| CARVIEW |
Por el contrario, vayamos a ver como de forma más habitual se ha ido representando al Principado de Cataluña, a lo largo de los siglos. Vemos que hay una alta frecuencia de representarlo con un escudo acuartelado con la Cruz de San Jorge y las barras de Aragón. También parece haberse caído en el olvido que la antigua Generalitat no utilizó la cuatribarrada, sino la Cruz de San Jorge. ¿Quiere decir que no se utilizó nunca la cuatribarrada para representar al Principado de Cataluña? ¿Nadie se refirió a las barras como catalanas en alguna ocasión o de origen condal? ¡¡Pues NO!!, al contrario, pero con mayor frecuencia no fue así, y se debería admitir, porque es así, que incluso en Cataluña a este emblema se le ha llamado históricamente (además de barras catalanas) BARRAS DE ARAGÓN, independientemente de su supuesto origen. Así si hiciéramos un repaso encontraríamos innumerables referencias indicando que «son las Barras o Armas de Cataluña (o antiguas del Conde de Barcelona) que ahora son de Aragón». Pero ¿tienen en cuenta los nacionalistas cuál ha sido históricamente el emblema utilizado de forma más habitual para representar al Principado? Parece que no. Pues ha sido el siguiente:

Armas del Principado de Cataluña.


Bernardo Espinalt de Santpedor (Barcelona). Geógrafo del S.XVIII:

Pieter Sluyter, 1705

Representación del Principado, 1640, Willem Janszoon Blaeu

1650. Michael van Lochom, Mapa de Cataluña


«Príncipe de Cataluña», según el Armorial de Aragón de Gaspar de Torres, 1536


1747. Le Royaume d’Espagne avec ses confins. Daniel de la Feuille.
Históricamente también se ha representado al Principado de Cataluña únicamente con las barras, y se han considerado las mismas como Armas propias del Conde de Barcelona. Y es que durante siglos se creía firmemente, y de forma más aceptada, tanto en Cataluña, como en Aragón, en el origen condal que se explicaba en la leyenda de Wifredo (de ahí los cuadros de Filippo Ariosto). Pero con mayor frecuencia vemos que se utilizó un acuartelamiento. Y es que el Reino de Aragón estaba asociado al título principal de la Corona de Aragón, es decir al del Rey de Aragón, el cual era el titular de las barras, ya fuese por ser de la Casa de Barcelona, o por ser de la Casa de Aragón (Jimena).

Dietari Frederic Despalau, finales S.XVI

Nobiliario Armas de Valencia, Aragón y Cataluña. S.XVI





L’Espagne. Pierre Du Val, 1684

Carte des Royaumes d’Espagne et de Portugal. H. Chatelain. 1719

Representación del Principado, en 1741 por Pieter Van Der

Principado de Cataluña. Cornelis Danckerts, finales S.XVII
El narrador contemporáneo de la Guerra de Sucesión, el austracista catalán, Francesc de Castellví, en sus «Narraciones Históricas», escritas en su exilio de Viena, nos indicaba, recogiendo la leyendas de Wifredo y demás, que el origen de las barras era condal. No obstante el mismo autor indicaba que las Armas propias de Cataluña eran «Una Cruz Colorada sobre un campo de plata»:


Extracto de «Narraciones Históricas «de Francesc de Castellví, en donde comenta las Armas del Principado

El tercio de Miñones de Cataluña, de 1808, creados para la defensa de Buenos Aires, dejaron prueba inequívoca de cuales eran las armas que consideraban representativas del Principado de Cataluña:

Fragmento de la solicitud de catalanes presentada a Liniers para la creación del tercio en donde se detallan una serie de artículos.

