Turquía

El intento de golpe de Estado en Turquía dio fama mundial a Fethullah Gulen, quien esa misma noche fue acusado por varios actores políticos como el ideólogo de la sublevación. A esta altura mucho se ha escrito sobre Gulen (Revista 5W recomienda los artículos en español de Francisco Veiga y Eduardo Saldaña) por lo que evitaré repetir los puntos más conocidos del movimiento.

Tras del evento emergió de manera dominante la siguiente narrativa: Gulen y el Presidente Erdogan eran aliados hasta 2013, cuando rompieron su alianza en medio de una pelea definitiva por el poder estatal de Turquía. Trataré de matizar, tal vez contradecir, ese análisis, para proponer que ambos personajes nunca fueron tan cercanos y que su enfrentamiento escaló durante más de una década hasta culminar en la noche del 15 de julio.

§

En 1999 Fethullah Gulen escapó a EEUU anticipando un juicio en el que se lo acusaba de infiltrar el Estado para luego dar un golpe. El proceso comenzó en 2000 y fue absuelto en 2006. En esos años Turquía experimentaba una transición democrática, la «tutela» militar estaba en retirada, se fundó el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ganó las elecciones en 2002 y levantó las proscripciones políticas, incluida la de Erdogan, quien fue electo Primer Ministro en 2003.

Si bien AKP no era un partido islámico, era el único partido masivo con líderes que promovían la aceptación pública de la identidad musulmana, opuesto al laicismo militante que dominó los círculos militares, políticos y judiciales turcos durante un siglo. AKP aglutinó numerosas corrientes de sentido islámico, a veces opuestas entre sí. El movimiento de Gulen no se unió de manera formal, pero indudablemente AKP era el único partido en el que no encontraba hostilidad generalizada. Allí, sus adhesiones se superponían con otras competencias intra-partidarias para ascender en la prometedora plataforma. Por ejemplo se decía que Abdullah Gul (co-fundador del partido, Primer Ministro 2002-2003, Presidente 2007-2014), cuya facción competía contra Erdogan, era el más receptivo al gulenismo.

Ya en 2004 había expresiones públicas de conflicto entre Erdogan y Gulen. Un cable de la embajada estadounidense en Ankara comunica: «Erdogan mismo reconoce los efectos perniciosos de ‘una mentalidad de hermandad cerrada’ (cemaatcilik) en los asuntos políticos, como se refleja en su discurso del 10 de enero en un simposio en Istanbul». Cemaatcilik es una aglutinación en turco con la raíz cemaat, que significa «comunidad». Cemaat es como se refieren al movimiento de Gulen los que no pertenecen a él. Más que una autocrítica, Erdogan estaba denostando a los gulenistas, pero el autor del cable no lo supo interpretar.

Al año siguiente el Ministro del Interior Abdulkadir Aksu, cercano a Erdogan, removió a Hanefi Avci, jefe del area de crimen organizado de la Policía Nacional. Avci era un gulenista reconocido. Como se verá en la próxima sección, controlar la policía sería uno de los objetivos recurrentes de la Cemaat por su utilidad para acosar a los críticos del movimiento.

Ese mismo año, el nuevo embajador estadounidense Eric Edelman señala en un cable la infiltración de la Cemaat en la policía y el poder judicial, y que estaba insatisfecha con el gobierno de Erdogan. Otro cable redactado por el diplomático Robert Deutsch cita a un influyente gulenista decir que consideran a Erdogan incapaz.

§

Cuando Gulen es absuelto en 2006, el Estado apela la resolución. Una cámara de apelaciones ratifica la absolución en 2008. Esos años son los más peligrosos para el gobierno turco, asediado por la infiltración de la Cemaat por un lado y el laicismo militante por el otro.

En 2007 se revela el caso conocido como Ergenekon: una coalición clandestina de sectores de extrema derecha nacionalista y laica que planea asesinatos políticos y actividades desestabilizadoras para derrocar al gobierno de Erdogan. La existencia de semejante organización criminal es perfectamente creíble en Turquía, donde el Estado profundo (derin devlet) es un problema real. Durante la Guerra Fría una organización similar, Contraguerrilla (Kontrgerilla), era respaldad por EEUU para resistir un posible advenimiento comunista en Turquía. En la década del 1990, otra organización criminal para-estatal de magnitud fue descubierta en lo que se conoce como el escándalo Susurluk.

