¡Dona a nuestra campaña de recaudación de fondos de fin de año!
¿Quieres recibir actualizaciones por correo electrónico? Suscríbete a nuestra lista de correo
| CARVIEW |
¡Dona a nuestra campaña de recaudación de fondos de fin de año!
¿Quieres recibir actualizaciones por correo electrónico? Suscríbete a nuestra lista de correo
No Más Muertes ha publicado este 18 de marzo un mapa, una base de datos y un informe en los que se documenta el aumento de las muertes de migrantes en las zonas fronterizas de Nuevo México y el extremo oeste de Texas. La «Base de Datos de Muertes de Migrantes del Sector El Paso» proporciona el recuento más completo hasta la fecha de los últimos 15 años de muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México en el Sector El Paso de CBP, que incluye todo Nuevo México, así como los condados de El Paso y Hudspeth en Texas.
La Base de Datos de Muertes de Migrantes del Sector El Paso comprende una base de datos y un mapa descargables, similares a la Iniciativa OpenGIS para Migrantes Fallecidos publicada por Humane Borders para el estado de Arizona, junto con un informe que analiza brevemente estos datos. Encontramos que CBP está sub-contabilizando las muertes de migrantes en el Sector El Paso: De 2012 a 2022, nuestra base de datos muestra un mayor número de muertes que los datos de CBP para el sector, con algunos años mostrando hasta dos, tres o incluso cuatro veces (en 2020) más muertes.
El 15% de todas las muertes de migrantes fueron causadas por el uso de la fuerza, caídas de muros, persecuciones de la Patrulla Fronteriza, o fueron muertes que ocurrieron bajo custodia. Los registros de la CBP reportan sólo una fracción de estas muertes relacionadas con la CBP. En algunos casos, los investigadores sobre el terreno declararon que se les impidió realizar una investigación adecuada o entrevistar a los agentes de la CBP implicados en una muerte.
Junto con un fuerte aumento de las muertes en general en el sector de El Paso de BP, las mujeres representan ahora más muertes que los hombres, una estadística sin precedentes en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera, para cualquier año. Una de las explicaciones es la creciente imposibilidad de solicitar asilo en los puertos de entrada oficiales, lo que obliga a las personas no preparadas para una travesía por el desierto a desplazarse a zonas más remotas.
Los restos se recuperan cada vez más cerca de las zonas pobladas. Aunque la política fronteriza estadounidense de Prevención mediante la Disuasión se inspiró inicialmente en el «éxito» de la Operación Hold The Line de El Paso para alejar a los migrantes de las zonas urbanas, nuestros datos muestran que, debido a la creciente militarización de la frontera, una zona urbana puede ser esencialmente tan peligrosa y mortal como el medio de la nada.
Demandas y recomendaciones
La CBP y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de la agencia han demostrado una y otra vez ser deshonestas en su contabilidad de las muertes de migrantes y de las muertes relacionadas con la CBP. En este informe, revelamos una pequeña parte de lo que falta en sus datos.Pero los datos y la transparencia nunca devolverán las vidas perdidas ni detendrán la actual crisis de muertes y desapariciones que es consecuencia directa de la política fronteriza estadounidense.
La única manera de evitar la muerte y el sufrimiento que se han convertido en moneda corriente en las zonas fronterizas entre Estados Unidos y México es poner fin a la política de prevención mediante la disuasión, abolir la Patrulla Fronteriza estadounidense y desmantelar las barreras fronterizas que han dividido a tantas comunidades. Como mínimo, exigimos lo siguiente:
1. Aunque la CBP debe cumplir su obligación con la GAO de proporcionar datos completos sobre las muertes de migrantes y tomarse en serio la transparencia, su contabilidad nunca será digna de confianza. Entidades independientes de las agencias de control fronterizo deben proporcionar supervisión, recopilación de datos y rendición de cuentas, trabajando con examinadores médicos estatales y del condado, jueces de paz, fuerzas del orden y otras organizaciones para que sus datos reflejen la mejor información disponible.
2. La CBP y la OPR deben aplicar las designaciones de muerte relacionadas con la CBP de forma coherente y transparente, y permitir la supervisión externa de este proceso.