Real Junta de Gobierno del Comercio de Cataluña, 1817

Varias portadas de Recopilaciones de Constitucions Catalanes, y las de algunas Cortes en Particular. En dichas portadas vemos que cuando se representan las cuatro barras, se acompañan cruces de San Jorge:


La Antigua Generalitat de Catalunya no utilizó el Señal Real de Aragón. El actual emblema es de 1931.
Ferran Antequera Trastamara en Las Barras de Aragón
]]>
Hispania, sive de regis Hispaniae regnis et opibus commentarius, Jean de Laet, 1629
Como ya hemos indicado, una vez que los blasones nobiliarios de un linaje, dejan de ser de una familia y pasan a representar a un territorio, el Reino o territorio, al que más se le ha REPRESENTADO HISTÓRICAMENTE CON LAS CUATRO BARRAS, ES AL REINO DE ARAGÓN. En cualquier mapa, en cualquier tratado de heráldica, si hacemos un repaso a lo largo de los siglos, vemos que a quien se acostumbra a representar con mayor frecuencia con el Señal Real de Aragón, es al propio Reino de Aragón. Esto no puede ser obviado por los que le niegan su pertenencia. No pueden.



Historia genealógica y heráldica de los emperadores, reyes y nobles de Europa, de Hans Tirol, 1546

1525: Retablo de San Jorge de la Iglesia de San Salvador de la Merced, en Teruel. Se representa la batalla de Alcoraz, 1096

Armas del Rey de Aragón, Antonio Godinho, Libro da Nobreza e Perfeiçao das Armas. 1522

Miniatura de la Compilación de los Fueros de Aragón, S.XIII

Kaiser Karl V, als König von SPANIEN. Jan van Battel der Jüngere (1477-1557)

Declaración mystica de las armas de España invictamente belicosas de Juan Caramuel, 1636.

Nobiliario de Armas de Valencia, Aragón y Cataluña. S.XVI

1696. Nicolo Cantelli. Mapa del reino de Aragón

Fragmento de «Carta itineraria de Europa de Martin Waldseemüller, 1520

Nuova Crónica S.XIV de Giovanni Villani. Pedro el Grande de Aragón conquista Sicilia, 1282. Senyal del Rei d’Aragó.


Capilla San Martín. Palacio Aljaferia de Zaragoza. De la época de Martín I el Humano (1399-1410)

Joan Blaeu, 1647. Le Theatre du Monde

Frontal iglesia San Martín, de Chía (Huesca), hoy en el MNAC (BCN) S.XIII. ¿Barras de Aragón?


Grabados del funeral de Carlos I, por Hyeronymus Cock, 1559

1628: Blason du Royaume d’Arragon «D’or, à quatre pauls de gueules». «Le blason des armoiries». Jérôme de Bara

La Cosmographie vniuerselle de tout le monde. 1575 1665 desde Francia , el blasón de Cataluña, y el de Aragón :




Xilografía emblemática alegórica del Gobierno Político de Aragón del Trienio Liberal (1820)
Hemos comprobado como la cuatribarrada fue usada de forma habitual para representar al Reino de Aragón. ¿Quiere decir esto que no se usara la Cruz de Alcoraz para representar a dicho Reino? Pues no!! claro que se utilizó, pero debemos entender que con mayor frecuencia se utilizaron las barras de Aragón para representar a este Reino y no a otro territorio. También se encuentran ejemplos con la representación conjunta de la Cruz de Alcoraz, Cruz de Íñigo Arista, la Cruz Sobrarbe en un mismo escudo con la cuatribarrada. Pero no se puede indicar que las barras no representaron nunca a Aragón, cuando ha sido históricamente el territorio al que más se le ha representado con ese emblema.

ESCUDO OFICIAL DE ARAGÓN

Libro de conto de hacia 1450 de la Generalidad de Aragón.

Anales de la Corona y Reino de Aragón. 1663. Juan Francisco Andrés de Uztárroz
de Pedro el triunfo feliz
que unió la francesa lis
a las barras de Aragón; […]
]]>

Ayer me mataron.
Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada.
Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.
Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.
Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.
No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.
¿Qué ropa tenías?.
¿Por qué andabas sola?
¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?
Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?
Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andabamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas.
Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.
Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron.
Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenes que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de «hacerte respetar», de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una «loca» y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.
Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas.
Guadalupe Acosta
Más en el Huffington post