Sin embargo, pronto se haría evidente que Ergenekon era un invento de la Cemaat. Fiscales leales a la Cemaat actuarían motivados por pistas anónimas y escuchas telefónicas para detener a sus adversarios bajo la acusación falsa de pertenecer a Ergenekon. La policía nacional ejecuta esas órdenes de arresto. Así la Cemaat montó una trama judicial para silenciar a críticos de Gulen, deshacerse de enemigos políticos, desbaratar al ejército e infiltrar instituciones estatales. 10 años después la mayoría de los cientos de acusados fueron absueltos.

Como supuesto blanco de Ergenekon, Erdogan inicialmente apoyó las investigaciones, lo que llevó a la idea generalizada de que había una alianza con Gulen para consolidar el control Estatal. Esto no es cierto. Entre 2008 y 2009 Erdogan se distanció de la investigación notando las irregularidades que se repetían. Para 2009 funcionarios del gobierno, especialmente los militares designados por Erdogan, empezaron a ser acusados por la Cemaat de pertenecer a Ergenekon. Un cable de la embajada estadounidense nota «no sorprende que contactos cercanos al Estado Mayor Conjunto abiertamente detesten a Gulen y sostienen que él y sus legiones de seguidores están embarcados en una misión despiadada no sólo por menoscabar las fuerzas armadas turcas sino transformar Turquía en una república islámica similar a Irán».

En 2010, los fiscales de la Cemaat inventaron otro complot ligado a Ergenekon. Esta vez se trata de Operación Balyoz, un plan de las fuerzas armadas para ejecutar ataques de falsa bandera y derrocar al gobierno de Erdogan. Otra acusación atrapatodo para deshacerse de opositores, particularmente en el ejército, anticipando ya el golpe de 2016. Bajo esta trama es acusado, entre tantos otros, Ilker Basbug, el General del Estado Mayor Conjunto 2008-2010 que había designado Erdogan y sobre el cual no había dudas de su compromiso con el gobierno civil.

Las numerosas remociones que ocurrieron en las fuerzas armadas y policía como resultado de las acusaciones por Ergenekon y Balyoz crearon espacio para que gulenistas infiltrados ascendieran en esas organizaciones. Recientemente se descubrió la extensa participación de cuadros promocionados en ese momento en el golpe del 15 de julio.

§

¿Erdogan apoyó Ergenekon y Balyoz? En un principio sí. ¿Los utilizó para sacar rédito político? Seguramente. Pero ello dista de constituir una alianza con Gulen; por el contrario, la Cemaat no tardó mucho en utilizar los casos para limitar al gobierno. Como comenté en el apartado anterior, Erdogan estaba siendo cercado por Cemaat y por el laicismo militante, era un clima de desconfianza e inestabilidad institucional. Volvamos unos pocos años atrás para elaborar sobre este último punto.

AKP había ganado las eleciones en 2002 y 2007. No obstante desde 2000 hasta 2007 el Presidente fue Ahmet Necdet Sezer, un laicista furioso que impedía participar en actos institucionales a mujeres con el cabello cubierto, incluidas las esposas de Abdullah Gul y Erdogan.

En 2006 fue absuelto Gulen por primera vez. En 2007 se destapa el caso Ergenekon. En 2008 Gulen es absuelto por segunda vez y otro fiscal vuelve a apelar, pero en pocos meses la apelación será desestimada. Al mismo tiempo se inicia ante la Corte Constitucional un proceso para proscribir al AKP junto a sus integrantes por transgredir el caracter laico del Estado al remover la prohibición de cubrirse el cabello en la universidad.

El fin del AKP, a pesar de su apoyo popular, no era improbable. Los cuatro partidos predecesores del AKP también habían sido proscriptos: el Partido del Bienestar (RP), Orden Nacional (MNP), Salvación Nacional (MSP) y el Partido de la Virtud (FP). El «golpe judicial» tapoco era una idea ajena. En las numerosas intervenciones militares durante el siglo XX el poder judicial y las fuerzas armadas se protegieron mutuamente.