3. Las restricciones al asilo, como el proyecto de ley 4 del Senado de Texas, o las propuestas por la Casa Blanca y los senadores estadounidenses para 2024, causarán muertes, lesiones y sufrimiento en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que las personas que huyen de la violencia, la pobreza y el cambio climático se ven obligadas a encontrar formas alternativas de entrar en Estados Unidos. De acuerdo con la legislación estadounidense e internacional, la CBP debe abrir los puertos de entrada a los solicitantes de asilo y eliminar todas las restricciones de acceso al proceso de asilo, incluidas las políticas ilegales de devolución y medición.
4. Poner fin a las prácticas de persecución en vehículo y a pie que han convertido a la CBP en la agencia federal de aplicación de la ley más mortífera de la nación.
5. El muro fronterizo es un desastre humanitario.Nuestros datos muestran que el número de muertes causadas por el muro es mucho mayor de lo que informa la CBP.
6. Los muros no han reducido la migración, sino que sólo sirven para causar un sufrimiento indecible; todos ellos deben ser derribados.
TUCSON, ARIZONA – El 14 de noviembre, No Más Muertes hizo público su cuarto informe Aislamiento y muerte: segregación de los servicios de emergencia 911 en la frontera de Arizona. El informe es la nueva entrega de Desaparecidos, una serie que examina el papel de la Patrulla Fronteriza en la crisis de desaparición y muerte en masa en las tierras fronterizas entre Estados Unidos y México.
Aislamiento y muerte analiza el sistema de respuesta a emergencias del Sheriff del Condado de Pima y la segregación de las llamadas al 911 en la región fronteriza. Las conclusiones del informe arrojan luz sobre un sistema discriminatorio en el que se asignan respuestas tremendamente distintas a las personas que llaman en función de su estatus de ciudadanía percibido. En el caso de las personas que emigran a través de la región, sus llamadas de auxilio al 911 se transfieren habitualmente a la Patrulla Fronteriza, una agencia que ya ha demostrado una negligencia mortal cuando se trata de respuesta a emergencias y rescate.
Del informe:
«En marzo de 2018, un hombre contactó al 911 once veces en el transcurso de diez horas. Estaba perdido y solo. Con el pasar de las horas, su condición se deterioró y su voz se apagaba con cada llamada. Los operadores de 911 continuaron transfiriendo su llamada a la Patrulla Fronteriza cada vez que él llamaba, pese a que la agencia no parecía estar llevando a cabo un rescate. El propio equipo de Búsqueda y Rescate del condado nunca fue notificado, y el condado nunca activó una búsqueda para él.
Al fin, el hombre dejó de llamar. Se desconoce el resultado de su caso.»
El equipo de No Más Muertes revisó miles de llamadas al 911 y tomó testimonio de voluntarios de ayuda humanitaria, además de otras fuentes de datos relevantes. En el 99% de las llamadas en las que se presumía que la persona que llamaba era indocumentada, no se llevó a cabo ninguna admisión o evaluación, en el 68% de las llamadas el despachador carecía de fluidez en español para poder comunicarse eficazmente y el 50% de las personas que llamaron no recibieron ningún aviso antes de ser transferidas a la Patrulla Fronteriza.
«La segregación de llamadas basada en la presunta condición de inmigrante no sólo es ilegal, sino que las consecuencias de tales prácticas son mortales,» afirma Parker Deighan, una de los colaboradores del informe. «Las conclusiones de este informe plantean serias dudas sobre la complicidad del condado en la actual crisis de muertes y desapariciones.»
Sólo en 2023, se han encontrado los restos de 175 personas en Arizona. Innumerables más siguen desaparecidas.
Escrito por un voluntario del grupo de auxilios en el desierto
No Más Muertes comenzó siendo una organización
gestionada totalmente por voluntaries pero con los años ha
ido evolucionando y creciendo. Gracias al apoyo de
nuestres donantes, ahora proporcionamos estipendios a
algunes voluntaries y tenemos puestos de personal. Sin
embargo, la mayor parte del trabajo diario en el desierto
sigue siendo no remunerado.
