Ali Baba and the Forty Thieves

Ali Baba and the Forty Thieves fue creado por Stuart Smith y publicado por Quality Software en 1981 para los computadores Atari 8-bits y en 1982 para el Apple II. En Japón fue publicado por StarCraft en 1985 para los computadores FM-7 y PC-88. Se trata del segundo juego del autor, después de Fracas, usando el mismo sistema que este y que utilizaría su Adventure Construction Set de 1984, una herramienta de creación de juegos de aventuras. En 1986 el juego sería relanzado por Electronic Arts junto a The Return of Heracles (otro título del autor con el mismo sistema) en una compilación llamada Age of Adventure para los computadores Atari 8-bits, Apple II y Commodore 64.

Portada de la caja del juego.

Es un juego de exploración de mazmorras por turnos, multijugador, con vista superior y gráficos a color, sonido y música. En él se maneja inicialmente a Alí Babá, pero se pueden reclutar en cualquier momento multitud de personajes amistosos (inicialmente otros 16, y 3 más que se pueden encontrar) de diferentes razas (humano, elfo, enano o mediano) que se manejarán por turnos (opción multijugador), y su ambientación es la de Las Mil y Una Noches, aunque también aparecen personajes de otras mitologías (algunas de fantasía). El objetivo es encontrar y atravesar la guarida de los 40 ladrones (la mazmorra, aunque también se recorren otras zonas, incluso en superficie), rescatar allí a la princesa Buddir, la hija del Sultán, y llevarla a la casa de Alí Babá.

Portada de la versión Age of Adventure.

El mapa del juego consta de 62 pantallas (o habitaciones) fijas y diferenciadas (hasta con nombre), pudiendo seleccionarse la frecuencia con que aparecerán (y reaparecerán) en ellas de forma aleatoria diferentes criaturas (algunas están en lugares fijos) que interactuarán entre ellas y con el entorno, además de con los personajes que se manejan, y habiéndolas tanto amistosas como hostiles (incluidos los 40 ladrones), afectando esta selección a la dificultad del juego. También habrá repartidos por la mazmorra tesoros (ducados de oro), trampas, puertas secretas, mensajes con pistas (runas), y puestos comerciales donde comprar armas y armaduras, y habrá que resolver algún que otro puzle ocasional (principalmente de exploración, tipo laberintos o puertas ocultas). Por último, se dispone de la opción de salvar la partida en cualquier momento, y los personajes solo mejoran sus atributos de forma limitada bebiendo de 2 fuentes agotables, así que no es un juego totalmente de rol.

Pantalla de título (animada y con música) de la versión para Atari 8-bits.

El juego venía con un elaborado manual con información de trasfondo y las estadísticas detalladas (atributos, equipo y especie) de todas las criaturas que pueden encontrarse (únicas, aunque una vez muertas algunas pueden reaparecer según la frecuencia que se configure), y en el que se sugiere la forma de alcanzar una pantalla especial con la felicitación del autor si se consigue rescatar a la princesa con Alí Babá sin reclutar a ningún otro personaje ni atacar a nadie (al estilo del cuento original). Además, como curiosidad, en la pantalla de título animada sale un trozo de mapa que no se corresponde con ninguna parte del juego, sino que forma las iniciales del autor.


Análisis

Lo primero es elegir si empezar una nueva partida o continuar una salvada (seleccionando su número o su letra). Si se empieza una nueva se empieza en la casa de Alí Babá manejando solo a Alí Babá, pero en cualquier momento se pueden añadir o retirar del grupo varios personajes únicos de las distintas razas amistosas, que si mueren pueden volver a añadirse sin problema (incluido Alí Babá, y los que se reclutan durante la aventura una vez encontrados, entre ellos la princesa). Si solo se maneja un personaje y este muere, será resucitado con una constitución igual a su fuerza y sin oro en la casa de Alí Babá.

Las estadísticas de Alí Babá al inicio de la partida.