A su vez, la corporación jurídico-militar, bastión del nacionalismo laicista, estaba siendo hostigada por la infiltración gulenista y la popularidad del AKP. Este enfrentamiento permanente entre los tres sectores mencionados han caracterizado la vida institucional de Turquía en este siglo.

Finalmente la Corte Constitucional decidió por un voto de diferencia no proscribir a AKP pero sí sancionarlo económicamente. Hasta hoy el caso sigue un laberinto de apelaciones y casaciones tratando de revertir la multa.

Tras los eventos de 2008, AKP arranca su proyecto más ambicioso hasta el momento, la reforma constitucional lograda en 2010. La reforma introduce cambios trascendentales para la vida democrática turca, como el control definitivo del poder civil sobre el militar, el control democrático sobre el poder judicial (nominación de jueces en conjunto con el parlamento, consejo de magistratura plural) y numerosas garantías en materia de derechos humanos.

§

Hakan Fidan es un militar devenido en político que se ganó la confianza de Erdogan. En 2010 fue designado director del MIT, el poderoso servicio de inteligencia turco que transitaba una reforma legal y renovación tecnológica. Mientras la Cemaat motoriza los casos Ergenekon y Balyoz, comienza una campaña prolongada contra el gobierno de Erdogan, empezando por Hakan Fidan.

De manera típica, en 2011 se filtran audios en los que se escucha a Fidan negociando una solución política con representantes del PKK a pedido del gobierno. En 2013 otras filtraciones revelan un supuesto caso de corrupción que involucra a ministros del gobierno. En 2014 de nuevo Fidan aparece en audios estudiando posibles intervenciones en Siria y ese mismo año un fiscal actuando tras una pista anónima lo denuncia por enviar armas a militantes sirios. La mayoría de estas acusaciones eran exageradas o falsas y rápidamente se descubre que algunos de los audios están editados. Otros casos siguen su camino judicial hasta hoy.

Progresivamente el MIT descubre una red clandestina de escuchas en el Estado turco montada por la Cemaat y que llegan a escuchar al mismo Erdogan y su familia. Como se ve en este breve repaso, las escuchas y los fiscales motivados por pistas anónimas son una marca de la Cemaat. Los casos son agitados desde Zaman, un diario propiedad de Gulen.

9 meses antes del golpe Zaman difunde una extraña publicidad: la vista aérea de una ciudad con sonido de sirena de fondo, luego un bebé sonríe. Aparentemente era un código para los golpistas.

En los últimos meses el MIT de Fidan intenta sin éxito descifrar las acciones de la Cemaat. Identifica 40.000 personas sospechosas, 600 son altos oficiales de las fuerzas armadas que serán suspendidos en agosto. El mismo día del golpe, el MIT descubre movimientos militares anómalos y envía inspecciones. Al ser descubiertos, los golpistas adelantan la operación que tenían preparada para las 3 AM de esa noche y empieza a las 21hs.

§

El golpe fracasó. Para muchos dentro de Turquía se volvió claro que las paranoias de Erdogan (el ejército y la Cemaat) eran amenazas reales. Las fuerzas armadas habían perdido algo del prestigio en los escándalos de corrupción de 1990s, pero seguían siendo un actor que retringía la política civil. Gulen tenía su comunidad de seguidores y aliados ocasionales, pero nunca fue una figura popular en el país, su cemaatcilik era motivo de sospecha.

Si algo reveló el golpe fallido fue el desarrollo de la cultura democrática que experimentó la sociedad turca en la última década. Todos los partidos políticos denunciaron el golpe y apoyaron al gobierno civil. Hasta el Partido Movimiento Nacionalista (MHP), un partido laicista y kemalista duro se unió al repudio. Durante la crisis, las cúpulas de las fuerzas armadas se mantuvieron leales al gobierno civil. La mayoría de los canales de televisión, incluidos los opositores, tampoco se plegaron al golpe.

De la mano del AKP Turquía transitó una democratización sin precedentes. Podríamos criticar tal o cual actitud de Erdogan pero estaríamos perdiendo de vista que por primera vez en la historia del país hay elecciones libres, sin partidos ni políticos proscriptos, ni intervención militar que limite al gobierno civil. La noche del golpe, ante la posibilidad de perderlo todo, los líderes políticos parecen haberse dado cuenta de que las conquistas no le pertenecen al AKP, sino al pueblo.