Muerte de Sancho Ramírez sitiando Huesca
El Señal Real de Aragón ha sido conocido con este nombre durante siglos, y cuando ya pasa a distinguir a los territorios y no a familias poseedoras de títulos nobiliarios, linajes, es conocido como distintivo del Reino de Aragón. Aún cuando se dice que “eran las antiguas armas de los Condes de Barcelona, y ahora lo son del Rey de Aragón,” se indica claramente que son las armas de Aragón o del Rey de Aragón. Por lo que los Aragoneses consideran desde hace siglos este blasón como propio de Aragón, es lógico, e insisto, además es el Reino de Aragón el que es principalmente representado históricamente con las cuatro barras, en España y fuera de ella, a diferencia del Principado de Cataluña o el Condado de Barcelona, los cuales fueron representados de “forma más usual” con el acuartelamiento de las barras con la Cruz de San Jorge, o con la Cruz de San Jorge a solas. Es algo que se les debería quedar muy presente a los defensores del origen condal y que siempre “parecen” obviar. No han comenzado, los aragoneses, como muchos insinúan desde hace poco a reclamar este origen y la propiedad de la cuatribarrada como propios, siendo esto otro bulo nacionalista catalán. Para que no se afirme con rotundidad que en Aragón se ha dado históricamente por válida esa teoría del origen condal, y que esta queja es nueva, citemos primero por ejemplo a una fuente prácticamente contemporánea de los bulos de Pedro IV, como es Juan Montsó (1393) el cual propone origen ARAGONÉS (Rey Aragón) indicando al mismo tiempo que el Rey de Aragón toma su blasón de los colores del Papa. Citemos también a José Pellicer de Tovar, Cronista Mayor de Castilla y también de Aragón, que en 1642 niega directamente el origen condal de las barras que considera Aragonesas (Rey de Aragón) y además atribuye a los Condes de Barcelona la cruz de San Jorge como emblema.

Sancho Ramirez tomando juramento a sus hijos los cuales conquistarian Huesca.

Memorias de la Real Academia de la Historia. Tomo VII. Publicadas en Madrid en 1832



Conopeum, distintivo Papal

Fresco de 1247 de la capilla de San Silvestre, en la basíliaca de los cuatro santos coronados (Roma) donde aparece el Papa con un conopeum con estos colores



Muerte de Sancho Ramírez sitiando Huesca


Codex Calixtinus


Don José Pellicer de Tovar, por Carreño de Miranda (Biblioteca Nacional)