Los atributos de los personajes (y de cualquier otra criatura del juego) son:

  • Constitución: se reduce al sufrir daño y se recupera al descansar siempre que su valor sea menor que la fuerza del personaje. Si su valor baja de 3, el personaje quedará inconsciente y tumbado, y no podrá hacer otra cosa en su turno que descansar hasta volver a tener 3 puntos o más. Si llega a 0, el personaje morirá.
  • Fuerza: afecta al daño que puede causar el personaje con un ataque, a la fuerza necesaria por parte de las criaturas enemigas para impedir su libre movimiento, a su probabilidad de golpear al atacar a un objetivo en la misma casilla, a su probabilidad de abrir puertas cerradas, a su probabilidad de placar o resistir un placaje, y a la posibilidad de descansar para recuperar constitución. Hay trampas en cofres que reducen la fuerza, y unas fuentes de las que se puede beber un número limitado de veces que la aumentan.
  • Destreza: indica la probabilidad base del personaje de golpear con un ataque (3,125 veces la puntuación de destreza en porcentaje, con un mínimo de 3,125% y un máximo de 96,875%), y su probabilidad de actuar antes del turno de otras criaturas. Hay trampas en cofres que reducen la destreza, y unas fuentes de las que se puede beber un número limitado de veces que la aumentan.
  • Velocidad: indica el número máximo de casillas que podrá mover el personaje por turno, y se reduce cuanto más tesoro cargue este (en 1 cada 1.000 ducados).
  • Arma larga: se usa cuando se ataca a criaturas en casillas adyacentes, e indica el daño base medio que realizará el personaje cuando golpee (modificado por la fuerza). Además tiene una dureza dependiente de su tipo (solo se muestra en el manual) que indica la probabilidad de que se rompa al atacar.
  • Arma corta: se usa cuando se ataca a criaturas en la misma casilla, e indica el daño base medio que realizará el personaje cuando golpee (modificado por la fuerza). Además tiene una dureza dependiente de su tipo (solo se muestra en el manual) que indica la probabilidad de que se rompa al atacar.
  • Armadura: su valor es absorbido del daño de cada golpe que reciba el personaje, pero también reduce la destreza del personaje (en un porcentaje dependiente de cada tipo de armadura).
  • Ducados: cantidad de ducados de oro que carga el personaje.
Robando un tesoro al Sultán (poco después me matará).

La primera vez que un personaje llegue a una nueva habitación, esta será mostrada en pantalla y descrita junto a todos sus elementos, que además parpadearán mientras son descritos (esto último dejará de hacerse tras varias habitaciones). Todos estos elementos y el propio mapa son fijos e iguales entre partidas, aunque ciertas criaturas pueden aparecer aleatoriamente con el paso de los turnos. Los diferentes elementos son los siguientes:

  • Paredes (y obstáculos como estatuas): no pueden atravesarse. Si intentan moverse sobre ellas, los personajes pueden sufrir algo de daño y acabarán su turno, aunque hay paredes y estatuas que pueden venirse abajo al hacerlo o si se las ataca (suele ser necesario más de un golpe). También hay obstáculos ilusorios que pueden atravesarse con normalidad (a veces desaparecerán al hacerlo), un túnel que colapsará formando una nueva pared (al leer una runa), y estatuas que resultarán ser criaturas y atacarán al acercarse.
  • Puertas: permiten acceder a otras habitaciones (a veces se representan como simples huecos en sus paredes exteriores). Para intentar atravesarlas se debe mover sobre ellas. Si están cerradas se abrirán aleatoriamente dependiendo de la fuerza del personaje, y tanto si este falla el intento (puede además sufrir algún daño) como si tiene éxito, acabará su turno. Hay puertas de un solo sentido e incluso puertas invisibles (o teletransportes), y las puertas ya abiertas pueden cerrarse aleatoriamente con el paso de los turnos.
  • Tesoros: consisten en cierta cantidad de ducados de oro, aunque además pueden tener una trampa aleatoria (las hay que hacen daño al personaje, que le restan 1 punto de fuerza o destreza, y que le roban oro). Para recogerlos se debe mover sobre ellos (a veces estarán ocultos tras ilusiones, incluso de una casilla vacía, y aparecerán tras atravesarlas), lo que acabará el turno. Según una pista del juego hay 100.000 ducados de oro repartidos por el mapa, 10.000 en el palacio del Sultán y otros lugares de la superficie, y 90.000 (robados al Sultán) en la mazmorra bajo la superficie (parte del oro lo llevan las criaturas).
  • Criaturas: pueden ser enemigos de los personajes y perseguirles o atacarles solo si se acercan, ser neutrales y tratar de huir (a veces mostrando caminos secretos), o resultar amistosos y ayudarles en combate, a veces incluso uniéndose al grupo (solo Abdalla, Morgiana y la princesa Buddir). Además, las criaturas pueden coger tesoros, romper paredes u obstáculos, y las de diferentes especies pueden atacarse entre ellas. Los personajes podrán seguir a las criaturas a otras habitaciones, pero estas solo seguirán a los personajes si consiguen alcanzar la puerta por la que se fueron en el turno siguiente al que se fueran.
  • Tiendas: moverse sobre ellas permite a los personajes comprar armas y armaduras (tecla I en Apple II o cursor arriba en Atari 8-bits) tras haberlas seleccionado (tecla K en Apple II o cursor derecho en Atari 8-bits), hasta no querer comprar más (tecla M en Apple II o cursor abajo en Atari 8-bits), que acabará el turno. El nuevo equipo del mismo tipo sustituirá al antiguo, que se perderá. Las tiendas tendrán diferentes artículos en venta y sus precios serán mayores para un mismo tipo de arma o armadura cuanto más profunda esté la tienda en la mazmorra (aunque estas también serán más poderosas).
  • Runas: al moverse sobre ellas mostrarán una o más pantallas con texto (normalmente algún tipo de pista), de las que se sale pulsando Espacio, y haciendo que el turno acabe. A veces arderán tras leerlas, haciendo algo de daño al personaje.
Muriendo y siendo resucitado.