ISIS

En estas notas sobre aspectos generales de ISIS (Estado Islámico en Iraq y Shams) espero poder transmitir cómo percibo al movimiento islámico.

Orígenes

En 2012 se formaron los primeros grupos islámicos en Siria. Hasta entonces la oposición al gobierno de Assad era un conglomerado (ELS, Ejército Libre de Siria) de grupos armados sin ninguna ideología dominante más que la de oponerse al gobierno sirio. Los islámicos eran militarmente más efectivos que el resto de la oposicion, se enfocaban en la toma de bases militares, de las cuales obtenían armamentos, que les permitía seguir avanzando y tomar más bases. Por ejemplo en este video [explícito] de julio de 2012 toman la base de Anadan, Aleppo, y se pueden escuchar las primeras consignas islamistas.

Entre los grupos islamistas se destaca Jabhat an-Nusra, uno de los más activos, afiliado a ISI (Estado Islámico en Iraq, también conocido como al-Qaeda en la Mesopotamia). De 2007 a 2012 aprox. ISI sufrió reveses en la guerra de Iraq que lo llevaron al borde de la desaparición. Según la propaganda de ISI, el Estado Islámico se expande exitosamente a Siria; un descripción más elocuente sería que un ISI decimado logra reagruparse en Siria y resurge gracias al avance de los islamistas allí. ISI cambia su nombre a ISIS, el Estado Islámico de Iraq y Shams (Siria, Levante).

Relación con el gobierno sirio

Hacia 2013 el desequilbrio entre ELS e islamistas es definitivo, éstos se consolidan, controlan territorios y están bien armados gracias a las victorias arrolladoras sobre las bases, tan sorpresivas que llevaron a algunos analistas militares a notar un patrón sospechoso: las bases cercanas a los islamistas están desprotegidas y dibujan una frontera de batalla que perdura estancada hasta hoy, como si el gobierno sirio estuviera alimentando esos grupos.

Entre los grupos opositores, armados y no, islamistas y no, predomina la desconfianza a ISIS. Al extraño progreso sobre las bases se suman otros indicios sobre su cooperación, entendimiento o al menos oportunismo mutuo con el gobierno. Activistas denunciaron la apertura de cárceles para que los presos se unan a milicias islamistas. Empresarios cercanos a Assad, notablemente el cristiano George Hassuani, actúan como intermediarios en la compra del petróleo producido en las áreas controladas por ISIS. Ar-Raqqah, la capital del Estado Islámico, no sufrió ataques relevantes del gobierno sirio, mientras otras ciudades controladas por opositores eran destruídas. Tras 4 años de guerra, ISIS y las fuerzas del gobierno sirio se evitan mutuamente en el campo de batalla, ambos se enfocan en eliminar al resto de la oposición y gobernar.

El crecimiento inducido de los grupos islamistas y sobre todo de ISIS permite al gobierno sirio desarrollar la narrativa de la lucha contra el terrorismo como excusa para la represión de manifestantes pacíficos y la comisión de crímenes contra la humanidad que la Comisión Internacional de Investigación sobre Siria ha reportado en profundidad desde 2011.

La agenda propia de ISIS (establecer un Estado Islámico en vez de derrocar a Assad), su brutalidad y sus vínculos con el gobierno sirio, alienaron a la mayoría de los opositores sirios y buena parte de ellos ya son enemigos declarados de ISIS.

Población

Para los sirios las opciones son escasas o espantosas. Mientras Obama-Putin ofrecen un diálogo con el gobierno que los bombardea, reconocen a una oposición política con escasa presencia en el territorio y son incapaces de brindar ayuda humanitaria; grupos islamistas como ISIS están en el terreno, protegen a los civiles del gobierno, tratan de ordenar la anarquía, impiden los saqueos, brindan alimentos y abrigos para este invierno. Por esto para muchos sirios puede ser lógico apoyar a al-Qaeda o aplaudir ejecuciones, ya que ofrecen respiro en un lugar que perdió cualquier humanidad. Por ejemplo en este video [explícito] ISIS ejecuta a delincuentes de una banda llamada Ghuraba ash-Sham.