Tal día como hoy hace 35 años me encontraba en Palma de Mallorca, estaba realizando el servicio militar, destinado en el Sector Naval de Baleares (fui con todas las prórrogas posibles).Ese día había salido de paseo, franco de ría creo que le llamaban, paseaba por el paseo marítimo cuando observé algo extraño alrededor de un coche de la policía, estaban con las puertas abiertas y escuchando la radio, aminoré el paso para ver si podía escuchar lo que ellos escuchaban y oí cosas que no me gustaron, regresé a una urbanización frente a Marivent donde tenía un piso alquilado.
Allí pregunté lo que estaba pasando, en un kiosco situado justo frente a la entrada del palacio Marivent, y me contaron lo de Tejero, regresé al piso, me volví a vestir de Popeye y regresé al cuartel. Previamente en dicho kiosco me encontré con un cabo verde que había recibido la orden de avisar a todos los que estaban francos de paseo para que regresaran al cuartel inmediatamente, como yo no pertenecía a su departamento, él estaba en la base naval, pasé del tema y seguí hacia mi piso.
Previamente y desde una cabina de teléfonos, esas mismas que ahora están eliminando, traté de ponerme en contacto con mi esposa, yo ya estaba casado, me costó contactar pues ella estaba en Valencia donde el simpático de Milans del Bosch tuvo la ocurrencia de sacar los tanques a la calle y decretar un toque de queda. Mi mujer estaba en la Feria del Juguete que se celebraba aquellos días en Valencia, trabajaba en una empresa juguetera hoy desaparecida, Geyper, desde la Feria y sin explicaciones les mandaron a todos para casa, luego acabarían por enterarse de lo que ocurría.
Después de hablar con mi mujer regresé al piso, me cambié y regresé a mi destino en el SNB.
Por el camino fui maquinando una estratagema por si aquello triunfaba, tenía la ventaja de tener una titulación, era Piloto de la marina, que me podría permitir enrolarme en cualquier buque de bandera extranjera y salir fuera de la isla y de España, además de no tener problema con el idioma pues hablaba el idioma internacional entre los hombres de la mar, el inglés.
Cuando llegué me encontré en la puerta a dos tontolabas, cabos rojos, que estando de permiso se presentaron allí por lo que les pudieran mandar y les mandaron a casa diciéndoles que se fuera necesario ya les llamarían y eso que quien estaba de guardia era bastante hueso, Garrote le llamaban, creo que era su apellido real y era uno de esos sargentos chusqueros bruto a más no poder.
En Cambio un compañero mío de destino, catalán él, se enteró en Barcelona a punto de coger el ferry a Palma de lo que ocurría, este fue más listo y se dio media vuelta y regresó a casa, era de Girona, desde allí llamó por teléfono y les dijo a los del cuartel que dado lo que pasaba no podía regresar, le dijeron que no se preocupara y que regresara cuando pudiera, lo hizo dos días más tarde.
Estuvimos todo el tiempo pendientes de la tele, hasta que salió el rey, entonces nos echaron hacia los dormitorios y tuvimos que informarnos con nuestras radios de bolsillo.
Digan lo que digan la inmensa mayoría de oficiales y suboficiales eran partidarios del golpe, uno de ellos era un alto mando que siempre estaba junto al rey cuando este iba a Mallorca, los marineros estábamos todos en contra. Algunos de nosotros, los más formados, les acusamos de traidores a la patria si apoyaban a los golpistas; cuando el golpe fracasó cambiaron las tornas y ya no eran tan partidarios del mismo.
Con el paso del tiempo llegaron los socialistas de Felipe González y les aumentaron los salarios a los suboficiales para que estuvieran contentos y les aplacaron; el dinero compra voluntades como estamos viendo ahora en política.
Afortunadamente el golpe fracasó y construimos la democracia, la misma que ahora se ha venido cargando estos últimos años el gobierno que nos ha caído en desgracia. ]]>
Es a partir de Pedro IV de Aragón “El Ceremonioso” (1319-1387), cuando en una serie de obras encargadas por él, y su entorno, surge que la Señal del Rey de Aragón tienen un origen condal, pero además es también en esta época cuando se dice que la Cruz de Alcoraz representa las armas de Aragón (¿usadas por Ramiro II padre de Petronila?) siendo estas armas nuevas, ya que también se explica que las armas antiguas de los Reyes de Pamplona y Aragón eran representadas por la cruz atribuida a Íñigo Arista (Iñigo Arista, primer Rey de Pamplona).

Copia ampliada del S.XV de la Genealogia regum Navarrae et Aragoniae et comitum Barchinonae (1380) de Fray Jaume Domènec, donde se indica el origen condal
Pero además, tengan en cuenta, que en esos documentos, también, se da por sentado que el origen de las barras está, ni más ni menos, que en el Conde de Barcelona, Wifredo «el Velloso». La heráldica no aparece en Europa hasta 1120, y Wifredo en el S.IX dificilmente pudo adelantarse tanto y utilizar las cuatro barras como blasón familiar. A partir de esta afirmación se dio por cierta, a partir del S.XVI, la leyenda de que Carlos el Calvo, (o Luis I,II o III, según versión), con la sangre de Wifredo pintó con sus dedos cuatro barras sobre un escudo dorado. Teniendo en cuenta que Carlos el Calvo murió en 877 (Luis II en el 879) y Wifredo en el 897…no sé como hizo Carlos (o Luis , o Luis II, pero ni siquiera Luis III) para resucitar y asistir a los últimos momentos de vida de Wifredo. La leyenda de las cuatro barras se difunde con gran éxito a partir de la publicación de la misma, en castellano, por el valenciano Pere Antoni Beuter en 1551. Según apuntaba el mismo autor se basaba en unos manuscritos que había podido «consultar»:


No obstante al parecer esta bonita pero imposible leyenda está basada en escritos anteriores que señalaban como unas manos manchadas de sangre habían dibujado barras en un escudo dorado. Lo curioso es que tenemos esta misma leyenda aplicada en un «linaje diferente» en un libro de 1485, titulado «Nobiliario Vero» y publicado en Sevilla por Hernán Mexia. En este libro, que es un tratado de caballería, se indica que las Armas de la casa Aguilar-Priego (luego Fernández de Córdoba) tienen su origen cuando tras la toma de Córdoba, el Rey Fernando III de Castilla, pintó con sus dedos mojados en sangre sobre el escudo de uno de los miembros de este linaje:

Copia ampliada del S.XV de la Genealogia regum Navarrae et Aragoniae et comitum Barchinonae (1380) de Fray Jaume Domènec, donde se indica el origen condal
El historiador Fernández de Oviedo y Valdés en «Catálogo Real de Castilla», 1532, apuntaba a que el mitológico Otger Cataló (mito de la Reconquista en Cataluña y del cual recibía tomaba su nombre Cataluña), pintó en su escudo dorado sus dedos ensangrentados mientras luchaba contra los sarracenos. La versión de Pere Bauter cambia a Otger por Wifredo, y a los musulmanes de esta historia, por normandos.

Otger Cataló por Claudio Lorenzale
Lucio Marineo Sicula, cronista siciliano de la Corte de Fernando «El Católico» en 1509 ya había fantaseado con que el origen condal de las barras procedía del mitológico «Otger Cataló», y así lo explicaba en su De Aragonia Regibus, impreso en Valencia con el nombre de Crónica de Aragón. ¿Qué credibilidad tienen fuentes que difunden auténticas mentiras? ¿Por qué se empeñan en utilizarlas como pruebas del origen condal de las barras?. No tienen, esas fuentes credibilidad alguna. Son leyendas, mentiras, invenciones, falacias.






Bula de Plomo de Pedro III. 1281. Primera referencia conocida del uso de la Cruz de Alcoraz

Origen del escudo del condado de Barcelona. Claudio Lorenzale (1843-1844)


Escudo Pedro IV de Aragón «El Ceremonioso»

