««La esperanza de las víctimas es que sus denuncias se escuchen al exterior»»
Marc Gavaldá es un investigador especializado en conflictos ambientales de las industrias extractivas en América Latina. Autor de libros como La Recolonización (2003) o Gas Amazónico (2014), ha dirigido con el colectivo Alerta Amazónica varios documentales en la Amazonía de Perú y Bolivia, como Los Nahua, 20 años después (2012), Alerta Amazónica (2013), Asfaltar Bolivia (2015), Lágrimas de Aceite (2017) y Punta de Lanza (2020). Yawar Hich’ay / Sangre Derramada es su último proyecto donde aborda las recientes masacres ocurridas en Perú desde de que Dina Boluarte tomó el poder desencadenando una ola de protestas violentamente reprimidas.
Ver el documental Sangre Derramada ingresando en tu cuenta Youtube
Un documental del colectivo Alerta Amazónica que da voz a las víctimas de la represión del gobierno de Dina Boluarte en Perú. Un grito documentado contra la impunidad.
El documental Yawar Hich’ay / Sangre Derramada es una produccion del colectivo Alerta Amazonica, que documental los escenarios de las masacres y vulneraciones de Derechos Humanos cometidos por el gobierno de Dina Boluarte en Peru.
El encarcelamiento del presidente Pedro Castillo y la toma del poder ilegítimamente de Dina Boluarte, en diciembre de 2022, desencadenaron una ola de protestas que fueron reprimidas con armas letales por la policía y ejército. Las poblaciones de Andahuaylas, Ayacucho y Juliaca fueron escenario de las masacres más mortales. El documental da voz a las víctimas y los pueblos del Sur rual del Perú, movilizados en un grito por la justicia y contra la impunidad.
Iniciado el trayecto de recorrido por diferentes festivales internacionales, el colectivo Alerta Amazónica ha decidido abrir el acceso del documental para facilitar su visualización y difusión.
El documental se estrenará on line el Jueves 27 de junio a las 15h (Perú) , 22h (Barcelona) en los siguientes enlaces:
Durante los meses de abril, mayo y junio se han realizado diferentes presentaciones públicas del documental Yawar Hich’ay. Esta obra visibiliza testimonios de las masacres ocurridas en Perú tras el encarcelamineot del presidente electo Pedro Castillo y la toma del poder de Dina Boluarte. Entre dicimebre de 2022 y febrero de 2023 ocurrieron más de 60 muertes por la represión policial y militar en este país.
La Gira de presentaciones del documental está abierta y se anima a organizaciones y colectivos a coordinar más proyecciones en sus distintos lugares.
Estreno del documental en la Mostra de Cine Llatinoamericà CineBaix
Estreno en Puno, Perú del documental Yawar Hich’ay
Presentación en el Espai Fontana, Barcelona, el 16 de mayo de 2024
Presentacion y debate en la Casa Paqarina, Barcelona, junio 2024
Proyeccion y coloquio en el Centro Social Okupado de Kan Pasqual, Barcelona
Animamos a organizar mas presentaciones. Contacto: alertamazonica@wordpress.com
Teaser del documental Yawar Hich’ay , Sangre Derramada. Un documental que aborda las muertes ocurridas en los episodios de protesta tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo y toma del poder de Dina Boluarte. Un recorrido por Puno, Juliaca, Cusco, Andahuaylas, Ayacucho y Lima siguiendo el rastro de las protestas y los testimonios de familiares de las víctimas que buscan justícia. Una producción del Colectivo Alerta Amazónica. Estreno programado para primavera de 2024.
Juliaca (Puno) 08/07/2023.- El 9 de enero de 2023, ocurrió la masacre de Juliaca, con 17 fallecidos por bala y cientos de heridos en la ciudad, durante protestas contra gobierno de Dina Boluarte. Seis meses después, se celebra en la parroquia Pueblo de Dios de la ciudad de Juliaca una misa en recordatorio de las víctimas, acompañada por las 17 famílias afectadas. Al terminar, una procesión con la representación de los 17 ataúdes recorrieron las calles más céntricas de #Juliaca y se realizó vigília por los muertos en la Plaza de Armas, donde se escucharon denuncias de vulneración de derechos humanos y obstrucciones judiciales en este caso. #PeruenDictadura
Crónica de la jornada de homenaje a las víctimas de la revuelta contra el gobierno de Dina Boluarte en el Perú. El acto es una previa de la movilización masiva que tendrá lugar el 19 de julio bajo el nombre «Tercera Toma de Lima»
Juliaca es una población comercial de 260.000 quechuas y aymaras situada en el altiplano peruano. El pasado 9 de enero, después de una tregua navideña, se reactivaron las movilizaciones tras la destitución del presidente Pedro Castillo y contra el gobierno que consideran ilegítimo de Dina Boluarte, la cual, con el apoyo de las élites y partidos de la oligarquía usurpaba el poder e iniciaba una espiral represiva sin precedentes. Aquel día, en Juliaca, las protestas que rodeaban el aeropuerto Manco Kapac, fueron reprimidas por una actuación policial y militar indiscriminada, con armamento de fuego real, que provocó la muerte de diecisiete personas y centenares de heridos. Seis meses después, los familiares organizan una vigília por los mártires y se manifiestan con cajas mortuorias por la ciudad.