En 2014, un ISIS fortalecido inicia una campaña militar con el objetivo de recuperar el territorio que perdió en Iraq años atrás. La expansión de ISIS por Iraq no encuentra resistencia local, en parte por las mismas razones que en Siria. El gobierno de Nuri al-Maliki asesinó cientos (sino miles) de manifestantes en el oeste de Iraq y recurrió al bombardeo de ciudades [fotos explícitas]. Allí ISIS también aprovechó las necesidades humanitarias para obtener apoyo: distribuye alimentos (2), electrodomésticos, construye caminos, remueve los escombros y extiende la red eléctrica.

Expansión a Iraq

Además del clientelismo mencionado, el regreso de ISIS a Iraq es producto de la invasión en 2003. El cambio de régimen desató una guerra civil que causó la limpieza étnica [mapa] y desplazamiento masivo de la población. Otra de las consecuencias fue la desbaazificación de Iraq, la remoción de funcionarios ligados al régimen de Saddam Hussein. En la práctica la desbaazificación fue una excusa del gobierno sectario de Bagdad para expulsar a grandes sectores de la administración pública y fuerzas armadas sin motivos reales, y reemplazarlos por otros leales.

En su esfuerzo por consolidar el poder, el gobierno de Maliki creó alianzas con numerosas milicias que se oponían a Saddam Hussein en el pasado y que ahora son la fuerza paraestatal de dominación sobre sectores sociales considerados ex-baazistas y opuestos al gobierno de Bagdad, en el oeste del país. Por supuesto que estas milicias cometían todo tipo crímenes [AP 1, 2] bajo la protección del gobierno.

En los últimos diez años, Iraq estuvo dominado por el enfrentamiento constante entre Bagdad y quienes se oponen. La provincia Anbar, con su estructura tribal, fue un bastión de la oposición al gobierno iraquí, y por ello sufrió la marginación política y económica del gobierno.

Cuando ISIS decidió volver a Iraq en 2014, esta parte de la población desposeída los recibió con la esperanza de reafirmarse frente a Bagdad. Así se forjó la improbable alianza entre ISIS, los nacionalistas del viejo régimen, los expulsados y desbaazificados; el laicismo junto al islamismo, el nacionalismo junto al transnacionalismo.

Comentario final

A diario vemos noticias sobre nuevas atrocidades cometidas por ISIS que no transmiten lo más relevante del fenómeno: ISIS es un Estado paralelo que gobierna entre 5 y 8 millones de personas capitalizando las consecuencias humanas de la marginación política de los gobiernos de Bagdad y Damasco. ISIS cuenta con apoyo popular no porque su ideología sea atractiva, sino porque las alternativas son aún peores.

ISIS es el resultado de los crímenes del gobierno sirio, con protección de Rusia e Irán; de la persecusión sectaria de Maliki, con la protección de EEUU; de la inacción de la comunidad internacional frente a la crisis humanitaria. O como Hassan Hassan lo resume, «ISIS prospera sobre las inconsistencias e injusticias que plagan la región».

Fallo de la Corte Constitucional de Turquía sobre el bloqueo a Twitter.

Hoy la Corte Constitucional de Turquía falló sobre el bloqueo de Twitter impuesto el 21 de marzo por la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB), que depende del Ministerio de Comunicación. La Corte determinó por unanimidad que el bloqueo es inconstitucional, que el gobierno debe pagar los costos del juicio y que el bloqueo debe ser levantado.

El caso trascurre entre de los artículos 13 y 26 de la Constitución. El artículo 26 afirma que «Cada persona tiene el derecho a expresar y difundir sus pensamientos y opiniones», esto incluye «la libertad de recibir e impartir información e ideas sin la interferencia de las autoridades», y este derecho puede ser restringido por motivos de seguridad pública. El artículo 13 indica que las libertades pueden ser restringidas solamente por ley pero sin violar «el espíritu de la Constitución y los requisitos del orden democrático de la sociedad y la república secular y el principio de proporcionalidad».

