No, yo no soy yo, apenas soy tú. No te voy a insultar. Sería plagio que no imito. Por lo cual vuelvo a mí. Yo soy un imbécil sin báculo. No hablo de mí cuando hablo de mí. La tristeza me lleva a escribir sobre la abstracción jamás accesible de Dios. Yo no soy nadie. Soy sin ser la nada misma. Esta irrealidad real constituye la completa felicidad que no significa nada para la agnóstica sabiduria agnóstica creyente en la creencia de no creer hasta el instante anterior a morir a la resurrección.
Yo no tengo la más pelota idea de quién soy. No en mí. Escucho rumores extranjeros, diversos y contradictorios, escasos, muy escasos, sobre cuyos detalles por lo tanto no entro. Soy pues un ser insignificante desde mí y desde afuera. Y qué. Nada me importa la gente, nada me importa la vida, sólo me importa la tuya incluso en plural.
Yo… esto, este resto entrando al silencio absoluto del paraíso con el sueño sin sueño eterno.
He llegado a tu blog por casualidad, y ya que estoy aquí me gustaría invitarte a que te pases por mi foro de temática general y si te gusta a que participes.
Tu eres orustra o algo parecido,,,,,,,me dejas muy sorprendida. en un comienzo crei que era Carlos peña pero tengo la instuicion que eres tu quien me escribe,,,,,,,,,,,,,he leido algo de lo que escribes y es omnipresente……..no son temas lejanos a mi,,,,asi que no me sorprende,,,pero si me deja confundida,,,,,,,,,,,,,cariños
pilar
No se supera de raíz la angustia, la melancolía, la nostalgia, sino por haber atravesado íntegramente el sentimiento de la soledad, sin desfallecer en éste, para lo cual resultan inútiles las diversiones de cualquier tipo y es requerido menos esfuerzo que serenidad.
Cometeré otro pecado de egocentrismo. El lingüista Dominique Labbé dijo de mí que en un texto veo cosas por nadie vistas. El politólogo Georges Lavau sostuvo que tengo una inmensa cultura. Y el erudito Jean Leca expresó que permaneceré en la memoria como un buen hombre.
Nada de esto -ni otras cosas- me envanece. Lo cito sólo porque es verdad en cuanto dicho. Y para recordar que en Chile estoy cesante desde hace 11 años. He buscado enfermo, sin éxito, trabajo. Un fuerte sentido de la dignidad me impide cualquiera queja. Pero ya no me prohíbe decir lo que es.
Ahora parto por unos días a la playa. Me echaré nadando al mar. Comeré mariscos, beberé vino, escucharé, conversaré, pasearé.
Preparé la maleta. Se me vendrá pronto a buscar. «Cantando me iré». Siempre se me quedó pegada esa frase de Juan Ramón Jiménez en Platero y Yo, «yo no soy yo sino éste que va junto a mi lado sin yo verle», no sé por qué.
Preparé la maleta, me duché y vestí. Eché una mirada al espejo. Estoy lívido. Deseo a vosotros, aplicados y generosos contertulios, un feliz pasar.
– Me parece egocéntrico y narcisista, por no decir ridículo, que dediques un espacio de tu blog a este tema: «Yo».
– ¿No podría ser caracterizado de igual manera, pero añadiéndole cobardía por no osar hablar de ti, tu liviano juicio sobre mí? No temo al ridículo. Me encantan muchas autobiografías y memorias. Aprendo incluso humildad y fuerza de humildad allí.
– Yo nada de ti. Sólo que me hastías.
– Nadie te obliga a leer esto.
– Te falta veracidad.
– En qué.
– En todo.
– Sí. No logro obtener una veracidad satisfactoria. Mi escritura es insatisfecha.
– Lo dices por dialéctica de pacotilla.
– Es posible.
– Cínico eres. Simulas que nada te hiere hasta que nada te hiera.
– Yo pienso que la vida tuya puede interesarme. Y lo haces: juzgas.
– Cosa que -para seguir tu juego- también haces, al decirla.
– Bravo.
– Me aburro.
– Yo no.
– Sabía que dirías eso.
– Sabio eres.
– ¿Te sientes superior?
– Depende en qué, sí que tú en el amor, no que tú en la esperanza.
– ¿Y en la ciencia?
– ¿Cuál?
– La metafísica.
– Sí. Para ti, ella es sólo una etiqueta.
– ¿Y para ti?
– No sé. Este no saber que no sabes es mi saber.
– ¿Sócrates-bis?
– Según su alter-ego Platón.
– ¿Tan grande te crees?
– No hay grandeza ni pequeñez salvo radicadas en una práctica.
– ¿Puedo así ser superior a ti en la ciencia de matarte?
– No aún: es pregunta por ahora metafísica.
– ¿La hago física dándole en este terrero plena respuesta?
– Si quieres… no me opongo.
– Mientes.
– No. E insultas. No comprendes.
– ¿Qué comprendes tú de mí?
– ¿No habría según tú egocentrismo en tal pregunta? No según yo. Yo, sí, yo, comprendo de ti que tu sentimiento de íntima y radical debilidad moral, intelectual y estética te fuerza a fingir inútilmente fortaleza en esos tres planos, pues eres malvado, idiota y feo.
– ¿Para que hablas entonces conmigo?
– Tú viniste y comenzaste, no yo.
– ¿Me desprecias?
– Sí.
– No es cristiano eso.
– «Raza de víboras» llamó Cristo a éstas así también despreciadas.
– No es seguro.
– «Hipócritas», «sepulcros blanqueados», ¿no te basta?
– Sí. Pero ¿soy yo todo eso?, ¿tanto aprecio merezco aun por negación?
Yo tenía 22 años cuando nació mi hijo mayor, Arturo Montes Vergara. Vive en Francia con su esposa grenoblesa, Sophie, y sus tres hijos: Lucas Arturo, Helena y Victor. Es empresario y economista. Le va bien. Me quiere. Lo quiero. Mi hijo es un residuo ya pegado de manera inseparable al fondo de la olla que fue nuestro completamente injusto aunque feliz exilio. Conmigo Dios juega a los dados regalándome siempre ases. Es cosa suya. Incluso en lo que me va mal me va bien y así de hecho en todo me va bien, qué pena, jajejijojú. Un tipo me dijo el otro día que le causo envidia. Otro que doy miedo. Y otra que produzco indiferencia y desprecio. Son cosas que se oyen al pasar. No importan. Cansa explicar. Me encantó ser profesor. Perdón, estudiante de mis profesores juveniles. Molestaba un poco a mi padre que yo le dijese hijito mío, pero por detrás reía, era más niño que yo; y mi hijo franchute asegura que soy un niño. Esto de les generaciones anda un poco degenerado. Ya lo había dicho Nietzche, que la enseñanza pasa por intermediaciones. Un hombre acaba de llamarme para sencilla expresión de amor. Hay cosas que sorprenden gratamente en la vida. ¡Si uno se quedase en éstas! Si uno permaneciera en tal agrado, por joder, Piñera votaría a favor de Frei y Frei de Frei. La política como ejercicio es trivial, mas no en cuanto materia de reflexión repulsiva. Soy un estudioso de la caca. En sus humores he entrevisto la esencia del alma irracional del animal que nosotros conformamos. Somos la última obra de la Creación, sexto día causante de la fatiga para el siguiente descanso divino. Del 7º día el Mesiás judío aún no despierta. A lo sumo tras Sodoma y Gomorra, durante una pesadilla, se arrepintió de haber hecho esta cagada a veces bondadosa que somos. Soy comunacho, mi padre fue nazi y en resumen demos, jajejijojú, Leo. Los conflictos de la política son una alucinación que asesina si no hay terremoto. Feliz Año Nuevo. No: ¡Próspero! Me cago en la mar serena.
Arturo, simplemente te saludé telefónicamente en un cambio de folio que se llama año nuevo. Nada de política, sólo amistad, Te la reitero, refrendo escribiéndote a esta hora sin tiempo ni espacio, según esta cagada de reloj proveniente de quién sabe donde, creode China, marca las 2,45 A.M.
El espacio es mi dulce cama de la cual disfrutaré como mi monoplaza al alba….sorprenderé en el tiempo al Padre Sol en el aire, yo le veré antes que Él a mí.
Mis mejores deseos de paz, amor y felicidad para ti y los que amas.
Un amigo que te aprecia tal como eres. Un sabio, un tal por cual ¿qué importa ? Sigues siendo mi amigo.
Un saludo de sincero aprecio, Arturo. Pidiendo para ti, y por tu intermedio, para Víctor, Leonardo, Guillermo, Juje, Francisca, lo mejor para este nuevo ciclo.
Mucho ánimo, amigo.
Retribuyo con gratitud y aprecio los saludos y parabienes de Luis.E.Reyes y Victor V. «All the best» para Ustedes. También para Francisca, Juje, Mariana, Paloma y todas aquellas del sexo débil que de débiles nada tienen.
Zamira, mis respetos y cariño, así bien a toda la familia de Arturo.
También a los que leen este blog y/o han participado en él con sus positivos aportes.
En alguna parte que ya no recuerdo, lei que Zamira significa «jardín encantado o florido», también significa «La que cuenta historias en las noches», que entretiene.
Luego el nombre Zamira significa: alma noble, encarnada en cuerpo y corazón que pasea en jardines encantados y floridos alegrando a quienes la escuchan con hermosas historias de vida…
¿Como tienes làpiz para escribir acerca de tì mismo?
Tù no debieras existir. Tus hijos te han volteado la cara, tu amada Zamira se marcha sin decir ni adiòs… entendible… a un viejo del cuerno, maldito y maltratador de mujeres, maricòn… todo con «M» de «Montes». Tu n’existe pas. Tu dètruit tout ce qui tu touche. Malo. Muerto.
Muerte por el hocico, muerte y càncer en lo que tu dices llamar «boca»…. Mal aliento, halitòsis permanente… ¿¿¿Te has mordido la lengua???
Melena de gris opaco, malo, mierda, Marìas hermanas de meca.
Muèrdete para que mueras y asì le hagas un favor a la humanidad.
¡Cuánto error en tan poco francés! Pero sobre el fondo esta valiente pseudonimia tiene razón, si no fuera porque Dios la contradice: sigo en vida, aunque a menudo quiero que se termine ya, no obstante que mis hijos, Zamira y mucha otra gente esté conmigo y yo con ella. Mi paz te dejo, Nikolasa, mi paz te doy. Hermoso pseudónimo. Pero ¿sabías que la opción priva a éste de falsedad? La opción es elocuente incluso sobre el verdadero sexo, en este caso tuyo; sobre tu peso; tu edad; tu nivel cultural; tu sentido empresarial sobre el juego de las palabras: «Ni Cola S.A.». Te deseo mucha vida y mucha felicidad. Cultívalas como mediante tus dos textos anteriores, donde simulas odio por sencilla humildad, pues amor puro y pudoroso eres. No vayas todavía al paraíso si Dios te quiere acá. Sigue entregando al mundo tu generoso aporte de sabiduría. Gracias.
¡Qué horror! Jamás pensé que exista en esta vida alguien con tanto odio y rencor. No conozco, gracias a Dios.
No sé de donde sacas tantas mentiras. Hace poco rato estuve con Arturo y sus tres hijos con nietos. Sería mejor que te informaras ante de decir tanta tontería. Me das pena, qué mala debe ser tu vida.
Rogaré para que Dios te ilumine y te dé un poco de amor hacia el prójimo. Eres muy insolente y poco elegante.
no había querido decírtelo, pero dado tu reciente escrito ahora sí, por qué no, hace unos días 14 ex compañeros de curso, hablo de 1961, organizaron una comida para mí. No sé si el señor y/o la señora de la pseudonimia sea capaz de abrir un blog donde participe alguien más que ella. Aquí hay algo así como 340 mil. Ello no me envanece ni desvanece. Los insultos no me son ni tangenciales. Más bien divierten. Tiempo me sobra para estudiarlos con extrema acuciocidad. De ellos, que en el fondo agradezco por su profundidad, aprendo. El odio anónimo que no argumenta nada es una fuente de enseñanza sobre la imbecilidad humana. Desde lo cual se puede ser aún más idiota, más cobarde y más hermafrodita. Ello ayudaría al cambio, al futuro y a la esperanza, si no me equivoco. Mañana o ya mismo estás culpándote por tu escrito. No hagas tal. Enorgullécete. Yo no deseo tu muerte sino tu bondad, tu belleza y tu inteligencia. De veras. Incluso por tu coraje de anonimato, que admiro, sin saber quién eres. Poca gente es más digna de respeto que aquélla de quien ni siquiera se la conoce por su verdadero nombre. Lee la frase final de Umberto Eco en «El nombre de la rosa». Te ayudará a odiarte menos y de este modo a ser una persona digna de ser vista.
Uf siiiiiiiiiiiiiiii soy pèsima, mala y dios me tiene en la tierra por mala. Sin embargo no robo. Y digo lo que eres porque una vez trataste te agarrarme los pechos yo en pleno embarazo, viejo asqueroso!
Pùdrete de càncer. Ladròn.
……y tù Zami, trapearon el piso contigo en la calle Austria y te rebajas????
Què poco te quieres!!!!!!
Manga de imbèciles letrados para poner el pie encima de los màs dèbiles.
Arturo, que tu pròxima conquista sea una agente de la ex DINA.
Los nuevos «Illuminattis» de «Shile».
Ta tà.
Si, estabas borracho, como siempre. Tù y tus patèticas jugarretas de palabras…… penoso. Destructor de familias. ¡Como me reì borràndote los mails cuando tu clave era «viceroy» viejo estùpido!
No se francès pero no destruyo familias ni robo. Adieu.
El respetable y valiente señor Ni Cola SA habría cometido el error de atribuirme un mail «viceroy» jamás existente del cual él reía, borrándolo; de contradecirse allí mismo al repetir que no roba; y de asignarme la virtud que él se niega de destruir familias (?), cosa de la cual no dudo dada su previsible facha.
Sí. Como él dice, esto le resulta penoso. Es comprensible. Agradezco la compasión de que así beneficio y su evidente sinceridad.
Por último, en cuanto a la borrachera que Asalocin, este anagrama, este pseudónimo, anónimo, sinónimo, híbrido, hermafrodita, hermoso, homógamo, etc., asocia a mí, adhiero en confirmársela, agravándola como constante, ¡hic!, y como motivo de orgullo para ser humilde en este mundo tan neuronal, cual lo corrobora esta señorº. Soy un alcohólico empedernido cuyo C.V. despreciable olvidé. Me alegra que mi híbrido críticoª, sin caer en tal ignominioso vicio, no sea además ladron(a), haciendo yo por conveniencia mía abstracción de su leche, que no aconsejo ni chupada del pezón, ni en mantequilla, queso o más probablemente manteca, salvos tiempo libre y buena Isapre.
«Trataste de agarrarme los pechos yo embarazadA (ah, despistada, así que núbil la niña). Asqueroso». No recuerdo eso ni con quién. Debe ser mentira. O sueño durmiente y orgásmico en la 1ª frase y despertar en la 2ª. O en verdad asqueroso dada la ubre. Hay tetas llevaderas a la mariconería. Soy resistente. Nada que ver con una mina de la dina nada de fina y menos en la tina.
Para «destruir familias», además así en plural, ¿no se necesitaría más que una sola persona, por ejemplo más que Ud.?
Ud. no sabe francés pero ni siquiera castellano. Sí, es de silabario: la palabra «si» como conjunción no se escribe así al igual que Ud. lo hace, sino «sí». Pero presume conocimiento del francés, utilizando el acento grave (è, ù. etc.) en las palabras castellanas «patéticas» y «estúpida». Son ejemplos nada exhaustivos, no más. Dios me ha infundido un profundo sueño tras toda esta noche cargada gracias a Ud. de alta e inmejorable filosófica epistemología.
Reciba mi reverencia desembarazada y este merecido respeto. En la condición femenina («no se nace mujer, se deviene mujer», escribió Simone de Beauvoir), Ud. no es la regla. ¡Embarazada!
Es ud. sin duda muy bella. Resplandece ante mi ceguera, que su luminosidad obnubila. Creo firmemente, pero muy firmemente, que su desnudez hace de sol poesía. A diferencia suya, Nikolasa, he cometido el tremendo error de incurrir en el demoníaco pozo de la cretilmente sutil ironía. Mi petición de perdón no bastaría ni 471 veces siete. Ni Stalin lo aceptaría. Cristo, 470 sí. Mi corazón bate ante sí, virgen azulina de mi alma desalmada. Tenga por favor sobrecogimiento palpitante sobre mi pobre corazón. Ya sé que mi miseria amorosa sólo barro trae en sí. En cambio, VD., cual hada madrina que es, bien puede, creo yo, hipotecarme una plegaria. No se lo digo por halago. Sólo voy por el sendero cálido que porta a vuestra magnificiente beatitud. Comprendí ya que ciertas exactas palabras suyas -del tipo maricón o culeado, por ejemplo- no brotaban allí sino como enseñanza fértil para que mi espíritu se enseñeoara ya en el aura de su divinidad; lo cual esta emotividad en inclinación agradece. En verdad. en verdad os digo, señoritas, más exactamente señorita, ningún consejo tengo sino que recibir de vos. Decidme solamente que sea menos malvado en la calle Austria contra Zamira para que ella sufra menos conmigo. Pues de su masoquismo natural verdaderamente yo gozo hasta llevarla al máximo del sufrimiento, soportándolo ella con purísimo estoicismo en su completitud. De tal ejercicio callejero surgen no obstante insospechables aprendijajes que Ud. reverenciaría. Se lo aseguro con la magia del mayor respeto. Reciba este beso pleno de mi bondad debida a Ud. No parece indispensable añadirle que permitido le está tocarse. En el lóbulo de la oreja, imagino yo. Dios le dé aún más imaginación en la elegancia ya proverbial de su lenguaje. Sin olvidar que entre juego y jugarreta la diferencia está en la carreta entre los álamos viejos por el angosto camino con lento paso cansino. En efecto, el tiempo pasa.
