Cómo lo hemos intentado llevar y cosas que hemos hecho
Lo veo aquí escrito y la verdad es que no parece tanto, tantos días, tantas semanas y esos meses de sufrir y no perder la paciencia, de no pegar un grito, de mantener la sonrisa, hacer mil y un platos para nada…pero es absolutamente insoportable.
Intentarlo a las buenas, a las malas, a las peores, dejarla sin comer, ofrecerla el oro y el moro, con tele, sin tele, con coreografía materna, sin coreografía pero cantando, papilla de cereales, batirla la comida y al bibe, biberón con agua de verduras…y nada, absolutamente nada ha funcionado.
También tengo que señalar que yo no soy de las que opino que hay que obligar a la nena a comer sea como sea, el tema de dejarla de comer lo he intentado sólo un par de días para confirmarme a mi misma que no tiene sentido alguno.
Incluso he seguido el método Estivill para comer, que no tiene nada que ver con la bestialidad de su método para dormir. Básicamente consiste en no perder jamás los nervios, no mostrar tu desesperación/frustración/cabreo si no come, ponerle el plato delante y si durante un rato no quiere comer se lo retiras sin mayor importancia, así tres veces con intervalos más largos cada vez, y si no quiere comer, pues que no coma.
También he leído el libro de Carlos González ,Mi niño no me come, que por si no le conocéis podríamos decir que es el anti-Estivill, uno defiende el control (y casi podríamos decir represión) del niño y Carlos González claro defensor del niño y de no reprimirle casi nunca. Las opiniones de Carlos González en el tema de la comida las podéis encontrar aquí Carlos González y la comida.

Yo estoy más cercana a las opiniones de Carlos González en este punto y en general aunque lo poquisimo q he leído de Estivill sobre el tema tampoco me parece excesivamente desafortunado.
Lo único que tras leerme todo el libro, la verdad es que para los niños que no comen nada, pero nada nada, es decir los que no quieren incorporar nuevos alimentos no hay más que un pequeño apartado que viene resumido en el punto 4 del enlace que os he puesto : «Los que de verdad no comen. Las enfermedades y los celos provocan un rechazo a la comida que suele ser transitorio y una vez solucionado el problema regresa el apetito.» Y en el caso de mi pequeña patata no es lo uno ni lo otro, así aun cuando encontré muy interesante el libro…de mucho no me sirvió.
La gente que no ha pasado esto no comprende qué es lo que estás pasando y tienes que aguantar comentarios que no tienen otro nombre más que estúpidos y que en otro post os contaré.
Consejillos varios
Aquí mis consejos sobre el tema de la comida. Siempre teniendo en cuenta que mi credibilidad en este tema sinceramente no debe ser muy grande visto el éxito hasta el momento, no?
- No debe asociar el comer con un momento malo. Jamás le amenaces con no darle su comida favorita, con quitarle los juguetes o cualquier castigo, porque si ya hay problemas en esta parcela no es cuestión ampliarla a todos los ámbitos de su vida. Han de comprender que la comida es un momento de diversión
- Ten mucha paciencia y que no noten que es un momento que temes y odias a partes iguales (cuando tienes problemas claro, que este momento debería ser superdivertido), si ves que vas a perder los nervios sal con una sonrisa del lugar donde esté comiendo el niño.
- No pierdas jamas el sentido del humor, por poco que coman logran comer lo suficiente para seguir jugueteando, no?? Pues eso, no desesperes.
- Intenta darle a probar todo tipo de alimentos
- Si quiere comer solo es normal, vale que es más lento de lo que te gusta, que se ensucia más y es desesperante, pero tiene que ir creciendo, no??
- No le agobies, si no quiere es que no quiere y forzándole lo único que vas a lograr es que se ponga nervioso
- No le obligues a comer más de lo que quiera, intenta que coma pero no le obligues hasta amargarle y tampoco le pongas cantidades imposibles de comer porque le desalentaran desde el principio.
- No le engañes, no son tontos, si le dices «dos cucharadas y ya» pues son dos cucharadas, no siete y es que son niños, no tontos y merecen nuestro respeto.
- Cuando los horarios lo permitan, sentad a vuestro niño a comer con vosotros, ofrecedle comida de vuestro plato y enfatizar lo rico que está todo.
- Intenta hacer recetas variadas y divertidas, a mi me parecen especialmente divertidas las de Graciela Barjaj Recetas para bebés y niños. Ya ha sacado un segundo volumen que tiene la misma pinta de recetas divertidas. Lo que está genial es que las medidas vienen explicadas muy para ellos y las divide en categorías muy útiles: Para los que les cuesta masticar, para los que no les gusta la leche, que comen poco…
La razón de este post es gritar a los cuatro vientos lo chungo que es pasar por esto, porque llega un punto en que no quieres aburrir a la gente continuamente con un tema que puede no parecerles importante pero para tí sí lo es, además de muchas veces notar que les pareces una exagerada.
También porque me siento fatal preguntándome una y cien veces si la culpa será mía, si hubo un día en el que hice algo incorrecto, si no estoy intentando hacer todas las cosas que debería, si esta pesadilla acabara algún día y si algún dia mi hija comerá aceptablemente bien…si tengo que ser sincera a dia de hoy no lo creo, no puedo asumir que algún día sí comerá. De hecho no hay nada más alucinante para mi que ver comer algún niño, se me hace rarísimo ver comer a algún niño, de hecho hace poco le di un yogur a la hija de una amiga y casi me pongo a llorar de la emoción al ver que iba abriendo la boca y se tragaba las cucharadas, algo que a mi nunca me ha ocurrido.
Ya os iré contando la evolución en el tema…sólo deciros que tomárselo con calma es posible, yo ya llevo un año, un mes y un día y os prometo que jamás he gritado a mi linda patatita (aunque la verdad es que a veces me encantaría)
Madre mía, y yo creía que los post de Aurë eran ladrillos…entonces esto qué es??