ya con unas palabras que no son mías. Las escribió Walter Benjamin:
«Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Se ve en él a un ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraiso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso.»
Asociación Cultural Rus Redire
En Villasante, a 15 de noviembre de 2013
]]>
Se nos ocurren dos posibles explicaciones a esto:
1- Crónica de las Merindades tiene ocultos intereses en el negocio de la extracción de gas no convencional en nuestra tierra y pretende ahora convencer a la población para que lo apoye o, al menos, no moleste con sus protestas.
2- Crónica de las Merindades cobra de BNK por publicar un reportaje de media página que ellos les han enviado. En este caso, por honestidad y buena práctica profesional, debería hacerlo constar en el propio reportaje indicando que se trata de un «REMITIDO», que es lo que se suele hacer en estos casos. Aunque también podría negarse a hacerlo, que sería lo más honesto. Por dinero… ¿de verdad que se puede hacer cualquier cosa por dinero? vender nuestra alma al diablo…
]]>«Pero si no tenéis nada que esconder, ¿por qué ponéis esa cara tan arrogante y hacéis alarde de no tener nada que esconder? Si verdaderamente no tenéis nada que ocultar, no hay por qué ocultarlo.» (Heinrich Böll, Billar a las nueve y media)
«Y cuando uno se hace extirpar la conciencia, ya no puede ser ni siquiera cínico.» (Heinrich Böll, Billar a las nueve y media)
«Ahora, por regla general, la comunicación existe para transmitir una información que también podría ser diferente.» (Niklas Luhmann)
BNK envió ayer a Villasante (Merindad de Montija) a dos de sus sicarios, que intentaron transmitirnos algunos mensajes con un objetivo: conseguir nuestra colaboración en sus proyectos o, al menos, nuestro silencio. BNK está invirtiendo mucho dinero para lograr este objetivo: organización de charlas, apertura de oficinas, elaboración de material propagandístico, reparto de folletos contaminantes, publicación de falsas noticias y reportajes en diversos medios, pagando por ello, etc…
Estos son los sicarios:
Primer sicario:
Pablo Miranda, Delegado de BNK en Burgos, alguien que, como él mismo dice, es «capaz de liderar equipos y trabajar bajo presión…»
Ayer aguantó bastante bien la presión, aunque en algunos momentos le costó un poco.
Segundo sicario:
María Jesús Gallego, Directora de Comunicación de BNK España, tiene una larga trayectoria en transmitir mensajes de sus diferentes amos. En el año 2011 fue condecorada por su buen hacer en este campo con la «Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco«.
Ayer se mostró en una actitud bastante agresiva desde el principio de la charla-presentación y en algún momento estuvo a punto de perder los nervios.
Es curioso que estas personas, siendo expertas en «comunicación», no sean capaces de exponer nada si no tienen un «pogüerpoin».
El cachorro:
No recordamos su nombre, pero durante la intervención del público se sacaron de la manga al cachorrillo del fracking. Un cachorro, pero, al parecer, con mucha experiencia. Una ingeniera recién titulada en la UBU cuyo proyecto de fin de carrera está relacionado con el fracking y que se mostró muy segura en sus conocimientos recién adquiridos. Suponemos que estos conocimientos se los habrá transmitido algún experto «independiente» de la industria, como el conocido Enrique Aracil Ávila.
Estos son los mensajes:
Primer mensaje: BNK tiene un gran interés en nuestro bien. Quieren enriquecer nuestra comarca, crear puestos de trabajo tanto directos como indirectos, pagar impuestos en nuestra región y garantizarnos un futuro de prosperidad, riquezas sin fin y felicidad.
Segundo mensaje: Quienes se oponen al fracking son unos ignorantes que dicen cosas peregrinas con las que se podría hacer una «antología del disparate», son pobres gentes que lógicamente tienen miedo a los cambios y por eso no hay que hacerles mucho caso, pues terminarán dándose cuenta de dónde está la verdad y para eso estamos nosotros aquí con nuestros expertos para contarles la verdad científica de las cosas.
Tercer mensaje: Los Ayuntamientos que se han pronunciado contra el fracking lo han hecho por ignorancia y desconocimiento, pero BNK se esforzará por informarles adecuadamente para que vean «la verdad» y se den cuenta de los enormes beneficios que les reportará la presencia de BNK en nuestra región y de la seguridad que pueden ofrecer, pues esta es su principal preocupación.