No tengo mala opinión sobre mí. Pero dejemos a Monseñor Cristián Precht Bañados que hable menos subjetivamente sobre mí, y lo cito con plena exactitud:
«Eres honesto hasta dar miedo incluso a mí, eres indiscutiblemente inteligente y eres… admirable».
Yo (?) sonreí. Respondo:
– Y qué. Para qué. Además no es eso. Mi alma imperfecta no me pertenece. Nací. Pronto moriré. Y qué. Nada. Tanto esfuerzo. La soledad es una condición de la sociabilidad posterior y sólo hipotética. La humanidad no sabe vivir sin el Demonio. ¿Quién se lo puso en el Edén? Odio a Dios, nuestro Padre (diría Freud). No lo amo. Corrijo sobre el odio: no lo odio, lo respeto; es el temor a Dios…
Las huevas.
Más mejor bailemos el rock, el vals, la cumbia, la cueca,
Ya no soy nadie excepto un mago saliendo de una botella o algo así que restituyo a un sabio vagabundo, con tres supuestos bienes perdidos, el mayor tratándese de oro, otro de aquel lejano y delicioso harem y por fin sus caballos, pero viendo esa duda del sabio el mago éste comprendió que algo faltaba en su pobre lista de esos tres artículos. De hecho, Job según Nietzsche había extraviedo TODO: hijos, esclavos, mujer, eunucos, casas, tieras, muebles, joyas, máscaras, madera, vino, agua, viento, fuego y qué sé yo cuánto por olvido pero en cuento Netzsche inquirí precozmente a qué de una sola según la norma esa ya tan larga e inconclusa lista él prefería. Aladino esperó. La resouesta fue ést.
Je ne lis pas l’espagnol mais si je ne me trompe pas, vous pourrez lire ce message. J’ai suivi vos cours à l’IEP de Grenoble en 97-98 avant que vous ne quittiez ce naufrage.
J’ai toujours beaucoup regretté que le conformisme de l’époque étouffât cette petite brise de sagesse qu’était vos cours.
Ce n’est pas la première fois que vos mots m’émeuvent bien que la première que j’y réponds. Merci beaucoup. Je passe par un moment difficile sur le plan de la santé. Si j’ai pu vous apporter quelque chose pour notre bien, ce ne serait pas mal. Oui, vous m’avez ému. Apprenez donc l’espagnol! Il existe des choses dans ce blog qui, d’après des lecteurs -pas tous, qqs 360.000-, rendent service sur des plans divers. Merci encore! Je pense à votre père. Arturo.
¿Soy idiota, creyente, verdadero, único o normal, al sentirme culpable por no haber tenido sino poca fe en Dios tratándose de los mineros nortinos, y peor aún, no hay en mí un dejo de decepción por ver contradicho mi escepticismo, como si sus vidas importasen menos que no haber tenido razón? No sé. Idiota tal vez. ¿O en realidad muy creyente, al considerar con humildad y dolor los límites inevitables de mi fe humana? No sé, no me gusta estar convencido de mi virtuosidad, por hallar en ello un signo de soberbia que niega toda humildad, que en su esencia se ignora a sí misma. ¿O mi culpabilidad moral en esto corresponde a los hechos, aunque éstos no se hayan actualizado sino íntimamente, lo que quizás de nuevo con soberbia reconozco cual posibilidad efectiva? Tampoco lo sé. O soy pájaro estadísticamente raro, gallina clueca, en la objetividad de este gallinero? Lo ignoro. ¿O, por último, hay mucha otra gente a quien con más o menos conciencia ocurre lo mismo? No sé. ¿No es un recurso de comodidad responder a todas estas preguntas con un «no sé» además aquí reiterado por última vez: no sé?
Pero ¡no sé!
Sí sé que a pesar de alguna contradicción interior no caigo en la malignidad de hallarme defraudado por no haber tenido razón pues en lo fundamental no preferiría para tenerla la muerte de los mineros a su vida tras el rescate aún no producido… No, tan malvado no soy. Pero temo que haya habido y que subsista -no en mí- una falsía farandulera entre muchas personas muy «sensibles» a los hechos y tan lloronas ayer como felices hoy.
No logro ir más allá en este raciocinio. Recuerdo una observación que ya formulé por algún lado en A.I.: ni siquiera Cristo lanzó la primera piedra tras decir, a propósito de la mujer adúltera, «quien esté libre de culpa lo haga»… Entonces todos comenzaron a retroceder, comenzando por los más viejos y terminando por los más jóvenes (¿qué significa esto: los viejos eran más culpables o más conscientes de su culpabilidad que los jóvenes?, ¡no sé!). Pero Cristo no retrocedió. Permaneció allí junto a la mujer. «No vuelvas a pecar». ¿Es posible no volver a pecar? No sé. Se me viene a la cabeza la imagen el buen ladrón, redimido in fine.
Quedo inquieto tras la escritura de lo anterior. No releo.
c’est avec plaisir que je vous retrouve, après vous avoir eu comme professeur de théorie politique à l’IEP de Grenoble, en 1996-1997. J’enseigne l’histoire et la géographie dans un lycée montessori près de versailles, et l’histoire du Portugal à sciences-po paris. Merci pour vos cours ouverts, surprenants, authentiques, et pour vos talents d’écriture. Je viens de lire un livre sur Allende… quelle aventure ! Encore merci ! Didier da Silva (PO 97)
No logro dormir aún a pesar del somnífero y son ahora mismo las 5:49 am. Es el colmo. Dios me maldice. Por tanto como papas doradas con blanquillo rebosado y bebo una copa de «Casillero del Diablo». Yoyó. Es repetitivo el yoyó. Estoy complicado. Nuestra amada Administradora, Paloma, ha desaparecido. La busco sin éxito. ¿Cómo va a publicarme textos alguien que no está, pero, sobre todo, le pasa algo? Ayer María Francisca Silva me dijo que tiene buenos datos recientes de Paloma y que averiguaría más. ¿Qué pasa? ¿Algún enfado con taima? No creo. ¡Por qué! Yo la quiero y hace 2 meses que no está. Esto debe ser resuelto rápidamente y yo he estado enfermo pero igual. Pido ayuda.
No entiendo ni quiero en el fondo hacer el esfuerzo incluso «pequeño» para entender. Ayer fui al médico por mi cáncer prostático. Me aconseja un tratamiento ambulatorio de alrededor 40 días que por razones de ¡transporte! me resulta ya muy costoso. No sé qué hacer. Quizás nada, es decir, confiar en Dios, que se haga según su voluntad, no me importa salvo por seres queridos morir si es en paz del alma y sin revolcarme en dolores corporales que he vivido; o «luchar por la vida» tras 15 años de enfermedad sin sueldo que me han sacado mi fortuna sin aún endeudarme.
Fácil es decir «te quiero, cuenta conmigo». Otra cosa es que esto ocurra. Me he humillado con vergüenza hasta pedir, no mucho por lo demás. Casi ninguna respuesta salvo oral en pocos casos. Yo he dado mucho incluso en dinero. Pero no hay por qué esperar recompensa. Estoy dudando. Creo que voy a quedarme callado. Manera de no hacerlo. No me interesa publicar. Eso no es asunto mío. Queda. Otra gente vería. Como mis huesos. No partiré en exceso contento de la humanidad. Un beso. Jamás debí escribirte esto. «Lo escrito, escrito está». Arturo.
Años ’50. Había olvidado decírtelo, amada, querría cantártelo, pero aquí no puedo, de modo que pon tú si quieres la melodía a las palabras. Domingo era asiduo visitante de la casa. A menudo hablaba sobre «My Fair Lady» con admiración. Mi tío Federico volviendo por buque con su familia de los USA entregó a mí un regalo. Era un traje de baño. Alguien lo vio ofreciéndome comprarlo. Pedí el permiso de rigor al tío. Con el dinero busqué hasta encontrar el disco que pasé a mi padre. No le dio importancia. ¿Culpa de Domingo?
Una persona de mi familia muy cercana por la sangre y hasta donde yo todavía imagino por el alma, pero tengo argumentos que me contradicen, considera que hallándose en mi caso ella pronto se internaría definitivamente en un loquerío de lujo donde yo tendría total libertad sin ningún costo económico directo o por lo menos sin preocupación al respecto, en suma todo fantástico, etc., pero con serenidad pregunto para qué, por qué, algo raro entreveo en la proposición, algo también raro en mi suspicacia, la verdad es que no entiendo y no sé a quién preguntar, la gente más de confianza ya no suscita en mí confianza y esto por razones tan concretas como prometer algo por su propia iniciativa sin cumplirlo en absoluto. ¿Qué se hace en este caso? Dios me estaría diciendo: nada. ¿Pero es él, siempre hipotético, quien me lo dice, si es que eso me dice? No sé. He visto tanta mentira recorriendo en plena «inocencia» si no beatitud el mundo. Visto a verdaderoªs locos peligrosos que descubiertos en su condición indesmentible escapan al encarcelamiento encarcelando. Logran huir en lo que me concierne a mi duda, a mi pereza compasiva, a mi disposición para vivir ya lo que venga como venga. Actitud multifacética que mi larga y dolorosa enfermedad favorece. ¿Qué más fuera del cáncer? ¿Por qué no, en efecto, también el cerebro? ¡Pero aparecen seres agradecidos de mi aporte en su tiempo! El desconcierto me es de rigor. Condenado a la soledad estoy. La experimento sin chistar. Mil ideas sacuden en el sentido del bien personal y común mi pensamiento… el camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones, abstente. ¿Qué mal hago, fuera de no ser como soy y se es, o sea así…? Usted ya sabe. El mal está en no hacerlo, en ser por espontaneidad honesto, libre, reflexivo y -como reconoció aquél- envidiable. Hallo ridículo sentir envidia de mí y puedo argumentar por qué lo es, cosa que, practicada, acreciencia la envidia, por qué no sólo imaginaria desde una megalomanía sospechosa. «Molesta incluso cuando no está aquí», supe que otro dijo de mí. Qué bonito. ¿O estoy atacado por una pulsión paranoide a la cual la fuga esquizoide del internado daría corrección? ¿Quién es el loco, el loco o el loco? ¿El loco al revés o el revés del loco? Yo era asesor de Flores en Hacienda antes del golpe. ¿Habré sido yo el loco al decir loco a ese tipo que había encontrado la solución de todo el problema: falsificación estatal de dólares para que el precio de éste bajase? ¿Yo quien callé tras ver que se me había robado tierra -sí, tierra hecha hoyo- durante el exilio? ¿Yo quien pretendí una política moderada de la UP cuando José Serra me venció con la imbecilidad de las JAPS y Flores cerró el pico? Por favor: ¿debo internarme hasta el último día a fin de sanar y no provocar locura alrededor mío, en mis hijos por ejemplo, exitoso empresario informático, psicóloga, ingeniera civil y geólogo lindos? ¿Es loco sufrir,
Si alguien me roba, como ha ocurrido, no me vengue yo, ni, dicho de manera más vulgar, tampoco robe, y no porque la venganza es un plato que se come frío, sino porque quema.
Sí, Francisco. Gracias. Aunque no todo lo que reluce sea oro. Diciendo lo cual sólo afirmo la diversidad en apariencia globalmente unida de los materiales o, si prefieres, de la materia, en este caso familiar. La adyacencia entre un hermano y una hermana implica una diferenciación. Como por ejemplo entre el interior de la bóveda craneana y el cerebro. Una distancia evolutiva existe allí. La vejez separa por cansancio a los fragmentos óseos del cráneo, «engrandeciendo» a éste y por consiguiente al espacio entre él y el cerebro, así «empequeñecido» según la «ciencia» incluso psiquiátrica. El recién nacido también presenta obvias fragmentaciones óseas que el tiempo borra. Las unifica hacia la edad adulta y las acerca de este modo al cerebro. Una especie de «ley normal» se hace así figura entre el nacimiento y la muerte. La evasividad rentable del dialecto científico o incluso médico ayuda a un simulacro de conocimiento sobre cuya familiaridad, por infortunio o fortuna, todo se ignora e ignorará. El espacio evolutivo y relativo de la porosidad entre cráneo y cerebro, entre muro e intramuro, evoca la imagen de Carcassonne cercada por autopistas y rascacielos. Las callejuelas góticas el cerebro, laberínticas, representan infiltración, no carente de reciprocidad, de la urbe en el orbe. Un incesto es, por lo menos potencialmente, natural. El esqueleto no tiene cerebro pero sí vacía cabeza, que a diferencia de los restos corporales no se desmenuza y se ve de este modo reunificada por un endurecimiento probatorio del alma, dada su volatilidad, por ausencia visible. La ciencia de la destrucción que acecha prescinde, por el poder de su pasarela, de moralidad. Le es neutral en mérito de la objetividad experimental. De manera que cualquiera familiaridad es por vocación pretérita, exactamente fotográfica: «uno, dos, tres, diga whisky». El estudio de la evolución espacio-temporal entre la concavidad craneana y la convexidad cerebral es esencial para el saber pero aquél se halla imposibilitado no sólo por el choque simbiótico de ambas materias sino además por su reversibilidad conceptual y práctica desde que una amplitud intelectual fuerza su consideración en el sentido contrario. Cosa que incluso una cuchara demuestra: cóncava desde acá, convexa es de allá; sin hablar de sus cantos. Pero sí, Francisco, por sociabilidad engrandecida como amor, bonita es esa familia. Generoso es el universo de las palabras, manipulables y manipuladoras más allá incluso de la improvisación, aunque no del Verbo, infranqueable. Entretanto, sí, bonita fue «mi» familia rota por variadas razones en La Dehesa o La Pintana, como en Las Vegas o Siria. Aunque perenne en la cúpula exteriormente convexa e interiormente cóncava del Vaticano, síntesis moralmente ejemplificadora de la unión carnal; gracias a Bruneleschi. Dicho en palabras matemáticas y terminales, el cerebro es pues al cráneo lo que la convexidad masculina a la concavidad femenina. Dando por olvidadas u omitidas la homosexualidad y la pedofilia. Pedir perdón es suficiente. Más aún si se lo hace en vestimentas doradas. ¿»En el principio era el Verbo»? Pase. Pero el Principio tiene su propio Principio: En el principio del principio era ell Dinero. Pidamos perdón y monedita en el supermercado. Il n’y a pas de petit profit. Familia que reza unida prmanece unida. Los sexos del cerebro y del cráneo permanecen adheridos uno al otro. El polvo era polvo. La cabeza se hace polen y tempestad contaminadora. Basta. No releo lo que ya entreleí escribiendo. Perdón, Francisco. Perdonado de antemano estoy. Es lo que constituye la esencia del cinismo. Bonita familia.
no dudes tanto, acepta lo que se te ofrece, y si no te resulta, simplemente te arrancas… yo te ayudo, tengo experiencias, siempre he sido un tránsfuga.
Tengo 66. Dentro de 3, 69, cábala porno del kamasutra: patas al revés de la cabeza. «3 más» sin tratamiento adicional me dijo el curamédico. O bien 7 con, en la lata constante y carísima. Reconociendo él que su saber es sin saber. Opté por 3, vida pública de Cristo.
Dios te oiga. Dios te oiga. Gracias, Señor, por no haber desoído sino oído sin odio ni iodo a la santa especie de Papelucho. Hoy es tres años menos tres días. Los médicos son una sarta de huevones salteadores. La vida es eterna en cinco minutos al estilo de Matusalem según Greenwich, donde los esposos se divorcian, por la relatividad del tiempo, mañana por la mañana, te juro Juana que tengo ganas de verte la punta del pie, la punta del pie, la rodilla, la pantorrilla y el peroné.
EN TODO LO QUE HE LEIDO DE USTED SOBRE SUS PÁGINAS, PIENSO, QUE ALGUN DÍA ALGUIEN RECOPILARÁ SUS ESCRITOS, (PARA MÍ, TODOS INTERSANTES) Y HARÁ UN LIBRO TITULADO: MEMORIAS DE ARTURO MONTES LARRAÍN. ÉSE SERÁ UN PLAGIARIO.
Primera vez, lo siento, que oigo hablar de Gotovy. En cuanto a plagios, ya comenzaron y hace rato. Pregunte Ud. a Sergio Molina Silva si no fui el autor intelectual del Acuerdo Nacional. De Derecha a Izquierda fue asumido exiliándome luego ambas esta vez (1987) del alma, la primera por miedo, la segunda por envidia y venganza. Sin hablar del limbo centrista. Estaba previsto. Igual duele. No mucho. El cretinismo y la inmoralidad en la política son una fuente apenas perversa de consolación.