Personas de todo el mundo vienen a apoyar nuestro trabajo.
Contamos con una base de trabajadores humanitaries en el
sur de Arizona y en los últimos 21 años más de 1.000
personas se han unido a nosotres para proporcionar ayuda
humanitaria en la zona fronteriza.
Ofrecemos alojamiento, gastos de viaje y comida a les
voluntaries de fuera de la ciudad, así como acceso a nuestra
biblioteca de préstamo de equipo. Les voluntaries que son
parte de la comunidad Negra, Indígena y de color pueden
beneficiarse de ayudas económicas adicionales. Les
voluntaries reciben una formación inicial en la ciudad y
sobre el terreno antes de empezar a trabajar con nosotres.
Después de haber pasado un tiempo con nosotres sobre el
terreno, les voluntaries pueden convertirse en miembres del
grupo de trabajo de ayuda al desierto, donde participan en la
toma de decisiones y tienen acceso a más formación, así
como a estipendios.
El trabajo que realizan nuestres voluntaries y nuestro
personal es dinámico y desafiante. La mayoría de los días
tenemos al menos un equipo de 2 a 4 personas que
conducen un camión a zonas remotas para dejar suministros
salvavidas en el desierto. Durante estos viajes pueden entrar
en contacto con personas extraviadas, heridas y angustiadas.
Pueden encontrarse con alguien que ha fallecido. Debido a
esto, nuestra formación no se detiene después de la primera
semana. Les voluntaries y el personal comparten
conocimientos y se apoyan mutuamente de manera
continua, enseñandose nuevas habilidades y coordinando
formaciones para responder mejor a las necesidades de las
personas que cruzan la frontera.
En los últimos años, les voluntaries y el personal han
asistido a las siguientes formaciones:
Primeros Auxilios en Áreas Silvestres, Socorristas de
Primera Respuesta en Áreas Silvestres: En colaboración
con numerosos grupos de ayuda humanitaria de las zonas
fronterizas y con el apoyo financiero de Mutual Aid
Disaster Relief y otras organizaciones de ayuda
humanitaria, les voluntaries se certificaron gratuitamente
como proveedores de Primeros Auxilios en Áreas Silvestres
y Socorristas de Primera Respuesta en Áreas Silvestres. La
formación fue impartida por Larkspur Rescue y NOLS. Les
instructores pudieron contextualizar el contenido de los
cursos para los entornos particulares en los que trabajan les
voluntaries.
Criminalización de la Ayuda Humanitaria y Protocolos:
Sostenemos que la ayuda humanitaria nunca es un delito, y
trabajamos en el marco de nuestros protocolos, que han sido
revisados por asesores legales. Sin embargo, también
reconocemos que durante la administración actual, al igual
que durante la última presidencia de Trump, la persecución
de las comunidades migrantes se ampliará e incluirá a
aquelles que se solidarizan con elles. Les voluntaries
revisaron los cargos criminales que Scott Warren y otres en
la organización han enfrentado a lo largo de los años y
aprendieron más sobre nuestros Fundamentos de Ayuda
Humanitaria Fronteriza (documento completo disponible en
nuestro sitio web) y nuestros protocolos de ayuda en el
desierto. Estos documentos se basan en el Código de
Conducta de la Cruz Roja y en un marco de derechos
humanos.
Orientación Geográfica: Les voluntaries pasaron un día
recorriendo carreteras y orientándose sobre montañas y
puntos de referencia en el corredor de Arivaca, donde
muchos puntos en los que dejamos litros de agua están
localizados. Esto ayuda a les voluntaries a comprender
dónde colocar los litros de agua y responder a las búsquedas
de personas desaparecidas.
Seguridad con la Motosierra: Durante el invierno, No Más
Muertes junto con capítulos locales de les Samaritanos y
Fronteras Humanas (Humane Borders), apoyó un
campamento a lo largo del muro fronterizo donde les
solicitantes de asilo a menudo tenían que esperar durante
horas o toda la noche para ser recogides por la Patrulla
Fronteriza. La mayor contribución de NMM fue la leña.