Cuarto mensaje: BNK es una empresa seria, comprometida con el progreso y el desarrollo sostenible que, incluso por propio interés, se preocupa por hacer las cosas bien. Las hace tan bien y con tanta responsabiliad que lo normal es que depositemos en ella toda nuestra confianza. Debemos estar seguros de que harán todo tan bien que no habrá ninguna posibilidad de que exista ningún fallo de los que cuentan algunos.
Quinto mensaje: Los tubos con los que se perfora y por los que sale el gas son muy estrechitos y sobresalen muy poco de la superficie… insistieron en varias ocasiones en que eran «muy pequeñitos» y que lo de las torres esas que utilizan en sus logotipos los antifracking sólo están durante tres meses… como si fuera ésto lo que nos preocupa… el tamaño!!
Estos eran los mensajes que querían transmitir, pero estos otros los que realmente transmitieron:
Primero: No sabían cuántos pozos se harán en la fase de explotación, que es precisamente la que más nos preocupa a todos.
Segundo: No sabían qué productos químicos se utilizarán. En la presentación, María Jesús Gallego nos aseguró que sólo se utilizaban tres y ninguno era tóxico. Posteriormente, Pablo Miranda afirmó sin sonrojo alguno que no se sabía todavía qué productos se utilizarán. Al ser confrontado con lo que se nos había dicho hacía algunos minutos, su respuesta fue que «esto es en Polonia».
Tercero: No saben dónde se depurarán las aguas residuales.
Cuarto: No saben que ocurrirá con los tubos por los que se extraerá el gas, cuando hayan transcurrido más de cuarenta años. El cachorrillo nos explicó que las cimentaciones de las casas también fallan y las casas se pueden caer… (sic). Nos queda claro que dentro de 100 o 200 años, nuestros descendientes tendrán que convivir con numerosos pozos que comunicarán el averno y sus gases con los acuíferos y con la superficie de la tierra. Eso sí, nos quedó bien claro que el tubito es muy pequeñito, como si esto tuviera alguna importancia (no entendimos bien por qué tenían tanto interés en este aspecto). Bonita herencia la que les vamos a dejar: a los volcanes que la Tierra ya pone para nsotros vamos a añadir montones de pequeñísimos volcancitos.
Quinto: Nos habían prometido muchos puestos de trabajo, pero cuando alguien preguntó de qué tipo serían estos puestos de trabajo, la respuesta fue que requerirían de una formación muy específica que aquí todavía no existe. La conclusión que sacamos todos es que tendrán que traer personal de fuera. A nosotros nos tocará hacer de porteros, vigilantes o peones, además sólo para 4 o 5 años, que es la vida útil de los pozos.
Cuando marchamos de Villasante, a la luz de la luna llena y bajo la primera nevada de la temporada, nos quedó una sensación de desasosiego… Ahora no sabemos qué es lo que nos da más miedo, si el Fracking o BNK.
]]>ASAMBLEA ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE DE BURGOS
27-28-29-30 de septiembre 2012
Debido a la preocupante situación a la que nos empuja el actual modelo socioeconómico, sentimos por segundo año la necesidad de convocar estas jornadas.En ellas se pretende generar un debate, una reflexión y la búsqueda de alternativas prácticas que supongan una zancadilla en el avance arrollador de la nocividad.
El año pasado supuso el “boom” en nuestro territorio de la fractura hidráulica. Hacía poco que Fukushima acababa de estallar dándonos, una vez más, la razón de la atrocidad que genera lo nuclear. Y, para colmo, las primeras jornadas coincidieron con la reunión en la ciudad de la sociedad nuclear española y de todos los validadores de dicha energía.
Este año nos ponemos en marcha en el mismo mundo que no ha retrocedido un ápice en su toxicidad, buscando volver a agitar conciencias.
Un buen ejemplo de ello; hoy 26 de agosto, mientras escribimos, ha estallado una planta petrolera causando la muerte de medio centenar de personas en Venezuela…
Sobran las palabras, pasemos a los hechos.
JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE
Centro Social Autogestionado ZARAGALLA
/ Pisones 19, bajo _BURGOS
18:00 VIDEO FORUM Proyección del documental
La M.A.T. ¿A dónde nos lleva el progreso?