Disculpe don Arturo Montes Larraín, Del Prof. Gotovy. Ya ha tenido conocimiento de él. Es: Víctor de Jesús Gómez Torres. “GOTOVY” es su seudónimo. GO de Gómez TO de Torres y VY de Víctor. La Y griega se puso por estética.
En muchas de sus páginas aparecen comentarios de Víctor de Jesús Gómez Torres.
Aparecen en las páginas del: Padrenuestro—Dios–Se pregunta algo Jesús–Cartas de amor–Yo-Etc. Y soy partidario de su pensamiento.
Atentamente: Prof. Gotovy. Víctor de Jesus Gomez Torres
En principio no me agradan los pseudónimos pero mi desagrado al respecto está lejos de regir el mundo y no importa ahora sino a mí. Le propongo que me llame en Santiago al N° 3416148. Algo quiero plantearle, que no tiene por qué ser de conocimiento público. Se refiere a su carta del 2 a a las 2:25 am. No me molesta recibir un elogio si es sincero pero desdeño la vanidad. Gracias.
Disculpe, antes de comunicarme con usted. Deseo analice mis comentarios en su página relacionado con el PADRENUESTRO. (Enero 31, 2011 a 8: 55 p.m.) Al final puse mi nombre e inmediatamente el seudónimo, por tal motivo pensé que ya tenia conocimiento de quien procedía esa carta y la disculpa es por desconocer que a usted no le agradan los seudónimos. Por lo cual trataré de no volverlo a mencionar.
También otra disculpa por haberlo tratado de tú en su página (Dios) mayo 2, 2011 a 5:11 p.m. (Mi edad 65 y la de usted 66) y Para concluir, tengo temor de hacer otros elogios que pudieran causar malos entendidos, y de su carta última, me he puesto a pensar, cual comentario dio motivo al desdeño y vanidad. Saludos. Atentamente: Víctor de Jesús Gómez Torres. Mexicano.
Pape: charro no soy y releyendo no va en mí nada como Coque y Luterio, sólo una invitación a que se me llame por teléfono ahora cortado pues voy a dormir, dormir… Creí en algo que podía ser interesante.
Prefiero los anónimos a los pseudónimos aunque los premieros tengan por nombre Anónimo. Pero en cuestión de gustos si bien no hay mucho escrito, muchísimo sí lo hay, empezando por el Manual de Carreño. Mi Saludo, Jesús, de todo tiempo y todo lugar, amén.
Cuando llegamos a cierta edad nadie nos comprende, oímos decir. ¡Oye tú sabelotodo…!
Si, sabelotodo, porque “el sabio sabe, lo que el que sabe, no sabe.) Estudien esta frase…
La gente nos critica cuando llegamos a mayores. ¿Si tú quieres relucir? te lo pretenden impedir inmediatamente, si tú ambicionas subir una escalera te jalan los pies.
Cuando por el contrario. Disculpen: Yo me pongo como ejemplo. Cuando fui joven a pesar de que iba a la escuela, en mis ratos libres empecé a leer libros, muchos libros, (no los llamados paquitos, pacotillas) volviéndome autodidacto. Y sí, yo quedaba admirado de la sabiduría de los cerebros de esos escritores de antaño, que me llevaban tantos años por delante. Porque efectivamente: eso son, pensamientos encerrados en un bloque de papel. Entonces yo dije: cuando sea grande, quiero ser como ellos y traté de imitar a Albert Einsten, Dante, Eduardo Schuré, Nietzsche… Etc.
Deseba ser científico, inventor, pensador, locutor, declamador, compositor, pintor, investigador, escalador, escritor; ¿escritor? Porqué no, Si, escritor, y traté de seguir los consejos de Arturo Cuyás, literato español. (El joven que lea este libro de Arturo Cuyás, se volverá grande). Traté de seguir los consejos qué de ése libro emanan. Seguí esas lecciones y sin darme cuenta logré. Fíjense: a los treinta años, conseguí ser un personaje de ciencia ultra ficción, denominado: “Prof. Gotovy. (Logré ser casi todo lo que termina en OR.) Me volví un Or. Pero cuidado: No, difamador, hablador, engañador, timador, traidor. Etc. Sin desde luego, arrojar la primera piedra…
Cuando camino por las calles de mi comunidad la gente me saluda, (No todas) con el: ¿adiós profesor….? Es una satisfacción contar con cierta cantidad de personas que reconocen lo que positivas almas valen, porque cuando un joven me saluda pienso que le simpatizo y tal vez desea seguir mis pasos, por las preguntas que me hacen. Entonces digo entre mí, “creo que seré un ejemplo a futuro…”.
Por favor: no se piense que esto es pedantería. Viene al caso mencionarlo, porque (Yo) seguí los pasos en mi juventud de un personaje que me aconsejó con algunas palabras como las siguientes: Mira Víctor, si sabes algo dilo, platícalo, algo que creas tú que pueda veneficiar a tu interlocutor. No palabras tontas como las que hacen esos grupos que se juntan en las esquinas para platicar vulgaridades o cosas por el estilo…
Creo que me estoy sobrecargando en este bloque en el cual me entrometí sin pedirle permiso a mi admirado don Arturo Montes Larraín y abusando de los lectores que se atrevan a examinar todo esto, tal vez uno de ellos sea también José Luís Ramaciotti, por lo cual se los agradezco por adelantado y próximamente les continuaré platicando. Si me lo permiten…
Solo finalizo con la siguiente composición que no sé como llamarla si canción, poema. Pensamiento o consejo para llegar a ser.
A N H E L O T E N E R A L A S
Cuando observo a las aves, ¡Siento ansias de volar!
Porque pienso que en lo alto, se ha de ver bello, este lugar…
Y las aves se preguntan, del por qué tanta maldad,
Sí el hombre en apariencia, es muy recto y con bondad…
(Yo) anhelo tener alas, para poderme elevar,
Y unirme con las aves y encontrar felicidad…
De ahora en adelante, me voy a portar bien,
Porque soy un aspirante, a poseer alas y volar…
Si logro ser muy bueno, los ángeles vendrán,
Trayéndome del cielo, ambas alas para volar…
Si consigo elevarme, ¡Ustedes me odiarán!
Sin antes preguntarme:
¿Qué hice (yo) para volar?
Atentamente: Víctor de Jesús Gómez Torres. Prof. Gotovy.
Más claramente, el Leíto sabe según sus propias palabras que a diferencia de «todo el resto» él sí es importante, por lo cual, ya aclarado este punto, le reitero mis felicitaciones a las que añado mi admiración, aunque como corresponda, según él, a mi ser nadie, yo ignore por qué lo felicito. Debe ser por caridad. No sé. Tampoco sé por qué se mete en mi ombligo, que yo sin razón accesible a mi entendimiento no observo. Obedeceré a este sabio así implícitamente declarado por sí mismo, lo cual dada su sabiduría no es poco sino mucho. Obedezco ahora mismo. Pero ¡ay!, me duele la espalda en el intento. Y un tenue pliegue abdominal me lo oculta. Enséñame un poco de onfalomanía práctica, Leíto. Pero hazlo en silencio.
Caché. El leo no cacha ná. Ni mi ante-antepenúltima pelotudez. Hay que ser muy buevón para no cacharlo. O humorista. Opto por esto último otra vez por caridad, ja. No por cercanía intelectual. Por simple cariño. Prefiero querer a un supuesto humorista que a un evidente bobalicón. Y vice-versa: sé compasivo. Mira la hora. ¿Por qué te haces el malo? Ya sé. Me restan tres años menos tres meses: la edad pública de Cristo (dentro de otro tiempo me volveréis a ver). En cambio a ti te resta la pelada ya sin un vello de la triste longevidad en un asilo rasca entre menos locos que tú; puesto allí como virtual exxx cura por el Hogar de Cristo. Lentejas de tarro, colchoneta de crin, visitas familiar cada seis meses, mesada para una Escudo cada dos días, llantos a porfía. No. Palacio de Baquinjamandeggs. Mina Escondida. Amistad mía. Boludo.
Pájaro raro es el Leo. Tira y afloja (más afloja que tira). Un día te ama y otro te odia. ¿Cómo se llama eso en psicología? Es más drástico que esquizofrenia. Se me olvida. A ver, a ver… Ya achuntaré. Ah, es… No, todavía no. ¡Ven, ven, palabra! No hay caso. Me rasco. Tampoco. Estoy más tonto que Leo. Busco eso que va y viene sin ser vaivén. Puta madre. ¡Ah, mamá, gracias: BIPOLAR! eso era. Concepto idiota por lo demás pues por lo demás nada es unipolar. Sería un Punto. Pero éste no existe sino como utensilio para la línea en geometría; «un punto en movimiento» dicen los profes de alta calidad educativa; habiendo tripolares, multipolares como en las galaxias, etc. Excepción hecha de La Polar, que teniendo un solo polo («la») tiene dos («llegar y llevar»). O sea 1/2=0,5 y 2/1=2, de lo cual se infiere que 0,5=2, respectivamente, por la pérdida en la entrada y la ganancia a la salida. Así, le caridad leonina y el afán de lucro en promedio se equivalen. Tengo a este propósito una copucha que contarles… Pero me la reservo por 500.000 dolarcitos. Plantearé bien el asunto. Es plata qu se me debe desde 1069. Empezaré discretos. Si no se me la paga, diré todo, con nombres y apellidos, aquí. Si poca bola a mí, el tribunal, con creces. Pero por caridad tipo Leo consentiría en menos. El tipo afectado (son dos) está cercano al régimen en vigor. Muy pero muy cercano. ¿El Nombre? Not yet. Es, sí, un fresco. Yo he esperado pra que los intereses crezcan en esa módica suma. Es cosa de joder. Ojalá él lea esto -no se trata de Leo- para que duerma atribulado. La perturbación en el sueño se llama pesadilla. Hablo en serio. Soy abogado entre otras cosas. Mas no ejerzo por lata entre otras cosasnque tampoco jerzo, como contor, sin serlo. Oye Leo, no te pongai pesao, porque si lo hacís te gano y me carga ganar pues amo los empates. Chaíto, lindo. Si yo no fuera hétero, sería homo conetigo. Eso sí, sin caca ni vice-versa. O mejor no. La Iglesia nos lo impide. Habría pecado mortal. A menos que hubiese Confesión y en e}loposible Extrema Unción. Ahí estai listo. Te vai al Cielo. Otra lata. ¿Te imaginai algo más aburrido que el Barbudo de Arriba, los angelitos que «no tienen sexo» y las nubes? No. Allí no pasa nada. Y yo no soy naiden. Pero tú sí. Erís todo. Por eso sabís que no soy naiden. La paradoja está en que sabiendo gracias a ti que no soy naiden sé que no soy naiden y por consecuencia comparativa que tu
erís alguien; ¡si no todo o casi! Te admiro. Me arrodillo ante ti. No sólo yo. Hasta tus plantas, Señor llegamos, buscando asilo en tu corazón. Chao Pelao. Me lateaste.
Arturo, juro por mi madre padre madre e hijos que yo no te he escrito esto:
«»»agosto 1, 2011 a 6:54 pm
L.eonardo Godoy E.
aRtuRo…………..cortala hombre de mirarte el ombligo, ¡a donde quieres llegar?
Eres la nada misma, como todo el resto.
Nadie es importante.»»»
Te creo, Leo. Habiendo supuesto que no se trataba de una falsedad (perdona este supuesto), opté por pensar que en el mejor de los casos era una broma. También creo que nuestra amistad ha llegado a adquirir solidez e incondicionalidad. Pero no llego a acostumbrarme a que haya tanta imbecilidad humana dispuesta -sin lograrlo como en este caso- sólo a dañar. Concibo tras la sombra de este pseudónimo a un ser mediocre, envidioso, malvado. Oremos por él.
LER puso las cosas en su lugar. Simplemente ignoró el «acontecimiento» que en realidad de nada vale la pena para ser considerado.
Gracias querido amigo por creerme. Entiendo tu duda, el puñal de Judas no existe, lo que existe es la intolerancia, la falta de compasión y de amor, desgraciadamente presente y permanente en un mundo de ira.
Desde el sentido humilde de la relatividad, son tantos los lugares donde realmente he vivido y, por sueños, al mismo tiempo, tantos los tiempos transcurridos, que en cualquiera de ellos, o en otros, me siento a la vez en mi casa, como perdido, y cuando sea, tal cual fuera, sea y fuere, hasta que por dicho movimiento se confunden estar, ser, no estar y no ser.
Arturo: deberías escribir una columna, aunque sean algunas líneas. Se te echa de menos. Hazlo por el bien de Chile. Si quieres, me ofrezco como administrador.
«Francisco» -disculpa- no basta; por experienias negativas que he tenido. Un llamado telefónico con tus datos sería indispensable (yo también me llamo Francisco: Arturo Francisco). Gracias.
No sé si deba escribirlo, pero sí debo hacerlo -¿escribir qué?-, por su carencia de validez universal o mejor dicho por su diminuta importancia concerniente sólo a mí y quizás a algo más, como por ejemplo Dios.
Según la ciencia médica de la farándula, de su jerigonza, del negociado y del fraude, me restan algo así como dieciocho meses de vida terrenal, ¡qué sabe ella!, debidos a un cáncer ya inoperable por razones cardíacas. Suponiendo que esa mafia continente de excepciones confirmativas de la regla tenga razón en su cálculo, ¡qué me importa!: sinceramente, nada. A menos que la agonía sea muy dolorosa y en consecuencia perturbadora de la conciencia que necesita ir resucitando en paz. De lo cual se encargaría el Señor. Si no lo hace, sus razones para ello tendrá, que yo asumiría de la menos cretina manera que pudiere.
Estoy consumiendo por prescripción médica una gran cantidad diaria de medicamentos. Hoy noté que me queda un solo somnífero, para esta noche. Y he tomado una decisión que cumpliría: dejar que aquéllos se vayan agotando hasta el último, sin adquirir nada más, pues no quiero resucitar dentro de «18» meses en un estado de ebriedad narcótica. Iría pues, si puedo, dejando atrás diariamente y en cantidades variables cardiospirina 100 mg., omeprazol 20 mg., atenolol 50 mg., tol 12, ácido fólico 5 mg. flisanim, ravotril 2 mg., zaledor-P (!). hipolixán 40 mg., quietazic 25 mg., buprenorfina 20 mg. transec 35 MCQ/H (parches morfina) y, como sugerí al comienzo de este párrafo, somnil 10 mg.
No obstante mi recién prometida abstinencia, resucitaré sólo cuando Dios quiera, antes o después de 18 meses. Cosa suya.
Mi vida está consistiendo en la cama, en la TV, el PC, el celular y pocas cosas más; como, tal vez, orar, pero sin rosario.
No valía la pena escribir esto, aun agregando que poco me importa «abandonar» este mundo cada vez más disuasivo por la imbecilidad y la maldad humanas de vivir, y es así que el suicidio infantil progresa por doquier. No canto «gracias a la vida» antes de pegarme un balazo. Recuerdo que a los 7 años intenté matarme sin «saber» por qué (40° de fiebre gracias al cura Arnoldo del CVD) y que una empleada gorda y vieja me lo impidió. Tengo 67 años. Nací al amanecer del 24.07.44. Soy pues un Leo flaco. Ya no leo. He sido muy feliz, nunca infeliz, pero sí con frecuencia apenado por causas exógenas y endógenas. Entre estas últimas está no poder decir sin mentira y con humildad: «misión cumplida». Las pinzas. Incumplida, aunque haya habido bien.
No valía la pena escribir esto. Pero «lo escrito, escrito está», ¡y no releo!
Por una razón que ignoro, tras un trabajo de limpieza en este computador, el técnico me dejó como «administrador» de A.I., en reemplazo de mi nombre. No importa. Tanto menos interesa ello cuanto he decidido desde ya algún tiempo entrar sin vuelta atrás en un proceso de desprendimiento respecto de ciertas cosas, para adquirir más autonomía o libertad, incluso independencia, frente a diversas formas de «progreso» tecnológico. Así, por ejemplo, ya me deshice de automóvil. A esto seguirá pronto el adiós -entre otros objetos- al celular y al computador. Me resulta agradable esta perspectiva espiritual o cultural y material. Significa una apertura intelectual a más diversidad y complejidad ante la vida, con el corolario en apariencia paradójico de más unidad y sencillez. El acceso «moderno» a mí sería pues telefónico (fijo: 3416148) o directo (Austria 2163, comuna de Providencia, Santiago de Chile).
Yo no haré testamento. Soy contrario al concepto formalizado de la herencia. Voy de este modo regalando mercancías, como biblioteca, muebles y otras futilidades del camino convertibles o no en dinero, sea éste poco o mucho. Un desistimiento del Estado y de sus alternados pero continuos pelafustanes no está ausente de tal determinación. Termino mis esfuerzos.
Agradezco lo que he recibido por varias personas en esta especie de vida. Les deseo paz y sabiduría. Buen día.
Gracias, Didier (un amigo mío francés, físico fallecido joven), se llamaba Didier RAVAINE. Su viuda joven murió hace poco: Lucienne. Sus hijos Boris y Yann siguen vivos en Francia. Triste historia. Gracias, Didier da Silva.
LA REENCARNACIÓN EXISTE
SE SIGUE VIVIENDO DESPUES DE ABANDONAR LA TIERRA.