A partir de estos artículos la Corte explica que el Estado posee obligaciones positivas y negativas, tiene la obligación de garantizar las libertades y de restringirlas cuando violen la ley. El gobierno debe mantenerse proporcionado en sus medidas y alcanzar un equilibrio entre ambas obligaciones para asegurar el orden democrático. (párrafos 42, 43)

Según la Corte, en las democracias modernas internet tiene un «valor instrumental» en la expresión y difusión de ideas, es una plataforma indispensable y la más efectiva para el intercambio. Por lo que el Estado debe actuar muy sensatamente sobre este área (parr. 39). Más allá de cualquier base legal, el bloqueo de Twitter impide acceder a la información disponible sólo en esta plataforma, pero también censura el acceso a toda información que será compartida en el futuro (parr. 28).

La Corte concluye que si bien la intervención de TIB está justificada, la medida tomada, es decir el bloqueo total de Twitter, es excesiva e indefinida para el objetivo, pues afectó a millones de usuarios y uno de los valores fundamentales en toda sociedad democrática, la libertad de expresión. Esto es incongruente con el artículo 13 de la Constitución (parr. 48). Por lo tanto, la medida viola la libertad de expresión garantizada en el artículo 26 de la Constitución (parr. 49).

§

El fallo de la Corte Constitucional es adverso al gobierno de Erdoğan, pero no podría haber prosperado sin la reforma constitucional que él mismo promovió en 2010. En la reforma se modificaron los artículos 148 de la Constitución para proteger a los ciudadanos turcos con los derechos consagrados en la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) y 149 para permitir la petición de individuos ante la Corte Constitucional.

Este caso hizo uso de ambas modificaciones. Los litigantes son tres individuos: los profesores Yaman Akdeniz y Kerem Altıparmak, y el político opositor Musteafa Sezgin Tanrıkulu. Ellos invocaron la CEDH para defender sus libertades (parr. 20) y la Corte acepta la inclusión de la CEDH junto a la Constitución (parr. 37).

Textos completos:

Corte Constitucional, Caso 2014/3986 (sobre el bloqueo a Twitter), 02/04/2014
República de Turquía, Constitución, 2010

Informe del Consejo de Derechos Humanos sobre Siria

La Comisión Internacional de Investigación sobre Siria dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó el séptimo informe sobre la guerra en Siria1. La Comisión sigue ofreciendo uno de los trabajos más exhaustivos sobre los crímenes cometidos en Siria y sus informes se han convertido en material de referencia. En este último informe 4 aspectos dan cuenta de la evolución del conflicto:

1. Crímenes cometidos en ar-Raqqah. Los informes de la Comisión son acumulativos y no deben ser leídos aisladamente. Informes previos indican que el gobierno tiene la mayor responsabilidad por los crímenes cometidos en Siria, ya que los crímenes de la oposición no se comparan en escala y gravedad a aquellos cometidos por el gobierno. Sin embargo, el último informe por primera vez en tres años señala que la oposición ha cometido crímenes contra la humanidad.

En la ciudad Raqqah, al norte de Siria, los grupos opositores Batallón de Shahid Walid al-Sujni, Ahrar ash-Sham, Jabhat al Nusra y sobre todo Estado Islámico de Iraq y Siria, llevaron a cabo detenciones arbitrarias de civiles y torturas. Estas prácticas son sistemáticas en Raqqah y constituyen crímenes contra la humanidad (párrafos 56-61).

Otro crimen de guerra cometido por la oposición en Raqqah es el desplazamiento forzado de la población kurda «en base a su identidad étnica» (parr. 150). De extenderse esta práctica, próximamente podríamos estar hablando de limpieza étnica en el norte de Siria.

2. Desapariciones forzadas. Familiares de opositores son arrestados por el gobierno, ya sea para obtener información o como castigo. Como consecuencia, familias de Muadamiyah (Damasco) ya no informan sobre las muertes (parr. 35). Por otro lado, autoridades sirias no informan sobre las detenciones ni el destino de los detenidos. «Desapariciones forzadas son cometidas como parte de un ataque generalizado contra la población civil» (parr.48-49).

Las desapariciones forzadas son una política recurrente del gobierno sirio. Entre 1979 y 2009 hubo 17.000-25.000 desaparecidos.2 Los estimados sobre el número de desaparecidos desde marzo de 2011 hasta mayo de 2013 oscilan entre 10.000 y 120.000, según la fuente.3 Al 10 de marzo de 2014, el Centro para la Documentación de Violaciones en Siria registra 2.053 desaparecidos y 48.923 detenidos.4 El destino de los detenidos también es incierto: evidencia filtrada por desertores indica que por lo menos 11.000 personas fueron torturadas y asesinadas en centros de detención entre marzo de 2011 y agosto de 2013.5 6 Todo esto indica que el número de muertos es mucho mayor al estimado y que su verdadera dimensión se conocerá una vez finalizado el conflicto.