¿Por qué pensarían que la Cruz denominada de Íñigo Arista» era el emblema de los antiguos Reyes de Aragón? ¿Por la firma real? Si fue así, tendríamos que considerar que el emblema de los antiguos Condes de Barcelona era también un cruz:
Y por cierto, para «esos brutos» nacionalistas que dan por cierto que Wifredo era catalán al leerlo en alguna crónica antigua, les dejo este escrito para que reflexionen sobre el estilo de la época en la que se atribuían gratuitamente gentilicios a personajes que «no los merecían». ¿Wifredo Español?:
Rita Barberá, en su despacho en 2015. Mònica Torres EL PAÍS
El escándalo de corrupción en la Comunidad Valenciana le ha estallado al PP en el peor momento, surtiendo a la oposición de munición y complicando aún más un pacto de Gobierno. Consciente de que tienen por delante un goteo de detenciones y revelaciones comprometedoras, el partido intenta marcar distancias. Y eso incluye ahora a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia durante 25 años. El PP ya no la defiende y confía en que dé un paso atrás y dimita.
Rajoy, amigo personal de Barberá —la llama la alcaldesa de España por sus cinco victorias electorales—, la defendía a finales de enero. “Está absolutamente limpia”, dijo, pero poco después fue imputado todo su equipo en Valencia salvo ella —que es aforada— y un edil nuevo del grupo municipal. El martes la rebajó a categoría de “una militante más” y el jueves advirtió de que “todo el mundo, sea quien sea, tendrá el mismo trato. Esto se acabó. Aquí ya no se pasa ninguna”.
Barberá presidió el congreso nacional del PP en Valencia que rescató al líder del PP tras la rebelión sucesoria por el batacazo electoral —el segundo— de 2008. Rajoy agradeció aquel respaldo en varias ocasiones y tuvo con la alcaldesa deferencias que negó a otros dirigentes populares, como recibirla durante tres horas en La Moncloa en septiembre de 2014 para sorpresa del presidente valenciano Alberto Fabra y en plena batalla por las candidaturas.
El líder del PP zanjó cualquier debate en el partido sobre su relevo y apoyó con entusiasmo su campaña en las municipales del pasado mayo. “No sé si es mi obligación decirlo o no, pero me trae sin cuidado. Rita, eres la mejor. A ti te quieren los vecinos de Valencia y no a los que acosan, insultan y mienten”, manifestó Rajoy el mismo día en que la fiscalía abría diligencias por unos gastos de representación de la alcaldía de Valencia. Ni el presidente ni nadie en el partido se atreven ahora a calificar de acoso las acusaciones a la exalcaldesa.
Rajoy no la dejó caer tampoco tras la debacle electoral. Perdieron la mitad de sus concejales, “¡Qué hostia!”, resumía la noche electoral Barberá sobre el hombro de su compañero Serafín Castellano, detenido días después.
“Últimamente no es fácil ser del PP”, admitía la vicesecretaria de programas del partido, Andrea Levy, refiriéndose al “bochornoso” escándalo en la Comunidad Valenciana. La corrupción abrasa las posibilidades de pacto para los populares. Los favores prestados han sido amortizados y el partido ya no sujeta la mano de Barberá.
En Valencia, Barberá se despidió de la alcaldía con un puñado de sonados fracasos. La política de grandes eventos, que impulsó junto con el presidente de la Generalitat Francisco Camps, no solo no cuajó sino que en algunos casos dejó un reguero de deudas. Ahí están la Copa del América, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open de Tenis o los Valencia Summit, congresos que organizó el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin. “Nadie puede negar que han sido acontecimientos capaces de atraer inversores, turistas y movimiento económico”, se defendía en 2013.
Lenta caída
Su caída ha sido lenta pero sostenida. Ni con el PP en La Moncloa sacó Barberá adelante uno de sus proyectos más personales: la prolongación de una avenida a costa de fragmentar el barrio de El Cabanyal. Tampoco desatascó la ejecución del Parque Central, un espacio verde en el centro de la capital que exigía el soterramiento de las líneas del ferrocarril.
El caso Nóos se llevó por delante al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, mano derecha de Barberá en el Consistorio. Hoy, Grau, que dimitió de su cargo a principios de 2015 tras ser acusado por la Audiencia de Palma de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a Urdangarin, asegura que no cruzan palabra.
La Operación Taula, coordinada por el juez instructor del caso Imelsa, que investiga un presunto amaño de contratos públicos a cambio de comisiones ilegales en varias Administraciones públicas valencianas, ha sido el último mazazo: están imputados 9 de los 10 concejales de la lista de Barberá y personas de su círculo de confianza. Barberá, aforada en el Senado, se mueve sobre arenas movedizas.
Natalia Junquera y Cristina Vázquez en El Pais.
]]>
Les antigues instal·lacions militars de Los Castillejos. Josep Lluís Sellart
Els esquelets de la base militar de Los Castillejos s’amaguen entre la vegetació poc frondosa que hi ha en aquest altiplà de les muntanyes de Prades. La panoràmica del Baix Camp i del Mediterrani des de l’antiga piscina del quarter, a més de 1.000 metres d’altura, és espectacular. Fins l’any 2000 només els soldats i reclutes del servei militar podien gaudir d’aquestes vistes. L’Ajuntament d’Arbolí, el poble més proper al quarter, assegura als seus panells turístics que Castillejos podia acollir fins a 6.000 soldats. La mili es va acabar i les milícies universitàries van deixar de desfilar per Los Castillejos. La Generalitat va comprar el 2003 al ministeri de Defensa les 645 hectàrees que ocupava la base. 13 anys després, el govern català ha encarregat l’informe ambiental que ha de servir de guia per recuperar l’espai.
Les propostes i les negociacions per rehabilitar Castillejos s’han acumulat durant 15 anys sense que es materialitzés res. La idea de partida és incorporar Castillejos al futur Parc Natural de les Muntanyes de Prades. L’anterior govern català va establir el 2017 com a data límit per constituir aquest nou parc natural. Amb aquesta data, la conselleria de Territori i Sostenibilitat ha de decidir aquest febrer quina empresa fa “l’estudi ambiental per a la recuperació ecològica de la finca Los Castillejos”. L’estudi ha d’estar enllestit d’aquí a quatre mesos. Els terrenys de l’antiga base estan inclosos dins la Xarxa Natura 2000 de la Unió Europea i pel Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN). L’informe ambiental ha d’establir les mesures per recuperar “els valors naturals i paisatgístics propis” de la zona, i ha d’establir quins edificis de les antigues casernes es poden mantenir per rebre un nou ús. Actualment es mantenen dempeus l’antiga sala d’actes, el castell del pati d’armes i vuit naus.
Espai contaminat per projectils
La comissió de Territori i Sostenibilitat del Parlament va instar al govern el novembre del 2014 que recuperés els plans de rehabilitació de Los Castillejos. També reclamava al ministeri de Defensa que netegés les runes i els espais contaminats per projectils. L’exèrcit es va comprometre, juntament amb la venda de la base, a netejar la zona de munició. El 2005 es va retirar la munició de 44 hectàrees afectades per 50 anys de maniobres militars, però la Generalitat admet, en el document de preparació de l’informe ambiental, que “resten 16 hectàrees del camp de tir, vallades per impedir l’accés i amb possibles restes de contaminació de projectils”. Un excursionista va trobar el 2013 una granada i un morter fora de la zona de tir, segons va informar el Diari de Tarragona. El PP defensa que la Generalitat va assumir la plena responsabilitat sobre Los Castillejos tal i com el va lliurar el ministeri de Defensa. El PP proposa que els antics quarters es recuperin com un centre d’observació de la natura per a joves.
Un altre problema de Los Castillejos són les runes. A la finca hi ha desenes de monticles de construccions enderrocades que, segons la conselleria de Territori, “causen un impacte paisatgístic i converteixen l’espai en un espai degradat i amb els riscos que comporta la presència d’edificacions abandonades, tot i estar dins d’un espai protegit”.
Sense advertències de perill