SOY TESTIGO VIVIENTE DE ESTA ASEVERACIÓN
Efectivamente: cuando es por muerte natural, el cuerpo cansado y desgastado ya no puede albergar al espíritu y éste lo tiene que abandonar, pero sin desearlo. Lo que trato de explicar es que, nuestro espíritu está feliz viviendo dentro de nuestro cuerpo y no lo quiere abandonar. Es por eso que cuando una persona está agonizando, sabe que pronto dejará este mundo para unirse con algunos de sus seres queridos que partieron antes que él, pero se vuelve para el alma un dilema: por un lado lo debe abandonar (al cuerpo) y por otro se resiste, porque sabe que tendrá que olvidarse de sus bienes terrenales y sus seres queridos…
Cabe mencionar: que si un familiar está al pendiente de los últimos momentos de vida de la persona moribunda, -Si la luz del aposento está en penumbra – observará, (no todas las personas tienen desarrollado este don), -suponiendo que así sea-, la persona observará al espíritu abandonando al cuerpo. Mirará una luz vaporosa, (una luz al revés de una sombra, es decir: una sombra convertida en luz tenue exactamente igual al contorno del moribundo…), abandonando al cuerpo, entonces el alma junto con el espíritu se mantiene en el aposento cerca del cuerpo sobre su lecho, sin aceptar que ha fenecido, y deambula los alrededores sin marcharse, y observa a todos sus familiares pensando que sueña… Al momento, los familiares presentes dicen: ya murió, otras afirman, descanse en paz… otras dicen: ha abandonado este mundo, que Dios lo tenga en su gloria, etc. ¿Y cuál es la sorpresa que se llevan? En algunos casos, el moribundo vuelve a reaccionar, porque el espirialma, (palabra inventada) retorna momentáneamente a su morada, a su amado cuerpo, pues no lo quiere abandonar, y permanece dentro de su casa (amado templo habitado por muchos años), por muy poco tiempo, porque la condición del cuerpo debido a una enfermedad o a un accidente ya no soporta más y al fin muere y el espíritu lo abandona definitivamente.( la ciencia actual, a logrado mantener al cuerpo con vida artificial, con signos vitales, por el amor de los deudos de no dejarlo partir tranquilamente y ruegan a los doctores que no lo dejen morir, pero es inútil, sólo pagarán más dinero por los días que se mantenga en estado vegetativo, habiendo casos, en que los deudos quedan en la completa miseria, sin reconocer que los doctores no tienen el poder de Dios, y el hospital y los doctores se enriquecen al cobrar la estancia del moribundo durante mucho tiempo ocupando un espacio en dicho hospital) Pues bien: Ya muerta la persona por el momento no es jalada hacia el túnel de luz. Por lo pronto, permanece varios días en la Tierra deseando comunicarse con algún familiar, no aceptando que ha fallecido, al creer que solo está soñando y hasta asiste al cementerio y observa cómo lo entierran, pero vuelvo a repetir, piensa que está soñando. (También hay casos antiguos donde al desenterrar un difunto para recuperar sus osamentas, observan que se encontraba en otra posición dentro de la caja y con signos desesperados de querer salir, pero nadie los escuchaba… porque a éstos sí los enterraron vivos. Lo que pasaba, es que solo habían sufrido un desmayo llamado “Estado cataléptico” y cuando reaccionaban al agotarse el oxigeno, era demasiado tarde, y todo esto por la ignorancia de los familiares los enterraban así. En la actualidad, los doctores lo tienen que examinar y dar el visto bueno para confirmar que efectivamente se encuentra sin vida para llevarlo a la tumba) Continuando con otros detalles explico lo siguiente: Durante los nueve días de sus rezos, hay veces que se manifiesta el difunto, al crear energía para mover un florero que se cae inexplicablemente, o un deudo siente esa energía que la rosa causándole escalofríos. La explicación es lógica. El alma sin su cuerpo ya no es más que espíritu. Entonces, al convencerse, que ya no tiene nada que hacer en la tierra, siente que es jalado hacia la Luz dentro de un túnel, y conducido a un nuevo despertar, en el mundo o plano espiritual donde permanecerá por un tiempo razonable, y tal vez se encuentre con algunos seres queridos que partieron antes que él, porque no todos van al mismo lugar y no todos se encuentran con seres queridos-… El plano o mundo espiritual tiene varias moradas, y según su comportamiento en la Tierra tendrá un lugar destinado donde permanecerá hasta que le toque volver a renacer en un nuevo Ser, sea aquí en la tierra o en otro planeta, para repetir otro ciclo de vida, en otra reencarnación o renacimiento… Continuará si fue de su agrado este comentario… nosotros somos inmortales, porque si fuéramos mortales nunca hubiéramos nacido… Cuando dormimos morimos, cuando soñamos, somos nosotros, cuando despertamos, volvemos a nacer…
Nota: Tratándose de la reencarnación, es extensa esta verdad filosófica… y vuelvo a comentar que soy ser viviente que estuvo en el plano o mundo espiritual y me permitieron regresar para platicarlo. Me presto para que me coloquen el Detector de Mentiras, pero se llevarán una sorpresa al comprobar que digo la verdad. Por lógica nadie me creerá porque solo yo tuve ese prodigio. Estoy escribiendo el libro en forma de novela para que sirva como testimonio, cuando se descubra la manera de comprobar lo que decimos muchos que hemos experimentado estas vivencias. Gotovy.
Gracias, Jesús. Muy buen texto, un aporte. Yo ando inquieto y feliz porque enamorado. Ya sabes, esa cosquillita en el plexus solar de la acuática luna. Solar en el suelo del olvidado desconsuelo. Huelo a amor. Gracias por tu texto. Por tus textos. No dicen nada. Así debe ser. Cualquier ateo dice que Dios no existe y que tras la muerte no hay nada. Supongamos que tiene razón. OK. Morimos y así llegamos íntegramente a la nada. Acá quedan botados unos polvos. Polvos más, polvos menos, qué más da. Nada. Accedemos de este modo a la nada. Ni siquiera la consideramos pues somos parte de ella, sin ya ser ni yacer. Chéveris, es el desraje. Viva el Paraíso. Viva la nada. Nado en la nada cuyo anagrama es anda. Gracias, Jechu.
Varios textos que consideré valiosos me han sido substraídos y en menos cantidades falsiificados en este blog. No sé cómo se hace eso. En el fondo no me importa. Lo escrito escrito está aunque las palabras vuelen al viento desde Chile a la India y allí quizás germinen, si no bajo el océano. Pero no deja de asombrarme la maldad estéril de tanta gente que desalentaría a la vida, sin lograrlo.
Uno de esos textos se refería con la mayor profundidad que pude a la masturbación, otro era una obra de teatro de conversación entre el Mamo y Pinochet. Y hubo más: quizás esto mismo, anodino. Tuve buena intención al comenzar el blog. La mantengo. Pero -lo escribí- ya no vale la pena. Los participantes son perezosos. Que A.I. siga solo, sin mí. Si sique. Como por lo demás está siguiendo al menos por lecturas. Espero haber hecho menos mal que bien aunque hubiera deseado hacer las cosas mejor.
Nunca fui bueno para el trompo pero sí para el yoyó abierto a los universos cuyas fronteras porosas y comunicativas ante sí rozan siempre con la infinitud amorosa de Dios. Salí así. No lloro por la particularidad, salvo a veces, pero sí por la generalidad. No por la «muerte» reciente de mi hermano aunque sí por las masacres actuales en Irán. No invento. No miento. Soy veraz. Lo cual podría ser interpretado como una mentira. Pero no lo es. ¿Otra mentira? Podría ser. A juicio suyo o mejor de Dios -¿mentira?-.queda. Yo, «cínico», a Él me entrego. Miento, pues. ¿Miento? No. No y no. El corazón me lo grita. Otra mentira,,, una verdad. No sé. Mas sí siento que mi corazón está en bandolera hacia Él y desde él hasta usted, habitante de La Pintana o imaginario ya de mi casa. La capacidad de amor no cabe en uno. Si cupiera, uno revienta. A fin de permanecer con cuerpo y alma aquí, parecería necesario que la potencialidad no se actualizare del todo. Como si casi todo fuese todo.
Cuando en el texto anterior del Administrador escribí «serena» quise decir los pronombres, inclusivos de la Naturaleza, como Mali, las Islas Caimán o Lumaco por ejemplo.
Ya lo sabéis. No creo en la muerte. Creo en la vida eterna, eterna aun después del apocalipsis ocurrente siempre aquí y ahora. La vida le sobrevive. Y creer -repito- es más que saber. «Dichosos los ojos que creen sin ver».
De etiqueta hasta cierto punto afectiva soy. porque nací acá. católico. Si hubiera nacido en Teherán… ¿Ala? Probable. Pero fanático no. El fanatismo es idiota y contrario a la fe, que duda, cuando al mismo tiempo ésta cree en lo inimaginable, Dios, Dios mío, mi Amigo, aquí y ahora.
La caridad no comienza por casa. Llega a ésta. Y desde ésta recomienza hacia allá. En matemáticas, el amor es una parábola del universal singular al singular universal. Ya lo expliqué en otra parte de este blog. A nadie insinúo que lo lea entero. Hay mucha tontería por ahí. Mala pata.
Cristo es más que post-moderno. Yo dormía. Desperté desde algún sueño para escribir estas palabras de significado incierto. Deseo a Ud. un buen día actual y «final». De la «muerte» se adquiere conciencia antes de la preconcepción divina. Al igual que de la resurrección en brazos de Dios. La sincronía y la ubicuidad son la vida.
102 comentarios
Comments feed for this article
junio 2, 2009 a 8:48 pm
Arturo Montes Larraín
No, yo no soy yo, apenas soy tú. No te voy a insultar. Sería plagio que no imito. Por lo cual vuelvo a mí. Yo soy un imbécil sin báculo. No hablo de mí cuando hablo de mí. La tristeza me lleva a escribir sobre la abstracción jamás accesible de Dios. Yo no soy nadie. Soy sin ser la nada misma. Esta irrealidad real constituye la completa felicidad que no significa nada para la agnóstica sabiduria agnóstica creyente en la creencia de no creer hasta el instante anterior a morir a la resurrección.
Yo no tengo la más pelota idea de quién soy. No en mí. Escucho rumores extranjeros, diversos y contradictorios, escasos, muy escasos, sobre cuyos detalles por lo tanto no entro. Soy pues un ser insignificante desde mí y desde afuera. Y qué. Nada me importa la gente, nada me importa la vida, sólo me importa la tuya incluso en plural.
Yo… esto, este resto entrando al silencio absoluto del paraíso con el sueño sin sueño eterno.
Yo, quién era yo, ¿tú?
junio 2, 2009 a 8:55 pm
Arturo Montes Larraín
Me duele.
septiembre 2, 2009 a 1:26 am
nioka
Hola.
He llegado a tu blog por casualidad, y ya que estoy aquí me gustaría invitarte a que te pases por mi foro de temática general y si te gusta a que participes.
Un saludo.
septiembre 3, 2009 a 4:27 pm
Arturo Montes Larraín
Logré llegar a tu foro, Nioka. Lo leí. Recibe tú también mi saludo.
octubre 17, 2009 a 6:02 pm
pilar albonico
Tu eres orustra o algo parecido,,,,,,,me dejas muy sorprendida. en un comienzo crei que era Carlos peña pero tengo la instuicion que eres tu quien me escribe,,,,,,,,,,,,,he leido algo de lo que escribes y es omnipresente……..no son temas lejanos a mi,,,,asi que no me sorprende,,,pero si me deja confundida,,,,,,,,,,,,,cariños
pilar
octubre 17, 2009 a 6:20 pm
Arturo Montes Larraín
Gracias, Pilar. El nombre Pilar siempre me ha gustado y sorprendido. Es dulce y duro aunque no sea «Peña» sino esto mismo. Un beso.
diciembre 4, 2009 a 8:00 am
Arturo Montes Larraín
No se supera de raíz la angustia, la melancolía, la nostalgia, sino por haber atravesado íntegramente el sentimiento de la soledad, sin desfallecer en éste, para lo cual resultan inútiles las diversiones de cualquier tipo y es requerido menos esfuerzo que serenidad.
diciembre 5, 2009 a 10:40 am
Arturo Montes Larraín
Cometeré otro pecado de egocentrismo. El lingüista Dominique Labbé dijo de mí que en un texto veo cosas por nadie vistas. El politólogo Georges Lavau sostuvo que tengo una inmensa cultura. Y el erudito Jean Leca expresó que permaneceré en la memoria como un buen hombre.
Nada de esto -ni otras cosas- me envanece. Lo cito sólo porque es verdad en cuanto dicho. Y para recordar que en Chile estoy cesante desde hace 11 años. He buscado enfermo, sin éxito, trabajo. Un fuerte sentido de la dignidad me impide cualquiera queja. Pero ya no me prohíbe decir lo que es.
Ahora parto por unos días a la playa. Me echaré nadando al mar. Comeré mariscos, beberé vino, escucharé, conversaré, pasearé.
Preparé la maleta. Se me vendrá pronto a buscar. «Cantando me iré». Siempre se me quedó pegada esa frase de Juan Ramón Jiménez en Platero y Yo, «yo no soy yo sino éste que va junto a mi lado sin yo verle», no sé por qué.
Preparé la maleta, me duché y vestí. Eché una mirada al espejo. Estoy lívido. Deseo a vosotros, aplicados y generosos contertulios, un feliz pasar.
diciembre 19, 2009 a 9:20 am
Arturo Montes Larraín
– Me parece egocéntrico y narcisista, por no decir ridículo, que dediques un espacio de tu blog a este tema: «Yo».
– ¿No podría ser caracterizado de igual manera, pero añadiéndole cobardía por no osar hablar de ti, tu liviano juicio sobre mí? No temo al ridículo. Me encantan muchas autobiografías y memorias. Aprendo incluso humildad y fuerza de humildad allí.
– Yo nada de ti. Sólo que me hastías.
– Nadie te obliga a leer esto.
– Te falta veracidad.
– En qué.
– En todo.
– Sí. No logro obtener una veracidad satisfactoria. Mi escritura es insatisfecha.
– Lo dices por dialéctica de pacotilla.
– Es posible.
– Cínico eres. Simulas que nada te hiere hasta que nada te hiera.
– Yo pienso que la vida tuya puede interesarme. Y lo haces: juzgas.
– Cosa que -para seguir tu juego- también haces, al decirla.
– Bravo.
– Me aburro.
– Yo no.
– Sabía que dirías eso.
– Sabio eres.
– ¿Te sientes superior?
– Depende en qué, sí que tú en el amor, no que tú en la esperanza.
– ¿Y en la ciencia?
– ¿Cuál?
– La metafísica.
– Sí. Para ti, ella es sólo una etiqueta.
– ¿Y para ti?
– No sé. Este no saber que no sabes es mi saber.
– ¿Sócrates-bis?
– Según su alter-ego Platón.
– ¿Tan grande te crees?
– No hay grandeza ni pequeñez salvo radicadas en una práctica.
– ¿Puedo así ser superior a ti en la ciencia de matarte?
– No aún: es pregunta por ahora metafísica.
– ¿La hago física dándole en este terrero plena respuesta?
– Si quieres… no me opongo.
– Mientes.
– No. E insultas. No comprendes.
– ¿Qué comprendes tú de mí?
– ¿No habría según tú egocentrismo en tal pregunta? No según yo. Yo, sí, yo, comprendo de ti que tu sentimiento de íntima y radical debilidad moral, intelectual y estética te fuerza a fingir inútilmente fortaleza en esos tres planos, pues eres malvado, idiota y feo.
– ¿Para que hablas entonces conmigo?
– Tú viniste y comenzaste, no yo.
– ¿Me desprecias?
– Sí.
– No es cristiano eso.
– «Raza de víboras» llamó Cristo a éstas así también despreciadas.
– No es seguro.
– «Hipócritas», «sepulcros blanqueados», ¿no te basta?
– Sí. Pero ¿soy yo todo eso?, ¿tanto aprecio merezco aun por negación?
– Polvo eres.
– ¿Te crees inmortal?
– Lo fui, lo soy, lo seré.
– Cf. Rosa Luxenburg.
– Tú me envidias.
– Sí.
– Por ello me temes.
– Sí.
– Estás perdonado. Tu fe te ha salvado.
– Gracias, esposa mía. Contrita está mi alma.
– De nada.
– Hágase en mí según tu Palabra.
– ¿Por qué me envidias?
– Necesito dolor y enfermedad.
– ¿Por qué?
– Soy humano después del Edén.
– Hay santos…
– Sí. Son pecadores veniales.
– «Veniales»: ¿apetecen dinero, figuración, sexo, triunfos empíricos, autosatisfacción, helicópteros, aplausos, Swing,…
– Ya te vas dando cuenta. En este espacio, aquí, «Yo», se refiere menos a mí que a ti. En buena lógica así es.
– ¿Qué es la lógica?
– No te evadas. Sigue con la lista de tus pecados veniales.
– …coimas, maquillajes, cocaína, charlatanería, ventriloquia, mamitis, ¿no estaría bastando ya para que la lectoría continúe en sus tareas de lectura?
– Sí. Y sobra. Te falta concisión, exactitud y claridad. Perderás. Ganaré.