A cincuenta kilómetros de Juliaca, se encuentra Puno, la capital aymara del Perú. Situada sobre la costa del lago Titicaca, después de la masacre, la ciudad lideró una paro de actividades inédito que duró más de tres meses. Las comunidades campesinas se organizaron en turnos por edades y por género para para mantener cortes de carreteras y el bloqueo comercial. Más allá de la masacre a sus hermanos de Juliaca, se combatía el racismo del gobierno que llegó a manifestar que “Puno no es Perú” y su desprecio hacia la wiphala, símbolo andino del Qollasuyu.
Si bien hoy no se perciben muchos rastros de la movilización del 9 enero, se respira un ambiente de calma tensa apuntando a la nueva movilización nacional, convocada por el 19 de julio bajo el lema de la “Tercera Toma de Lima”. Las diferentes comunidades, en asambleas extraordinarias deciden estos días sumarse a la protesta.
En esta ciudad conocemos a Max Nina, un joven periodista amateur que se desplazó aquel triste 9 de enero hasta Juliaca. Sus fotos de la masacre, disparadas en medio del fuego cruzado, dieron la vuelta en el mundo. Contrariamente a la versión oficial que criminalizaba los manifestantes, se veían los cuerpos de chicos y chicas agonizantes, transportados en moto hacia plazas y gasolineras de la ciudad, convertidas transitoriamente en centros médicos de campaña, donde algunos acabaron muriendo desangrados ante la impotencia de la población. Muchos sufrieron el impacto de perdigones en sus espaldas y balas perdidas, aunque no estuvieran en las protestas. Max Nina asegura que temió por su vida, sintiendo silbar los proyectiles muy cerca de piel e incluso fue impactado por un perdigón en su brazo. Cuando pudo, fue subiendo fotos en las redes sociales y estas corrieron como la espuma verificando que se estaba perpetrando una masacre contra un pueblo armado unicamente con piedras, bastones y proclamas de justicia.
Transcurrido medio año de la masacre de Juliaca, la Asociación de Familiares de las Víctimas del 9 de Enero, ha convocado una misa y vigilia en la pequeña parroquia Pueblo de Dios, en las proximidades del aeropuerto de Juliaca . Despacio, la iglesia se va llenando de familiares, vestidos de luto con flores blancas. Concurren con retratos de las personas fallecidas y una reproducción en cartón de los ataúdes con el nombre, edad, profesión de las víctimas. La iglesia se llena a rápidamente y empieza un acto litúrgico donde se intercalan emocionantes participaciones de familiares con las de amigos. Se pide reparación para las familias afectadas que han perdido un ser querido y sanación para las personas que se recuperen de las heridas – todavía hoy algunas alojan proyectiles dentro de su cuerpo. Reclaman justicia y también paz en un contexto que consideran una dictadura, ya que en la presidencia del país hay una persona que nadie a elegido democrácticamente. En carteles y mensajes piden al «Señor” que la sangre derramada no sea olvidada.
Raúl es hermano de Marco Antonio Samillán, médico ejecutado durante las protestas mientras atendía a heridos de bala en las calles de Juliaca. Preside la Asociación de Familiares de Víctimas del 9 de Enero. Con lágrimas en los ojos y la voz temblorosa, pide seguir adelante el proceso judicial, que sostienen con grandes dificultades ya que la Fiscalía ha trasladado los expedientes a Lima, a 1.200 kilómetros de Juliaca. Esto supone grandes dificultades materiales para seguir la causa penal.