“Este documental trata la problemática de la MAT
(línea de muy alta tensión que atravesará la Península en el 2013)”
Dirección: Javier Collado Reigadas y Ales Payás Felis
Año: 2010
Duración: 28 min.
19:30 Charla–debate: TAV, 20 años de lucha y resistencia,
desarrollada por la Asamblea contra el TAV
(Tren de Alta Velocidad).
21:00 Cenador vegano
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE
/ Valentín Jalón 10, bajo _BURGOS
20:30 Charla:“Captura y almacenamiento de CO2,
falsas soluciones a la crisis climática”, a cargo de
Paco Ramos (miembro de Ecologistas en Acción)
22:00 Cena compartida
SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE
Biblioteca Anarquista LA MALDITA
/ Las Escuelas 8_Pueblo de Gamonal
20:30 Charla–debate:“ 35 años de un ecologismo anticapitalista”
a cargo de Juantxo Estebaranz
22:00 Picoteo informal
DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE
PASEO DE LA EVOLUCIÓN
/ frente al Museo de la Evolución Humana/Paseo Sierra de Atapuerca
12:00 Mesa redonda: 1 año de lucha contra la Fractura Hidráulica,
con la participación de diferentes colectivos anti-Fracking
14:00 Paellada popular
16:00 Café tertulia: Decrecentismo_Ecologismo_Antidesarrollismo
Este es el documento en inglés:
]]>Esta es la noticia:
Agenbur valorará si la extracción de gas pizarra es perjudicial o no
El presidente de la Diputación, César Rico, reconoce que ante los datos contradictorios, la Institución no se decanta «a favor ni en contra»La Diputación de Burgos, a través de la Agencia de Energía (Agenbur), está valorando las «informaciones» que llegan sobre la técnica de extracción de gas por fractura hidráulica (conocida como fracking), pero no ha tomado postura «ni a favor ni en contra», explicó el presidente de la Diputación, César Rico. «Hay muchas noticias contradictorias», recordó, y «habrá que verificar los informes» que han aparecido de diferentes organizaciones y de universidades de distintos países.
Sin embargo, y tal y como explicó el presidente de la Diputación, «no hay una postura o una opinión formada», precisamente por la avalancha de informaciones contradictorias que se han expresado entre los que están a favor y los que están en contra.
Rico es consciente de que hay un «gran número» de ayuntamientos en la provincia que han aprobado mociones declarando sus municipios ‘libres de fracking’. La mayor parte de ellos se encuentran en el norte de la provincia.
Uno de los últimos ayuntamientos en rechazar la técnica ha sido el de Medina de Pomar y antes ya lo habían hecho otros municipios de las Merindades como el Consistorio de Junta Traslaloma, Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Valle de Tobalina y Valle de Manzanedo, entre otros. En la Sierra de la Demanda también se han rechazado estas técnicas y ayuntamientos como el de Salas ha pedido una moratoria de cinco años. La razón que se aduce en todos los rechazos y en las mociones es que esta técnica ha sido muy utilizada en EE UU donde se empieza a relacionar con contaminación de suelos, aguas subterráneas, y superficies con gases y sustancias químicas; además de conllevar un elevado consumo de agua, impactos al paisaje, ruidos, micro seísmos, contaminación del aire y posibles afecciones a la salud humana por el uso de productos nocivos y tóxicos.
En Tordueles
Una de las últimas acciones contra este tipo de extracción de gas se llevaba a cabo en Tordueles el pasado lunes con una charla a cargo de Pedro Luis Gómez del Ecologistas en Acción que dio un explicación acerca de las consecuencias que ha traído en otros lugares este tipo de acción sobre la tierra.
Según la información publicada por este periódico ya en el mes de noviembre, los permisos solicitados por Trofagas afectan a una extensión de 34.765,50 hectáreas en la provincia de Burgos que va desde el Valle de Mena a Treviño, pasando por La Lora, Valle de Sedano y la comarca de la Bureba.
Para extraer el gas residual y no convencional que guarda el subsuelo hay que perforar a gran profundidad e inyectar a presión con determinados componentes químicos que provocan la rotura del terreno, fisurándolo y dejando que escape el gas atrapado que es recogido y extraído a la superficie. En ocasiones, para producir la salida de gas hay que realizar pequeñas explosiones en el terreno.