– Eres una imbécil, Cecilia. Yo…
diciembre 19, 2009 a 9:25 am
Arturo Montes Larraín
Te faltan.
diciembre 31, 2009 a 11:54 pm
Arturo Montes Larraín
Yo tenía 22 años cuando nació mi hijo mayor, Arturo Montes Vergara. Vive en Francia con su esposa grenoblesa, Sophie, y sus tres hijos: Lucas Arturo, Helena y Victor. Es empresario y economista. Le va bien. Me quiere. Lo quiero. Mi hijo es un residuo ya pegado de manera inseparable al fondo de la olla que fue nuestro completamente injusto aunque feliz exilio. Conmigo Dios juega a los dados regalándome siempre ases. Es cosa suya. Incluso en lo que me va mal me va bien y así de hecho en todo me va bien, qué pena, jajejijojú. Un tipo me dijo el otro día que le causo envidia. Otro que doy miedo. Y otra que produzco indiferencia y desprecio. Son cosas que se oyen al pasar. No importan. Cansa explicar. Me encantó ser profesor. Perdón, estudiante de mis profesores juveniles. Molestaba un poco a mi padre que yo le dijese hijito mío, pero por detrás reía, era más niño que yo; y mi hijo franchute asegura que soy un niño. Esto de les generaciones anda un poco degenerado. Ya lo había dicho Nietzche, que la enseñanza pasa por intermediaciones. Un hombre acaba de llamarme para sencilla expresión de amor. Hay cosas que sorprenden gratamente en la vida. ¡Si uno se quedase en éstas! Si uno permaneciera en tal agrado, por joder, Piñera votaría a favor de Frei y Frei de Frei. La política como ejercicio es trivial, mas no en cuanto materia de reflexión repulsiva. Soy un estudioso de la caca. En sus humores he entrevisto la esencia del alma irracional del animal que nosotros conformamos. Somos la última obra de la Creación, sexto día causante de la fatiga para el siguiente descanso divino. Del 7º día el Mesiás judío aún no despierta. A lo sumo tras Sodoma y Gomorra, durante una pesadilla, se arrepintió de haber hecho esta cagada a veces bondadosa que somos. Soy comunacho, mi padre fue nazi y en resumen demos, jajejijojú, Leo. Los conflictos de la política son una alucinación que asesina si no hay terremoto. Feliz Año Nuevo. No: ¡Próspero! Me cago en la mar serena.
enero 1, 2010 a 1:44 am
Leonardo Godoy Echeverría
Arturo, simplemente te saludé telefónicamente en un cambio de folio que se llama año nuevo. Nada de política, sólo amistad, Te la reitero, refrendo escribiéndote a esta hora sin tiempo ni espacio, según esta cagada de reloj proveniente de quién sabe donde, creode China, marca las 2,45 A.M.
El espacio es mi dulce cama de la cual disfrutaré como mi monoplaza al alba….sorprenderé en el tiempo al Padre Sol en el aire, yo le veré antes que Él a mí.
Mis mejores deseos de paz, amor y felicidad para ti y los que amas.
Un amigo que te aprecia tal como eres. Un sabio, un tal por cual ¿qué importa ? Sigues siendo mi amigo.
Buenas noches día. Buenos días Arturo.
enero 1, 2010 a 10:45 am
Victor V.
hola Arturo, tambien mis mejores deseos para el 2010. Igualmente para Leonardo Godoy y Luis E. Para Juje por siempre.
enero 1, 2010 a 12:30 pm
Luis E. Reyes
Un saludo de sincero aprecio, Arturo. Pidiendo para ti, y por tu intermedio, para Víctor, Leonardo, Guillermo, Juje, Francisca, lo mejor para este nuevo ciclo.
Mucho ánimo, amigo.
enero 1, 2010 a 6:23 pm
Leonardo Godoy Echeverría
Retribuyo con gratitud y aprecio los saludos y parabienes de Luis.E.Reyes y Victor V. «All the best» para Ustedes. También para Francisca, Juje, Mariana, Paloma y todas aquellas del sexo débil que de débiles nada tienen.
Zamira, mis respetos y cariño, así bien a toda la familia de Arturo.
También a los que leen este blog y/o han participado en él con sus positivos aportes.
Leonardo.
enero 1, 2010 a 7:04 pm
María Francisca Silva
Arturo :
Felicidades y SALUD MÁS salú este año 2010 , te llamaré para saludarte , será será…?¿
Yo que de sexo débil , según el Leo ni hablar ‘?
Cariños Arturo.
enero 1, 2010 a 7:12 pm
María Francisca Silva
Luis y Pamela , les dejo un cariñoso saludo de Año Nuevo para ustedes.
lo mejor en este año 2010.
un abrazo
Francisca.
enero 1, 2010 a 7:29 pm
Leonardo Godoy Echeverría
A ver, a ver…¿qué dije de malo de las mujeres? Por ahí, en el año de la pera un pajarón dijo que eran del sexo débil. ¿Cuales son sus debilidades?
Como dijo Condorito…¡Exijo una explicación!
enero 1, 2010 a 7:32 pm
Zamira
Leonardo:
Te saludo con todo mi cariño y agradezco tu recuerdo, igual les envío a todos los han y están participando acá un gran abrazo.
Zamira
enero 1, 2010 a 8:05 pm
Leonardo Godoy Echeverría
Zamira, hermoso y misterioso nombre, he buscado el significado de él, encontré:
Zafira
Zafiro
Zaida
Zaira
Zara
Zebina
Zedislava
Zenai
Zenaida
Zenaides
Zenobia
Zita
Ziva
Zoa
Zoe
Zoila
Zoraida
Zosima
Zuleima
Zulema
Zulma
Zunilda
Zuriñe
Zuzette
Más el tuyo no lo encontré.
Sin ser adivino imagino que significa: alma noble encarnada en cuerpo y corazón.
Venga ese abrazo Zamira y con el debido respeto un beso.
Leonardo.
enero 1, 2010 a 9:38 pm
Victor V.
Hola Zamira. Un feliz 2010.
En alguna parte que ya no recuerdo, lei que Zamira significa «jardín encantado o florido», también significa «La que cuenta historias en las noches», que entretiene.
enero 1, 2010 a 9:52 pm
Leonardo Godoy Echeverría
Luego el nombre Zamira significa: alma noble, encarnada en cuerpo y corazón que pasea en jardines encantados y floridos alegrando a quienes la escuchan con hermosas historias de vida…
Hermoso significado, gracias Victor.
enero 1, 2010 a 11:12 pm
Victor V.
Guillermo «Graznido», que tengas un buen 2010.
enero 1, 2010 a 11:40 pm
María Francisca Silva
Enero 1, 2010 a 7:29 pm
Leo … te encuentro toda la razón si de débiles ni hablar ….
pasa que el Año Nuevo está con algo de resaca …. por lo que reitero teneís toda la razón
Sldos.
enero 5, 2010 a 1:23 pm
nikolasa
¿Como tienes làpiz para escribir acerca de tì mismo?
Tù no debieras existir. Tus hijos te han volteado la cara, tu amada Zamira se marcha sin decir ni adiòs… entendible… a un viejo del cuerno, maldito y maltratador de mujeres, maricòn… todo con «M» de «Montes». Tu n’existe pas. Tu dètruit tout ce qui tu touche. Malo. Muerto.
Nikolasa
enero 5, 2010 a 1:34 pm
nikolasa
Muerte por el hocico, muerte y càncer en lo que tu dices llamar «boca»…. Mal aliento, halitòsis permanente… ¿¿¿Te has mordido la lengua???
Melena de gris opaco, malo, mierda, Marìas hermanas de meca.
Muèrdete para que mueras y asì le hagas un favor a la humanidad.
Nicole o Nikolasa……. your choice.
enero 5, 2010 a 1:59 pm
Arturo Montes Larraín
¡Cuánto error en tan poco francés! Pero sobre el fondo esta valiente pseudonimia tiene razón, si no fuera porque Dios la contradice: sigo en vida, aunque a menudo quiero que se termine ya, no obstante que mis hijos, Zamira y mucha otra gente esté conmigo y yo con ella. Mi paz te dejo, Nikolasa, mi paz te doy. Hermoso pseudónimo. Pero ¿sabías que la opción priva a éste de falsedad? La opción es elocuente incluso sobre el verdadero sexo, en este caso tuyo; sobre tu peso; tu edad; tu nivel cultural; tu sentido empresarial sobre el juego de las palabras: «Ni Cola S.A.». Te deseo mucha vida y mucha felicidad. Cultívalas como mediante tus dos textos anteriores, donde simulas odio por sencilla humildad, pues amor puro y pudoroso eres. No vayas todavía al paraíso si Dios te quiere acá. Sigue entregando al mundo tu generoso aporte de sabiduría. Gracias.
enero 5, 2010 a 5:20 pm
María Francisca Silva
Nikolasa si yo no fuera ´heterosexual ….
no te pescaría tampoco ni en bajada …
esta si que fue irreverente..
Saludos Arturo .
enero 5, 2010 a 8:15 pm
Zamira Riffka Bardawil
Nikolasa:
¡Qué horror! Jamás pensé que exista en esta vida alguien con tanto odio y rencor. No conozco, gracias a Dios.
No sé de donde sacas tantas mentiras. Hace poco rato estuve con Arturo y sus tres hijos con nietos. Sería mejor que te informaras ante de decir tanta tontería. Me das pena, qué mala debe ser tu vida.
Rogaré para que Dios te ilumine y te dé un poco de amor hacia el prójimo. Eres muy insolente y poco elegante.
Zamira
enero 5, 2010 a 10:00 pm
Zamira Riffka Bardawil
Zami:
no había querido decírtelo, pero dado tu reciente escrito ahora sí, por qué no, hace unos días 14 ex compañeros de curso, hablo de 1961, organizaron una comida para mí. No sé si el señor y/o la señora de la pseudonimia sea capaz de abrir un blog donde participe alguien más que ella. Aquí hay algo así como 340 mil. Ello no me envanece ni desvanece. Los insultos no me son ni tangenciales. Más bien divierten. Tiempo me sobra para estudiarlos con extrema acuciocidad. De ellos, que en el fondo agradezco por su profundidad, aprendo. El odio anónimo que no argumenta nada es una fuente de enseñanza sobre la imbecilidad humana. Desde lo cual se puede ser aún más idiota, más cobarde y más hermafrodita. Ello ayudaría al cambio, al futuro y a la esperanza, si no me equivoco. Mañana o ya mismo estás culpándote por tu escrito. No hagas tal. Enorgullécete. Yo no deseo tu muerte sino tu bondad, tu belleza y tu inteligencia. De veras. Incluso por tu coraje de anonimato, que admiro, sin saber quién eres. Poca gente es más digna de respeto que aquélla de quien ni siquiera se la conoce por su verdadero nombre. Lee la frase final de Umberto Eco en «El nombre de la rosa». Te ayudará a odiarte menos y de este modo a ser una persona digna de ser vista.
enero 6, 2010 a 1:38 am
Arturo Montes Larraín
Quiero escribir una poesía.
Lo quiero de toda el alma.
Una poesía que dé alegría.
Una alegría sin más ficción.
Pero no tengo alma de poeta.
No sé escribir una poesía.
No sé, sin calma, si tengo alma.
Cuento sílabas y canto espanto.
Es lo que se me dice, sí, por ahí.
Yo no entiendo cómo puede ser.
Seré otro culpable que se cree.
Creyéndose inocente de mente.
No sé escribir poesía universal.
Ni siquiera una bien particular.
Una de ésas como entre tú y yo.
No, no sé, no sé, poeta no soy.
Sólo tengo la herida de no ser.
No ser el poeta que ser quise.
No el músico, no el padre, no aún.
No ya el amante, no el vagabundo.
Queda en mí no obstante abstracta
la poesía cual palabra poesía, eso.
Nada más que toda la ciencia, eso.
Es la ciencia de la palabra poesía.
La gente hecha palabra como tú.
El bosque hecho palabra como yo.
Entristece no saber ser una poesía.
Alegra ver que estoy entre vosotros.
Sois poetas en las flores del mal.
Sois rosas blancas en algún umbral.
Sois los labios deshechos en un verso.
De esta patria soy sin ser un poeta.
febrero 7, 2010 a 5:04 pm
nikolasa
Uf siiiiiiiiiiiiiiii soy pèsima, mala y dios me tiene en la tierra por mala. Sin embargo no robo. Y digo lo que eres porque una vez trataste te agarrarme los pechos yo en pleno embarazo, viejo asqueroso!
Pùdrete de càncer. Ladròn.
febrero 7, 2010 a 5:15 pm
nikolasa
……y tù Zami, trapearon el piso contigo en la calle Austria y te rebajas????
Què poco te quieres!!!!!!
Manga de imbèciles letrados para poner el pie encima de los màs dèbiles.
Arturo, que tu pròxima conquista sea una agente de la ex DINA.
Los nuevos «Illuminattis» de «Shile».
Ta tà.
febrero 7, 2010 a 8:45 pm
Arturo Montes Larraín
¿Esos PECHOS? No. Nada producen. A lo sumo, de verlos, vómitos, lejanía y sana ceguera, Ni Cola SA.
febrero 7, 2010 a 11:57 pm
nikolasa
Si, estabas borracho, como siempre. Tù y tus patèticas jugarretas de palabras…… penoso. Destructor de familias. ¡Como me reì borràndote los mails cuando tu clave era «viceroy» viejo estùpido!
No se francès pero no destruyo familias ni robo. Adieu.
febrero 8, 2010 a 7:36 am
Arturo Montes Larraín
El respetable y valiente señor Ni Cola SA habría cometido el error de atribuirme un mail «viceroy» jamás existente del cual él reía, borrándolo; de contradecirse allí mismo al repetir que no roba; y de asignarme la virtud que él se niega de destruir familias (?), cosa de la cual no dudo dada su previsible facha.
Sí. Como él dice, esto le resulta penoso. Es comprensible. Agradezco la compasión de que así beneficio y su evidente sinceridad.
Por último, en cuanto a la borrachera que Asalocin, este anagrama, este pseudónimo, anónimo, sinónimo, híbrido, hermafrodita, hermoso, homógamo, etc., asocia a mí, adhiero en confirmársela, agravándola como constante, ¡hic!, y como motivo de orgullo para ser humilde en este mundo tan neuronal, cual lo corrobora esta señorº. Soy un alcohólico empedernido cuyo C.V. despreciable olvidé. Me alegra que mi híbrido críticoª, sin caer en tal ignominioso vicio, no sea además ladron(a), haciendo yo por conveniencia mía abstracción de su leche, que no aconsejo ni chupada del pezón, ni en mantequilla, queso o más probablemente manteca, salvos tiempo libre y buena Isapre.
«Trataste de agarrarme los pechos yo embarazadA (ah, despistada, así que núbil la niña). Asqueroso». No recuerdo eso ni con quién. Debe ser mentira. O sueño durmiente y orgásmico en la 1ª frase y despertar en la 2ª. O en verdad asqueroso dada la ubre. Hay tetas llevaderas a la mariconería. Soy resistente. Nada que ver con una mina de la dina nada de fina y menos en la tina.
Para «destruir familias», además así en plural, ¿no se necesitaría más que una sola persona, por ejemplo más que Ud.?
Ud. no sabe francés pero ni siquiera castellano. Sí, es de silabario: la palabra «si» como conjunción no se escribe así al igual que Ud. lo hace, sino «sí». Pero presume conocimiento del francés, utilizando el acento grave (è, ù. etc.) en las palabras castellanas «patéticas» y «estúpida». Son ejemplos nada exhaustivos, no más. Dios me ha infundido un profundo sueño tras toda esta noche cargada gracias a Ud. de alta e inmejorable filosófica epistemología.
Reciba mi reverencia desembarazada y este merecido respeto. En la condición femenina («no se nace mujer, se deviene mujer», escribió Simone de Beauvoir), Ud. no es la regla. ¡Embarazada!
febrero 9, 2010 a 4:58 pm
Arturo Montes Larraín
Amada Señorita Nikolasa:
Es ud. sin duda muy bella. Resplandece ante mi ceguera, que su luminosidad obnubila. Creo firmemente, pero muy firmemente, que su desnudez hace de sol poesía. A diferencia suya, Nikolasa, he cometido el tremendo error de incurrir en el demoníaco pozo de la cretilmente sutil ironía. Mi petición de perdón no bastaría ni 471 veces siete. Ni Stalin lo aceptaría. Cristo, 470 sí. Mi corazón bate ante sí, virgen azulina de mi alma desalmada. Tenga por favor sobrecogimiento palpitante sobre mi pobre corazón. Ya sé que mi miseria amorosa sólo barro trae en sí. En cambio, VD., cual hada madrina que es, bien puede, creo yo, hipotecarme una plegaria. No se lo digo por halago. Sólo voy por el sendero cálido que porta a vuestra magnificiente beatitud. Comprendí ya que ciertas exactas palabras suyas -del tipo maricón o culeado, por ejemplo- no brotaban allí sino como enseñanza fértil para que mi espíritu se enseñeoara ya en el aura de su divinidad; lo cual esta emotividad en inclinación agradece. En verdad. en verdad os digo, señoritas, más exactamente señorita, ningún consejo tengo sino que recibir de vos. Decidme solamente que sea menos malvado en la calle Austria contra Zamira para que ella sufra menos conmigo. Pues de su masoquismo natural verdaderamente yo gozo hasta llevarla al máximo del sufrimiento, soportándolo ella con purísimo estoicismo en su completitud. De tal ejercicio callejero surgen no obstante insospechables aprendijajes que Ud. reverenciaría. Se lo aseguro con la magia del mayor respeto. Reciba este beso pleno de mi bondad debida a Ud. No parece indispensable añadirle que permitido le está tocarse. En el lóbulo de la oreja, imagino yo. Dios le dé aún más imaginación en la elegancia ya proverbial de su lenguaje. Sin olvidar que entre juego y jugarreta la diferencia está en la carreta entre los álamos viejos por el angosto camino con lento paso cansino. En efecto, el tiempo pasa.
marzo 3, 2010 a 8:05 am
Arturo Montes Larraín
Chiste repetido sale podrido, jajá.