Batalla de Tetuán (F. Sanz, Museo de Montjuic)
No hi ha cap senyalització que avisi del risc que suposa accedir a les edificacions de Los Castillejos. Sí que hi ha patrulles de Mossos d’Esquadra que sovintegen la carretera d’accés. Fins i tot a Arbolí hi ha rètols informatius dels seus atractius turístics en què s’hi inclouen els antics quarters militars. La celebració el 2002 d’una multitudinària festa rave va fer reaccionar les autoritats, que van començar a tapiar edificis i enderrocar-ne els que estaven en pitjors condicions. La sala d’actes del quarter va ser tapiada però hi han fet forats per accedir-hi. A l’interior hi ha pintades d’una festa de música electrònica del 2009 i moltes senyals que indiquen que l’espai s’utilitza per jugar amb pistoles de boles de pintura. L’edifici es conserva en una pèssima situació i és probable que caigui o hi hagi un despreniment d’algun objecte.
Los Castillejos va ser fundat el 1950 i deu el seu nom a una batalla que l’exèrcit espanyol va lliurar el 1860 a les colònies del Marroc. Un dels comandants de la contesa va ser el reusenc Joan Prim –Reus és a 30 quilòmetres d’Arbolí. La finca s’estén per quatre termes municipals: Arbolí, Alforja, Vilaplana i la Febró. Arbolí és el poble més proper i el que econòmicament es va beneficiar més de la demanda dels soldats. La població d’Arbolí va caure dels 143 habitants del 1994 –quan la base va deixar de ser utilitzada com a centre de formació– als 105 del 2014, segons l’Institut d’Estadística de Catalunya.
Ús privat
L’única empresa que treu profit de Los Castillejos és Parapent Montsant, dedicada a l’esport del parapent. Jaume Fornos n’és el director i veí de la zona. Fornos recorda que va iniciar les activitats el 1998 quan només hi quedava una missió de 18 soldats que havien de vigilar les instal·lacions. Fornos va rebre l’autorització de l’exèrcit per utilitzar la base com a pista de salt. Des d’on salten els parapentistes es veu l’antic Mas d’en Rei, que proveïa bestiar a les cuines del campament. Fornos destaca que les visites més habituals són d’excursionistes, ciclistes i aficionats a l’escalada. A Arbolí, l’Ajuntament és propietari d’un bar i hostal per a excursionistes i escaladors, El Refugi. Fornos i una de les encarregades d’El Refugi, Lourdes Illa, afirmen que hi ha un projecte per utilitzar Los Castillejos com una escola ecològica. La societat que lidera aquest pla és Al Vent, de Sant Pere de Ribes. Illa explica que Al Vent va organitzar reunions amb veïns d’Arbolí per detallar la seva iniciativa. Ignacio Salas és el coordinador d’Al Vent. Des del 2013 manté negociacions amb l’Institut Català del Sòl –l’Incasòl, titular de la finca– per instal·lar a l’antiga base un centre d’educació sostenible i noves tecnologies. Salas assegura que els contactes amb l’Incasòl estan avançats, fins al punt d’haver acordat els edificis que serien reformats i utilitzats per Al Vent: la sala d’actes, el dipòsit d’aigua i una casa que havia estat residència d’oficials. Salas explica que l’Incasòl va informar el 2015 a Al Vent que la rehabilitació de Castillejos s’aparcaria fins que no es constituís el nou govern. “Hi ha il·lusió per tirar endavant però el ritme és lent, sembla que la política no vulgui solucionar una cosa que té solució”.
El Diari de Tarragona va publicar el 2014 que la Generalitat tenia dues ofertes d’entitats privades per llogar Los Castillejos. Salas diu que, al marge d’Al Vent, l’Incasòl ha rebut propostes com la d’una societat francesa que proposava establir-hi un espai d’observació d’aus. La concessió d’ús de Los Castillejos haurà de ser finalment decidida per concurs.
L’alcaldessa d’Arbolí des del 2015, Elisenda Barceló –CiU–, admet no conèixer l’estat de la recuperació de Los Castillejos. “Qualsevol decisió haurà de ser consultada als veïns. Evidentment, la reactivació de la base seria una gran notícia, pel retorn que puguem rebre, per a tot el Baix Camp”. Barceló es mostra escèptica pel que fa a la fundació en un mitjà termini del Parc Natural de les Muntanyes de Prades. El 2004 es va proposar la creació d’un consorci format per la Generalitat i els municipis afectats per rehabilitar Los Castillejos. El consorci no es va constituir perquè, segons va publicar El Punt el 2005, la Generalitat estava pendent que l’exèrcit acabés de descontaminar la finca.
Cristian Segura en El País