Los turnos se juegan por habitaciones (en las que haya personajes), mostrándose cada habitación en pantalla y actuando todas las criaturas que hay dentro antes de pasar a la siguiente. En cada habitación el orden de los turnos dependerá de la destreza de las criaturas, parpadeando los personajes cuando sea su turno, y pudiendo obtener un turno extra si se mueven a una habitación donde aún no se haya actuado.

Comprando en una tienda.

En cada turno los personajes (y todas las criaturas) podrán seleccionar una acción o moverse hasta el máximo número de casillas que les permita su velocidad, aunque si se mueven la mitad o menos que su velocidad, aún podrán atacar o defender. Las acciones disponibles (muchas en submenús por los que se navega con los cursores en Atari 8-bits, o con las tecla I, J, K y M tras pulsar la tecla O en Apple II, donde además atacar, defender y descansar tienen su propia letra) son:

  • Soltar oro: permitirá soltar la cantidad de oro especificada, que normalmente podrá ser recogida más tarde como tesoro, aunque una parte se perderá. Realmente esta acción no gasta turno.
  • Soltar armadura: permitirá soltar la armadura del personaje (para no sufrir su penalización a la destreza), que se perderá.
  • Atacar (tecla A en Apple II): si el personaje ataca estando en la casilla de alguna criatura enemiga, esta será su objetivo, si no, se le preguntará en que dirección atacar (en ambos casos si hay varias criaturas enemigas en la misma casilla habrá que seleccionar el objetivo). Las probabilidades de que un ataque golpee dependerán de la destreza del atacante, del tipo de objetivo, de si este está tumbado, inconsciente, descansando, defendiendo, o si movió más de la mitad de su velocidad en su último turno, y de la fuerza de ambos cuando estén en la misma casilla. El daño realizado por un ataque que golpee dependerá del arma y fuerza del atacante, y de la armadura del objetivo, y no se indicará numéricamente, sino por la palabra usada en la descripción del golpe y las notas de sonido (aunque sí se indicará que el objetivo está débil cuando le queden menos de 8 de constitución). Cuando un ataque acabe con una criatura, soltará sus ducados, de tenerlos.
  • Placar (como parte del movimiento): si se intenta mover sobre una casilla ocupada por una o más criaturas enemigas se considerará un intento de placar, cuyo éxito dependerá de la fuerza del personaje y la de todas las criaturas enemigas en la casilla objetivo que no estén tumbadas. Si se tiene éxito, personaje y criaturas enemigas acabarán tumbados en la casilla objetivo (permanecerán tumbados hasta salir de la casilla o empezar el turno sin criaturas enemigas en ella), y se tenga éxito o no, no se podrá seguir moviendo, pero si el personaje movió la mitad o menos que su velocidad, aún podrá atacar o defender ese turno.
  • Defender (tecla D en Apple II): reducirá las probabilidades de que el personaje sea golpeado si es atacado antes de su siguiente turno.
  • Descansar (tecla R en Apple II): el personaje se tumbará y tendrá un 50% de probabilidades de recuperar uno o más puntos de constitución (disponible solo si no está demasiado cerca de otra criatura enemiga). Además solo se puede descansar si en esos momentos se tiene menos constitución que fuerza, por lo que medianos y enanos (con más constitución inicial que fuerza) nunca podrán recuperar su constitución inicial descansando.
Leyendo una runa con una pista para terminar el juego solo con Alí Babá…