¿Qué hago yo en todo esto?
No tengo mala opinión sobre mí. Pero dejemos a Monseñor Cristián Precht Bañados que hable menos subjetivamente sobre mí, y lo cito con plena exactitud:
«Eres honesto hasta dar miedo incluso a mí, eres indiscutiblemente inteligente y eres… admirable».
Yo (?) sonreí. Respondo:
– Y qué. Para qué. Además no es eso. Mi alma imperfecta no me pertenece. Nací. Pronto moriré. Y qué. Nada. Tanto esfuerzo. La soledad es una condición de la sociabilidad posterior y sólo hipotética. La humanidad no sabe vivir sin el Demonio. ¿Quién se lo puso en el Edén? Odio a Dios, nuestro Padre (diría Freud). No lo amo. Corrijo sobre el odio: no lo odio, lo respeto; es el temor a Dios…
Las huevas.
Más mejor bailemos el rock, el vals, la cumbia, la cueca,
mayo 31, 2010 a 6:27 am
Arturo Montes Larraín
Ya no soy nadie excepto un mago saliendo de una botella o algo así que restituyo a un sabio vagabundo, con tres supuestos bienes perdidos, el mayor tratándese de oro, otro de aquel lejano y delicioso harem y por fin sus caballos, pero viendo esa duda del sabio el mago éste comprendió que algo faltaba en su pobre lista de esos tres artículos. De hecho, Job según Nietzsche había extraviedo TODO: hijos, esclavos, mujer, eunucos, casas, tieras, muebles, joyas, máscaras, madera, vino, agua, viento, fuego y qué sé yo cuánto por olvido pero en cuento Netzsche inquirí precozmente a qué de una sola según la norma esa ya tan larga e inconclusa lista él prefería. Aladino esperó. La resouesta fue ést.
– Las máscaras.
junio 6, 2010 a 10:05 pm
María Francisca Silva
Palomilla , recibí tu cariñoso saludo hoy, opté por contarte aquí en AI … Todo estable !!!
Ni te cuento Don Jim opa !!! no dejes de leer la fineza de hoy Domingo está de lujo.
Abrazos llenos de cariño para ti.
julio 1, 2010 a 9:27 pm
Gaetan Moreau
Monsieur Montes,
Je ne lis pas l’espagnol mais si je ne me trompe pas, vous pourrez lire ce message. J’ai suivi vos cours à l’IEP de Grenoble en 97-98 avant que vous ne quittiez ce naufrage.
J’ai toujours beaucoup regretté que le conformisme de l’époque étouffât cette petite brise de sagesse qu’était vos cours.
Je voulais vous saluer
Bien à vous
julio 2, 2010 a 12:05 am
Arturo Montes Larraín
Monsieur Moreau,
Ce n’est pas la première fois que vos mots m’émeuvent bien que la première que j’y réponds. Merci beaucoup. Je passe par un moment difficile sur le plan de la santé. Si j’ai pu vous apporter quelque chose pour notre bien, ce ne serait pas mal. Oui, vous m’avez ému. Apprenez donc l’espagnol! Il existe des choses dans ce blog qui, d’après des lecteurs -pas tous, qqs 360.000-, rendent service sur des plans divers. Merci encore! Je pense à votre père. Arturo.
agosto 18, 2010 a 5:18 pm
Lena
¿Por qué en la sección «YO» usted pone una foto suya?
Saludos.
agosto 19, 2010 a 3:42 am
Arturo Montes Larraín
No la puse yo, como si fuese Ud. atenta lectora lo sabría y además ¿por qué no mi foto en «yo» si se me da la gana? ¿Está bonita? Digo Ud., Lena.
agosto 23, 2010 a 9:28 pm
Arturo Montes Larraín
¿Soy idiota, creyente, verdadero, único o normal, al sentirme culpable por no haber tenido sino poca fe en Dios tratándose de los mineros nortinos, y peor aún, no hay en mí un dejo de decepción por ver contradicho mi escepticismo, como si sus vidas importasen menos que no haber tenido razón? No sé. Idiota tal vez. ¿O en realidad muy creyente, al considerar con humildad y dolor los límites inevitables de mi fe humana? No sé, no me gusta estar convencido de mi virtuosidad, por hallar en ello un signo de soberbia que niega toda humildad, que en su esencia se ignora a sí misma. ¿O mi culpabilidad moral en esto corresponde a los hechos, aunque éstos no se hayan actualizado sino íntimamente, lo que quizás de nuevo con soberbia reconozco cual posibilidad efectiva? Tampoco lo sé. O soy pájaro estadísticamente raro, gallina clueca, en la objetividad de este gallinero? Lo ignoro. ¿O, por último, hay mucha otra gente a quien con más o menos conciencia ocurre lo mismo? No sé. ¿No es un recurso de comodidad responder a todas estas preguntas con un «no sé» además aquí reiterado por última vez: no sé?
Pero ¡no sé!
Sí sé que a pesar de alguna contradicción interior no caigo en la malignidad de hallarme defraudado por no haber tenido razón pues en lo fundamental no preferiría para tenerla la muerte de los mineros a su vida tras el rescate aún no producido… No, tan malvado no soy. Pero temo que haya habido y que subsista -no en mí- una falsía farandulera entre muchas personas muy «sensibles» a los hechos y tan lloronas ayer como felices hoy.
No logro ir más allá en este raciocinio. Recuerdo una observación que ya formulé por algún lado en A.I.: ni siquiera Cristo lanzó la primera piedra tras decir, a propósito de la mujer adúltera, «quien esté libre de culpa lo haga»… Entonces todos comenzaron a retroceder, comenzando por los más viejos y terminando por los más jóvenes (¿qué significa esto: los viejos eran más culpables o más conscientes de su culpabilidad que los jóvenes?, ¡no sé!). Pero Cristo no retrocedió. Permaneció allí junto a la mujer. «No vuelvas a pecar». ¿Es posible no volver a pecar? No sé. Se me viene a la cabeza la imagen el buen ladrón, redimido in fine.
Quedo inquieto tras la escritura de lo anterior. No releo.
octubre 13, 2010 a 4:13 pm
didier da silva
Cher Monsieur,
c’est avec plaisir que je vous retrouve, après vous avoir eu comme professeur de théorie politique à l’IEP de Grenoble, en 1996-1997. J’enseigne l’histoire et la géographie dans un lycée montessori près de versailles, et l’histoire du Portugal à sciences-po paris. Merci pour vos cours ouverts, surprenants, authentiques, et pour vos talents d’écriture. Je viens de lire un livre sur Allende… quelle aventure ! Encore merci ! Didier da Silva (PO 97)
octubre 18, 2010 a 6:13 am
Arturo Montes Larraín
Idem.
noviembre 6, 2010 a 5:04 am
Arturo Montes Larraín
No logro dormir aún a pesar del somnífero y son ahora mismo las 5:49 am. Es el colmo. Dios me maldice. Por tanto como papas doradas con blanquillo rebosado y bebo una copa de «Casillero del Diablo». Yoyó. Es repetitivo el yoyó. Estoy complicado. Nuestra amada Administradora, Paloma, ha desaparecido. La busco sin éxito. ¿Cómo va a publicarme textos alguien que no está, pero, sobre todo, le pasa algo? Ayer María Francisca Silva me dijo que tiene buenos datos recientes de Paloma y que averiguaría más. ¿Qué pasa? ¿Algún enfado con taima? No creo. ¡Por qué! Yo la quiero y hace 2 meses que no está. Esto debe ser resuelto rápidamente y yo he estado enfermo pero igual. Pido ayuda.
noviembre 9, 2010 a 2:41 am
JUJE
es facil publicar, entra a wordpress de ahi click en nueva entrada
texto, y al final publicar.
noviembre 9, 2010 a 3:05 am
Arturo Montes Larraín
No entiendo ni quiero en el fondo hacer el esfuerzo incluso «pequeño» para entender. Ayer fui al médico por mi cáncer prostático. Me aconseja un tratamiento ambulatorio de alrededor 40 días que por razones de ¡transporte! me resulta ya muy costoso. No sé qué hacer. Quizás nada, es decir, confiar en Dios, que se haga según su voluntad, no me importa salvo por seres queridos morir si es en paz del alma y sin revolcarme en dolores corporales que he vivido; o «luchar por la vida» tras 15 años de enfermedad sin sueldo que me han sacado mi fortuna sin aún endeudarme.
Fácil es decir «te quiero, cuenta conmigo». Otra cosa es que esto ocurra. Me he humillado con vergüenza hasta pedir, no mucho por lo demás. Casi ninguna respuesta salvo oral en pocos casos. Yo he dado mucho incluso en dinero. Pero no hay por qué esperar recompensa. Estoy dudando. Creo que voy a quedarme callado. Manera de no hacerlo. No me interesa publicar. Eso no es asunto mío. Queda. Otra gente vería. Como mis huesos. No partiré en exceso contento de la humanidad. Un beso. Jamás debí escribirte esto. «Lo escrito, escrito está». Arturo.
noviembre 10, 2010 a 12:38 am
JUJE
Arturo., Qué está pasando? qué necesitas?
diciembre 4, 2010 a 6:44 pm
Arturo Montes Larraín
Años ’50. Había olvidado decírtelo, amada, querría cantártelo, pero aquí no puedo, de modo que pon tú si quieres la melodía a las palabras. Domingo era asiduo visitante de la casa. A menudo hablaba sobre «My Fair Lady» con admiración. Mi tío Federico volviendo por buque con su familia de los USA entregó a mí un regalo. Era un traje de baño. Alguien lo vio ofreciéndome comprarlo. Pedí el permiso de rigor al tío. Con el dinero busqué hasta encontrar el disco que pasé a mi padre. No le dio importancia. ¿Culpa de Domingo?
enero 14, 2011 a 6:44 pm
Arturo Montes Larraín
Una persona de mi familia muy cercana por la sangre y hasta donde yo todavía imagino por el alma, pero tengo argumentos que me contradicen, considera que hallándose en mi caso ella pronto se internaría definitivamente en un loquerío de lujo donde yo tendría total libertad sin ningún costo económico directo o por lo menos sin preocupación al respecto, en suma todo fantástico, etc., pero con serenidad pregunto para qué, por qué, algo raro entreveo en la proposición, algo también raro en mi suspicacia, la verdad es que no entiendo y no sé a quién preguntar, la gente más de confianza ya no suscita en mí confianza y esto por razones tan concretas como prometer algo por su propia iniciativa sin cumplirlo en absoluto. ¿Qué se hace en este caso? Dios me estaría diciendo: nada. ¿Pero es él, siempre hipotético, quien me lo dice, si es que eso me dice? No sé. He visto tanta mentira recorriendo en plena «inocencia» si no beatitud el mundo. Visto a verdaderoªs locos peligrosos que descubiertos en su condición indesmentible escapan al encarcelamiento encarcelando. Logran huir en lo que me concierne a mi duda, a mi pereza compasiva, a mi disposición para vivir ya lo que venga como venga. Actitud multifacética que mi larga y dolorosa enfermedad favorece. ¿Qué más fuera del cáncer? ¿Por qué no, en efecto, también el cerebro? ¡Pero aparecen seres agradecidos de mi aporte en su tiempo! El desconcierto me es de rigor. Condenado a la soledad estoy. La experimento sin chistar. Mil ideas sacuden en el sentido del bien personal y común mi pensamiento… el camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones, abstente. ¿Qué mal hago, fuera de no ser como soy y se es, o sea así…? Usted ya sabe. El mal está en no hacerlo, en ser por espontaneidad honesto, libre, reflexivo y -como reconoció aquél- envidiable. Hallo ridículo sentir envidia de mí y puedo argumentar por qué lo es, cosa que, practicada, acreciencia la envidia, por qué no sólo imaginaria desde una megalomanía sospechosa. «Molesta incluso cuando no está aquí», supe que otro dijo de mí. Qué bonito. ¿O estoy atacado por una pulsión paranoide a la cual la fuga esquizoide del internado daría corrección? ¿Quién es el loco, el loco o el loco? ¿El loco al revés o el revés del loco? Yo era asesor de Flores en Hacienda antes del golpe. ¿Habré sido yo el loco al decir loco a ese tipo que había encontrado la solución de todo el problema: falsificación estatal de dólares para que el precio de éste bajase? ¿Yo quien callé tras ver que se me había robado tierra -sí, tierra hecha hoyo- durante el exilio? ¿Yo quien pretendí una política moderada de la UP cuando José Serra me venció con la imbecilidad de las JAPS y Flores cerró el pico? Por favor: ¿debo internarme hasta el último día a fin de sanar y no provocar locura alrededor mío, en mis hijos por ejemplo, exitoso empresario informático, psicóloga, ingeniera civil y geólogo lindos? ¿Es loco sufrir,
suena el timbre.
abril 16, 2011 a 3:58 am
Arturo Montes Larraín
Si alguien me roba, como ha ocurrido, no me vengue yo, ni, dicho de manera más vulgar, tampoco robe, y no porque la venganza es un plato que se come frío, sino porque quema.
abril 26, 2011 a 1:51 am
Francisco
Bonita tu familia
abril 27, 2011 a 12:35 am
Arturo Montes Larraín
Sí, Francisco. Gracias. Aunque no todo lo que reluce sea oro. Diciendo lo cual sólo afirmo la diversidad en apariencia globalmente unida de los materiales o, si prefieres, de la materia, en este caso familiar. La adyacencia entre un hermano y una hermana implica una diferenciación. Como por ejemplo entre el interior de la bóveda craneana y el cerebro. Una distancia evolutiva existe allí. La vejez separa por cansancio a los fragmentos óseos del cráneo, «engrandeciendo» a éste y por consiguiente al espacio entre él y el cerebro, así «empequeñecido» según la «ciencia» incluso psiquiátrica. El recién nacido también presenta obvias fragmentaciones óseas que el tiempo borra. Las unifica hacia la edad adulta y las acerca de este modo al cerebro. Una especie de «ley normal» se hace así figura entre el nacimiento y la muerte. La evasividad rentable del dialecto científico o incluso médico ayuda a un simulacro de conocimiento sobre cuya familiaridad, por infortunio o fortuna, todo se ignora e ignorará. El espacio evolutivo y relativo de la porosidad entre cráneo y cerebro, entre muro e intramuro, evoca la imagen de Carcassonne cercada por autopistas y rascacielos. Las callejuelas góticas el cerebro, laberínticas, representan infiltración, no carente de reciprocidad, de la urbe en el orbe. Un incesto es, por lo menos potencialmente, natural. El esqueleto no tiene cerebro pero sí vacía cabeza, que a diferencia de los restos corporales no se desmenuza y se ve de este modo reunificada por un endurecimiento probatorio del alma, dada su volatilidad, por ausencia visible. La ciencia de la destrucción que acecha prescinde, por el poder de su pasarela, de moralidad. Le es neutral en mérito de la objetividad experimental. De manera que cualquiera familiaridad es por vocación pretérita, exactamente fotográfica: «uno, dos, tres, diga whisky». El estudio de la evolución espacio-temporal entre la concavidad craneana y la convexidad cerebral es esencial para el saber pero aquél se halla imposibilitado no sólo por el choque simbiótico de ambas materias sino además por su reversibilidad conceptual y práctica desde que una amplitud intelectual fuerza su consideración en el sentido contrario. Cosa que incluso una cuchara demuestra: cóncava desde acá, convexa es de allá; sin hablar de sus cantos. Pero sí, Francisco, por sociabilidad engrandecida como amor, bonita es esa familia. Generoso es el universo de las palabras, manipulables y manipuladoras más allá incluso de la improvisación, aunque no del Verbo, infranqueable. Entretanto, sí, bonita fue «mi» familia rota por variadas razones en La Dehesa o La Pintana, como en Las Vegas o Siria. Aunque perenne en la cúpula exteriormente convexa e interiormente cóncava del Vaticano, síntesis moralmente ejemplificadora de la unión carnal; gracias a Bruneleschi. Dicho en palabras matemáticas y terminales, el cerebro es pues al cráneo lo que la convexidad masculina a la concavidad femenina. Dando por olvidadas u omitidas la homosexualidad y la pedofilia. Pedir perdón es suficiente. Más aún si se lo hace en vestimentas doradas. ¿»En el principio era el Verbo»? Pase. Pero el Principio tiene su propio Principio: En el principio del principio era ell Dinero. Pidamos perdón y monedita en el supermercado. Il n’y a pas de petit profit. Familia que reza unida prmanece unida. Los sexos del cerebro y del cráneo permanecen adheridos uno al otro. El polvo era polvo. La cabeza se hace polen y tempestad contaminadora. Basta. No releo lo que ya entreleí escribiendo. Perdón, Francisco. Perdonado de antemano estoy. Es lo que constituye la esencia del cinismo. Bonita familia.
abril 27, 2011 a 1:19 pm
jose luis ramaciotti
no dudes tanto, acepta lo que se te ofrece, y si no te resulta, simplemente te arrancas… yo te ayudo, tengo experiencias, siempre he sido un tránsfuga.