Organizamos un curso de seguridad con motosierra para que
les voluntaries aprendieran a cortar leña. El curso fue
impartido por voluntaries que trabajan como arboricultores
y bomberes forestales.
Entrevistas con los Medios de Comunicación y
Presentaciones Públicas: Les coordinadores de medios de
comunicación de No Más Muertes organizaron una
formación para que les voluntaries y el personal conocieran
los temas de conversación y la estrategia mediática de No
Más Muertes, además de revisar el material elaborado para
las presentaciones públicas y el alcance comunitario.
¿Tienes alguna habilidad que te gustaría compartir con
nuestres voluntaries? Ponte en contacto con nosotres.
Posibles temas incluyen medicina silvestre, conoce tus
derechos, facilitación de reuniones, búsqueda y
rescate/recuperación, mantenimiento de vehículos,
navegación por tierra, mediación de conflictos y muchos
más. Se aprecian las oportunidades remotas por Zoom y en el sur de Arizona.
Escrito por: Operador 17
Saludos a la comunidad NMM. Soy le operadore 17 y me
complace compartir un vistazo de lo que es trabajar en la
línea directa para personas desaparecidas. Cada mes,
recibimos cientos de llamadas de personas provenientes de
todo el continente americano, cada una en busca de
respuestas, apoyo y conexión mientras buscan a sus seres
queridos desaparecidos. Nuestra función como operadores
de la línea directa es brindar asistencia compasiva, ofrecer
recursos útiles y colaborar estrechamente con les operadores
de informes de emergencia para transmitir la información a
les agentes de la Patrulla Fronteriza.
Recientemente, hemos observado un cambio en la
naturaleza de las llamadas. Al disminuir el tráfico fronterizo
por los recientes cambios administrativos, muchas consultas
ahora se centran en los centros de detención. Con frecuencia
utilizamos el sitio web de localización del ICE para ayudar
a las familias a encontrar a personas detenidas y mantener
abiertas las líneas de comunicación.
Lamentablemente, también recibimos llamadas hostigadoras
de personas que intentan intimidar a les operadores con
lenguaje lleno de odio. En respuesta, No Más Muertes se
mantiene firmemente comprometida con la seguridad y el
bienestar de todes les miembres del equipo, ofreciéndoles
apoyo para la salud mental y solidaridad.
Además de atender llamadas, el equipo de la línea directa
participa activamente en eventos comunitarios para crear
conciencia y fomentar la conexión. Es una labor ardua, pero
significativa, humana y en ocasiones hasta conmovedora.
Gracias por acompañarnos en esta travesía.
ESTADÍSTICAS DE LA LÍNEA DIRECTA:
Llamadas (Julio de 2024 – Mayo de 2025): 954
Informes de emergencia (Julio de 2024 – Mayo de
2025): 9
Con vida (Julio de 2024 – Mayo de 2025): 4
Fallecides (Julio de 2024 – Mayo de 2025): 0
Desconocidos (Julio de 2024 – Mayo de 2025): 4
¡Done a nuestra campaña de recaudación de fondos del Día Más Largo!!
¿Quieres recibir actualizaciones por correo electrónico? Suscríbete a nuestra lista de correo
Actualmente no tenemos ningún puesto vacante. Por favor, vuelva a visitar esta pagina más adelante.
FRONTERA DE NUEVO MÉXICO, LA MÁS MORTAL PARA PERSONAS MIGRANTES QUE VIAJAN DE MÉXICO A EU
EFE, El Financiero, 12 noviembre 2024
La peligrosa frontera sur de Nuevo México se ha convertido en la más mortal de Estados Unidos para las personas migrantes, una frontera donde este año se ha reportado el 40 por ciento del total de muertes de aquellos que intentan cruzar a este país de forma irregular desde México.
De acuerdo al reporte ‘Muertes en la Frontera’, dado a conocer por el grupo humanitario No Más Muertes, el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EU, el cual cubre la frontera del estado de Nuevo México y parte de Texas con México, se convirtió por primera vez en el más mortal para los migrantes.