El personaje puede moverse casilla a casilla en las 4 direcciones cardinales con los cursores en Atari 8-bits, o en Apple II al norte con tecla I, al este con tecla K, al sur con tecla M, y al oeste con tecla J. El movimiento del personaje puede terminarse antes de mover tantas casillas como su velocidad pulsando la tecla S en Apple II o dejando de moverse más de 3 segundos en Atari 8-bits (si no se termina antes intentando placar), y en Atari 8-bits será cuando tendrá la opción de atacar o defender (si no movió más de la mitad de su velocidad). En cualquier caso el turno terminará si el personaje intenta mover sobre un obstáculo o pared, intenta mover sobre una puerta, o mueve a una casilla adyacente a una o más criaturas enemigas no tumbadas cuya fuerza combinada supere la mitad de su fuerza. Además si el personaje empieza su turno sobre la casilla de una criatura enemiga consciente, esta puede impedir que se mueva o dejarle moverse solo 1 o 2 casillas (1 en Atari 8-bits), y si empieza su turno adyacente a una o más criaturas enemigas no tumbadas cuya fuerza combinada supere la mitad de su fuerza, estas pueden limitar su movimiento a menos casillas que su velocidad (a 1 casilla en Atari 8-bits).

Rescatando a la princesa.

Además se pueden seleccionar diversas opciones desde los submenús que no suponen el gasto del turno:

  • Mostrar estado: se mostrarán en pantalla los atributos del personaje hasta que se pulse cualquier tecla.
  • Añadir personaje: permitirá seleccionar uno de los 17 personajes disponibles únicos (4 de cada raza amistosa y Alí Babá) o de los 3 reclutables (si ya se reclutaron) que no esté ya en el grupo para añadirlo a este, aunque primero habrá que seleccionar si el nuevo personaje aparecerá en la habitación del personaje actual (a veces no podrá actuar en el turno en que es añadido) o en la casa de Alí Babá.
  • Salvar partida: se guardará la partida en un fichero con el número que se introduzca (del 1 al 7 si es el disco del juego o del 1 al 24 si es uno nuevo) en el disco que haya cargado en la unidad 1 (en Atari 8-bits se usan letras).
  • Retirar personaje: eliminará de la partida al personaje actual (podrá volver a añadirse más tarde), y si era el único que quedaba, será resucitado en la casa de Alí Babá.
  • Cambiar dificultad: permitirá seleccionar la frecuencia con que aparecerán (y reaparecerán) criaturas aleatorias (si se pone a 0, no aparecerá ninguna, solo las fijas), que indicará también la frecuencia con que se cerrarán aleatoriamente las puertas abiertas del mapa.
  • Apagar sonido (solo en Apple II): desactivará todo el sonido del juego.
Obteniendo crédito por rescatar a la princesa solo con Alí Babá…

Una vez rescatada la princesa y devuelta a casa de Alí Babá, realmente se puede seguir jugando, e incluso se dará acceso a la cámara del tesoro secreta del Sultán bajo su trono cuando se entre a su palacio con la princesa. Además, si se rescató a la princesa manejando solamente a Alí Babá y sin atacar a ninguna criatura (o estatua viviente, y tampoco pueden matarse entre ellas), se mostrará una pantalla con la felicitación del autor.