Me alegro que estés de vuelta en casa.
Un abrazo
Papelucho
abril 29, 2011 a 5:02 pm
Arturo Montes Larraín
Papelucho:
Tengo 66. Dentro de 3, 69, cábala porno del kamasutra: patas al revés de la cabeza. «3 más» sin tratamiento adicional me dijo el curamédico. O bien 7 con, en la lata constante y carísima. Reconociendo él que su saber es sin saber. Opté por 3, vida pública de Cristo.
abril 29, 2011 a 6:14 pm
jose luis ramaciotti
bien por los 3!
abril 30, 2011 a 6:04 pm
Arturo Montes Larraín
Dios te oiga. Dios te oiga. Gracias, Señor, por no haber desoído sino oído sin odio ni iodo a la santa especie de Papelucho. Hoy es tres años menos tres días. Los médicos son una sarta de huevones salteadores. La vida es eterna en cinco minutos al estilo de Matusalem según Greenwich, donde los esposos se divorcian, por la relatividad del tiempo, mañana por la mañana, te juro Juana que tengo ganas de verte la punta del pie, la punta del pie, la rodilla, la pantorrilla y el peroné.
mayo 2, 2011 a 2:25 am
victor de jesus gomez torres
DON ARTURO MONTES LARRAÍN.
EN TODO LO QUE HE LEIDO DE USTED SOBRE SUS PÁGINAS, PIENSO, QUE ALGUN DÍA ALGUIEN RECOPILARÁ SUS ESCRITOS, (PARA MÍ, TODOS INTERSANTES) Y HARÁ UN LIBRO TITULADO: MEMORIAS DE ARTURO MONTES LARRAÍN. ÉSE SERÁ UN PLAGIARIO.
mayo 2, 2011 a 2:33 am
victor de jesus gomez torres
DON ARTURO MONTES LARRAÍN.
El Prof. Gotovy, le manda muchos saludos reconociendo su sabiduría…
mayo 2, 2011 a 4:14 pm
Arturo Montes Larraín
Primera vez, lo siento, que oigo hablar de Gotovy. En cuanto a plagios, ya comenzaron y hace rato. Pregunte Ud. a Sergio Molina Silva si no fui el autor intelectual del Acuerdo Nacional. De Derecha a Izquierda fue asumido exiliándome luego ambas esta vez (1987) del alma, la primera por miedo, la segunda por envidia y venganza. Sin hablar del limbo centrista. Estaba previsto. Igual duele. No mucho. El cretinismo y la inmoralidad en la política son una fuente apenas perversa de consolación.
mayo 2, 2011 a 9:04 pm
victor de jesus gomez torres
Disculpe don Arturo Montes Larraín, Del Prof. Gotovy. Ya ha tenido conocimiento de él. Es: Víctor de Jesús Gómez Torres. “GOTOVY” es su seudónimo. GO de Gómez TO de Torres y VY de Víctor. La Y griega se puso por estética.
En muchas de sus páginas aparecen comentarios de Víctor de Jesús Gómez Torres.
Aparecen en las páginas del: Padrenuestro—Dios–Se pregunta algo Jesús–Cartas de amor–Yo-Etc. Y soy partidario de su pensamiento.
Atentamente: Prof. Gotovy. Víctor de Jesus Gomez Torres
mayo 3, 2011 a 3:37 pm
Arturo Montes Larraín
En principio no me agradan los pseudónimos pero mi desagrado al respecto está lejos de regir el mundo y no importa ahora sino a mí. Le propongo que me llame en Santiago al N° 3416148. Algo quiero plantearle, que no tiene por qué ser de conocimiento público. Se refiere a su carta del 2 a a las 2:25 am. No me molesta recibir un elogio si es sincero pero desdeño la vanidad. Gracias.
mayo 3, 2011 a 10:53 pm
victor de jesus gomez torres
Arturo Montes Larraín
Disculpe, antes de comunicarme con usted. Deseo analice mis comentarios en su página relacionado con el PADRENUESTRO. (Enero 31, 2011 a 8: 55 p.m.) Al final puse mi nombre e inmediatamente el seudónimo, por tal motivo pensé que ya tenia conocimiento de quien procedía esa carta y la disculpa es por desconocer que a usted no le agradan los seudónimos. Por lo cual trataré de no volverlo a mencionar.
También otra disculpa por haberlo tratado de tú en su página (Dios) mayo 2, 2011 a 5:11 p.m. (Mi edad 65 y la de usted 66) y Para concluir, tengo temor de hacer otros elogios que pudieran causar malos entendidos, y de su carta última, me he puesto a pensar, cual comentario dio motivo al desdeño y vanidad. Saludos. Atentamente: Víctor de Jesús Gómez Torres. Mexicano.
mayo 4, 2011 a 9:28 am
jose luis ramaciotti
viva México, lindo y querido!
mayo 4, 2011 a 12:27 pm
Arturo Montes Larraín
Pape: charro no soy y releyendo no va en mí nada como Coque y Luterio, sólo una invitación a que se me llame por teléfono ahora cortado pues voy a dormir, dormir… Creí en algo que podía ser interesante.
Prefiero los anónimos a los pseudónimos aunque los premieros tengan por nombre Anónimo. Pero en cuestión de gustos si bien no hay mucho escrito, muchísimo sí lo hay, empezando por el Manual de Carreño. Mi Saludo, Jesús, de todo tiempo y todo lugar, amén.
mayo 4, 2011 a 6:44 pm
jose luis ramaciotti
es que me puse celoso, mi mano…
mayo 5, 2011 a 6:10 am
victor de jesus gomez torres
ANHELO TENER ALAS
Cuando llegamos a cierta edad nadie nos comprende, oímos decir. ¡Oye tú sabelotodo…!
Si, sabelotodo, porque “el sabio sabe, lo que el que sabe, no sabe.) Estudien esta frase…
La gente nos critica cuando llegamos a mayores. ¿Si tú quieres relucir? te lo pretenden impedir inmediatamente, si tú ambicionas subir una escalera te jalan los pies.
Cuando por el contrario. Disculpen: Yo me pongo como ejemplo. Cuando fui joven a pesar de que iba a la escuela, en mis ratos libres empecé a leer libros, muchos libros, (no los llamados paquitos, pacotillas) volviéndome autodidacto. Y sí, yo quedaba admirado de la sabiduría de los cerebros de esos escritores de antaño, que me llevaban tantos años por delante. Porque efectivamente: eso son, pensamientos encerrados en un bloque de papel. Entonces yo dije: cuando sea grande, quiero ser como ellos y traté de imitar a Albert Einsten, Dante, Eduardo Schuré, Nietzsche… Etc.
Deseba ser científico, inventor, pensador, locutor, declamador, compositor, pintor, investigador, escalador, escritor; ¿escritor? Porqué no, Si, escritor, y traté de seguir los consejos de Arturo Cuyás, literato español. (El joven que lea este libro de Arturo Cuyás, se volverá grande). Traté de seguir los consejos qué de ése libro emanan. Seguí esas lecciones y sin darme cuenta logré. Fíjense: a los treinta años, conseguí ser un personaje de ciencia ultra ficción, denominado: “Prof. Gotovy. (Logré ser casi todo lo que termina en OR.) Me volví un Or. Pero cuidado: No, difamador, hablador, engañador, timador, traidor. Etc. Sin desde luego, arrojar la primera piedra…
Cuando camino por las calles de mi comunidad la gente me saluda, (No todas) con el: ¿adiós profesor….? Es una satisfacción contar con cierta cantidad de personas que reconocen lo que positivas almas valen, porque cuando un joven me saluda pienso que le simpatizo y tal vez desea seguir mis pasos, por las preguntas que me hacen. Entonces digo entre mí, “creo que seré un ejemplo a futuro…”.
Por favor: no se piense que esto es pedantería. Viene al caso mencionarlo, porque (Yo) seguí los pasos en mi juventud de un personaje que me aconsejó con algunas palabras como las siguientes: Mira Víctor, si sabes algo dilo, platícalo, algo que creas tú que pueda veneficiar a tu interlocutor. No palabras tontas como las que hacen esos grupos que se juntan en las esquinas para platicar vulgaridades o cosas por el estilo…
Creo que me estoy sobrecargando en este bloque en el cual me entrometí sin pedirle permiso a mi admirado don Arturo Montes Larraín y abusando de los lectores que se atrevan a examinar todo esto, tal vez uno de ellos sea también José Luís Ramaciotti, por lo cual se los agradezco por adelantado y próximamente les continuaré platicando. Si me lo permiten…
Solo finalizo con la siguiente composición que no sé como llamarla si canción, poema. Pensamiento o consejo para llegar a ser.
A N H E L O T E N E R A L A S
Cuando observo a las aves, ¡Siento ansias de volar!
Porque pienso que en lo alto, se ha de ver bello, este lugar…
Y las aves se preguntan, del por qué tanta maldad,
Sí el hombre en apariencia, es muy recto y con bondad…
(Yo) anhelo tener alas, para poderme elevar,
Y unirme con las aves y encontrar felicidad…
De ahora en adelante, me voy a portar bien,
Porque soy un aspirante, a poseer alas y volar…
Si logro ser muy bueno, los ángeles vendrán,
Trayéndome del cielo, ambas alas para volar…
Si consigo elevarme, ¡Ustedes me odiarán!
Sin antes preguntarme:
¿Qué hice (yo) para volar?
Atentamente: Víctor de Jesús Gómez Torres. Prof. Gotovy.
mayo 5, 2011 a 9:23 am
jose luis ramaciotti
Estimados, un pequeño aporte literario, es un pequeño poemita que compuse ayer por la noche, se intitula «Mi religión»:
«En verano soy nudista
y en invierno soy budista»
Atte.
JL
mayo 7, 2011 a 6:00 pm
Arturo Montes Larraín
Os leo.
mayo 28, 2011 a 1:42 am
Arturo Montes Larraín
Dentro de un tiempo no me veréis, pero dentro de otro tiempo tampoco me volveréis a ver.
junio 19, 2011 a 12:28 am
victor de jesus gomez torres
FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO
A M I S P A D R E S
Gracias mil para mi padre,
Por haberme engendrado,
Gracias mil porque yo siento;
El deber de agradecer.
Le doy gracias a mi madre,
Por crecer entre sus brazos,
Por haberme protegido;
En los días de mi niñez.
Padre y madre, los venero,
Por haberse enamorado,
Por desear que nazca un niño;
Y ese niño he sido yo.
¿Que más puedo yo pedirles?,
Que ellos vivan siempre unidos,
Que disfruten de la vida;
Del placer y del amor.
———————————–
La gratitud es la virtud más grande del ser humano.
agosto 1, 2011 a 6:54 pm
L.eonardo Godoy E.
aRtuRo…………..cortala hombre de mirarte el ombligo, ¡a donde quieres llegar?
Eres la nada misma, como todo el resto.
Nadie es importante.
agosto 2, 2011 a 1:32 pm
Arturo Montes Larraín
Si afirmas que nadie es impostante, es porque lo sabes y tú en cambio sí lo eres, te felicito.
agosto 2, 2011 a 10:42 pm
Arturo Montes Larraín
Más claramente, el Leíto sabe según sus propias palabras que a diferencia de «todo el resto» él sí es importante, por lo cual, ya aclarado este punto, le reitero mis felicitaciones a las que añado mi admiración, aunque como corresponda, según él, a mi ser nadie, yo ignore por qué lo felicito. Debe ser por caridad. No sé. Tampoco sé por qué se mete en mi ombligo, que yo sin razón accesible a mi entendimiento no observo. Obedeceré a este sabio así implícitamente declarado por sí mismo, lo cual dada su sabiduría no es poco sino mucho. Obedezco ahora mismo. Pero ¡ay!, me duele la espalda en el intento. Y un tenue pliegue abdominal me lo oculta. Enséñame un poco de onfalomanía práctica, Leíto. Pero hazlo en silencio.
agosto 3, 2011 a 5:28 am
Arturo Montes Larraín
Caché. El leo no cacha ná. Ni mi ante-antepenúltima pelotudez. Hay que ser muy buevón para no cacharlo. O humorista. Opto por esto último otra vez por caridad, ja. No por cercanía intelectual. Por simple cariño. Prefiero querer a un supuesto humorista que a un evidente bobalicón. Y vice-versa: sé compasivo. Mira la hora. ¿Por qué te haces el malo? Ya sé. Me restan tres años menos tres meses: la edad pública de Cristo (dentro de otro tiempo me volveréis a ver). En cambio a ti te resta la pelada ya sin un vello de la triste longevidad en un asilo rasca entre menos locos que tú; puesto allí como virtual exxx cura por el Hogar de Cristo. Lentejas de tarro, colchoneta de crin, visitas familiar cada seis meses, mesada para una Escudo cada dos días, llantos a porfía. No. Palacio de Baquinjamandeggs. Mina Escondida. Amistad mía. Boludo.
agosto 3, 2011 a 6:28 am
Arturo Montes Larraín
Pájaro raro es el Leo. Tira y afloja (más afloja que tira). Un día te ama y otro te odia. ¿Cómo se llama eso en psicología? Es más drástico que esquizofrenia. Se me olvida. A ver, a ver… Ya achuntaré. Ah, es… No, todavía no. ¡Ven, ven, palabra! No hay caso. Me rasco. Tampoco. Estoy más tonto que Leo. Busco eso que va y viene sin ser vaivén. Puta madre. ¡Ah, mamá, gracias: BIPOLAR! eso era. Concepto idiota por lo demás pues por lo demás nada es unipolar. Sería un Punto. Pero éste no existe sino como utensilio para la línea en geometría; «un punto en movimiento» dicen los profes de alta calidad educativa; habiendo tripolares, multipolares como en las galaxias, etc. Excepción hecha de La Polar, que teniendo un solo polo («la») tiene dos («llegar y llevar»). O sea 1/2=0,5 y 2/1=2, de lo cual se infiere que 0,5=2, respectivamente, por la pérdida en la entrada y la ganancia a la salida. Así, le caridad leonina y el afán de lucro en promedio se equivalen. Tengo a este propósito una copucha que contarles… Pero me la reservo por 500.000 dolarcitos. Plantearé bien el asunto. Es plata qu se me debe desde 1069. Empezaré discretos. Si no se me la paga, diré todo, con nombres y apellidos, aquí. Si poca bola a mí, el tribunal, con creces. Pero por caridad tipo Leo consentiría en menos. El tipo afectado (son dos) está cercano al régimen en vigor. Muy pero muy cercano. ¿El Nombre? Not yet. Es, sí, un fresco. Yo he esperado pra que los intereses crezcan en esa módica suma. Es cosa de joder. Ojalá él lea esto -no se trata de Leo- para que duerma atribulado. La perturbación en el sueño se llama pesadilla. Hablo en serio. Soy abogado entre otras cosas. Mas no ejerzo por lata entre otras cosasnque tampoco jerzo, como contor, sin serlo. Oye Leo, no te pongai pesao, porque si lo hacís te gano y me carga ganar pues amo los empates. Chaíto, lindo. Si yo no fuera hétero, sería homo conetigo. Eso sí, sin caca ni vice-versa. O mejor no. La Iglesia nos lo impide. Habría pecado mortal. A menos que hubiese Confesión y en e}loposible Extrema Unción. Ahí estai listo. Te vai al Cielo. Otra lata. ¿Te imaginai algo más aburrido que el Barbudo de Arriba, los angelitos que «no tienen sexo» y las nubes? No. Allí no pasa nada. Y yo no soy naiden. Pero tú sí. Erís todo. Por eso sabís que no soy naiden. La paradoja está en que sabiendo gracias a ti que no soy naiden sé que no soy naiden y por consecuencia comparativa que tu
erís alguien; ¡si no todo o casi! Te admiro. Me arrodillo ante ti. No sólo yo. Hasta tus plantas, Señor llegamos, buscando asilo en tu corazón. Chao Pelao. Me lateaste.
agosto 3, 2011 a 6:32 am
Arturo Montes Larraín
1969.
agosto 3, 2011 a 12:48 pm
Luis E. Reyes
Sin problema había leído mil novecientos sesenta y nueve; hasta que tu corrección confirma mí error ¡diantres!
agosto 4, 2011 a 11:37 pm
Leonardo Godoy E.
Arturo, juro por mi madre padre madre e hijos que yo no te he escrito esto:
«»»agosto 1, 2011 a 6:54 pm
L.eonardo Godoy E.
aRtuRo…………..cortala hombre de mirarte el ombligo, ¡a donde quieres llegar?
Eres la nada misma, como todo el resto.
Nadie es importante.»»»
*************
Vaya maldad, vaya hipocresía !
Con mi amistad de siempre,
Leonardo
agosto 5, 2011 a 4:18 am
Arturo Montes Larraín
Te creo, Leo. Habiendo supuesto que no se trataba de una falsedad (perdona este supuesto), opté por pensar que en el mejor de los casos era una broma. También creo que nuestra amistad ha llegado a adquirir solidez e incondicionalidad. Pero no llego a acostumbrarme a que haya tanta imbecilidad humana dispuesta -sin lograrlo como en este caso- sólo a dañar. Concibo tras la sombra de este pseudónimo a un ser mediocre, envidioso, malvado. Oremos por él.