La misa termina con gritos de justicia. Los familiares levantan los ataúdes y se alinean, saliendo en procesión, acompañados de bombos y sikuris –que hacen sonar el siku, instrumento de viento andino–. Transitando por las concurridas calles comerciales de juliaquenes llegan hasta la Plaza de Armas, donde se instala una vigilia. Las velas iluminan los retratos de quienes ya no están. Se escuchan testimonios de dolor y rabia.
Mientras en la capital, el poder Dina Boluarte se parapeta con la llegada de nuevas dotaciones de armamento y un destacamento de 1.200 soldados del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, todo apunta que el próximo 19 de julio, el pueblo peruano hará el posible para exigir la destitución de la presidenta ilegítima, el cierre del Congreso, y el inicio de un proceso constituyente con nuevas elecciones, en el marco de la Tercera Toma de Lima.
Iniciamos nuevo proyecto documental del colectivo audiovisual Alerta Amazónica con la producción de un trabajo documental sobre la vulneración de derechos humanos en la región sur andina de Perú. El trabajo abordará la sistematización de las distintas masacres ocurridas en poblaciones como Juliaca y Ayacucho recogiendo testimonios de los hechos y de los familiares y amig@s de las víctimas.
Un proyecto que forma parte de la convocatoria 2023 del Fondo Autónoma Solidaria de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú).
Sigan los avances en nuestras redes: t:@AlertaAmazonica I: @AlertaAmazonica Fb: Alerta Amazonica
Viernes 16 julio, 17h ( Bolivia), 23h (Barcelona) Estreno de acceso abierto del documental Punta de Lanza
Punta de Lanza, Fisuras extractivas en la Amazonía, es un documental del colectivo Alerta Amazónica, filmado en las cuencas de los ríos Beni y Madre de Dios, en Bolivia. Estrenado en 2020, ha recorrido diferentes festivales internacionales en una decena de países. Con el fin de ampliar el mensaje y la denuncia, se abre el acceso universal y gratuito a este documental el próximo viernes 16 de julio. El colectivo anima a difundirlo e insertarlo en sus respectivos portales web para ampliar su difusión.
Punta de Lanza explora las aristas que clava el progreso en territorios indígenas de los pueblos Tacana, Mosetén, entre otros. Un progreso acuñado bajo un molde exportador y extractivista que concibe los bosques amazónicos como una frontera para los mercados. Ante ella, el Estado debe implantar infraestructuras para extraer commodities y generar recursos económicos. El despliegue del progreso se desparrama sobre el territorio sin cuestionamiento, impactando sin debate sobre los pueblos originarios, los cuales tendrían legítimo derecho de elegir sus destinos. Represas, carreteras, monocultivos, explotaciones de madera o petróleo avanzan selva adentro y transforman todo lo que tocan.
Sin embargo, existe un debate interno, en el sí de las comunidades indígenas, que cuestiona este avance destructivo. Voces ninguneadas que no llegan a ser escuchadas en los despachos de decisión de la metrópolis. En las entrañas del festín extractivista, estas voces incómodas que ponen en duda las virtudes de un progreso basado en la conexión y la acumulación. La obra también reflexiona sobre la vulneración de los derechos humanos que afecta a los pueblos en aislamiento voluntario en Bolivia, una temática que pone al avance de los proyectos extractivos entre las cuerdas y que el Estado boliviano ha intentado ocultar.
Ficha técnica: Título: Punta de Lanza Año: 2020 Duración: 72 min. País: Bolivia Director: Marc Gavaldà Música y sonido: Manu Estrada Cámaras: Marc Gavaldà y Oriol Tolrà Animaciones: Albert Jepús Producción: Alerta Amazònica
Festivales: Selección oficial en la Mostra de Cine Latinoamericano Cinebaix 2020, Bogocine 2020, Festival de Cine de los Pueblos Indígenas Barcelona- Indifest 2020, Festival Cine Ambiental Catarinenese (Brasil, 2020), Vi Viendo Cine 2020, Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2020, Resistencia Film Festival (Chile, 2021), Festival Amazonía del Plata (Argentina, 2021).
Filmografía del director: Punta de lanza (2020), Lágrimas de aceite (2017), Asfaltar Bolívia (2015), Alerta Amazònica (2013), Los Nahua 20 años después (2012), Patagonia petrolera (2008), Tentayapi, el pueblo intacto (2005), Vivir sobre el pozo (2003).
"A medida que avanza la frontera petrolera en la Amazonía buscando más reservas para lubricar los mercados con oro negro, los pueblos amazónicos ven como su vida, sus derechos y sus territorios se deterioran en silencio"