Obteniendo crédito por no dañar a ningún ser vivo durante al partida (tras casarme con la princesa)…

Jugar

Se puede jugar en el navegador a la versión para Atari 8-bits en la siguiente página (pulsando el botón verde de encendido del centro):

https://archive.org/details/a8b_Ali_Baba_And_The_Forty_Thieves_1981_Quality_Software_US_k_file

Se puede descargar esta versión en la siguiente página (pulsando en «Ali_Baba_And_The_Forty_Thieves_1981_Quality_Software_US_k_file.atr»):

https://archive.org/download/a8b_Ali_Baba_And_The_Forty_Thieves_1981_Quality_Software_US_k_file

Habrá que usar un emulador de Atari 8-bits y en la pantalla de título (tarda bastante en cargar) pulsar F2, y tras elegir si empezar una partida nueva o no, pulsar cursor arriba para usar teclado o cursor abajo para usar joystick.

Pantalla de título (animada y con música) de la versión para Apple II.

Se puede jugar en el navegador a la versión para Apple II en la siguiente página (pulsando el botón verde de encendido del centro):

https://archive.org/details/650_Ali_Baba_and_the_40_Thieves

Se puede descargar esta versión en la siguiente página (pulsando en «650_Ali_Baba_and_the_40_Thieves.dsk»):

https://archive.org/download/650_Ali_Baba_and_the_40_Thieves

Habrá que usar un emulador de Apple II y en la pantalla de título pulsar Espacio, y luego pulsar I para usar teclado o M para usar joystick.

Pantalla de título (animada y con música) de la versión para Apple II de Age of Adventure.

Se puede jugar en el navegador a la versión para Apple II de Age of Adventure en la siguiente página (pulsando el botón verde de encendido del centro):

https://archive.org/details/AliBabaAndTheFortyThieves4amCrack

Se puede descargar esta versión en la siguiente página (pulsando en «00playable.dsk»):

https://archive.org/download/AliBabaAndTheFortyThieves4amCrack

Habrá que usar un emulador de Apple II y en la pantalla de título pulsar Espacio, y luego otra vez para jugar con teclado, o el botón del joystick para jugar con este.

Pantalla de título (animada y con música) de la versión para Commodore 64 (tras el logo de Electronic Arts).

Se puede jugar en el navegador a la versión para Commodore 64 en la siguiente página (pulsando el botón verde de encendido del centro):

https://archive.org/details/Alibaba_and_the_Fourty_Thieves_1981_Electronic_Arts

Se puede descargar esta versión en la siguiente página (pulsando en «Alibaba_and_the_Fourty_Thieves_1981_Electronic_Arts.d64»):

https://archive.org/download/Alibaba_and_the_Fourty_Thieves_1981_Electronic_Arts

Habrá que usar un emulador de Commodore 64 y en la pantalla de título (tarda bastante en cargar) pulsar Espacio, y luego otra vez para jugar con teclado, o el botón del joystick para jugar con este.

Los manuales de las distintas versiones del juego pueden consultarse aquí:


Guía

A continuación se muestran un mapa esquemático del juego tomado del libro de guías The Book of Adventure Games, y la descripción de sus habitaciones más relevantes:

  • Casa de Alí Babá: aquí empieza la partida y es donde será resucitado el último personaje que se maneje y muera o se retire.
  • Palacio del Sultán: aquí hay 2 tesoros (250 ducados, y 450 ducados), aunque si un personaje se acerca a ellos o al sultán y sus dos guardias, estos le atacarán, pero no se moverán. Si se vuelve con la princesa tras pasar por casa de Alí Babá, el Sultán y sus guardias ya no estarán y tras una runa habrá una puerta secreta a la cámara del tesoro.
  • Cámara del tesoro: aquí hay 4 tesoros (en orden una trampa y 2.500 ducados, 500 ducados, 500 ducados, y 500 ducados), 2 ratas y una estatua viviente que atacará sin moverse.
  • Cementerio: aquí hay un tesoro (50 ducados), un obstáculo con forma de cruz que puede romperse y esconde en el centro otro tesoro (1.000 ducados), y 3 zombis.
  • Montaña: aquí hay 2 tesoros (50 ducados, y 500 ducados), una tienda (espadas y dagas de acero básicas), un escorpión, y una puerta invisible (de un solo sentido) tras leer una runa.
  • Bosque: aquí hay 2 tesoros (30 ducados, y 470 ducados), 2 tiendas (una garrotes y espadas de hierro básicas, y la otra armaduras de cuero y petos y cotas de rithmil básicas), y un tigre.
  • Cueva de los ladrones: aquí hay 6 tesoros (en orden una trampa y 1.750 ducados, 300 ducados, 600 ducados, 100 ducados, una trampa y 2.000 ducados, y 250 ducados).
  • Camino a la mina: aquí hay una puerta y un tesoro (200 ducados) ocultos tras una runa, una tienda (armaduras de cuero, mallas y placas básicas), una puerta tras una pared ilusoria, un búho que huirá, y una rata.
  • Claro de los ladrones: aquí hay 2 tesoros (250 ducados, y 750 ducados), 3 ladrones y Abdalla, que se unirá al grupo al acercarse.
  • Cueva de cristal: aquí hay un tesoro (250 ducados).
  • Nido de ratas: aquí hay un tesoro (500 ducados), y 3 ratas.
  • Cueva de oso: aquí hay un tesoro (1.000 ducados), y otro tesoro (1.500 ducados) y un oso tras un muro ilusorio (el de más arriba a la derecha).
  • Túnel desierto: aquí hay un tesoro (450 ducados) y una puerta invisible (de un solo sentido) tras leer una runa.
  • Altar del chacal: aquí hay un tesoro (550 ducados), y un hombre chacal.
  • Ilusiones (Roy G. Biv): aquí hay dos estatuas ilusorias, una de ellas con un tesoro (1.000 ducados), y la otra esconde una puerta secreta (de un solo sentido) tras ella a la que habrá que atacar para que aparezca y poder cruzarla, ya que si se sale de la casilla de la estatua y se vuelve a ella, alejará al personaje de la puerta y ya no se podrá alcanzar.
  • Princesa: aquí está la princesa Buddir (lleva 100 ducados de oro), que se unirá al grupo al acercarse.
  • Laboratorio del astrólogo: aquí hay un unicornio que huirá.
  • Tauro: aquí hay una estatua de un toro que atacará sin moverse, una puerta de un solo sentido (a la izquierda en el centro), y una casilla que teletransporta sobre la estatua justo delante de la puerta (solo la primera vez que se pisa).
  • Géminis: aquí hay un tesoro (una trampa y 1.000 ducados), y una puerta de un solo sentido (abajo).
  • Cáncer: aquí hay un tesoro (500 ducados), una puerta de un solo sentido (abajo), y un cangrejo.
  • Leo: aquí hay un tesoro (2.500 ducados), una puerta de un solo sentido (derecha), y un león.
  • Virgo: aquí hay una puerta de un solo sentido (derecha), un ladrón, y Morgiana, que se unirá al grupo cuando se acerque.
  • Libra: aquí hay un tesoro (una trampa y 1.000 ducados), y una puerta de un solo sentido (derecha).
  • Escorpio: aquí hay un tesoro (1.500 ducados), una puerta de un solo sentido (derecha), y un escorpión.
  • Sagitario: aquí hay una puerta de un solo sentido (arriba), y un ladrón que no se moverá, pero atacará si se acercan.
  • Capricornio: aquí hay una puerta de un solo sentido (arriba), y una tienda (todos los tipos de armadura +1) y un tesoro (una trampa y 2.500 ducados) tras una pared que se alcanza solo desde una puerta de un solo sentido.
  • Acuario: aquí hay una puerta de un solo sentido (izquierda), y un tesoro que se puede recoger hasta 3 veces antes de agotarse, y que representa una fuente que aumenta 1 punto de fuerza y de destreza de forma permanente al personaje cada vez.
  • Aries: aquí hay un tesoro (1.000 ducados), una puerta de un solo sentido (izquierda), y un carnero.