LER puso las cosas en su lugar. Simplemente ignoró el «acontecimiento» que en realidad de nada vale la pena para ser considerado.
agosto 6, 2011 a 9:04 pm
Leonardo Godoy E.
Gracias querido amigo por creerme. Entiendo tu duda, el puñal de Judas no existe, lo que existe es la intolerancia, la falta de compasión y de amor, desgraciadamente presente y permanente en un mundo de ira.
agosto 15, 2011 a 4:40 pm
Lucía
Como está Don Arturo?… ha sido una grata sorpresa leer este blog. Le dejo un saludo y agradecimiento por compartir tanta reflexión.
agosto 16, 2011 a 4:08 am
Arturo Montes Larraín
Lucía: bienvenida es. La puerta le está abierta para que participe en entera libertad si lo desea.
noviembre 28, 2011 a 5:13 pm
Arturo Montes Larraín
Desde el sentido humilde de la relatividad, son tantos los lugares donde realmente he vivido y, por sueños, al mismo tiempo, tantos los tiempos transcurridos, que en cualquiera de ellos, o en otros, me siento a la vez en mi casa, como perdido, y cuando sea, tal cual fuera, sea y fuere, hasta que por dicho movimiento se confunden estar, ser, no estar y no ser.
diciembre 9, 2011 a 1:59 am
Francisco
Arturo: deberías escribir una columna, aunque sean algunas líneas. Se te echa de menos. Hazlo por el bien de Chile. Si quieres, me ofrezco como administrador.
diciembre 12, 2011 a 7:07 pm
Arturo Montes Larraín
«Francisco» -disculpa- no basta; por experienias negativas que he tenido. Un llamado telefónico con tus datos sería indispensable (yo también me llamo Francisco: Arturo Francisco). Gracias.
diciembre 25, 2011 a 4:46 am
Arturo Montes Larraín
No pude más. Me duermo ya contigo aquí. Perdón.
diciembre 25, 2011 a 5:00 pm
Arturo Montes Larraín
El cansancio se mide por la conciencia del yo.
marzo 31, 2012 a 5:25 pm
Administrador
No sé si deba escribirlo, pero sí debo hacerlo -¿escribir qué?-, por su carencia de validez universal o mejor dicho por su diminuta importancia concerniente sólo a mí y quizás a algo más, como por ejemplo Dios.
Según la ciencia médica de la farándula, de su jerigonza, del negociado y del fraude, me restan algo así como dieciocho meses de vida terrenal, ¡qué sabe ella!, debidos a un cáncer ya inoperable por razones cardíacas. Suponiendo que esa mafia continente de excepciones confirmativas de la regla tenga razón en su cálculo, ¡qué me importa!: sinceramente, nada. A menos que la agonía sea muy dolorosa y en consecuencia perturbadora de la conciencia que necesita ir resucitando en paz. De lo cual se encargaría el Señor. Si no lo hace, sus razones para ello tendrá, que yo asumiría de la menos cretina manera que pudiere.
Estoy consumiendo por prescripción médica una gran cantidad diaria de medicamentos. Hoy noté que me queda un solo somnífero, para esta noche. Y he tomado una decisión que cumpliría: dejar que aquéllos se vayan agotando hasta el último, sin adquirir nada más, pues no quiero resucitar dentro de «18» meses en un estado de ebriedad narcótica. Iría pues, si puedo, dejando atrás diariamente y en cantidades variables cardiospirina 100 mg., omeprazol 20 mg., atenolol 50 mg., tol 12, ácido fólico 5 mg. flisanim, ravotril 2 mg., zaledor-P (!). hipolixán 40 mg., quietazic 25 mg., buprenorfina 20 mg. transec 35 MCQ/H (parches morfina) y, como sugerí al comienzo de este párrafo, somnil 10 mg.
No obstante mi recién prometida abstinencia, resucitaré sólo cuando Dios quiera, antes o después de 18 meses. Cosa suya.
Mi vida está consistiendo en la cama, en la TV, el PC, el celular y pocas cosas más; como, tal vez, orar, pero sin rosario.
No valía la pena escribir esto, aun agregando que poco me importa «abandonar» este mundo cada vez más disuasivo por la imbecilidad y la maldad humanas de vivir, y es así que el suicidio infantil progresa por doquier. No canto «gracias a la vida» antes de pegarme un balazo. Recuerdo que a los 7 años intenté matarme sin «saber» por qué (40° de fiebre gracias al cura Arnoldo del CVD) y que una empleada gorda y vieja me lo impidió. Tengo 67 años. Nací al amanecer del 24.07.44. Soy pues un Leo flaco. Ya no leo. He sido muy feliz, nunca infeliz, pero sí con frecuencia apenado por causas exógenas y endógenas. Entre estas últimas está no poder decir sin mentira y con humildad: «misión cumplida». Las pinzas. Incumplida, aunque haya habido bien.
No valía la pena escribir esto. Pero «lo escrito, escrito está», ¡y no releo!
Arturo.
abril 1, 2012 a 5:34 pm
Administrador
No juro en vano. Juro que jamás escribiré otra vez en «El Mercurio». No vale la pena indicar razones. Arturo Montes Larraín.
abril 3, 2012 a 10:42 am
Administrador
Humanidad toda ja:
Por una razón que ignoro, tras un trabajo de limpieza en este computador, el técnico me dejó como «administrador» de A.I., en reemplazo de mi nombre. No importa. Tanto menos interesa ello cuanto he decidido desde ya algún tiempo entrar sin vuelta atrás en un proceso de desprendimiento respecto de ciertas cosas, para adquirir más autonomía o libertad, incluso independencia, frente a diversas formas de «progreso» tecnológico. Así, por ejemplo, ya me deshice de automóvil. A esto seguirá pronto el adiós -entre otros objetos- al celular y al computador. Me resulta agradable esta perspectiva espiritual o cultural y material. Significa una apertura intelectual a más diversidad y complejidad ante la vida, con el corolario en apariencia paradójico de más unidad y sencillez. El acceso «moderno» a mí sería pues telefónico (fijo: 3416148) o directo (Austria 2163, comuna de Providencia, Santiago de Chile).
Yo no haré testamento. Soy contrario al concepto formalizado de la herencia. Voy de este modo regalando mercancías, como biblioteca, muebles y otras futilidades del camino convertibles o no en dinero, sea éste poco o mucho. Un desistimiento del Estado y de sus alternados pero continuos pelafustanes no está ausente de tal determinación. Termino mis esfuerzos.
Agradezco lo que he recibido por varias personas en esta especie de vida. Les deseo paz y sabiduría. Buen día.
Arturo Montes Larraín, RUT 5089243-3.
abril 5, 2012 a 7:37 am
didier
que decir ? Homenaje…
Adios,
Didier da Silva
abril 5, 2012 a 6:15 pm
Administrador
Gracias, Didier (un amigo mío francés, físico fallecido joven), se llamaba Didier RAVAINE. Su viuda joven murió hace poco: Lucienne. Sus hijos Boris y Yann siguen vivos en Francia. Triste historia. Gracias, Didier da Silva.
agosto 8, 2012 a 11:14 am
Víctor de Jesús Gómez Torres
LA REENCARNACIÓN EXISTE
SE SIGUE VIVIENDO DESPUES DE ABANDONAR LA TIERRA.
SOY TESTIGO VIVIENTE DE ESTA ASEVERACIÓN
Efectivamente: cuando es por muerte natural, el cuerpo cansado y desgastado ya no puede albergar al espíritu y éste lo tiene que abandonar, pero sin desearlo. Lo que trato de explicar es que, nuestro espíritu está feliz viviendo dentro de nuestro cuerpo y no lo quiere abandonar. Es por eso que cuando una persona está agonizando, sabe que pronto dejará este mundo para unirse con algunos de sus seres queridos que partieron antes que él, pero se vuelve para el alma un dilema: por un lado lo debe abandonar (al cuerpo) y por otro se resiste, porque sabe que tendrá que olvidarse de sus bienes terrenales y sus seres queridos…
Cabe mencionar: que si un familiar está al pendiente de los últimos momentos de vida de la persona moribunda, -Si la luz del aposento está en penumbra – observará, (no todas las personas tienen desarrollado este don), -suponiendo que así sea-, la persona observará al espíritu abandonando al cuerpo. Mirará una luz vaporosa, (una luz al revés de una sombra, es decir: una sombra convertida en luz tenue exactamente igual al contorno del moribundo…), abandonando al cuerpo, entonces el alma junto con el espíritu se mantiene en el aposento cerca del cuerpo sobre su lecho, sin aceptar que ha fenecido, y deambula los alrededores sin marcharse, y observa a todos sus familiares pensando que sueña… Al momento, los familiares presentes dicen: ya murió, otras afirman, descanse en paz… otras dicen: ha abandonado este mundo, que Dios lo tenga en su gloria, etc. ¿Y cuál es la sorpresa que se llevan? En algunos casos, el moribundo vuelve a reaccionar, porque el espirialma, (palabra inventada) retorna momentáneamente a su morada, a su amado cuerpo, pues no lo quiere abandonar, y permanece dentro de su casa (amado templo habitado por muchos años), por muy poco tiempo, porque la condición del cuerpo debido a una enfermedad o a un accidente ya no soporta más y al fin muere y el espíritu lo abandona definitivamente.( la ciencia actual, a logrado mantener al cuerpo con vida artificial, con signos vitales, por el amor de los deudos de no dejarlo partir tranquilamente y ruegan a los doctores que no lo dejen morir, pero es inútil, sólo pagarán más dinero por los días que se mantenga en estado vegetativo, habiendo casos, en que los deudos quedan en la completa miseria, sin reconocer que los doctores no tienen el poder de Dios, y el hospital y los doctores se enriquecen al cobrar la estancia del moribundo durante mucho tiempo ocupando un espacio en dicho hospital) Pues bien: Ya muerta la persona por el momento no es jalada hacia el túnel de luz. Por lo pronto, permanece varios días en la Tierra deseando comunicarse con algún familiar, no aceptando que ha fallecido, al creer que solo está soñando y hasta asiste al cementerio y observa cómo lo entierran, pero vuelvo a repetir, piensa que está soñando. (También hay casos antiguos donde al desenterrar un difunto para recuperar sus osamentas, observan que se encontraba en otra posición dentro de la caja y con signos desesperados de querer salir, pero nadie los escuchaba… porque a éstos sí los enterraron vivos. Lo que pasaba, es que solo habían sufrido un desmayo llamado “Estado cataléptico” y cuando reaccionaban al agotarse el oxigeno, era demasiado tarde, y todo esto por la ignorancia de los familiares los enterraban así. En la actualidad, los doctores lo tienen que examinar y dar el visto bueno para confirmar que efectivamente se encuentra sin vida para llevarlo a la tumba) Continuando con otros detalles explico lo siguiente: Durante los nueve días de sus rezos, hay veces que se manifiesta el difunto, al crear energía para mover un florero que se cae inexplicablemente, o un deudo siente esa energía que la rosa causándole escalofríos. La explicación es lógica. El alma sin su cuerpo ya no es más que espíritu. Entonces, al convencerse, que ya no tiene nada que hacer en la tierra, siente que es jalado hacia la Luz dentro de un túnel, y conducido a un nuevo despertar, en el mundo o plano espiritual donde permanecerá por un tiempo razonable, y tal vez se encuentre con algunos seres queridos que partieron antes que él, porque no todos van al mismo lugar y no todos se encuentran con seres queridos-… El plano o mundo espiritual tiene varias moradas, y según su comportamiento en la Tierra tendrá un lugar destinado donde permanecerá hasta que le toque volver a renacer en un nuevo Ser, sea aquí en la tierra o en otro planeta, para repetir otro ciclo de vida, en otra reencarnación o renacimiento… Continuará si fue de su agrado este comentario… nosotros somos inmortales, porque si fuéramos mortales nunca hubiéramos nacido… Cuando dormimos morimos, cuando soñamos, somos nosotros, cuando despertamos, volvemos a nacer…
Nota: Tratándose de la reencarnación, es extensa esta verdad filosófica… y vuelvo a comentar que soy ser viviente que estuvo en el plano o mundo espiritual y me permitieron regresar para platicarlo. Me presto para que me coloquen el Detector de Mentiras, pero se llevarán una sorpresa al comprobar que digo la verdad. Por lógica nadie me creerá porque solo yo tuve ese prodigio. Estoy escribiendo el libro en forma de novela para que sirva como testimonio, cuando se descubra la manera de comprobar lo que decimos muchos que hemos experimentado estas vivencias. Gotovy.
agosto 9, 2012 a 12:01 pm
Administrador
Gracias, Jesús. Muy buen texto, un aporte. Yo ando inquieto y feliz porque enamorado. Ya sabes, esa cosquillita en el plexus solar de la acuática luna. Solar en el suelo del olvidado desconsuelo. Huelo a amor. Gracias por tu texto. Por tus textos. No dicen nada. Así debe ser. Cualquier ateo dice que Dios no existe y que tras la muerte no hay nada. Supongamos que tiene razón. OK. Morimos y así llegamos íntegramente a la nada. Acá quedan botados unos polvos. Polvos más, polvos menos, qué más da. Nada. Accedemos de este modo a la nada. Ni siquiera la consideramos pues somos parte de ella, sin ya ser ni yacer. Chéveris, es el desraje. Viva el Paraíso. Viva la nada. Nado en la nada cuyo anagrama es anda. Gracias, Jechu.
septiembre 3, 2012 a 4:10 am
Administrador
Oui je t’aime, mais m’aimes-tu?, oui!
octubre 2, 2012 a 2:28 pm
Administrador
Varios textos que consideré valiosos me han sido substraídos y en menos cantidades falsiificados en este blog. No sé cómo se hace eso. En el fondo no me importa. Lo escrito escrito está aunque las palabras vuelen al viento desde Chile a la India y allí quizás germinen, si no bajo el océano. Pero no deja de asombrarme la maldad estéril de tanta gente que desalentaría a la vida, sin lograrlo.
Uno de esos textos se refería con la mayor profundidad que pude a la masturbación, otro era una obra de teatro de conversación entre el Mamo y Pinochet. Y hubo más: quizás esto mismo, anodino. Tuve buena intención al comenzar el blog. La mantengo. Pero -lo escribí- ya no vale la pena. Los participantes son perezosos. Que A.I. siga solo, sin mí. Si sique. Como por lo demás está siguiendo al menos por lecturas. Espero haber hecho menos mal que bien aunque hubiera deseado hacer las cosas mejor.
enero 14, 2013 a 1:03 pm
Administrador
Mi única pasión constante y serena es Dios.
enero 15, 2013 a 5:53 am
Administrador
Nunca fui bueno para el trompo pero sí para el yoyó abierto a los universos cuyas fronteras porosas y comunicativas ante sí rozan siempre con la infinitud amorosa de Dios. Salí así. No lloro por la particularidad, salvo a veces, pero sí por la generalidad. No por la «muerte» reciente de mi hermano aunque sí por las masacres actuales en Irán. No invento. No miento. Soy veraz. Lo cual podría ser interpretado como una mentira. Pero no lo es. ¿Otra mentira? Podría ser. A juicio suyo o mejor de Dios -¿mentira?-.queda. Yo, «cínico», a Él me entrego. Miento, pues. ¿Miento? No. No y no. El corazón me lo grita. Otra mentira,,, una verdad. No sé. Mas sí siento que mi corazón está en bandolera hacia Él y desde él hasta usted, habitante de La Pintana o imaginario ya de mi casa. La capacidad de amor no cabe en uno. Si cupiera, uno revienta. A fin de permanecer con cuerpo y alma aquí, parecería necesario que la potencialidad no se actualizare del todo. Como si casi todo fuese todo.
Cuando en el texto anterior del Administrador escribí «serena» quise decir los pronombres, inclusivos de la Naturaleza, como Mali, las Islas Caimán o Lumaco por ejemplo.
Ya lo sabéis. No creo en la muerte. Creo en la vida eterna, eterna aun después del apocalipsis ocurrente siempre aquí y ahora. La vida le sobrevive. Y creer -repito- es más que saber. «Dichosos los ojos que creen sin ver».
De etiqueta hasta cierto punto afectiva soy. porque nací acá. católico. Si hubiera nacido en Teherán… ¿Ala? Probable. Pero fanático no. El fanatismo es idiota y contrario a la fe, que duda, cuando al mismo tiempo ésta cree en lo inimaginable, Dios, Dios mío, mi Amigo, aquí y ahora.
La caridad no comienza por casa. Llega a ésta. Y desde ésta recomienza hacia allá. En matemáticas, el amor es una parábola del universal singular al singular universal. Ya lo expliqué en otra parte de este blog. A nadie insinúo que lo lea entero. Hay mucha tontería por ahí. Mala pata.
Cristo es más que post-moderno. Yo dormía. Desperté desde algún sueño para escribir estas palabras de significado incierto. Deseo a Ud. un buen día actual y «final». De la «muerte» se adquiere conciencia antes de la preconcepción divina. Al igual que de la resurrección en brazos de Dios. La sincronía y la ubicuidad son la vida.