Ancianas griegas en un paseo por la isla de Santorini, Grecia / Getty
La crisis en la eurozona ha acentuado los estereotipos entre los países miembros. La reputación de Alemania como potencia económica le ha servido también para ganarse el reconocimiento de sus vecinos. Europa está convencida que los alemanes son los más trabajadores de la región.
En el otro lado de la balanza, los griegos ganan por su fama como holgazanes. Los ciudadanos de la zona euro están convencidos que es el país dónde menos se trabaja, según un estudio del Pew Research Center .
Nada más lejos de la realidad, justamente Grecia es el país de la Unión Europea dónde las jornadas laborales son más largas. Y Alemania uno de los que tiene una media de horario de trabajo más corta.
Los datos de Eurostat de 2014 revelan que los estereotipos no reflejan la realidad. Los griegos trabajan casi 42 horas a la semana, 6 horas y 30 minutos más que los alemanes. En la misma línea, Italia, considerado por los demás países como menos trabajador, en realidad tiene una jornada laboral más larga que el país germano, donde tienen promedio de 35,3 horas trabajadas a la semana.
Dentro del ranking España tiene una media de 37,9 horas trabajadas, una cifra similar al vecino francés y muy por encima de Alemania.
Laura Aragó en La Vanguardia
]]>
cia.gov
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) publicó cientos de documentos desclasificados sobre vigilancia de extraterrestres en vísperas del estreno de la nueva temporada de ‘Expediente X’, según un comunicado de la agencia.
La mayoría de los documentos, desclasificados en 1978, contienen imágenes de los años 40 y 50 del siglo pasado y pertenecen al archivo digital de la agencia. La CIA comenzó a estudiar los casos asociados con objetos voladores en todo el mundo en 1947. En algunos documentos se informa sobre la presencia de ovnis en Alemania, España y el norte de África, según ‘The Huffington Post’. También se puede ver una instrucción detallada de la CIA sobre cómo observar los ovnis.
Pese a que la CIA no ha revelado ninguna información acerca de si había establecido contactos con seres extraterrestres ni sobre su presencia entre nosotros, o si consideraba a los OVNI de origen extraterrestre, los archivos desclasificados muestran la seriedad con la que el gobierno estadounidense trató estos fenómenos.


]]>