  • Laberinto del astrólogo: aquí hay 3 tesoros (en orden una trampa y 1.200 ducados, 500 ducados, y 100 ducados), una tienda (espadas de hierro y acero, dagas de acero y shivs +1), dos puertas invisibles (esquina superior derecha y abajo a la izquierda), y 2 ladrones.
  • Tobogán: aquí hay un tesoro (1.000 ducados), y si se mueve hacia abajo ya no se podrá volver a subir.
  • Laberinto del minotauro: aquí hay paredes ilusorias, una pared que se rompe, casillas que desplazan o teletransportan al personaje por la habitación, 2 tesoros (750 ducados, y 1.250 ducados), una puerta falsa (abajo al centro) con una puerta invisible justo a la izquierda, una puerta invisible (en la esquina superior derecha), y una estatua de minotauro que no se mueve, pero ataca.
  • R: aquí hay una tienda (espadas de hierro y shivs +2), un tesoro (1.000 ducados), y un dragón.
  • O: aquí hay un tesoro (450 ducados), una espada encantada, que no se moverá, pero atacará, una puerta por la que no permite volver atrás (izquierda), y una puerta de un solo sentido (derecha).
  • Y: aquí hay un tesoro (una trampa y 2.300 ducados) tras un muro ilusorio, una puerta de un solo sentido (abajo), y un limo.
  • G: aquí hay un tesoro (700 ducados), una puerta invisible (de un solo sentido a V) arriba al centro, una puerta de un solo sentido (izquierda), un búho que huirá, y 3 robots.
  • B: aquí hay una tienda (armaduras de cuero y petos y cotas de rithmil +2), casillas que teletransportan por la habitación, una puerta (en el centro) que lleva a lugares aleatorios del mapa, y una puerta de un solo sentido (izquierda).
  • I: aquí hay un tesoro (1.250 ducados) tras un muro que puede romperse, y un limo.
  • V: aquí hay un tesoro (650 ducados), una puerta de un solo sentido (derecha), y un súcubo. Si se sale por la puerta sur se irá a un lugar diferente de por donde se vino.
  • Torbellino mágico: solo se puede llegar aquí aleatoriamente desde la habitación B, y hay 2 tiendas (una de espadas de hierro, garrotes y shivs +3, y la otra de armaduras de placas, mallas y cuero +3), una puerta invisible (en el centro) que lleva a lugares aleatorios del mapa, y un tesoro (1.000 ducados).
  • Muro defectuoso: aquí hay una tienda (espadas y dagas de acero, y shivs +3), y una puerta de un solo sentido (derecha) y un limo tras una pared que se rompe (la de más arriba).
  • Guarida del dragón: aquí hay un tesoro (3.000 ducados), y un dragón.
  • Oro para el afortunado: aquí hay una espada encantada que no se mueve, pero ataca, y 2 tesoros en la misma casilla (500 ducados, y 5.000 ducados) y una puerta de un solo sentido tras una pared a los que solo se puede llegar aleatoriamente desde la habitación B.
  • Arroyo subterráneo: aquí hay una tienda (petos y cotas de rithmil +3), una puerta (arriba) que lleva a lugares aleatorios del mapa, y tras una estatua ilusoria y una runa hay 2 tesoros en la misma casilla, una fuente que se puede coger 2 veces y aumenta la fuerza y la destreza de forma permanente al personaje cada vez, y 500 ducados.
  • Sala de juegos del minotauro: aquí hay un tesoro (2.000 ducados), una puerta de un solo sentido (arriba), y un minotauro.
  • Salvar a las ballenas: aquí hay una tienda (armaduras de placas y mallas y petos de rithmil +2) tras varias estatuas ilusorias, la del centro ocultando un tesoro (860 ducados).
  • Guarida del minotauro: aquí hay un minotauro.
  • Cámara del minotauro: aquí hay 2 tesoros (en orden una trampa y 3.000 ducados, y una trampa y 2.000 ducados).
  • Celda del escorpión: aquí hay un tesoro (2.280 ducados), una puerta (derecha) de un solo sentido, y un escorpión.
  • Lejos de casa: aquí hay un tesoro (1.360 ducados), una puerta (izquierda) de un solo sentido, un oso y un hombre lobo.
  • Sala de guardia: aquí hay 2 ratas, un hombre rata, y 2 espadas encantadas que no se mueven, pero atacan.
  • Camino dorado: aquí hay un dragón y una pared ilusorios, y 2 tesoros con trampas vacíos. Además hay 3 puertas invisibles (de un solo sentido) a ambos lados de la pared ilusoria, y frente a la estatua ilusoria.

Aquí se puede consultar otro mapa con las pantallas reales de la versión para Apple II (contiene muchos más detalles que el anterior y la mayoría de puertas con sus destinos).

Obteniendo la felicitación del autor por conseguir el final especial del juego.

Deja un comentario