Seguir leyendo →Fecha límite para la solicitud: 30 de Noviembre de 2024
Fecha de inicio: 7 de Enero de 2025
Aplica aquí:https://form.jotform.com/242977363196167
No Más Muertes busca dos coordinadores de recaudación de fondos a tiempo parcial. Este puesto abarca todos los aspectos de la recaudación de fondos: comunicación y gestión de donantes, tramitación de donativos, campañas anuales de recaudación de fondos y gestión de subvenciones. Los coordinadores de recaudación de fondos formarán parte del grupo de trabajo de Administración.
Somos una organización humanitaria con sede en el sur de Arizona, funcionando como un ministerio bajo nuestro patrocinador fiscal, la Iglesia Unitaria Universalista de Tucson. Nuestra misión es acabar con la muerte y el sufrimiento de los migrantes a través de iniciativas civiles mientras defendemos los derechos humanos fundamentales dentro de nuestra comunidad. Guiados por valores de justicia transformadora, operamos como una organización no jerárquica. Esto significa que se espera que los empleados participen activamente en varias funciones operativas y asistan a las reuniones organizativas. Nuestra estructura no jerárquica fomenta la colaboración y la inclusión al distribuir responsabilidades clave—como la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la gestión del personal, las finanzas, las comunicaciones con grupos aliados y la planificación de eventos—entre todos los empleados.
Responsabilidades principales:
Creación de campañas y contenidos:
Gestión de subvenciones:
Reuniones y eventos:
Según sea necesario:
Competencia en idiomas
Residencia
Habilidades de Comunicación
Habilidades adicionales
No Más Muertes valora la diversidad y anima encarecidamente a postularse a personas de color, personas con discapacidades, mujeres e individuos LGBTQ+. Especialmente invitamos a candidatos con vínculos personales con la frontera o que provengan de comunidades afectadas. La ciudadanía estadounidense no es un requisito. No Más Muertes es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades.

Hay una crisis humanitaria en curso en la frontera, ya que estamos viendo un aumento drástico del número de solicitantes de asilo que cruzan en zonas montañosas remotas. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras no ha respondido adecuadamente, amenazando a veces con detener a los voluntarios de ayuda humanitaria y dejando a cientos de personas varadas en condiciones mortales de hipotermia. No More Deaths / No Más Muertes, otros grupos de ayuda humanitaria, grupos comunitarios y particulares se han movilizado para ayudar a atenderlos, pero la situación sigue empeorando. El Tucson Sentinel escribió un artículo que ilumina el sufrimiento y la necesidad extrema, por favor, échale un vistazo aquí.
Hasta ahora hemos reasignado fondos para gestionar esta ayuda, pero esos fondos se están agotando y nuestro trabajo está lejos de terminar. Pedimos a nuestra comunidad que nos ayude haciendo un donativo hoy para que podamos seguir proporcionando mantas, ropa, alimentos, zapatos y otra ayuda humanitaria. Nuestros voluntarios trabajan sin descanso para hacer llegar estos suministros directamente a las personas en peligro de hipotermia y expuestas a la intemperie debido al clima invernal.
Si prefieres enviar tu donativo por correo, por favor asegúrate de indicar que es para Apoyo de Emergencia al Muro Fronterizo envíalo a:
No Más Muertes
PO Box 40782
Tucson, AZ 85717
El apoyo monetario es muy apreciado, pero también estamos muy contentos de anunciar que vamos a ser temporalmente capaz de aceptar donaciones físicas en el Centro de Justicia Global en 225 E 26th St, Tucson, AZ, para nuestros partidarios locales. Usted puede dejar todos los días, en cualquier momento entre las 9:00 am y 7:00 pm hasta el 9 de enero.
Estos son los elementos prioritarios que necesitamos:
Agradecemos a nuestra comunidad que siga apoyando nuestros esfuerzos de ayuda humanitaria. Sin ustedes, no sería posible tener un impacto significativo en la crisis. Envíenos un correo electrónico a fundraising@nomoredeaths.org si tiene alguna pregunta.
¡Bienvenido! Considere una contribución para el trabajo de No Más Muertes. • Welcome! Please consider a contribution to the work of No More Deaths.
Done mediante cheque • Donate by check instead
Solo suscríbase a la lista de correo por ahora • Just subscribe to the mailing list for now