3. Sitios militares. En los últimos 6 meses el uso de sitios militares se ha extendido al punto que 250.000 personas viven bajo sitio, sujetos a bombardeos diarios y sin ayuda humanitaria, se los obliga a elegir entre «rendición o morir de hambre» (página 1). El gobierno utiliza los sitios como parte de una estrategia destinada a quebrar la voluntad de aquellos civiles que apoyan a la oposición, es una campaña de «starvation until submission» (parr 13). El gobierno sirio restringe la ayuda humanitaria como parte de la estrategia militar. Las consecuencias son desnutrición infantil severa y hambruna (parr. 73, 132).

Actualmente las principales ciudades sitiadas son Muadamiyah, Deraya, Ciudad Vieja de Homs y Yarmuk (parr. 135-140)

4. Ataques químicos. Los ataques químicos del 21 de agosto de 2013 generaron la reacción internacional que culminó con el plan de desarme químico de Siria. La Comisión culpa indirectamente al régimen sirio al concluir que los perpetradores de los ataques tuvieron acceso al arsenal químico del gobierno y el conocimiento y recursos necesarios como para utilizarlo. Aún más, señala que existió un ataque químico en Jan al-Assal el 19 de marzo de 2013 (parr. 128). La oposición siria denuncia que ataques químicos ocurren desde noviembre de 2012.

1. Independent International Commission of Inquiry on the Syrian Arab Republic, 7th Report of Commission of Inquiry on Syria A/HRC/25/65 (.doc), 12/02/2014
2. Radwan Ziadeh (ed), Years of fear. The enforced disappeared in Syria, p.28
3. AP, Rights groups: Syria holds thousands incommunicado, 17/05/2013
4. Violations Documentation Center in Syria
5. Guardian, Syrian regime document trove shows evidence of ‘industrial scale’ killing of detainees, 20/01/2014
6. CNN, Gruesome Syria photos may prove torture by Assad regime, 20/01/2014

Misiles anti-aéreos en Siria

Wall Street Journal reporta que Arabia Saudita, decepcionada por el resultado de las negociaciones en Ginebra, decidió enviar misiles anti-aéreos a la oposición Siria. A mediados de 2013 rebeldes sirios ya contaron con este armamento pero en cantidades muy limitadas, su uso afectó notablemente la capacidad aérea del gobierno sirio en los suburbios de Damasco. Y es posible que esa haya sido una de las razones del ataque químico el 21 de agosto de 2013. En aquella ocasión escribí al respecto:

El régimen perdió control de largas porciones del territorio de Siria, ahora controlados por los rebeldes. La ventaja decisiva del gobierno sirio es la fuerza aérea. Al bombardear esas regiones que no controla, impide la reorganización de la oposición y la formación de un gobierno paralelo.

En las semanas previas al ataque químico, aumentó el número de aviones derribados e intentos de derribo. Los islamistas hicieron alarde de un número limitado pero amenazante de misiles anti-aéreos y anti-tanques enviados por Arabia Saudita.11 12 De ser cierto, los rebeldes estuvieron negándole al gobierno la única ventaja decisiva que tenía, el espacio aéreo y los tanques, nada menos que en los suburbios de la capital, la última ciudad grande controlada por el regimen sirio. En este contexto, el ataque químico podría ser un acto desesperado por contener la infiltración de los rebeldes en los suburbios de Damasco.

11. The National, Anti-aircraft and anti-tank missiles boost Syrian rebels, 18/06/2013
12. Popular Mechanics, Syria and the allure of chemical weapons, 27/08/2013

Si llegan los misiles anti-aéreos en las cantidades prometidas por Arabia Saudita será un punto de inflexión que permitirá a los rebeldes quebrar la superioridad aérea del gobierno sirio y la defensa que Assad organizó al sur de Damasco. Como en agosto de 2013, es probable que el gobierno sirio y sus milicias clientes respondan con crímenes a gran escala dentro del país, y con ataques terroristas terciarizados en países vecinos.